Concurso de relatos: primera edición

Hoy, estimados lectores, he venido a proponerles una interesante iniciativa que se ha llevado a cabo en el foro de Literatura de Meristation desde hace casi dos años gracias a Esdrás; se trata de un concurso mensual de relatos. ¿Cómo funcionaría, cuáles serían las reglas, no sería lo mismo que está organizando MaQy? Daré las respuestas a continuación.

La mecánica sería similar a la que se lleva a cabo en el Foro de Literatura mes a mes, solicitando algunas condiciones obligatorias para los relatos (el párrafo inicial, género, el punto clave de la trama o algún otro detalle similar), estableciendo el sistema de votos abierto para toda persona que desee participar (a través de la mensajería privada) y algunas otras nimiedades. Esta iniciativa no es igual al concurso que está organizando actualmente MaQy, ya que se exige un relato original y escrito únicamente para el concurso.

Si la idea les parece correcta, les planteo a continuación las primeras condiciones y fechas para presentar los relatos. Cabe destacar que cualquier duda que pueda surgir al respecto será atendida en esta misma entrada, por lo que -de forma excepcional y temporal- ignoraré lo que planteé en esta entada.


Concurso de Relatos

Esta primera edición será una prueba para ver si la mecánica del concurso puede llevarse en los blogs de forma mensual o si deben hacerse ajustarse los plazos y reglas. A continuación colocaré las reglas a seguir:

Reglas del concurso de relatos (enero 2009)

  1. -El concurso se llevará a cabo de forma mensual, si los participantes no tienen objeción.
  2. -La participación se limita a los usuarios de Meristation (y, por extensión, de Gamefilia).
  3. – Además de seguir las condiciones específicas de cada edición, los relatos deben ajustarse a un mínimo de 850 palabras y a un máximo de 2200 (incluyendo el título).
  4. – Los relatos se enviarán a Desmodius a través de la mensajería privada del foro antes de concluir el día 3 de febrero junto con un comentario de cómo fue elaborado, detalles "ocultos" de la trama o cualquier dato de interés que se desee compartir (tales detalles serían publicados posteriormente).
  5. – Los relatos, que figurarán de forma anónima, se harán públicos el día 4 de febrero en una nueva entrada recopilados en un archivo pdf adjunto.
  6. – Cualquier persona podrá votar las categorías de mejor relato, relato mejor escrito y relato más original.
  7. – En caso de ser un participante, no está permitido votar al propio relato en categoría alguna.
  8. – El voto a mejor relato implica escoger tres de los relatos presentados a concurso y darles un valor de 3, 2 ó 1 punto. Ésta es la única categoría obligatoria a votar.
  9. – En las categorías de mejor escrito y más original se elegirá un único relato para cada una de ellas.
  10. – Los votos se enviarán a Desmodius a través de un MP antes de concluir el día 12 de febrero, indicando claramente el título y número de los relatos elegidos así como la puntuación otorgada en las diferentes categorías.
  11. – El día 13 de febrero se harán públicos los votos, en esta entrada, de todas aquellas personas que hayan votado (participantes en el concurso o no), así como la clasificación de los relatos en las diferentes categorías. Si los participantes lo creen conveniente, será hecho de forma anónima.
  12. – A partir del día 14 de febrero se publicarán los comentarios, detalles y pormenores de cada relato dados por su autor y por los participantes que deseen comentar los relatos (no resultaría necesario comentarlos todos), donde se aceptarán las opiniones de todos los participantes. La mejor opción para enviar los comentarios a los relatos ajenos sería junto con los votos.
  13. – Si bien comentar los demás relatos no es obligatorio, es altamente recomendable.
  14. – El ganador de cada edición establecerá las condiciones y organizará el concurso del próximo mes, pudiendo ceder el segundo privilegio a quien desee.
  15. – Por ahora, se acepta cualquier tipo de condición a establecer para los relatos; teniendo en cuenta que sólo se podrán limitar dos aspectos del escrito.

Las condiciones específicas para esta primera edición del concurso de relatos son las siguientes:

  1. – El relato debe comenzar con la siguiente frase: Hace un par de horas, esto hubiera parecido imposible.
  2. – La trama debe girar en torno a un recuerdo, pudiéndose expresar con un flashback o un racconto.


Los puntos 1, 5, 12, 14 y 15 pueden ser discutidos y modificados en los siguientes días. Espero que esta iniciativa les agrade, amigos blogueros; al redactar esta entrada me imaginé cómo debió haberse sentido Esdrás al organizar el concurso por primera vez.

Respecto al proyecto de la prisión, decidí posponerlo algunos meses para poder organizarlo mejor. Cualquier persona es bienvenida a participar en dicho tema que iniciará, probablemente, en junio o julio. Y, finalmente, sobre el segundo anexo de cazadores de sombras, me disculpo enormemente por la tardanza que ha sufrido, pero no me será posible enviárselo a Electroduende en estos días (aunque haré lo posible por entregárselo antes del lunes).

Cualquier duda sobre el tema, será atendida en el menor tiempo posible; los plazos de entrega y de votaciones podrían variar según la conveniencia de los participantes. Si alguien desea enlazar esta entrada en su blog, puede hacer uso de esta versión del banner de arriba.

Nota importante: En esta entrada sí comentaré personalmente, pero borraré mis propios comentarios después de algún tiempo.

Saludos,
Desmodius.