Gears of War 2 anunciado. La continuación del juego que lo cambió todo

17 de Noviembre de 2006. Llega Gears of War a Europa. Hasta entonces, la Xbox 360 había demostrado su potencial pero todos sabíamos que no había llegado todavía el juego que marcaría la nueva generación. Con Halo 3 en un horizonte todavía muy lejano por aquel entonces nos llegó una maravilla desarrollada por Epic Games (utilizando el ya conocidísimo Unreal Engine 3). Por aquella época, los poseedores de la Xbox 360 tirábamos de Call of Duty 2 para impresonar a la gente que venía a nuestras casas con los gráficos next-gen pero con Gears of War todo cambió. El juego que ha pasado de largo las 7 millones de copias en todo el mundo ganó multitud de premios y críticas soberbias por parte de la crítica y público y en seguida se convirtió en el abanderado de la Xbox 360. Había nacido un mito.

Gears of War

La verdad es que Gears of War gráficamente era de otro nivel. Ni Call of Duty 2 ni otros juegos se le acercaban los más mínimo. Con esos gráficos y unos efectos de sonido dignos de la mejor película de acción, el juego nos sumergía en plena guerra entre el Escuadrón Delta (con Marcus Fénix a la cabeza) en su lucha contra los Locust. Aparte de que tecnológicamente estaba a años luz de todo lo visto hasta entonces, Gears of War mostraba una jugabilidad a prueba de bombas. Una excelente cámara en tercera persona (mención aparte para la cámara que seguía al personaje y se movía al correr) que nos ponía una perspectiva excelente en los combates y la posibilidad de cubrirse con muchísimos elementos del escenario nos hacían vibrar en cada acción. Además la IA de la CPU era impresionante y era tremendo ver como un grupo de Locust se escondían y avanzaban para darnos caza. Gears of War con todo lo que hemos dicho hasta ahora parece el juego perfecto, pero no lo era. Sobretodo dos aspectos fueron criticados por la comunidad jugona. El primero de ellos era su escasísima duración y es que en poco más de cinco horas se puede terminar el juego. Es cierto que tiene bastantes niveles de dificultad y que si contamos el tiempo que tardas en repetir las misiones donde mueres en realidad juegas mucho más de cinco horas (yo mismo tardé bastantes horas en pasármelo… En fin, uno que no es muy hábil con la sierra jejeje) pero de todos modos no es excusable una duración tan baja. También es verdad que el modo online alargó la vida del juego a muchas personas hasta el infinito pero digamos que el "modo historia" debía estar un poco más trabajado. Y aquí es donde llegamos al otro punto de discorida; el guión. El juego nos introduce en la acción con una explicación muy breve de la historia y a medida que el juego avanza la tónica general es la misma. Mucha acción y pocas explicaciones. Al final acabas el juego con la sensación de no tener muy claro que está pasando y porqué… Pero eso está apunto de cambiar.

Ahora, Febrero de 2008 se recordará por ser el mes en que se anunció de forma oficial algo que se sabía a gritos; llegará Gears of War 2 en Noviembre de 2008. Y esta vez, nos han prometido centrarse más en la historia, en los diálogos y en el desarrollo de la aventura. No faltará la acción al más puro estilo GOW (como podéis ver en el primer tráiler publicado que he puesto en la noticia) pero prometen más esfuerzo en los apartados donde anduvo flojo el primer juego de la saga. Una saga que siempre será recordada por ser la primera que marcó la diferencia entre la Xbox 360 y el resto. El juego con el que todo cambió.