Cuatro importantes puntos para la elaboración de un blog

En este breve artículo, estimados lectores, daré algunos consejos sobre cómo crear un blog o, bien, cualquier clase de página personal en Internet de alta calidad. Hay cuatro aspectos fundamentales a cuidar al momento de crear nuestro blog y son los siguientes:

Contenido
Estructura
Accesibilidad
Diseño

Contenido

Es este aspecto sobre el cual debemos basar todo nuestro blog; si el contenido de nuestras entradas es atractivo, habrá un mayor número de visitantes interesados en leernos y comentarnos. Así que resulta muy importante pensar cuidadosamente en el contenido que va a tener nuestro blog.

La mayoría de las veces, los intereses de los visitantes y los nuestros no son los mismos; por esta razón, es importante ofrecer una amplia gama de información sobre el tema central de nuestro blog. Si exponemos proyectos personales como relatos, dibujos o videos, quizá no le llamé la atención a un gran número de personas; pero publicar entradas sobre redacción de textos, técnicas de diseño gráfico o edición de video podrían atraer la atención de un mayor número de personas.

Los usuarios atraídos por nuestras entradas más interesantes seguramente verán algún otro artículo nuestro relacionado con el mismo tema y podrán dar una mayor difusión a nuestro blog entre sus amigos, conocidos o, simplemente, contactos.

Ante la visión de crear un blog exitoso, debe pensarse que éste está siendo creado con el propósito de ser leído por los usuarios y, por lo tanto, debe resultarles atractivo e interesante. Crear encuestas o entradas de debate para discutir sobre algún aspecto del blog o futuras entradas dará un mayor dinamismo a nuestro contenido y podremos enfocarlo hacia los intereses de nuestros lectores.

Estructura

Un consejo a seguir en la creación de cada entrada de los blogs es publicarla con la información necesaria y suficiente. Una entrada muy corta podría omitir detalles importantes sobre la idea que se pretende transmitir o, por el contrario, una entrada muy larga podría aburrir a los lectores. Es conveniente que el primer párrafo o las primeras líneas de todas las entradas tengan un resumen que dé idea del contenido completo de las mismas.

Si la entrada es modificada después de su publicación, conviene indicar en un lugar visible la fecha de su última edición para que los usuarios tengan noción de que la entrada contiene nueva información que podría resultarles interesante.

Dentro de la estructura general del blog, es útil señalar una dirección de correo electrónico a la cual los visitantes puedan comunicarse con nosotros. La interacción con los usuarios del blog es fundamental para asegurar su éxito.

Accesibilidad

Se debe tener en cuenta que hay una gran cantidad de navegadores desde los cuales podrían visitar nuestros blogs; asimismo, hay un amplio rango de velocidades de conexión que nuestros visitantes podrían utilizar. Desconocemos la gran mayoría de los aspectos técnicos de los ordenadores de nuestros visitantes, por lo que debemos hacer nuestro blog accesible para la mayor cantidad de usuarios posible.

Hay determinadas funciones que cada navegador cumple de forma individual y es imposible adaptar nuestros blogs a las necesidades de cada uno. Si bien, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera y Google Chrome son los navegadores más populares en la red actualmente, existen muchos más que dichos programas para navegar por Internet; aún pueden hallarse ciertos navegadores que sólo despliegan el texto de nuestro contenido, por lo que el aspecto gráfico es intrascendente para ellos.

Diseño

El diseño gráfico de nuestro blog debe relegarse a un segundo plano, dando siempre mayor importancia al contenido de nuestras entradas. Es recomendable tener un blog atractivo cuente con buenas imágenes, escogidas y colocadas de forma conveniente, sin que esto afecte significativamente su rendimiento o de sus entradas.

Debemos cuidar siempre el equilibrio entre la belleza gráfica y el tiempo de carga, para que nuestro blog sea vistoso y accesible de forma justa para todos nuestros usuarios. En aras de no perjudicar la correcta lectura de nuestras entradas, deberemos buscar siempre el contraste entre el color del texto y el fondo de nuestros blogs (colores claros y oscuros, análogos, etc.)

Utilizar animaciones gif o transparencias png debe ser un elemento más que ornamental en nuestro blog, esas imágenes tan vistosas deben aprovecharse para un fin justificable, por ejemplo: títulos, enlaces o elementos a resaltarse. Si su uso es exclusivamente ornamental, debe procurarse que su tamaño sea limitado para que no interfiera con el óptimo rendimiento de nuestro blog en general.


Espero que esta breve guía a través de los puntos más importantes en la elaboración de un blog les haya sido útil, estimados lectores. Cualquier duda o sugerencia sobre el tema es plenamente bienvenida.

Nota importante: En esta entrada sí comentaré personalmente, pero borraré mis propios comentarios después de algún tiempo.

Saludos,
Desmodius.