Muerte, el final del dolor

Muerte
El final del dolor

—¿Sabes quién soy? ¿Me recuerdas?— Le preguntó un humilde hombre, vestido de color negro y con un morral, a otro que yacía en una cama, rodeado de una infinidad de cables y el inconsolable llanto de las personas lo acompañaban.

—Sí, has visitado mis sueños una y otra vez, durante mucho tiempo; me has acompañado en estos últimos días.- Le respondió el hombre, notando que sus dolores, su debilidad y su sufrimiento habían cesado por fin, después de una agonizante noche.

—Yo te he guiado muchas veces, he estado ahí en tus momentos más difíciles para apoyarte y aconsejarte; me he disfrazado de muchas formas, incluso como un perro en alguna ocasión —dijo con calma el hombre del morral—. Ya es tiempo de comenzar nuestro viaje. Vamos a un lugar que te fascinará; allá hay muchas personas esperándote, han preguntado por ti todo el tiempo; pero no hay prisa, podemos ir con paz y tranquilidad, ¿acaso no es eso lo que todo hombre anhela al final de su tiempo?

—Quiero despedirme de los que están a mi lado, creo que no pude hacerlo antes.

—No te preocupes, ya habrá tiempo para que los visites como yo lo hice contigo. Cerca de nuestro camino hay una taberna, creo que es un buen lugar para ir.


Dedicado a mi abuelo, RIP.
3 de febrero de 1932 – 11 de septiembre de 2015.

 

Saludos,
Desmodius.

Más de 10 años escribiendo

Pluma y tinteroQueridos lectores, es hora de comenzar este 2014 con nuevas entradas y nuevos proyectos. Éste es un año en el que deseo ser más activo, recuperar mi actividad de bloguero como en mis primeros años, donde publicaba con mucha más frecuencia que en estos últimos tiempos.

Empiezo este año con una entrada para narrarles algunos detalles sobre mis orígenes en el quehacer literario.

Como indica el título, llevo ya más de 10 años desarrollando mis habilidades como escritor. Tiempo que no ha pasado en vano y a través del cual he aprendido mucho. Fue a principios de 2003 (o quizá a finales de 2002), cuando comencé mis andanzas en este ámbito.

En la escuela tenía un compañero que era muy creativo e ingenioso; un día decidió comenzar a escribir una idea que tenía en la mente desde hacía tiempo. Poco a poco fue desarrollando su historia y de vez en cuando nos comentaba sus avances. Todos nos fascinábamos con la inventiva que tenía y cómo iba formando poco a poco una historia más y más compleja.

Al observar el éxito de mi compañero, yo también decidí comenzar a darle formas a las ideas que tenía en mi cabeza; poco a poco comencé a hilar mis pensamientos y desarrollar la trama para una historia, la que sería la primera de muchas otras: “La Espada”.

La Espada reunía diversas ideas que me habían surgido a lo largo del tiempo. Aun hoy en día es una historia que tengo en mente y que nunca he terminado de concretar, pero desde sus humildes inicios a día de hoy se ha vuelto la pieza clave de un universo literario en constante expansión dentro de mi mente.

Un año después de esa historia, comencé a idear otra y es la que ha servido de inspiración para este blog y mi perfil general en Internet: la historia de Zion, “el imperio perdido”. Por un evento fortuito me surgió esta idea que fue creciendo rápidamente dentro de mi mente.

En un principio, la historia era un mero pretexto para profundizar lo que representaba en la vida real, pero después la historia cobró más y más importancia hasta que decidí prestarle la debida atención y detallar su trama, enlazándola con mi anterior creación.

Así, poco a poco y conforme transcurrían los años, un insípido y pequeño universo literario comenzaba a formarse dentro de mi mente, creciendo por sí solo como un ser orgánico. En 2007, ya registrado en Meristation, participé en dos grandes proyectos literarios dentro del subforo de Literatura: “Escribamos un relato entre todos 4.0” y “Foreros Vs Atrimet City”.

Para ese entonces ya había escrito algunos pequeños relatos de temáticas diversas. A finales de ese mismo año, creé el prototipo de lo que sería este blog: “El Rincón de los Relatos de Desmodius”.

En 2008 creé este blog en Gamefilia y participé en diversas iniciativas literarias, como “El Guardián”. Poco después comencé uno de mis más grandes proyectos literarios hasta ese momento: “Cazadores de Sombras”, que lamentablemente, por cuestiones de tiempo y organización, no he podido continuar.

En los últimos años el universo literario en mi cabeza se ha ido expandiendo y conectando por sí mismo. Mis historias han evolucionado y tomado identidad propia, relacionándose unas con otras, llenando unas las incógnitas de otras.

En este 2014 que comienza, estimados lectores, espero que tenga el suficiente tiempo y la dedicación necesaria para retomar mi actividad como escritor y sorprenderlos con nuevos y grandes proyectos.


Hasta aquí esta entrada que se prolongó más de lo que esperaba, estimados lectores. Aunque haré especial hincapié en recuperar mi actividad en proyectos literarios, el proyecto que tengo planeado más próximo a cumplirse se trata sobre un videojuego… espero que en un par de semanas les pueda tener listas algunas noticias al respecto.

 

===
Esta entrada está archivada en La Biblioteca de Zion, en Varios.
La actividad más relevante del blog está registrada en La Bitácora.
===

Nota importante: No publicaré comentarios en mis propias entradas, la razón aquí.

Saludos,
Desmodius.

Hoy es mi cumpleaños

Pusheen the cat

Hoy, de nuevo, como cada año, estoy celebrando mi cumpleaños. ¿Cuántos años iban? Bueno, no importa, el número es lo de menos…

Aquí en México apenas son las 2 de la mañana, así que no habido celebración alguna todavía. Como el año pasado, recibí mis regalos por adelantado desde el día del cumpleaños de mi hermano hace unas semanas.

En algunas horas tengo que atender un último pendiente con un amigo, algo que se ha estado retrasando desde hace varios días, pero que al fin podré dejar listo. Luego podré festejar este día con mi familia y amigos más cercanos. Very Happy

2013… este año que está terminando se me ha hecho particularmente corto y es que he tenido muchos pendientes que atender, muchas situaciones imprevistas y muy poco tiempo para hacerlo todo.

Dentro del ámbito de los videojuegos, éste ha sido un año genial para mí; compré 2 juegos geniales: Batman Arkham City y GTA V. También pude probar God of War: Ascension, pero al final resultó no estar a la altura de lo esperado tras GoW3 y GoS (aunque no es un mal juego, para nada).

Hace poco más de una semana, estaba celebrando 8 años en Meristation; sin darme cuenta, he pasado mucho tiempo en esta comunidad, he crecido leyéndolos y aprendiendo de la cultura de Internet (para bien y para mal).

Como preví a finales del año pasado, éste también fue un año difícil para mi blog; pude publicar algunas entradas más que en 2012, pero siguen siendo muy escasas. Tengo en mente algunos proyectos para este 2014, sólo espero que en esta ocasión sí logre encontrar el tiempo suficiente para concretarlos.

Aunque sí puedo asegurar algo para el año que viene, habrá un gran cambio en mi blog… y en mi vida en general. Cuando ese cambio suceda ya nada podrá volver a ser igual. 

 

Ya que mañana será el último día del 2013, ¡les deseo un feliz y próspero año 2014! Que todos sus propósitos se cumplan; pero no se pongan como demasiadas metas o cosas imposibles de realizar, mejor que sean pocos propósitos y que puedan cumplirse en un año o menos.

 

===
Esta entrada está archivada en La Biblioteca de Zion. en Varios.
La actividad más relevante del blog está registrada en La Bitácora.
===

Nota importante: No publicaré comentarios en mis propias entradas, la razón aquí.

Saludos,
Desmodius.

GTA V (Edición de colección)

GTA V

Como comentaba en mi anterior entrada, conseguí la edición de colección de GTA V, el juego más esperado de este año y, posiblemente, de la generación; virtual ganador del premio GOTY del 2013.

Hoy, estimados lectores, vengo a compartirles algunas fotos que tomé el día que por fin pude obtener este genial juego; al adquirir la edición de coleccionista en Gamers y participar en su preventa, tuve ciertos beneficios como mencionaré a continuación.

Ese día tuve ciertos contratiempos, no me desperté tan temprano como hubiese deseado y había algunos bloqueos en la ciudad, lo que complicaba bastante tráfico en las zonas afectadas. Por fortuna, no se bloqueó el acceso al lugar donde tenía reservado el juego (como había pasado unos días antes).

Por la tarde, al fin pude tener el juego entre mis manos. Llegué emocionado a casa (bueno… a casa de mis abuelitos, que es donde tuve la consola esos días) y comencé a observar todo lo que incluía el paquete de la edición coleccionista:

 photo GTAV_02_zps4e4d3642.jpg photo GTAV_03_zps0411186c.jpg

 photo GTAV_01_zps35e5a5be.jpg photo GTAV_07_zps7dc56ec5.jpg

La caja que propiamente traía el juego (y otros elementos), un póster doble, un adhesivo con el logotipo del juego y una licorera con el detalle del símbolo "V" del juego (dentro de la caja blanca).

 photo GTAV_08_zps9777a900.jpg photo GTAV_10_zps211072b2.jpg photo GTAV_16_zpsf4d1b417.jpg

 photo GTAV_09_zpsd81ad9b2.jpg photo GTAV_13_zps54214abb.jpg photo GTAV_12_zps88205533.jpg

Dentro de la caja se encontraba el juego, en un elegante steelbook, una gorra New Era 9FIFTY con el logo de Los Santos bordado, una bolsa de seguridad que tiene una llave con la forma del logotipo del juego y un gran plano del mapa completo del juego mostrando diversos puntos estratégicos.

 photo GTAV_14_zpse6fccb8a.jpg photo GTAV_15_zps7ae0cedb.jpg

El steelbook es bastante adecuado para el tono del juego y tiene ilustraciones geniales, tanto por el exterior como por el interior. Contiene el disco del juego, el manual y una versión más pequeña del mapa que el plano que mencioné anteriormente.

 photo GTAV_05_zpsd60e91ae.jpg photo GTAV_04_zps4ea99b52.jpg

El póster doble tiene en un lado una imagen de Franklin y Michael preparando unas armas y del otro lado muestra la imagen segmentada del juego, algo ya clásico de la saga de GTA.

 photo GTAV_06_zps733b9955.jpg photo GTAV_11_zps93d7c396.jpg

La licorera con detalles de GTA V me la regalaron en la tienda por reservar desde tiempo antes el juego y, gracias a que se trataba de la edición coleccionista, obtuve un código para descargar detalles adicionales para el juego, como:

  • Trajes adicionales y tatuajes.
  • Pruebas con avión acrobático.
  • Aumento de las habilidades especiales de los personajes.
  • Descarga de personajes especiales para el modo online.
  • Armas especiales gratis.
  • Vehículos únicos y propiedades especiales donde guardarlos.
  • La posibilidad de subir al dirigible Atomic.

El precio de esta edición fue bastante elevado, pero debo decir que el juego y todo su contenido adicional lo valió totalmente.


Desde el martes no he podido darme grandes viciadas con el juego, he estado limitado a jugar unas pocas horas cada día, pero este fin de semana lo aprovecharé al máximo para avanzar con la historia de Michael, Franklin y Trevor.

 

===
Esta entrada está archivada en La Biblioteca de Zion, en Videojuegos.
La actividad más relevante del blog está registrada en La Bitácora.
===

Nota importante: No publicaré comentarios en mis propias entradas, la razón aquí.

Saludos,
Desmodius.

Mis 10 juegos más esperados de este año (segunda parte)

Mando de PS3

He aquí la segunda parte de la lista con mis juegos más esperados, estimados lectores. En esta entrada les comentaré los primeros 5 puestos de mi lista.

En la anterior parte de esta lista, nombré diversos títulos que me llaman la atención, pero no tanto como poderse acomodar entre los primeros puestos. Bueno, sin mayor demora, sigamos con los números pendientes.

5.- Hitman absolution

Fecha de lanzamiento: 20 de noviembre de 2012.

Hitman aboslution

Otro juego que no es precisamente de este año, pero igualmente merece estar aquí. Absolution supone la primera incursión del Agente 47 en las plataformas de "nueva generación" (de hecho, una generación que está ya al borde de terminar). Veremos al asesino de videojuego por excelencia a través de una aventura en donde no recibe órdenes de La Agencia, persiguiendo objetivos más personales.

Conocí esta saga hace algunos años, cuando mi hermano decidió regalarme el paquete de la trilogía de juegos que habían salido para PS2: Silent Assassin, Contracts y Blood Money. La historia de los juegos me pareció estupenda y el protagonista, genial. La mecánica del juego era un poco limitada aun para su tiempo, pero muy divertida y desafiante.

4.- The last of us

Fecha de lanzamiento: 14 de Junio de 2013.

The last of us

Uno de los escasos juegos que han salido en esta generación del género de Survival Horror. Nos encontramos ante un panorama post-apocalíptico en donde una peculiar pareja de protagonistas, Joel y Ellie, deben hacer frente a una horda de "infectados", personas que han mutado a causa de la cepa de un peligroso hongo.

Como ya había mencionado antes, el survival horror es uno de mis géneros favoritos en los videojuegos. Este juego parece llevarnos a una particular faceta de ese género en un mundo arruinado, consumido por la naturaleza y basado en una epidemia bastante factible (el hongo del juego es una variacoón del Cordyceps unilateralis).

 

Hemos llegado al "top 3".

 

3.- Batman: Arkham Origins

Fecha de lanzamiento: 25 de octubre de 2013.

Batman - Arkham Origins

Una precuela de los juegos de Arkham Asylum y Arkham City, Arkham Origins nos remonta a los inicios de la carrera de Batman, en donde lo veremos más joven e inexperto que los anteriores juegos. Un juego con mecánicas muy similares a las vistas en Arkham City, pero con muchas más posibilidades. Es la primera entrega de la saga que no corre a cargo de Rocksteady, sino de Warner Bros. Interactive Entertainment.

Hace algunos meses, comencé a jugar Arkham Asylum y me pareció estupendo, genial, con un inicio muy prometedor de lo que podría ser un juego increíble; sin embargo, no me enganchó al instante, no me logró "capturar" con tanta fuerza como otros juegos y aun tengo pendiente terminarlo.

Por la visita de un primo que no nos había visitado en bastante tiempo, decidí comenzar a jugar Arkham City -siendo un sandbox, prometía mucha diversión-; para mi sorpresa, este juego sí me enganchó de lleno. Tiene una jugabilidad muy adictiva e infinidad de cosas por hacer, desde la historia principal hasta las más rebuscadas misiones secundarias que siempre lo mantendrán a uno entretenido.

2.- Bioshock infinite

Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2013.

Bioshock Infinite

3ª entrega de la saga de Bioshock, ahora cambiando el escenario de la oscura y siniestra ciudad submarina de Rapture, a la luminosa ciudad aérea de Columbia. Aunque son escenarios muy distintos, ambos resultan ser distopías; Columbia está en guerra civil entre dos diferentes facciones internas. En este juego, encarnamos a Booker DeWitt, quien tiene deudas pendientes y es enviado a rescatar a una chica, Elizabeth, cautiva dentro de la ciudad y protegida por un enorme monstruo llamado Songbird.

Actualmente estoy jugando el primer Bioshock (adquirido con la “Ultimate Rapure Edition”) y me está gustando enormemente. Al principio me negaba a conseguir el juego porque no me agradan los juegos en primera persona, pero dadas las excelentes críticas del juego, decidí darle una oportunidad; no pude haber tomado mejor decisión, es un juego estupendo, con una trama magníficamente elaborada, una ambientación genial y una jugabilidad sorprendente. 

 

Y, ahora, mi juego más esperado de este año es….

 

GTA V 

 

1.- GTA V

Fecha de lanzamiento: 17 de septiembre de 2013.

Sin duda alguna, el juego más esperado de esta generación: GTA V. La nueva entrega de la famosa saga creada por Rockstar. Después de un paseo por Liberty City, ahora volvemos a San Andreas, a la ciudad de Los Santos. Podremos controlar a uno de los tres protagonistas del juego, cada uno con sus particularidades.

Hace ya muchos años, comencé a jugar GTA III con un primo, el juego y su historia me fascinaron de tal forma que me inspiraron a desarrollar una novela policíaca. Posteriormente jugué Vice City y San Andreas, ambos estupendos juegos que marcaron un antes y un después tras su lanzamiento. Comencé a jugar GTA IV hace unos meses y me ha parecido estupendo; hay muchas cosas que hacer, sin embargo hay ciertos aspectos que merman su gran potencial.

En un par de horas debo ir a la tienda donde reservé el juego para tener la genial edición de coleccionista. Mañana escribiré mis impresiones al respecto… si logro apartarme de la consola…

 


Como detalle adicional, les comento que en primera instancia el número 1 de la lista iba a ser God of War: Ascension; sin embargo este juego ya lo conseguí hace cerca de un mes y lo terminé en pocos días, un juego espectacular. Aquí están mis palabras al respecto, cuando había comenzado a redactar esta lista:

Comencé a jugar el primer GoW hace ya muchos años; su historia, el carisma de Kratos, su genial mecánica de juego y muchos otros elementos me engancharon de inmediato al juego. Después jugué su secuela y encontré ciertos elementos que no me convencieron por completo, pero su final me pareció espectacular. Finalmente, jugué la tercera entrega; apenas lo tuve en mis manos de nuevo el juego me enganchó por completo, como lo había logrado el primero, y no pude dejar de destruir el olimpo hasta terminarlo.

 

===
Esta entrada está archivada en La Biblioteca de Zion, en Videojuegos.
La actividad más relevante del blog está registrada en La Bitácora.
===

Nota importante: No publicaré comentarios en mis propias entradas, la razón aquí.

Saludos,
Desmodius.

Cómo escribir fácilmente una entrada en Gamefilia

Escribiendo sobre un teclado

Ésta es una entrada destinada a hacer una pequeña guía sobre cómo escribir una entrada en nuestra comunidad, Gamefilia, y no morir en el intento.

Muchos de los temas que voy a tratar aquí están ampliamente documentados en otras entradas de otros blogs, mayormente listados en la sección de ayuda, las cuales iré citando como referencias mientras vaya hablando de los diferentes apartados.

1.- Copiar y pegar texto para escribir una entrada

Una de las más famosas técnicas para escribir una entrada en esta comunidad se trata de redactar primero el texto en Word, el más famoso programa ofimático de Microsoft, y luego pegarlo en la caja de texto para crear una nueva entrada en el blog.

El problema con este procedimiento es que Word suele esconder símbolos raros y "texto basura" que tenemos que borrar manualmente en el editor del blog (llamado "editor de texto enriquecido" o "WYSIWYG"); para evitar este problema, podemos probar una de las siguientes alternativas:

  • Copiar el texto (sólo texto, no valen imágenes, tablas o algún otro elemento extra) de Word, luego pegarlo en el bloc de notas, copiarlo nuevamente desde el bloc de notas y ahora sí pegarlo en el editor de texto enriquecido del blog.
  • En Google Chrome existe una opción dando click derecho sobre el editor de texto enriquecido del blog llamada "Pegar como texto simple", esta opción nos permite copiar directamente desde Word y pegar en la caja de texto de la nueva entrada ahorrándonos el paso del bloc de notas.

Editor de texto enriquecido
Editor de texto enriquecido

"Texto simple" o "texto plano" es el texto que no tiene formato, no reconoce negritas, cursivas (itálicas), subrayado, tachado o cualquier otro tipo de formato; es texto puro y nada más. El "texto enriquecido" es aquel que reconoce formato como lo anteriormente descrito, también alineaciones (a la derecha, a la izquierda, centrado o justificado) y otras opciones, como enlaces a otros sitios (links).

2.- Formato de texto

Siguiendo los pasos anteriores, ahora tenemos texto sin formato, no está alineado, lo que teníamos en Word como negritas o cursivas ya no lo está, el texto que debía aparecer más grande (quizá por ser un encabezado o similares) está del mismo tamaño que el resto del texto, etc.

Para solucionar ese problema, debemos darle formato al texto dentro del editor de texto enriquecido del blog y para ello contamos con las opciones de formato.

Formato de texto:

Herramientas de formato de texto 

  • Negritas.
  • Cursivas.
  • Subrayado.
  • Tachado.
  • Superíndice. (Texto normal para comparar)
  • Subíndice. (Texto normal para comparar)

 

Formato de alineación:

Formatos de alineación

1.- Texto a la izquierda.

2.- Texto a la derecha.

3.- Texto centrado.

4.- Texto justificado. Para notar los efectos de este formato de alineación, el texto en cuestión debe ser mayor a una simple línea, para así poder observar que las líneas del texto se ajustan para quedar de una forma "cuadrada". 

Opciones de listas:

Opciones de listas

Lista desordenada (no numerada)

  • Un elemento de la lista.
  • Otro elemento de la lista.
  • Uno más.
  • Y el último…

Lista ordenada (numerada)

  1. Uno.
  2. Dos.
  3. Tres.

Como detalle adicional, las listas ordenadas se pueden personalizar con las opciones de HTML para que muestren secuencias con letras o números romanos, pero el editor de texto enriquecido del blog no lo permite.

Opciones de sangría:

Opciones de sangría

Para disminuir la sangría, primero debemos aumentarla.

Después de dar click en "Aumentar sangría", el texto queda como esta línea.

Y al darle click otra vez, queda como esta otra línea. 

Con la sangría aumentada, podemos dar click en "Disminuir sangría" y el texto así.

Y al darle click una vez más en "Disminuir sangría", volvemos al "nivel original" del texto. 

Tipo de fuente y tamaño del texto:

Tipo de fuente y tamaño de texto

En mi blog estas opciones no se ven muy bien en el menú, pero sí se alcanza a distinguir las palabras… un poco…

El tipo de fuente es el tipo de letra que uno quiera usar, por ejemplo:

  • Andale Mono
  • Courier New
  • Impact
  • Symbol (Symbol)
  • Wingdings(Wingdings)

Y el tamaño del texto indica las dimensiones que tendrá cada letra, por ejemplo:

  • 1 (8 pt)
  • 2 (10 pt)
  • 3 (12 pt)
  • 4 (14 pt)
  • 5 (18 pt)

Opciones para editar:

Opciones para editar

Estas opciones realizan exactamente las mismas funciones que uno encuentra en Word (y en cualquier otro procesador de textos).

Colores y fondo de texto:

Colores y fondo de texto

La opción de color de texto sirve para cambiar el color con el cual se muestra el texto. (Por ejemplo: rojo, verde y azul)

La opción de color de fondo nos sirve para "resaltar" el texto que seleccionemos con algún color especial detrás de las letras. Por ejemplo:

  • Texto con fondo rojo.
  • Texto con fondo verde.
  • Texto con fondo azul.

Barra horizontal

Insertar una barra horizontal: Insertar en el sitio indicado una línea que abarca el ancho total del espacio disponible, sirviendo como un separador en el texto. Ejemplo:


Esta opción también agrega un salto de línea adicional después de la barra horizontal, que se puede borrar si uno lo desea (como lo hice en este caso). 

Opciones para enlaces:

Opciones para enlaces

  • Insertar enlace: Nos sirve para convertir el texto seleccionado en un link hacia algún otro blog, alguna página externa o cualquier otro elemento de Internet, como una imagen o un vídeo. También se pueden crear enlaces a un punto particular de una entrada (para más información, ver aquí).
  • Quitar enlace: Esta opción sólo se activa si seleccionamos texto que sea un link. Borra el enlace que tenga el texto.
  • Insertar/editar etiqueta: Ver esta explicación al respecto.

Para información más detallada, ver el siguiente tema de ayuda en el blog de Shaiyia: Tutorial – Funciones básicas del blog (Herramientas de texto y diseño del blog)

3.- Insertar imágenes

(Entrada en construcción, disculpen las molestias. Favor de revisar después. Mientras tanto, pueden leer esta interesante entrada sobre tipos de imágenes.)

 

Saludos,
Desmodius. 

La inspiración detrás de Kratos (God of War)

KratosKratos, el vengativo protagonista de God of War, es sin duda uno de los personajes más emblemáticos de la plataforma de PlayStation de Sony. El fantasma de Esparta ha recorrido ya 7 entregas (2 en PS2, 2 en PSP, 2 en PS3 y una en dispositivos móviles) en su épica saga de videojuegos para narrarnos su tortuosa historia, llena de ira, dolor y venganza.

A grandes rasgos, la historia de la saga nos cuenta que Ares, dios de la guerra, ayudó a Kratos a vencer a sus enemigos cuando éste se encontraba al borde de la derrota total (y de la muerte misma); la deidad le entregó a Kratos las espadas del caos para que fuese capaz de derrotar a sus enemigos.

Kratos comenzó así una imparable campaña de caos y destrucción en tributo a Ares. Derramó la sangre de los inocentes sin piedad alguna. El dios de la guerra, para terminar de convertirlo en “el guerrero perfecto”, le tendió una trampa en donde Kratos asesinó a su esposa y a su hija.

Arrepentido, y tras romper su juramento con Ares, el fantasma de Esparta buscó ayuda en los dioses olímpicos para que lo aliviaran de las caóticas visiones que lo empujaban cada vez más a la locura total. De esta forma, Kratos cumplió 10 años de servicio como “esclavo de los dioses” y, como última tarea, tuvo que detener al mismísimo dios de la guerra, a Ares.

Kratos cumple una travesía imposible para cualquier simple mortal, pero no para él, un semidiós descendiente del rey de los dioses, hijo de Zeus. Combatió a Ares con el poder la caja de Pandora y se convirtió en el nuevo dios de la guerra.

Heracles

En este contexto, no pude ignorar las similitudes con la historia de un héroe clásico de la mitología griega: Heracles (o Hércules). Ambos son semidioses hijos de Zeus, dotados de una enorme fuerza física, capaces de realizar tareas imposibles para otras personas, incluso para otros semidioses.

Kratos es espartano, un reconocido y admirable general; Heracles se considera como un ancestro común de todos los espartanos, un hecho del que ellos estaban sumamente orgullosos.

Heracles, al igual que Kratos, asesinó a su familia confundido por un dios; aunque en el caso de Heracles fue por culpa de Hera (quien le tenía cierto desprecio por ser un producto más de las infidelidades de su esposo).

Para aliviar su culpa, ambos recurrieron a la ayuda de los dioses y se pusieron a su servicio. Inicialmente los trabajos de Heracles eran 10, como los 10 años de servicio de Kratos, aunque Hera hizo que se invalidaran 2 y por eso al final Heracles terminó realizando 12 trabajos.

Ambos héroes fueron al reino del inframundo y lograron escapar a salvo. Éste es un aspecto en donde coinciden ambos personajes, aunque es en sí un aspecto bastante genérico de todos los héroes de la mitología griega; es un rasgo que los vuelve de cierta forma “admirables”, porque no cualquier persona puede ir al reino de la muerte y regresar íntegramente.

Finalmente, tras su servicio a los dioses, ambos recibieron la recompensa de ser nombrados dioses olímpicos. Heracles fue nombrado dios de la fuerza y, en algunos mitos, desposó a Febe, diosa de la juventud; esta unión simbolizaba el hecho de que la fuerza física está ligada a la juventud humana. Por el otro lado, Kratos, como bien sabemos, se volvió el nuevo dios de la guerra.

Kratos vs Heracles 

Por estas razones considero que la inspiración más fuerte para construir a Kratos y su historia fue el perfil de Heracles. También considero que por estas curiosidades, la batalla entre Kratos y Heracles en GoW III es una de las más espectaculares y sobresalientes del juego.

¿Qué opinan sobre mi teoría, estimados lectores, creen que son suficientes similitudes como para vincular a ambos personajes mitológicos? 

 

===
Esta entrada está archivada en La Biblioteca de Zion, en Varios.
La actividad más relevante del blog está registrada en La Bitácora.
===

Nota importante: No publicaré comentarios en mis propias entradas, la razón aquí.

Saludos,
Desmodius.

Mis 10 juegos más esperados de este año (primera parte)

Mando de PS3

Presento una pequeña lista de los 10 videojuegos que más anhelo poder jugar este año (y los años siguientes, porque con el poco tiempo libre que tengo no puedo jugar demasiado). La gran mayoría de ellos son parte de franquicias que ya conozco y a las cuales les he tomado cierto aprecio.

La mayoría de los juegos mencionados ya ha salido a la venta, pero es mi lista de "juegos más esperado de este año" porque yo aun no los he conseguido; les contaré mi experiencia con los juegos de franquicias que ya he probado y de aquellos que no tengo antecedentes, les contaré qué me llamó la atención de ellos.

11.- Injustice: Gods Among Us

Fecha de lanzamiento: 16 de abril de 2013.

Injustice Gods Among Us

En este conteo de mis 10 juegos más esperados, comencemos por… claro, el número 11, el “adicional de la cuenta”. Éste es un juego que nos traslada a un mundo paralelo en donde héroes y villanos juegan papeles diferentes. Los superhéroes que conocemos del universo DC tendrán que luchar contra las personalidades de este mundo alterno para poder imponer el orden.

Los juegos de pelea me agradan bastante, no son mi género preferido, pero sí con juegos que disfruto, en especial para jugar con los amigos y con mi hermano.; si combinamos este hecho con mi fascinación por el universo DC, ya se darán una idea de por qué quiero conseguir este juego. Me parece un título excelente, con una genial apuesta y una mecánica muy buena.

Esperaré a que se encuentre a un bajo precio y en alguna edición que incluya todo el contenido adicional que haya salido para conseguirlo. No hay prisa…

10.- DmC: Devil May Cry

Fecha de lanzamiento: 15 de enero de 2013.

DmC Devil May Cry

5º juego de la famosa saga de Devil May Cry, se trata de un reboot realizado por Ninja Theory en lugar de Capcom. La historia nos cuenta una versión diferente de los inicios de Dante como cazador de demonios en un mundo moderno y lejos de la estética gótica que tanto caracterizaba a los anteriores juegos.

Devil May Cry ha sido uno de los juegos que me han enganchado desde el primer momento de probarlos. La historia de Dante, Vergil, Sparda, Trish, Mundus y todos los demás personajes que aparecen a lo largo del juego me parecieron estupendos, envueltos en una trama genial. El juego fue estupendo y lo disfruté enormemente.

Luego vendría la decepción de DMC2, que no fue una buena secuela para el juego original. La 3ª entrega de la saga fue genial, igual o mejor que el primer juego; disfrutar de un Dante en su faceta más irreverente y conocer el origen de su peculiar negocio de cazademonios fue espectacular. Finalmente, llegó a la nueva generación de consolas DMC4, un juego bastante bueno y con una historia excelente, pero que no era capaz de transmitirnos el mismo entusiasmo que había logrado su antecesor.

Después de dejar muchas dudas al aire en DMC4, Capcom decidió darle la responsabilidad de desarrollar una entrega de la saga a Ninja Theory. Éste no es un juego que me llame mucho la atención, no me agrada lo que le hicieron a la franquicia de DMC, pero quiero darle una oportunidad al juego y ver cómo ha cambiado la mecánica, la historia y todos los elementos de la saga.

9.- Beyond: Two Souls

Fecha de lanzamiento: 8 de octubre de 2013.

Beyond: Two Souls

La siguiente apuesta de Quantic Dream después de Heavy Rain, uno de los títulos más esperados de este año. Un juego que nos contará la historia de Jodie Holmes (interpretada por Ellen Page), una chica con poderes sobrenaturales que tiene interacción con una entidad mística a lo largo de varios años de su vida.

La historia, el desarrollo y el apartado técnico de Heavy Rain me parecieron algo genial dando lugar a un singular juego que algunos critican más como una película interactiva que como un juego, pero quien sepa aprovechar todos sus elementos y virtudes, podrá encontrar una estupenda opción de entretenimiento.

8.- Resident Evil: Revelations

Fecha de lanzamiento: 21 de mayo de 2013 (consolas de sobremesa).

Resident Evil Revelations

Un juego lanzado originalmente para Nintendo 3DS, la siguiente entrega de la saga después de RE5, que nos regresa de cierta forma a la esencia original de los videojuegos de Resident Evil, a la tensión, la necesidad de explorar cuidadosamente los escenarios y la munición limitada.

El primer título de RE que tuve la oportunidad de jugar fue Code: Veronica, el cual me encantó, pero es una anécdota peculiar cómo conseguí terminar este juego. Yo aun no tenía mi PS2, por lo que jugaba con un primo mío. No teníamos disponible alguna memory card (me pregunto, ¿cómo es posible que haya tenido una PS2 sin memory card?), por lo que cada vez que jugábamos lo hacíamos desde el inicio hasta donde llegáramos y al apagar la consola, todo nuestro progreso se perdía irremediablemente.

Jugamos de esa forma durante bastante tiempo, por lo que ya éramos expertos en superar las primeras fases del juego. Con el tiempo conseguimos una memory card y al fin pudimos ir salvando nuestro progreso. Teníamos el juego en… eh… versión no original, por lo que eran 2 discos; al llegar al final del 1er disco, el juego se atoraba y no permitía continuar en el 2do. Así tuvimos que comprar el juego en su formato original, pero para nuestra desgracia el nuevo disco no reconocía nuestros avances previos… así que tocó pasar (una vez más… ¡una vez más!) todo el comienzo hasta la mitad del juego.

Finalmente, después de tantas ocurrencias y problemas, logramos terminar el juego. Y cabe destacar que algunos años después, le presté ese juego a una compañera de clases, quien lo perdió y en compensación me ayudó a pagar un pack de juegos de RE donde venían Code: Veronica, Outbreak y RE4; ya tenía el outbreak (que se lo regalé a mi compañera), recuperé el Code: Veronica y obtuve el RE4.

Como podrán ver, es muy pintoresca mi relación con los juegos de esta saga. Actualmente, el último juego de la saga, RE6, no me llama mucho la atención por alejarse tanto de sus orígenes; ya en RE5 se perdían prácticamente todos los elementos de survival horror y en RE6 no parece mejorar la situación. He leído muy buenas críticas sobre Revelations, es por eso que deseo adquirirlo (cuando tenga un buen descuento).

7.- Tom Clancy’s Splinter Cell: Blacklist 

Fecha de lanzamiento: 22 de agosto de 2013.

Splinter Cell Blacklist

Blacklist es la 6ª entrega en la saga de Splinter Cell tras Conviction. El juego cuenta los eventos acontecidos después de su predecesor, con Fisher al mando de un nuevo Echelon. Tenemos nuevas características y mecánicas que tratan de devolver el juego a su base de exploración y sigilo.

Conocí la saga de Splinter Cell en PS2, donde su mecánica de sigilo y su intrigante historia me atraparon por completo. Con el tiempo adquirí sus secuelas que evolucionaban el concepto inicial del juego de forma genial, Pandora Tomorrow, Chaos Theory y, al final, Double Agent, el primer juego estrenado tanto en consolas de next gen como en consolas de la generación que estaba por terminar.

El final de Double Agent (en PS3) me pareció estupendo, un juego genial con un sorprendente desenlace en donde el futuro de Sam Fisher se veía confuso. La decisión de no sacar Conviction en PS3 me supuso una enorme decepción; no podría conocer lo acontecido con Sam Fisher tras el último juego.

Ahora Blacklist es una excelente oportunidad para reencontrarme con una de las mejores sagas de sigilo que existen en la actualidad.

6.- Silent Hill: Downpour

Fecha de lanzamiento: 13 de marzo de 2012.

Silent Hill Downpour

No es precisamente de este año, pero merece estar en esta lista. Downpour es ya la 8ª entrega de la mítica saga de juegos de survival horror conocida como Silent Hill. En esta ocasión, encarnamos a un prófugo de la justicia llamado Murphy Pendleton que será atraído al mundo de pesadillas que esconde el pueblo fantasma de Silent Hill.

Hace ya varios años, conocí Silent Hill 4 por leer un artículo en una revista de videojuegos. Aun recuerdo que la conclusión del artículo decía que el juego te podía causar tal temor que imaginarías que un osito de peluche, que veías en otra habitación a través de la ventana, cambiaba de posición de vez en cuando.

Lo cierto es que muy poco he jugado de esta saga, quizá un gran error que he cometido como jugador y, especialmente, como aficionado al género del survival horror; siempre me ha “echado para atrás” la mera idea de no ser capaz de superar todos los desafíos del juego, de no ser capaz de resolver todos los enigmas ocultos y no poder disfrutar de la totalidad del juego. Aunque esta vez he decidido afrontar el reto y adentrarme en las profundidades de Silent Hill…

 


Hasta aquí termina la primera parte de esta lista con mis juegos más esperados del 2013. Si alguien ya ha jugado alguno de estos títulos, puede darme su opinión al respecto. ¿Qué juegos creen que podrían estar entre mis 6 más esperados…? Uno de ellos aun está por salir y creo que todos pueden adivinar cuál es.

 

===
Esta entrada está archivada en La Biblioteca de Zion, en Videojuegos.
La actividad más relevante del blog está registrada en La Bitácora.
===

Nota importante: No publicaré comentarios en mis propias entradas, la razón aquí.

Saludos,
Desmodius.

Análisis: Batman – Arkham City

Batman Arkham City

El 18 de octubre de 2011, el mundo vería al fin la secuela del aclamado juego Arkham Asylum del universo del Caballero Oscuro: "Arkham City". Un juego con el mismo planteamiento que su predecesor, pero en proporciones épicas, con dimensiones más allá de lo que cualquiera hubiera podido pensar. La idea de Arkham Asylum fue llevada al terreno de los juegos estilo sandbox, tales como la serie de GTA de Rockstar o Saints Row de Voltion.

Grandes dosis de acción, aventura, sigilo y, por encima de todo, Batman. El juego ofrece un sinfín de cosas por hacer, teniendo muchísimas misiones secundarias al par que desarrolla la trama principal del juego. Aunque fue nominado para juego del año en los premios VGA de 2011, no logró ganar ante la 5ª entrega de The Elder Scrolls, Skyrim.

Bueno, he aquí mi análisis sobre este excepcional juego sobre el más famoso detective en el universo de los cómics:

Gráficos
(Muy buenos)

Harley Quinn

Los elementos gráficos, las texturas, los efectos y todo lo relacionado al aspecto visual del juego está muy bien logrado, todo sin ser sobresaliente. Lamentablemente, el juego usa el mismo motor gráfico que su antecesor (Unreal Engine 3), por lo que no presenta evolución alguna. Veremos cada elemento detallado adecuadamente para un juego de esta envergadura.

Rara vez el juego presentará dificultades para cargar los elementos del escenario, pero no está exento de errores del todo, ya que podríamos notar ciertos fallos o retrasos al momento de recorrer grandes distancias planeando. 

Algunas veces se presentan curiosos fallos que pueden presentar escenas inusualmente violentas y crueles, tales como ver a uno de los hombres de Joker con el brazo fracturado en 3 partes (y el hueso expuesto fuera del brazo en sí) o a otro con el cuello roto y enterrado de una forma siniestra entre los hombros (vaya, sabía que era mala idea dejarme caer desde tan alto para golpearlo…)

Valoración: 8.

Música
(Increíble)

Batman y Gatúbela

La BSO del juego es realmente genial, no hay que darle muchas vueltas al asunto. Cada composición musical que acompaña a los diversos momentos del juego es excelente, muy adecuada para el momento. La música utilizada para los combates es excelente, tiene ese toque épico que te hace emocionar con cada movimiento.

Un momento en el cual me fascinó realmente este apartado (cuidado, spoiler de la trama hasta el fin del párrafo) es cuando comienza el Protocolo 10, después de que Gatúbela salve a Batman, éste sale a ver el caos ocasionado, Arkham City en ruinas… y la música te invita a pensar en el caos, la destrucción, en que ni siquiera el Hombre Murciélago ha sido capaz de detener el problema. (Fin de spoiler)

Valoración: 10.

Efectos de sonido
(Increíbles)

El Joker

El sonido de cada elemento en el juego es muy bueno y adecuado para las diversas situaciones, desde las armas de Batman hasta las más espectaculares explosiones. Las voces de cada personaje son geniales, mención especial para Mark Hamill que presta su voz al más retorcido villano del universo DC, el Joker; su voz nos transmite toda la demencia y locura de la que el personaje hace gala.

La voz de Harley Quinn llega a ser molesta en algunas ocasiones, pero transmite perfectamente lo que uno espera de "la Señora J". Escuchar sus mensajes a través de los comunicadores en la acería es muy interesante en verdad. 

Los efectos de sonido de algunos de los gadgets que usa el Caballero de la Noche son realmente geniales, como los batarangs en pleno vuelo o los sonidos del secuenciador criptográfico mientras tratamos de descifrar alguna clave.

Valoración: 10. 

Ambientación
(Increíble)

Wonder City

Simplemente genial, la ambientación de Arkham City es genial. Hay muchas zonas que recorrer a lo largo del mapa, desde las alcantarillas hasta las alturas más vertiginosas que las gárgolas pueden ofrecer. El mapa está divido en 4 zonas bien diferenciadas, en donde veremos que cada uno de los villanos principales tiene cierto control; de esta forma, si vamos al distrito industrial, tendremos que lidiar con los secuaces del Joker o si decidimos visitar el museo, tendremos problemas con los hombres del Pingüino. En una esquina del mapa podremos pelear con algunos hombres bajo el control de Hiedra Venenosa, pero desafortunadamente nunca veremos un enfrentamiento entre el Señor de la Noche y ella.

El apartado artístico del entorno es fascinante, te sumerge en el oscuro, frío y peligroso mundo de Arkham City al instante. Hay muchos elementos en la decoración, ya sea para ayudar a Batman a ser sigiloso o por mera estética.

Hay muchos carteles, imágenes y demás elementos visuales que nos ayudan a comprender la trama del juego y ahondar un poco en la historia de los cómics (esto con la "ayuda" del Acertijo).

Valoración: 10. 

Argumento
(Excelente)

El Pingüino

La historia principal del juego envuelve tanto a Batman como a Gatúbela y nos va adentrando en una compleja trama rodeada de infinidad de personajes bien conocidos en el universo de Batman. Tendremos la aparición de muchísimos de los más famosos villanos del Hombre Murciélago, así como algunos de sus aliados más recurrentes.

Desde el primer momento, el juego nos introduce en la situación de Arkham City y nos da a conocer que Bruce Wayne decide infiltrarse en el peligroso territorio de la ciudad-prisión para conocer lo que Hugo Strange está planeando. Tras una magnífica y desconcertante introducción, y ya enfundados en el debido traje, vamos desempeñando varias misiones que nos van revelando poco a poco la oscura y siniestra situación dentro de los muros de Arkham City.

Encontraremos una trama intensa con giros argumentales que nos sorprenderán por completo. El final del juego es épico, una vuelta de 360º… y es que… ¿qué mejor forma de esconder algo que poniéndolo a plena vista?

Un problema a destacar es que hay ciertos personajes que sólo hacen apariciones fugaces y se tiene la sensación de haber desperdiciado su potencial dentro de la historia, aunque sea sólo un detalle que no entorpezca en lo absoluto la trama, realmente no se explotó su potencial como era debido. 

Éste es uno de los puntos más fuertes del juego y que sin duda deja satisfecho a cualquier fanático de los cómics del Caballero de la Noche.

Valoración: 9.

Jugabilidad
(Increíble)

Gatúbela

El punto más fuerte del juego y es que resulta adictivo desde los primeros minutos de juego, los controles son muy intuitivos y hay cientos de cosas por hacer. Cuando uno no está atendiendo las misiones principales, hay una gran cantidad de misiones secundarias para hacer incluyendo cientos de trofeos del Acertijo para encontrar.

Aunado a la variedad de cosas por hacer con Batman, también disponemos de cuatro capítulos adicionales teniendo a Gatúbela con protagonista con su propia visión de lo que acontece en Arkham City; cada personaje tiene su propio estilo de pelea, sus propias características y posibilidades en el entorno, lo que nos proporciona una gama muy variada de opciones.

Fuera del juego principal, podremos disfrutar del desenlace de la historia con el contenido adicional de "La venganza de Harley Quinn", así como los diversos retos del Acertijo con Batman, Gatúbela y Ala Nocturna.

El juego ofrece muchísimas opciones para divertirse y nos invita a indagar hasta el último rincón de la ciudad-prisión.

Valoración: 10.

Duración
(Increíble)

Robin

Este juego nos ofrece horas y horas de diversión sólo con su historia principal y tomando en cuenta todas las misiones secundarias, trofeos y desafíos del Acertijo dentro de Arkham City, los contenidos adicionales, etc… estamos hablando de un juego que disfrutaremos durante un buen tiempo.

La naturaleza del juego nos invita a recorrer sus calles una y otra vez, aun después del final de la historia. Con la opción de partida+, podremos disfrutar del juego nuevamente, ahora con nuevos desafíos e interesantes posibilidades. 

Valoración: 10. 

Conclusión
(Excelente)

Si te gustó Arkham Asylum, este juego te encantará, es la misma idea llevada a proporciones mucho mayores. Todo elemento de Arkham Asylum está potenciado en este juego, el mapa, las armas, los personajes, los villanos, etc. Es una aventura de proporciones épicas que te sumerge de lleno en el universo del Caballero Oscuro, del Señor de la Noche, el Hombre Murciélago… de Batman.

Son sólo unos pequeños fallos los que dejan a este estupendo juego a escasa distancia de obtener una calificación perfecta, un 10 cerrado. Esperemos que el próximo juego de la saga, el esperado Arkham Origins, sepa mejorar los aspectos en donde Arkham City falló.

Es un juego que en definitiva, nadie debería quedarse sin probarlo alguna vez, porque es una de las adaptaciones de Batman mejor logradas, si no es que la mejor, dentro del mundo de los videojuegos.

Valoración final: 9.5.

 

===
Esta entrada está archivada en La Biblioteca de Zion. en Videojuegos.
La actividad más relevante del blog está registrada en La Bitácora.
===

Nota importante: No publicaré comentarios en mis propias entradas, la razón aquí.

Saludos,
Desmodius.

Diseñando 3: Modelo CMYK

Ya vimos con anterioridad el modelo RGB, ahora es momento de hablar sobre el segundo de los tres modelos de color que explicaré en esta serie de entradas. Para todo aquel que quiere ver su trabajo digital impreso, ya sea una fotografía, un póster o cualquier otro tipo de imagen, es necesario conocer el modelo CMYK (Cyan, Magenta, Yellow & Key/Black).

Modelo CMYK

Este modelo se basa en la cualidad de absorber y rechazar luz de los objetos. Cuando un haz de luz incide en tintas translúcidas, se absorben algunas longitudes de onda visibles y otras se vuelven a reflejar. En teoría, los pigmentos del cian, el magenta y el amarillo puros deben combinarse para absorber toda la luz y generar el negro. Por este motivo a estos colores se les denomina colores sustractivos.

Los colores más claros (zonas de luz en una composición), tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más oscuros (zonas de sombra en una composición) tienen mayores porcentajes de tinta. Los diferentes matices se darán por las variaciones de las cuatro tintas en diferentes porcentajes desde el 0% hasta el 100%. Dado que todas las tintas de impresión contienen ciertas impurezas inevitables, estas tres tintas generan un tono marrón sucio y es necesario combinarlas con tinta negra para generar un negro puro.

Offset

Llegados a este punto de la entrada, supongo que ya se habrán dado cuenta por qué resulta imposible imprimir el color blanco. En las imágenes CMYK, el blanco puro sólo puede generarse si los cuatro componentes tienen valores del 0% (ausencia de color) y es por lo tanto que al "imprimir blanco" realmente no se imprime color alguno. Bastante curioso, ¿no?


Aquí termina esta breve entrega de Diseño Gráfico, estimados lectores; espero que la larga espera desde la última vez haya valido la pena. En la siguiente entrada de esta serie hablaré sobre el último modelo que veremos, el HSB.

 

===
Esta entrada está archivada en La Biblioteca de Zion. en Diseño Gráfico.
La actividad más relevante del blog está registrada en La Bitácora.
===

Nota importante: No publicaré comentarios en mis propias entradas, la razón aquí.

Saludos,
Desmodius.