Metal Gear… ¿Un sueño imposible?

La verdad, tengo que confesarlo. Con el catálogo actual de la Xbox 360 no tenemos nada que envidiar a nadie. Es más, al contrario. Los juegos exclusivos para la 360 son impresionantes y algunos como los que hay a continuación justifican la compra de la consola; Gears of War, Bioshock, Halo 3, Mass Effect, Blue Dragon, Lost Odyssey, Eternal Sonata, Forza 2, PGR4… En fin la lista es muy grande. Pero no puedo evitar acordarme de un juego. Un único juego es lo que me falta para estar completo.

Metal Gear

Hace un tiempo, en la salida de la Xbox 360 y cuando decidí apostar por ella había varios juegos por los que temía no tener. Entre ellos estaban la saga Pro Evolution, la de Gran Turismo, los Final Fantasy y… la saga Metal Gear. Los PES ya los tenemos en 360, el Gran Turismo sinceramente ya ni me acuerdo con todos los juegos de conducción de calidad que hay en 360 (Forza, Colin, PGR, Burnout, NFS…) y sobre los Final Fantasy, afortunadamente, Mistwalker nos está haciendo olvidarnos de él con juegos como Blue Dragon o Lost Odyssey. Pero hay un juego que no puedo dejar pasar, un juego inimitable, irrepetible y que ningún juego podrá jamás tapar su vació. Os hablo de Metal Gear 4; Guns of the Patriots.

 

Ya lo comenté en la presentación del blog. No tengo nada en contra de ninguna marca ni de ninguna empresa. Simplemente suelo disfrutar de los videojuegos al máximo y en ésta época aposté por Xbox 360 y actualmente no quiero comprarme la PS3. El catálogo de la 360 me da más que de sobras para el tiempo libre que tengo y no necesito ninguna consola más. Pero siento en el alma no poder jugar a Metal Gear 4 si finalmente se queda exclusivo para PS3 (cosa que con el tiempo dudo que se produzca). He jugado a todos los Metal Gear de Playstation, empezando por el fabuloso e irrepetible Metal Gear Solid de PSX. Aquel juego fue lo más para mi. Tenía el mejor guión que había visto posiblemente jamás en un videojuego además de unos gráficos y un sonido (aquel doblaje de Alfonso Vallés…) maravillosos. Por otro lado, la banda sonora del juego era para darle de comer aparte, tanto que me la acabé comprando en CD. Jamás olvidaré la isla Shadow Moses y al genial grupo de terroristas de Fox Hound, alguno de los cuales serían míticos enemigos de Solid Snake como Revolver Ocelot o Liquid Snake. Tres años después llegó Metal Gear Solid 2 ya para la Playstation2. El juego era también una maravilla. Un guión que ya quisieran las super-producciones de Hollywood (de verdad, la historia de Metal Gear es impresionante, jamás se ha realizado nada igual en un videojuego) y unos gráficos que al pasar de PSX a PS2 mejoraban bastante. Esta vez no controlábamos durante toda la aventura a Snake, sino que se alternó con Raiden (el pobre fue odiado por los fans) y eso no gustó al público. El enemigo de esta aventura era Revolver Ocelot que se había implantado el brazo de Liquid Snake. El juego no me sorprendió quizá tanto como MGS en su día, pero mantenía el nivel de esa obra maestra, cosa nada fácil.  En 2004 llegaría el último juego de la saga hasta ahora en PS2; Metal Gear Solid; Snake Eater. El juego se sitúa unos años antes de las dos primeras partes (en plena guerra fría) y se puede decir que es la obra cumbre de la saga y de Hideo Kojima. En plena jungla tenemos que alimentarnos, curarnos de las heridas, eliminar soldados, … Y todo ello bañado con la música típica de la saga (de la que se encarga el prestigioso compositor de cine Jerry Goldsmith). El guión simplemente es para quitarse el sombrero. Multitud de referencias a hechos reales, el juego en muchos momentos es casi una enciclopedia perfectamente integrada dentro del guión de Metal Gear y del videojuego. Mención aparte para los treinta minutos finales del juego (de los que no diré nada por si alguien todavía no ha jugado y lo quiere hacer…) que me parece que forman el mejor final jamás visto en un juego. Qué manera de cerrar la trilogía. Nunca se me han saltado las lágrimas en un juego, pero éste final si que me puso un nudo en la garganta.

Ahora viene la pregunta, ¿es Metal Gear 4 un sueño imposible para los poseedores de una 360? De momento parece que sí, pero ciertos rumores nos hacen tener cierto optimismo. Muchos son los momentos en los que Konami ha tenido que salir al paso y desmentir que el juego será multiplataforma, pero por otro lado es normal. Mi teoría es que posiblemente Konami tiene un contrato de exclusividad con Sony por un tiempo determinado y hasta que ese contrato no cumpla lo van a negar todo. Pero sería de locos que con lo que ha costado crear el juego, que finalmente no salga para la Xbox 360 (desperdiciando 18 millones de compradores potenciales) con lo que hay que tener fe. Sé que será un juego que hará historia (como los anteriores) y además no es sustituible por ningún otro (como sí lo es Gran Turismo como he comentado antes) ya que lo que te ofrece MGS no te lo ofrece ningún otro juego. Hay gente que no se siente atraída por la saga Metal Gear, pero los que la hemos probado a fondo sabemos lo que nos podemos perder. La mejor saga de todos los tiempos en mi modesta opinión. No me importa donde se tenga que jugar, simplemente hay que hacerlo.