Tras su esperado lanzamiento, ¿ha sido GTA IV como esperabas?

El esperado 29 de Abril ya pasó. El ansiado lanzamiento de GTA IV fue hace una semana y millones de personas ya han podido jugar al juego de Rockstar, quizá uno de los lanzamientos de los que más se ha hablado en toda la historia de los videjuegos (o el que más). Tras una semana y con las ganas que muchos le teníamos al juego, estoy seguro que casi todos estáis en condiciones de juzgarlo y decir vuestra opinión sobre si es todo lo que esperábais o no. En mi caso, tengo que reconocer que GTA IV es lo que esperaba. Se trata de un juego único, espectacular y del que creo que nadie puede dejar de jugar. Convertirse en Niko Bellic es todo lo que nos prometieron, es una experiencia irrepetible.

Niko Bellic

Y es que nada más poner Grand Theft Auto IV en nuestra consola ya se puede apreciar su calidad. Gráficamente el juego raya a un nivel impresionante en todos sus aspectos. La ciudad (para mi la mejor recreada en la historia de las consolas) luce fantástica; personas casi vivas por ella, vehículos casi reales (su física es tremenda), cambios climáticos, edificios, puentes, semáforos, tiendas, … todo da la sensación de tener vida en el juego. La conducción (quizá el pilar más fuerte en el que se apoya GTA) es muy buena. Los coches tienen una apariencia, un control y unas físicas que solo podía conseguir Rockstar. Los choques, las deformaciones, derrapes, accidentes y demás detalles están recreados a la perfección y es un placer circular por la ciudad (o subirte en un taxi y contemplar desde el asiento de atrás Liberty City).

El guión hasta donde he podido jugar (que no ha sido mucho) promete. Personajes bien definidos, carismáticos (sobretodo Niko Bellic que parecía no tener carisma y al final será uno de los grandes de la historia del sector) y con un hilo argumental y unas misiones que no te dejan soltar el mando. Las voces y la música son, como era de esperar, de muy alto nivel también. Multitud de emisoras de radio, un doblaje genial (en inglés, pero fantástico) y unos efectos no menos buenos completan el pack técnico GTA IV a una altura que solo Rockstar podía llevar a cabo en un juego tan amplio.

GTA IV

Pero es en los detalles dónde GTA IV se desmarca a años luz de los demás. Detalles como el teléfono mobil con el que tendremos que interactuar con todos nuestros conocidos; quedar con ellos, aceptar trabajos, llamarlos para salir (jugar a los bolos, al billar, ir de bares…) y muchas cosas más como bajarnos melodías, tonos de espera… En fin, una pasada. O detalles como los cibers, donde podremos conectarnos a internet y leer la prensa, conocer chicas o chicos, comprar coches de lujo… Es muy complicado intentar resumir todo lo que se puede hacer en GTA, es mejor que cada uno lo compruebe por sí mismo. Estrellarse con el coche y saltar disparado por la luna delantera, salir del bar con una borrachera que nos impide mantenernos en pie, matar a un mafioso y tirar su cuerpo al mar, disparar a un enemigo a la rodilla para amenazarlo, intimidar al dueño de una tienda rompiéndole un escaparate… En fin todas esas cosas son las que podéis probar en las primeras tres o cuatro horas de GTA IV.

Como siempre, yo también me mojo en la pregunta que hago y sin duda mi voto es para la respuesta que sitúa a Grand Theft Auto IV como uno de los mejores juegos de la historia. GTA IV prometió mucho y nos lo ha ofrecido. Nada que objetar a Rockstar y su lanzamiento, la publicidad que se le ha dado al juego antes de su salida al mercado está, por ésta vez, más que justificada. Conviértete en Niko Bellic, te aseguro que jamás lo olvidarás.