Aprendiendo a escribir: Relatos (Publicación)

Aprendiendo a escribir: Relatos (Publicación)

He aquí, estimados lectores, la tercera de las cuatro entradas sobre "Aprendiendo a escribir: Relatos" en esta semana que dedicaré a dicho tema. Me disculpo por el retraso sufrido, pero he tenido algunos problemas personales. Esta entrada trata sobre el proceso final para ver culminado nuestro trabajo: la publicación del relato.

Por la mañana, si no tengo mayores contratiempos, publicaré el apartado de "casos especiales" donde hablaré de temas que no han sido tratados en los apartados anteriores.


c) Publicación

1.- Revisión previa

Antes de publicar el relato completo -o parte de éste- es importante revisarlo una o varias veces para “pulirlo” y notar si hay algún aspecto o detalle que se pueda mejorar. Así como en la redacción, es muy útil pedirle a otra persona (alguien de confianza y que pueda valorar la historia objetivamente) que lea el resultado final del trabajo, ya que el autor lee el conjunto que ha creado y no cada parte; en cambio, otra persona lee la obra sin prejuicios y de forma objetiva, lee las partes individuales del escrito y valora el conjunto hasta el final.

Ilenna nos dice “imaginarme que yo soy la lectora y no la creadora del relato, si me convence lo suficiente tiendo a creer que puede convencer a los demás” al respecto. Ya en más de una ocasión, yo mismo he detectado graves errores en mis historias justo antes de publicarlas, por lo que he tenido que corregirlas y leerlas por completo nuevamente.

Ya sea física o virtualmente, siempre es recomendable elaborar nuestro escrito final en un ordenador, ya que siempre tendrá mejor presentación de esta forma. Si el relato va a ser publicado en algún medio digital, su escritura previa en papel no es realmente importante o útil. Sin embargo, quien desee llevar todo el proceso de redacción en papel y tinta, puede hacerlo si así cree que puede obtener mejores resultados.

Si el relato va a ser publicado físicamente, en un libro, será muy útil pulirlo cuantas veces sea necesario para que el escrito que se publique sea completamente el trabajo propio y no se necesite la ayuda de correctores o similares.

2.- Lugar de publicación

Es muy importante prever el lugar o la forma en que va a ser publicada nuestra obra. Es muy distinto publicar un relato en tinta y papel, respaldado legalmente y con derechos de autor avalados nacional e internacionalmente, que publicarlo en Internet, ya sea en una página personal, un blog, un foro, etc.

Para el primer caso, es fundamental registrar la obra como una propiedad intelectual (leer tema relacionado) antes de llevarla a una editorial. En el segundo caso, es muy útil adquirir una licencia como Creative Commons o similares para proteger las obras -de mayor importancia- que se publiquen.

I.- Blog

Personalmente, sólo he publicado mis relatos en mi blog, como muchos otros blogueros. Éste es un excelente medio para dar a conocer nuestras obras sin mayores dificultades y a un gran número de personas a nivel internacional. Es importante pensar en que el relato sólo tendrá importancia para aquellas personas que hablen el mismo idioma que el autor, aunque este problema puede solucionarse con la traducción del relato al inglés y demás lenguas (sólo recomendable para relatos importantes y/o que deseen publicarse en páginas de alguna lengua distinta al español).

Si bien publicar el relato en un blog personal es muy útil y conveniente, es recomendable compartir algunas historias como “colaboraciones” en otros blogs para expandir nuestra popularidad y, así, tener un mayor número de lectores. En Gamefilia, hay grandes opciones para compartir los relatos que se deseen publicar, como: El Bosque Dormido, Relatos de Suburbia y este mismo blog, abierto plenamente a sus relatos.

3.- Publicidad

Ya sea física o virtualmente, es muy útil y conveniente hacer publicidad sobre las obras ya publicadas y así procurar su difusión. Se puede comenzar con los amigos, familiares y conocidos cercanos. Virtualmente, puede recurrirse a foros y blogs en donde dicha temática sea permitida.

Si se es un buen dibujante o diseñador gráfico, es recomendable crear imágenes o símbolos que representen puntos importantes de la historia o, bien, alguna escena trascendente o impactante. Una buena forma para difundir eficazmente una historia es buscar una frase adecuada para la trama y utilizarla como eslogan.

I.- Excesos

Es importante crear publicidad sobre nuestras obras, pero sin caer en excesos. Físicamente, podemos resultar molestos a las personas a quienes insistamos en leer nuestras historias ya publicadas y, virtualmente, podemos recurrir a faltas como el “spam” dentro de los foros o blogs en donde anunciemos nuestro más reciente logro literario.

 

Y recuerden que sigue activa la propuesta de crear un universo literario en esta entrada.

Universo Literatura Interblogs

Nota importante: No publicaré comentarios en mis propias entradas, la razón aquí.

Saludos,
Desmodius.