¿Cómo será la vuelta a Rapture? Bioshock 2

No cabe la menor duda que en el año 2007 hubo un juego que se llevó la palma en cuanto a innovación en el género de los shooters y sobretodo, por su increíble ambientación y guión. Se trata de Bioshock, el juego de 2K que arrasó con todos los premios posibles. Muchos de los que jugamos aquella maravillosa aventura estamos deseando volver a Rapture y esperamos ansiosos la continuación. ¿Queréis volver a Rapture? ¿Qué nos podemos encontrar? Si os habéis pasado el juego podeís seguir leyendo, si no, mejor no pulséis en "leer más". Bienvenidos a Rapture… otra vez.

Bioshock

Bioshock arrasó el año pasado. Muchos de los jugadores que acabaron la aventura la catalogaron como uno de los juegos más bellos de todos los tiempos y no les faltaba razón. Nada más empezar la aventura y entrar en la maravillosa Rapture, vemos que la aventura no es un juego corriente, es un juego de los que marcan época. La ambientación del juego es sublime, con cada habitación decorada de manera magistral, un juego de luces bellísimo y unas texturas impresionantes.

Si gráficamente el juego nos mete en el ambiente como ninguno, el guión no es para menos. Estamos en el año 1960 y nuestro avión (somos un personaje llamado Jack) se estrella en medio del Atlántico. Al despertarnos, sin supervivientes, acabamos en una ciudad sumergida llamada Rapture, donde viviremos algunas de las más interesantes horas de nuestra vida a los mandos de una consola. Rapture, construida en 1946 por Andrew Ryan, un magnate de los negocios, fue creada con una idea muy clara; sería la ciudad de los genios, una ciudad donde científicos, artistas, deportistas, técnicos etc. vivirían sin gobiernos, religiones ni órganos de poder para poder dar rienda suelta a sus talentos sin límites. Eso tuvo graves consequencias en Rapture, como veremos a lo largo de la aventura.

En el momento que desembarcamos en Rapture, la ciudad está inmersa en un tremendo caos. Los descubrimientos científicos de la Doctor Tenenbaum que encontró una extraña sustancia de nombre ADAM que permitía alterar genéticamente a los humanos para obtener habilidades extraordinarias cambió todo para siempre. La ciudad de ensueño que era Rapture se convirtió en un infierno, donde los humanos tuvieron a raíz del ADAM trastornos psíquicos, genéticos y físicos hasta convertirse en unas horribles criaturas llamadas "Splicers" con las que tendremos que luchar durante todo el juego. Aparte de eso, Rapture está en guerra sobretodo por dos hombres poderosos que luchan por su control; Andrew Ryan (su creador) y Frank Fontaine, un misterioso personaje del que poco a poco iremos conociendo detalles.

Rapture

Durante la aventura, tendremos la oportunidad de consumir ADAM para obtener nuevas habilidades extraordinarias (la mejor innovación de Bioshock en el género sin duda) y para ello deberemos cosechar a las llamadas "Little Sisters", unas niñas poseídas y siempre vigiladas por los poderosos "Big Daddies" otro de los puntos inolvidables de Bioshock.

Personalmente el juego me encantó. No tengo ninguna queja ni a nivel jugable, ni gráfico ni tampoco sonoro. Todo brilla en Bioshock. Pero hubo detalles que para mi, le restan algunas décimas a la hora de llevarse ese 10 que algunas publicaciones le otorgaron. Primero de todo es que (sé que me podéis comer por lo que voy a decir…) no me pareció tan innovador como lo pintaban. Es cierto que lo de los plásmidos es interesante, pero a medida que avanza el juego, tampoco me resultó estar jugando a nada diferente que no hubiera jugado anteriormente. No sé si me explico… Pero lo que realmente me decepcionó fue su final. Horas y horas de aventura, con un guión digno de Hollywood, ¿para acabar así? Un vídeo de menos de 30 segundos con una más que discutible calidad cierra el juego de una manera impropia de un grande. Me gusta que un juego que me lleva horas terminar y llegar a su desenlace me haga disfrutar con el final. Con Bioshock cuando acabó el video y volví a la pantalla de los créditos no me lo podía creer. Este juego se merecía más.

Y ahora llegamos al punto culminante del artículo. ¿Será Bioshock 2 una precuela como muchos predicen? Espero que sí. Más que nada porque la primera parte tenía varios finales y si lo continuara, ¿como lo harían para encajar con ambas historias? Además creo que sería muy interesante ver como "nació" Rapture y como era antes del caos de Bioshock. Aún tendremos que esperar quizá más de un año para volver a Rapture, pero no lo dudéis; volveremos.