Acabé PERDIDOS (Lost ViaDomus) y qué gran decepción

Uno de las primeras entradas de mi blog fue una en la que os hablaba del que por aquel entonces era próximo lanzamiento basado en la serie de Perdidos. Se trababa del juego de UbiSoft, Lost; Via Domus y en el texto os intenté explicar toda la información que circulaba por la red y lo que nos podía ofrecer dicho videojuego. Ahora, después de haberlo acabado por completo ya puedo daros mi veredicto. No lo compréis. Lo que no quiere decir que no lo juguéis… si sois muy fans de Perdidos como yo.

Lost Via Domus

La verdad es que tenía fe en éste juego. Las imágenes lucían bien, los videos que se habían filtrado también, UbiSoft estaba detrás,… en fin todo apuntaba para que por lo menos no fuera otra gran decepción. Ahora me lo he pasado y eso es precisamente lo que he sentido en cada uno de los capítulos que componen el juego. DECEPCIÓN. Así, con mayúsculas y todo. Por eso he creido que valía la pena explicaros qué os va a ofrecer éste Via Domus (y bueno, también porque aquella noticia ha sido a la postre la más leída del blog hasta el momento) y la verdad es que no es gran cosa.

Empezaré por destacar lo positivo del juego. Lo primero es que hay que reconocer que entra por los ojos. Visualmente es bonito y la playa y la selva así como los clásicos lugares de la serie (bunker, roca negra etc) lucen muy bien. Quizá los entornos interiores flojean pero la isla es brillante con algún que otro lugar muy bien realizado. Después viene lo sonoro que cumple lo esperado. La mayoría de las voces de los dobladores oficiales, las melodías de la serie y unos efectos sonoros decentes completan el pack. Para seguir con lo positivo también puedo decir que el guión encaja bastante bien con la serie, que el final es típico de Lost y que la estructura por capítulos del juego con el típico "en anteriores episodios…" queda perfecto. Pero creo que no se me olvida nada y ahora empieza lo negativo… que no es poco.

Locke, que grande eres...

Llegados a la parte negativa del DVD quiero dejar clara una cosa. Antes de comprarlo yo ya había leído mucha gente que decía que el juego era corto. Que duraba 4-5 horas siendo generosos. La verdad, no les creí. ¿Porqué? Pues porque también lo dicen de Gears of War (incluso un tipo tiene colgado un vídeo en youtube y se lo funde en 2 horas y media aproximadamente) y a mí me duró bastantes días, lo dicen de Mass Effect (incomprensible) y de muchísimos otros. Pero la realidad es que dispongo de poco tiempo libre y pensé "bah, la gente debe jugar a saco, seguro que me dura unos cuántos días". Nada más lejos de la realidad. No miré ni una sola guía (hay gente que la miraba para algunos puzzles) y os puedo decir que si llega a las 5 horas es que encima soy generoso. Sin duda alguna, estamos ante el juego más corto de nueva generación que he visto jamás. Y eso que me lo tomé con calma. Exploraba todo, resolvía los puzzles con tranquilidad, … pero de nada servía. El juego es incomprensiblemente corto. Tan corto, que si te limitas a hacer lo necesario para saltar un capítulo (una vez ya sabes donde está cierto elemento), un capítulo puede durarte 15 minutos y no exagero.

Otro punto negro son las conversaciones. No sirven para absolutamente nada y encima son tontas y no aportan nada a la trama. Son todo preguntas y respuestas cortas, tipo test, que encima si no has visto la serie no entenderás ni más de la mitad. Los capítulos se centran básicamente en encontrar cierto objeto, resolver un puzzle (en todo el juego hay unos 5-6 y todos son exactamente iguales de funcionamiento, solo varía la dificultad) o cruzar una cueva a oscuras ayudados de un mechero, antorcha u otro elemento similar. NADA MÁS. Para mi eso es insuficiente. Después tenemos los flashbacks, muy bien representados sí, pero que duran … ¿5 minutos? Todos son iguales. Hacer una foto (que tardas un minuto en enfocar bien y realizarla) y encontrar 3 objetos (si es que eres un cazalogros, sino ni eso…) que para colmo están en la misma habitación de donde has realizado la foto. Se acabó el flashback. Por no hablar de que la jungla es muy bonita, pero está limitadísimo el camino por el que debes pasar, sin poderte desviar ni una sola vez…

En fin, que mi valoración al juego es mala. Muy mala. Solo lo recomiendo para los fans de Lost como yo, que a pesar de que reconozco que el juego no debería valer ni 15€ debido a su lamentable duración, sí que he de reconocer que me divertí con lo poco que me dejó jugar. No lo compréis, y si queréis jugarlo lo alquiláis.

No entiendo como con una serie como ésta, con un guión tan espectacular y con lo que podría haber dado, hacen un juego como éste. Perdidos habría dado para un juego de muchísimas horas de juego e investigación. Os imagináis un juego tipo Mass Effect, dónde las respuestas de las conversaciones fueran útiles, una selva enorme para explorar libremente, muchos mini juegos, vamos que no sé si es que no tuvieron tiempo para programar o es que nos han querido tomar el pelo. Lo único que sé es que es otra licencia desperdiciada y van…