Street Fighter IV, el regreso del mito

En la historia de los videojuegos hay unos cuántos títulos que se pueden catalogar de mitos. Mitos como Zelda, Mario, Snake o Sonic perdurarán en nuestras mentes durante años. Pero hablando de juegos de lucha, hay una saga que reina desde su aparición y que multitud de títulos a lo largo de los años han intentado desbancar incluso copiando su inimitable jugabilidad y el carisma de sus personajes. Por supuesto hablamos de Street Fighter y su regreso con la cuarta versión del título para consolas next-gen.

Street Fighter IV

Y es que ningún otro titulo de lucha ha conseguido igualar la magnífica jugabilidad del juego de Capcom. Mucho tiene que ver también el paso a las 3 dimensiones de éste tipo de juegos, que a mi parecer, no les hace ningún bien (hay queda el fracaso del intento 3d del propio Street Fighter EX). Por eso Capcom ha decidido dotar a su nuevo juego de la clásica jugabilidad en 2d de antaño y dejarse de experimentos. Está claro que esta vez quieren dar a los fans todo lo que reclamábamos y de este modo, ya se ha mostrado parte del plantel de luchadores y no falta ninguno de los ocho grandes clásicos; Ken, Ryu, Blanka, Dalshim, Guile, Chun-li, Zangief, Honda… En fin que no nos faltará ninguno de nuestros personajes favoritos. Eso no quiere decir que no introduzcan personajes nuevos ya que han sido presentados dos nuevos hasta el momento; Abel y Crimson Viper.

Ryu

Gráficamente que el juego mantenga su jugabilidad en dos dimensiones no quiere decir que no se haya renovado. Los gráficos (las imágenes mostradas hasta ahora están en un 50%-60%) lucirán espléndidos y durante los combates seremos testigos de zooms y primeros planos en determinados combos o movimientos especiales. Una de las pocas novedades jugables que Capcom ha adelantado son los llamados "Focus Attacks", un sistema mediante el que nuestro luchador irá acumulando energía y al llenarse una barra podrá realizar un movimiento imparable.

La historia estará situada entre Street Fighter II y el III, así que será facil engancharnos a ella (ya que muchos como yo a partir del III perdimos el hilo…) y una de las dudas será cómo incorporarán a los cuatro míticos personajes de SFII Turbo como eran Bison, Vega, Balrog y el gran Sagat. En agosto está previsto que llegue la recreativa a los salones japoneses y todavía no hay confirmación oficial del lanzamiento para consolas (ni qué consolas ni la fecha…). Pero es de suponer que lo tendremos antes de que acabe el año y en 360.

Ha vuelto el rey de la lucha, ya era hora Capcom!