Recuerdo la noche de mi 21 cumpleaños, fue la primera vez que morí

Así empieza uno de los juegos que mejor sabor de boca me han dejado de momento en Xbox 360. Se trata de "The Darkness", el maravilloso juego de Starbreeze con el que quedé maravillado con su guión y con fantástica música. Supongo que muchos de los que estéis leyendo estas líneas ya conoceréis la historia de su personaje princial, Jackie Estacado. Jackie no es el típico heroe o personaje principal de un videojuego, es un asesino.

 The Darkness

El juego comienza con el 21 cumpleaños de Jackie, un chico que a la edad de 9 años era un huérfano que fue recodigo del orfanato por Paulie Franchetti, un Don de la Mafia. Desde entonces, Jackie se encargó de realizar pequeños trabajos para la famíla hasta que el día en que comienza el juego todo cambiará para él. No quiero adelantaros nada del guión (ya que es fantástico y es posible que aún no lo hayáis jugado) pero lo destacable de todo esto es que a parte de lo ya comentado, Jackie verá como será poseído por una fuerza maligna llamada "La Oscuridad" (de ahí el titulo del juego, "The Darkness") y tendrá habilidades excepcionales (que mejor descubrirlas por uno mismo).

El juego llegó sin hacer ruido en 2007 a nuestra consola y la verdad es que para mi es un imprescindible. Cierto es que (a pesar de que yo no me suelo animar nunca) quién quiera sacarle jugo a su modo online lo tendrá difícil porque aparte que no era gran cosa no funcionaba demasiado bien. Pero el modo historia es otra cosa, es una experiencia única que creo que todos los jugones de la 360 deberían probar. Gráficamente estamos ante un juego totalmente next-gen con unas texturas y unos efectos de luz asombrosos. La jugabilidad es bastante acertada ya que tanto las armas como los poderes de la Oscuridad se manejan sin problemas y de manera totalmente intuitiva. Pero es en otros dos aspectos dónde para mi, "The Darkness" se sale; en música/sonido y en el guión/ambientación. Desde que puse el juego no pude evitar que me viniese a la mente la mítica película de Brandon Lee, "El Cuervo" (lo siento pero soy un fanático de ese film). La ambientación y el propio Jackie me recordaban muchísimo a "El Cuervo" y eso quizá hizo que todavía lo disfrutara más. Las voces tanto de Jackie como de la Oscuridad son tremendas (en inglés subtituladas, pero increíbles!) y jamás olvidaré la voz seca, dura, intimidante de Estacado o la vozz en Off de la Oscuridad. Perfectas. Tampoco puedo dejar pasar la oportunidad de comentar que quizá estamos ante una de las 2-3 mejores bandas sonoras de la 360. El tema principal y la música que va sonando en los metros… te pone los pelos de punta. Una canción de esas que cuando las escuchas se te queda grabada y hará que siempre se recuerde a Jackie y su historia.

Lo dicho, si lo habéis jugado seguramente no lo olvidaréis y si no lo habéis probado… Ya tardáis.