¿Quieres fútbol de verdad? Vive UEFA EURO 2008

La verdad es que me cuesta creer que esté escribiendo este artículo. Quien haya leido a fondo mi blog sabrá que hace un tiempo realicé una encuesta preguntando qué juego era el mejor de este año si FIFA o PES 2008. Mi voto fue para PES aún reconociendo que se habían dormido en los laureles los chicos de Konami, a mi me resultaba más divertido. FIFA había mejorado muchísimo pero la historia todavía pesaba mucho en mi… Cuesta cambiar de juego cuando llevas una década acostumbrado a un tipo de juego y a unos controles. Pero si FIFA ya me hizo tener dudas, con UEFA EURO 2008 se han terminado y tengo que reconocer que el auténtico juego de futbol para next-gen y el mejor simulador del mercado es el de EA. Felicidades a Electronic Arts, esta vez lo han conseguido.

UEFA Euro 2008

Era un fan de la saga PES desde toda la vida. Siempre me ha parecido el mejor juego y con diferencia. El FIFA hace unos años estaba a años luz de la saga de Konami en todos sus aspectos menos en licencias y en gráficos donde EA siempre ha mostrado su superioridad. Pero en jugabilidad, realismo, movimientos, en fin en todo lo demás, Pro Evolution Soccer era el rey. De un tiempo a ésta parte, FIFA no ha parado de mejorar mientras que Konami, seguros de su gran superioridad, se han limitado a incluir unas mejoras muy limitadas año tras año sin apenas prosperar ni mejorar una mecánica de juego ya trillada de tantos años siendo la misma. Aún así, era tan buena que seguía mandando y casi todo el mundo prefería la saga PES.

 Pero este año con FIFA 2008 la gente empezó a cambiar bruscamente de gusto. Los foros a reventar de críticas para Konami (incluso de sus fieles seguidores) mientras que los partidarios de FIFA no paraban de reclamar a los seguidores de PRO que le diéramos una oportunidad a EA éste año. Yo se la di, y noté mucha mejoría pero aún así me seguía divirtiendo más PES 2008. Quizá la costumbre y el acostumbrarse a un juego nuevo pesaron en mi decisión de votar a PES como el mejor aún sabiendo el pasotismo total que había tenido Konami este año (y el pasado…).

Pero hace unos días probé la demo del UEFA Euro 2008 y mi impresión cambió de golpe. Tan solo unos partidos a los mandos y ya vi que estaba ante el mejor simulador de fútbol del momento. Quién me lo iba a decir…

Estadio UEFA

Empezando por los gráficos y los estadios más bellos que se pueden ver en un videojuego y siguiendo por su exquisita jugabilidad. La física del balón es tan buena y ha cambiado tanto que cuesta creer que estemos ante un FIFA. Los movimientos de los jugadores tienen un realismo muy bueno y su control es magnífico. Es lo más parecido a ver un partido de fútbol de verdad en nuestra propia consola. Además, si te configuras el juego con todo manual (pases al hueco, centros etc.) el realismo todavía es mucho mayor que si lo juegas con los controles por defecto. De verdad, os lo dice un fanático de toda la vida del Pro Evolution Soccer, tenéis que darle una oportunidad a este juego.

Si bien es cierto todavía arrastra fallos importantes que espero se solucionen para el próximo FIFA 09. Por ejemplo, la CPU no hace apenas faltas, los uno contra uno con los porteros son muy mejorables, es difícil defender y robar balones (sobretodo con las entradas a ras de césped)… En fin, que tiene cosas por pulir pero las bases para ser el mejor juego de fútbol ya las tiene. Yo ahora estoy enganchado al juego, que sensación tan buena sientes cuando jugando con todo manual realizas una buena jugada trenzada desde atrás y llegas a portería.

 Lo último que quiero decir es repetir lo dicho anteriormente, si te gusta el fútbol tienes que probarlo. Olvídate que es un FIFA, olvídate del PRO… una vez lo pruebes tendrás que reconocer (como he tenido que hacer yo) que la saga de Konami, ahora mismo, está muerta.