Jet Set Radio, análisis

Jet Set Radio es un juego único y original. Uno de los bastiones del catálogo de la breve vida de Dreamcast y que a pesar del tiempo transcurrido aún sigue teniendo un gran número de seguidores en todo el mundo. Una pequeña joya de culto de las manos de Sega y Smilebit, pionera en el uso del cel-shading que junto a su aspecto gráfico deudor del pop art japonés nos invita a un inolvidable viaje en patines en línea por las calles de Tokyo-to.

Jet Set Radio fue lanzado al mercado japonés en junio del 2000 y durante el último trimestre del mismo año en el mercado occidental. Durante la existencia de apenas poco más de 2 años en el mercado, Sega intentó revitalizar Dreamcast lanzando juegos que no supusieran únicamente un salto gráfico respecto a la generación anterior, sino además aprovechar el potencial de su nueva consola para lanzar propuestas jugables novedosas. ShenmueChu Chu Rocket!Phantasy Star OnlineCrazy TaxiSpace Channel 5, Samba de Amigo y el juego que trataremos ahora fueron muestras de ello.

Graffitis y grindeo en Tokyo-To.

26240JSR 0092f 300x168 Jet Set Radio, análisis

El juego nos traslada a la ciudad de Tokyo-To, una visión distópica de Tokyo, dominada por las grandes corporaciones y bajo el autoritario dominio de la policía, quien no escatima en medios y esfuerzos por acabar con todas las bandas callejeras que se dedican al arte urbano. En medio de este conflicto nos metemos en el pellejo de Beat y el resto de miembros de los GG, una banda situada en el corazón de Shibuya que luchará con otras bandas de patinadores por el dominio Tokyo-To e intentará reclutar a los mejores patinadores y graffiteros de la ciudad. Pero no tardarán demasiado en ser el centro de atención de las operaciones policiales del Capitán Onishima y los Golden Rhino, un grupo de asesinos al servicio de la Corporación Rokkaku.

Original e innovador, las misiones nos llevan a manejar a Beat o cualquier patinador de los GG a nuestra elección, con el que tendremos que realizar una serie de pintadas durante todo el recinto antes de que de contador de tiempo llegue a 0. Al principio las misiones son bastante sencillas pero poco a poco se complicarán con la aparición de cuerpos antidisturbios, fuerzas de asalto, perros, helicópteros y todo tipo de medios policiales y corporativos que lo darán todo para eliminarnos antes de poder cumplir nuestro objetivo. También tendremos que enfrentarnos a miembros de bandas rivales, dejándoles un recuerdo con nuestros sprays en sus espaldas mientras recorren el mapa y las que quizá sean las misiones más desafiantes del juego, los duelos con miembros de bandas rivales y artistas locales que se ofrecen a unirse a nosotros a cambio de que los venzamos.

Un control exigente, pero agradecido.

27040011 300x168 Jet Set Radio, análisis

El control del juego es puramente arcade y desde los primeros compases resulta muy exigente. A pesar de la sencillez que nos ofrecen las primeras misiones del juego a modo de tutorial, las pintadas a realizar  en las siguientes misiones estarán cada vez en lugares más reconditos, que nos obligarán a aprendernos de memoria la situación de estos. Y con la dificultad añadida de los cuerpos policiales y los mercenarios de Rokakku, que se dedicarán a putearnos deliberadamente. Esto hará que tengamos que repetir algunas misiones más de una vez. A la hora de realizar graffitis usaremos los joysticks analogicos girandolos a la dirección que nos indica la pantalla, al principio puede resultar un sistema extraño pero que en poco tiempo resultará muy intuitivo. Para poder realizar estos graffitis tendremos que recoger sprays por el mapeado, algunos graffitis necesitarán una buena cantidad de estos para poder realizarlos. También podremos encontrar por el escenario corazoncitos, ya sabeis, por si los amigos de la policía o la gente de Rokkaku nos hacen pupa y necesitamos recuperar algo de salud antes de que nos dejen KO.

Casi todo el juego transcurre en escenarios de Tokyo-To divididos en tres áreas bastante diferenciadas. Por un lado nos lleva a Shibuya-cho, muy similar a su homónima en el mundo real donde incluso pasaremos (muy por encima, supongo que por la dificultad de reproducirla con los medios técnicos de la época) por el famoso cruce. Benten-cho, por su parte, es una área lúdica nocturna que recuerda bastante a zonas de la capital nipona como Kabuki-cho o Ikebukuro. Y Kogane-cho, un área bastante más degradada comparada con las anteriores llena de barracas, fábricas y edificios a medio construir. Al inicio los escenarios serán pequeños y únicamente mostrarán áreas bastante cerradas de cada distrito para, posteriormente, ir uniéndose hasta formar tres extensos mapeados en las últimas misiones. El capítulo final del juego nos lleva a Grind City, una versión de Nueva York, donde tendremos dos pequeñas áreas: Bantam Street (una calle inspirada en zonas como Harlem o Brooklyn) o  Grind Square (Times Square, el mapa con más opciones de hacer el cabra de todo el juego).

Esclavos del cel-shading y el sonido del Professor DJ K.

Los gráficos en cel-shading le proporcionan un estilo gráfico similar al de los animes japoneses y el dibujado le ayuda a ocultar algunas de las carencias técnicas de la época. Obviamente el juego no llega a la altura de las últimas producciones de Cyberconnect2, auténticos maestros del cel-shading, pero en su momento el uso de la técnica por parte de SmileBit fue revolucionario.

26955Screenshot 4 300x168 Jet Set Radio, análisis

La banda sonora merece un post aparte. La mayoría de las composiciones del juego, compuestas por Hideki Naganuma son una auténtica delicia, por no hablar de los temas compuestos por Deavid Soul, Guitar Vader, B.B. Rights y el resto de grupos que participan en la BSO de Jet Set Radio. Para la versión americana y europea se añadieron temas de Rob Zombie o Jurassic 5 que no hacen más que enriquecer una banda sonora ya de por sí maravillosa. Donde el hip hop, la música electrónica y trip hop del bueno nos acompañan durante todo el juego en el canal de radio pirata que le da nombre al juego, Jet Set Radio, en el que DJ Professor K es también el maestro de ceremonias y narrador de la aventura de los GG.

Un mismo juego, diferentes versiones.

El juego dispone de varias adaptaciones según fue llegando a los diferentes mercados de Dreamcast y en su posterior adaptación en alta definición. La primera es la japonesa que únicamente dispone del tramo principal del juego ambientado en Tokyo-To. La versión americana y europea añadió los escenarios ambientados en Grind City además de añadir algunos temas de grupos americanos a gusto del público local. Y finalmente De La Jet Set Radio, versión nipona, conocida como Jet Set Radio Deluxe a nivel mundial, que incluía las fases para las versiones occidentales del juego y algunos temas nuevos. Esta última versión sirvió de base para Jet Set Radio HD, versión en alta definición a manos de Blit Software lanzada en 2012 para Playstation 3, Xbox 360, iOS y Android.

Jet Set Radio es un juego que pese a mantener mecánicas propias de hace unos cuantos lustros, pero gracias a su fresca y original jugabilidad mantiene hoy en día un merecido estatus de culto entre muchos usuarios. Nos ofrece una aventura que no es demasiado larga, pero sí difícil y donde tendremos que poner toda la carne en el asador para conseguir todos los desbloqueables (básicamente pasarnos todas las misiones sin sufrir daños, algo nada fácil), llena de personajes carismáticos, una ambientación urbana sublime  y por si fuera poco acompañada de una banda sonora exquisita.

 Para más y mejor en http://www.gamerenapuros.com

Retro-rotura: Cuando la realidad le da una patada en los morros a la nostalgia.

La retro-rotura es un término acuñado en un artículo del mismo nombre aparecido en el último tramo de vida de la revista Superjuegos Xtreme firmado por STAR, John Tones, Chaiko y Mr. Winters. Según los perpetradores de dicho artículo la retro-rotura viene a decir: “Trauma emocional provocado por el desengaño y decepción que provoca el recuerdo respecto al presente… viene a decir que un juego que nos pareció la repanocha en nuestro pasado, probado y catado en el momento actual nos parece una soberana mierda….”. La retro-rotura no solo hace referencia al ámbito de los videojuegos, cualquier elemento de la cultura popular: películas, libros, series de televisión, cómics, etc., puede resultar víctima de una bofetada de realidad que hace añicos nuestro recuerdo.

 

Es normal que con el paso de los años tendamos a mitificar muchos elementos del pasado, sobre todo los que tienen que ver con nuestra infancia y adolescencia, y que en nuestra memoria se mantenga un muy buen recuerdo de ellos, muchos éstos, demasiado idealizados. Pero claro, los seguimos recordando desde el punto de vista que teníamos en aquella época (y dentro del contexto del momento) donde obviamente no existían muchos de los filtros (y prejuicios) que vamos adquiriendo con el paso de los años.

En muchas ocasiones, cuando nos enfrentamientos con el paso del tiempo al mismo producto que hemos idolatrado y puesto en un altar, el shock llega y la realidad no corresponde a lo que teníamos guardado en la memoria. Demasiadas veces nuestra memoria tiende a mitificar lo recordado y hacerlo mucho mejor de lo que era, entonces nos enfrentamos a un juego que gráficamente se queda muy por debajo de las expectativas, uno no recuerda la música de otro juego tan irritante o simplemente lo que en antaño nos parecía una mecánica adictiva ahora es extraña y farragosa. El paso del tiempo hace que tanto la tecnología como los gustos estéticos vayan variando. Juegos que parecían muy innovadores en su momento han sido ya superados no solo técnicamente, sino que sus secuelas u otros juegos nuevos han evolucionado y adaptado sus mecánicas exageradamente. Grand Theft Auto III puede parecer poca cosa después de haber jugado a Grand Theft Auto: San Andreas, pero no por ello deja de ser un gran juego que aportó muchas cosas al mercado y aun a día de hoy muchos juegos son deudores de su legado, tan sólo se ha quedado desfasado por todo lo que ha venido detrás. El primer Mortal Kombat fue una revolución tanto a nivel gráfico como estético, gracias al uso de personajes digitalizado, pero en comparación con sus secuelas es un juego bastante pobre tanto a nivel estético como jugable. En su momento el juego tuvo una gran importancia, pero no ha envejecido bien.

Como experiencia personal, la misma retro-rotura también se nos puede aparecer en un lapso de tiempo relativamente corto, el estado anímico o las circunstancias del momento pueden influir a la hora de percibir un juego u otro tipo de obra de entretenimiento. Por ejemplo cuando ví por primera vez la película 300 flipé en colores. Un par de años después revisando la película me pareció una película panfletista que no tiene nada más allá de un diseño visual flipante. Aunque se salga un poco del tema, también puede suceder lo contrario, consumir algo que no te ha gustado en su momento, con el tiempo retomarlo y pillarle el gusto. Recuerdo que me pasó conTrigun, la primera vez que intenté verla me pareció muy regulera, y, años más tarde, me la tragué entera disfrutando muchísimo con la serie, ¿Ocho años después que sentiría hoy si volviera a ver de nuevo la serie?.

Cuando tenía 10 años y echaba viciadotes a General Chaos para Megadrive lo vivía como una experiencia realmente divertida y vibrante, 18 años después el juego me parece sumamente confuso e injugable. Dragon Ball Z: The Legend en su momento resultaba para mí una auténtica pasada. Era el primer juego de Dragon Ball de lucha que contaba toda la saga Z de forma más o menos fidedigna a la serie, con batallas multitudinarias y un plantel de 28 personajes diferentes con todas sus respectivas transformaciones. Visto ahora es un juego poco llamativo y con una jugabilidad muy confusa, donde nada de lo que estamos haciendo con el mando parece ser crucial en el devenir de la batalla (Como en Ultimate Tenkaichi, aunque este saliera hace un par de años…). El primer Medal of Honor es un juego que nos parecía muy divertido a mis amigos y a mí: Un juego ideal para jugar cuatro personas en su multijugador o una en un modo campaña que nos parecía chanante. Ahora ,con la saturación de FPS’s actuales y con un género que ha evolucionado una barbaridad, el juego a día de hoy es muy arcaico a nivel jugable. Curiosamente Wolfenstein 3D yDoom, son dos juegos todavía más viejunos pero aguantan mejor el paso del tiempo.

Como rezaba la canción: “Buscando en el baúl de los recuerdos, cualquier tiempo pasado nos parece mejor, volver la vista atrás es bueno a veces, vivir mirando hacia adelante es vivir sin temor”. Después de haber parafraseado la famosa canción de Karina a uno le embarga la sensación de haber saltado el tiburón en este blog y que lo que le espera delante no son ni mejores ni peores posts, sino un horrible limbo. ¿Habeís sentido este tan amargo shock que supone en ocasiones la retro-rotura? ¿Con qué juegos flipaste en su momento y ahora os parecen un mojón como una catedral? ¿Os ha pasado con alguna película, serie de televisión, libro, etc.?

Más y mejor en Gamer en apuros.

A Les Gold le gustan los videojuegos.

En estos días en los que canal Xplora nos dice adiós y ésta poco clara la continuidad que tendrán muchos de programas en la TDT, uno de mis favoritos es sin duda Empeños a lo Bestia, que narra las vicisitudes de la familia Gold y su casa de empeños entre la séptima y octava milla de Detroit.

Este fragmento, que pertenece a un episodio de 2011, vemos como Ashley y Seth reciben a un cliente que llega con una máquina arcade para ver cuánto le dan por ella. Como no podía ser menos, es una ocasión ideal para que los hermanos Gold puedan probar la máquina y, una vez más, demostrar su absurda rivalidad delante de las cámaras. Tras echar una partida, donde se dedican más a putearse entre ellos que a probar el juego en sí, comienza la negociación. El vendedor pide 300 dólares y Seth no lo ve nada claro, y el cliente ofrece una rebaja hasta los 200 dólares pero el hijo menor sigue sin estar convencido. En ese momento Les Gold aparece en escena y muestra abiertamente cómo le mola la máquina y añadiendo que pertenece a su época. Les pregunta si la máquina funciona y Seth le asegura que sí. Ashley se queja de lo de siempre: El negocio ya está hecho y su padre aparece de la nada para tratar el tema sin contar con sus hijos. Les y el cliente comienzan a hablar sobre su juventud y las salas de arcade antiguas. Ashley ironiza sobre dos señores hablando de sus tiempos mozos como si fuera la hora del té. De nuevo en la negociación, y con Les al mando, el vendedor pide 540 dólares y Les ofrece 250, no llegan a un acuerdo hasta que, de repente, Les ofrece 400 dólares por el arcade. Ashley se indigna porque, antes, el vendedor estaba dispuesto a aceptar menos dinero. El vendedor acepta el trato, y Ashley se cabrea, añadiendo que no puedes ofrecer dinero por algo sobre lo que no conoces su valor. Les llega a la caja y Seth protesta porque ha pagado demasiado, cuando uno de los empleados le dice a Les que ha encontrado en la red el mismo arcade a la venta por 250 dólares. Les Gold se muestra bastante incrédulo, como podemos apreciar. Parece que no siempre tiene el buen ojo del que presume para los negocios.

Por si alguien le pica la curiosidad, aunque no se cite el nombre y no se vea demasiado bien en el vídeo, el juego parece que se trata de Police Trainer, un simulador de galería de tiro lanzado por Galaga en 1997.

Para más y mejor en http://www.gamerenapuros.com 

Monologueáme: Los campers y yo.

Buenas tardes a todos. Un saludo. Ligrim, un beso, te copioel inicio. Os quiero. Os quiero a todos. Os quiero a todas. Sobretodo a todas.Ya sabéis que después, guapas, os puedo dejar mi número de teléfono. Vengodirecto del psicólogo y me ha dicho que estoy loco, que me debo relajar y queno puedo vivir en continua tensión, en continuo estrés y apoderado por elmiedo. El miedo a morir, porqué la verdad amigos y amigas, hay una cosa que seapodera continuamente de mi mente, y eso son los camperos.

 

Me encanta jugar a los shooter, me encanta jugar a losFPS, me gustan mucho los juegos de acción, y disfruto como una jauría de niñosen un buffet libre de chucherias cuando juego online a estos juegos. Siempre melo paso bien, vivo enganchado al mando, cosa que obviamente se me da muy bien,como las mujeres, pero siempre que voy a conseguir un gran logro, a subir a lacúspide de la cadena alimenticia del guerrero, a ser el macho alpha del campode batalla y la autentica envidia del resto de jugadores siempre acaba con mimomento de gloria el que considero mi gran enemigo natural, mi Némesis: elcampero. 

 

Mismamente el otro día estaba jugando a Gears of War 2online, y mira que aquí es difícil campear y yo iba paseando campantemente conmi locust. Me encuentro a Marcus Phoenix de frente, y nuestras Lancer comienzana soltar plomo rápidamente, me acerco magistralmente hacia él rodando, unaráfaga de pleno. Y el bueno de Marcus cae abatido, me acercó a él con lamotosierra del Lancer chisporroteando mientras pienso: “Prepárate para morir,trozo de músculos inútil”. Algo mi Lancer sobre él e increíble. Mi pobre locustcae abatido porque desde un poquito más atrás de donde estaba un notas con elrifle de precisión de turno, y para colmo tenía que ser Dom. Dom y Marcus.Marcus y Dom. Pareja de ¡MARI…! …Marines…

 

Hace cuatro domingos, estaba jugando a Modern Warfare 2.Obviamente soy un campeón en este juego. Duelo por equipos. Me salgo. Empiezala partida. ACR para ti, ACR para el otro, una granada de fragmentación. PIM,PAM, PIM, PAM, muertos vienen, muertos van, 1,2,3,4,5,6,7,8 bajas. Un tio casime pilla por sorpresa, cegadora, lo dejo sin cabeza con la SPAS 12, a otro queiba tras él la misma medicina, pasó por cuchillo a un pobre incauto. 11 bajas,decido descansar un momentito, helicóptero de apoyo. Empieza la fiesta,comienzo a disparar como un loco y pillo uno a uno a diferentes incautos.¡Sufrid cerdos comunistas! 16,17,18,19, ¡Aquí quien es el que manda! 23, 24,25¡Me encanta el olor a NAPALM al amanecer! 26,27,28,29. Mierda, se acabó lo quese daba. El helicóptero a la mierda. Pero, ojo, salgo de mi escondite y pillo aun pobre infeliz de espaldas. ¡La boooooooombaaaaaaaaaaaaaa nuclear es para ti!¡Voy a demostrar quien es el jefe! ¡Por Dios! ¡Mamadsela a DEZZZZZZZZZZZ! Es unmomento para disfrutar, para relamerse, no esta bien matar a tiros por laespalda al pobre incauto cuando lo puedes pasar por cuchillo. ¡YA VERAS COMO ELJEFE TE PASA POR LA PIEDRA EN LA CÁMARA DE REPETICIÓN! Me acerco a élrápidamente, pero todo transcurre como a cámara lenta. Me relamo de placer.¡BOOOOMBAAAA NUCLEAAAARRRR! Es mi momento. Mi cuchillo se acerca a su espalda.Y… CABOOOOOOOMMMMMMM. Un campero subido a una grúa me vuela la cabeza… Apartir de ahí todo fueron lagrimas, mi orgullo a la mierda, apagué la consolay… y… pensé… jamás… jamás lo podré superar. Mi momento de gloria. Midemostración de que soy un ser superior, y todo a la mierda porque un tío quellevaba un buen rato quieto en la dichosa grúa me mete un tiro a traición.Escondido como un ratón.

 

Pasó un rato, todavía con mi orgullo herido, con lágrimas enlos ojos, pero lo decidí. Dezz, eres un hombre, esto no puede quedar así.Tienes que recuperar tu orgullo. Saqué el Guardiola que llevo dentro y pense enmi interior. “Dezz, eres muy bueno, no siempre se puede ganar, porque ademásestabas jugando frente a unos rivales muy bueno, lo has hecho bien, deberíasfelicitarte a ti mismo. Y si él te ha ganado, solo significa que es el puto delos camperos. No hay mas.”. Pero no amigos, en este tipo de situaciones siemprepuede el Mou interno que hay en mi “Debes tirar una bomba nuclear, por lo quemás quieras. Vergüenza me daría a mi, si acaba la tarde y no tirás una bomba nuclear).Entre en una partida como un autentico hombre, y escondido con mi Barrett matea 30 incautos. ¡BOOOOOM!¡Bomba nuclear! Pero ojo, no campee, me límite a quedarme quieto en unaposición estratégicamente decidida, y me dispuse a disparar con mi rifle deprecisión a todo aquel imbecil al que se le ocurriese ponerse en mi punto demira, pero ojo, eso no es campear, ni mucho menos, lo mío es otra cosa, esdemostración de puro talento. ¿Qué gracia? ¿Qué gracia puede tener gastarteunos cuantos cuartos para comprar un juego? Y así, con calma, pasándotelotumbadito en un rincón, como echando la siesta, apuntando y disparando atraición. Pero. ¿Qué merito tiene? ¿Qué gracia tiene? ¡Cómprados un putosimulador de árbol! ¡Pídele a tu mama para navidades IMAGINATE SER UNA SETA!

 

El caso es que podría explicar una y mil anécdotas más sobrelos camperos, podría estar horas y horas hablando al respecto. Pero no amigos,me temo que vosotros también lo habéis sufrido. Pero el caso es que mi problemacon ellos, se ha trasladado en la vida real. ¡Están por todas partes! De hechoni tan siquiera mis mejores amigos quieren salir conmigo a la calle. ¿Porqué?Por el mero hecho de que intento protegerles, el otro dia íbamos paseando ytiré a Gerard contra el suelo y lo lleve conmigo tras un coche.

 

        ¿Pero que coño te pasa Dezz?

        ¿Ves esa señora de ahí? ¿En el balcón con la bata rosa? ¡Esuna campera! ¡Nos quería matar a traición!

        Pero, sí esta regando las plantas. Tío.

        No, no te dejes engañar por esa arpía, ¡tiene camuflaje deprestigio nivel 70!

 

Gerard no me creía, pero era verdad, esa mujer nos queríamatar, estaba con su PSG1, a lo Sniper Wolf apuntando nuestras lindascabezas… Quizás no, pero, pero, la intención es lo que cuenta. ¿No?

 

No se si lo sabíais, pero trabajo en un colegio. Con niñospequeñitos, una gozada. Trabajar con niños te permite educarlos, enseñarlesvalores, para cuando sean adultos sean hombres y mujeres de provecho, como yo.En mayo un niño le estaba pegando a otro, y decidí que tenia que intermediar.Que parar el asunto ante el gran error que estaba cometiendo el agresor, leestaba pegando al otro niño con la mano media abierta y de canto. Pare elcombate y le enseñé como tenia que zurrar a su oponente, con el puño bien cerradoy directo a la nariz. ¡Que bien lo hizo el chaval!

 

El caso es que trabaja con niños te permite tambiénayudarles a que crezcan siendo personas integras, y amigos, ser camperos notiene ni un ápice de dignidad. Y hace dos semanas, vi como un niño, Pablito, unniño delgadito pero con unos mofletes que ya quisiera la mascota de Michelín,estaba tirado en el suelo, detrás de un arbusto. Con una cobertura casiperfecta, irreconocible ante la muchedumbre del recreo. A saber lo que estabaplaneando el angelito, pero ahí me vi yo. Como caído del cielo. Como enviadopor Díos. Para redimir al chaval del camino del camperismo. ¡Yo! ¡El hombre! Meacerque por detrás del chaval, pero como persona integra y sensata no le metíuna puñalada a traición como haría en un videojuego. Soy superior a eso. Loagarré, lo levanté, le giré, le miré a los ojos, le agarré con mis manos elcuello, le levanté a unos 30 centimetros del suelo. Y pensé, ¡esta es la tuyaDezz! ¡Redime al angelito! Y le grité: ¡NIÑOOOOO CAMPEROOOOO! Así sucesivamentedurante cinco minutos.

 

Y el caso es que el método funciona. Puede que los otrosniños me dijeran que tan solo jugaban al escondite, puede que me ganase unareprimenda de mi jefa y mis compañeros de trabajo, puede que me ganase unadenuncia y una sonora bofetada por parte de la madre de Pablito. Pero elchaval, ahora es un hombre de bien, se pasa siempre el patio sentado en unbanco mientras repite y una vez las mágicas palabras que le llevaron a laredención: ¡Niño Campero! ¡Niño Campero! ¡Niño Campero!…

 

Puede que el camperismo sea una forma de vida, dicen que esuna forma de jugar tan valida como cualquier otra. Pero tan solo puedo decidosamigos, que nunca transiteis por una calle donde hayan balcones o una ventanaabierta, por sí acaso. Palabra de Dezz. Hasta la próxima, buenas tardes y buenasuerte.

 


 

Este post cadente de la más absoluta gracia y sentido pertenece a la iniciativa organizada por Logan Keller: ¡Monologueáme!

Corazones de cristal.

En ocasiones intento aparentar lo que soy. Que todo es banal para mi y que no le doy importancia a las cosas, que soy un despreocupado y que apenas me importan los demás. Intento ser a la vez tan hermetico, aparentar que nada me afecta, pero no, al final soy tan frágil como todos los demás. Me escudo en mi irreverencia, me envalento en la charlatanería, que intento asemejar todo lo contrario a lo que soy. Que no siento. Pero síi, sí siento. Siento que mi corazón es de cristal, que intenta asemejar ser indestructible pero que se rompe a la más mínima embestida. Cuyos muros se sumerjen en un bálsamo de inseguridad, de desonfianza y que no es otro, si no yo, quien se traiciona a sí mismo en los momentos en los que debo abrir mi corazón.

Iniciativa: Parejas de hecho.

¡Hola Gamefilian@s! tras unos días de ausencia regreso con una nueva iniciativa qué tiene como motivo las parejas en los videojuegos. Como pareja no me refiero únicamente a nivel sentimental sino qué tambien se puede tratar de parejas de amigos inseparables, compañeros totalmente opuestos que bajo unas determinadas circunstancias deben unirse mostrando cierta química, rivales eternos o enemigos unidos por el destino…

 

¿Quien no recuerda compañeros clásicos como los hermanos Mario y Luigi Bros, Sonic y Tails, Donkey Kong y Diddy pasando por colegas algo más modernos como Banjoo y Kazoie o Ratchet y Clank? ¿Compañeros de desventuras como Solid Snake y Otacon, el capitán Price y "Soap" Mactavish, Chris Redfield y Jill Valentine o Dom Santiago y Marcus Phoenix? ¿Rivales y amigos a la vez como Ryu y Ken o Paul Phoenix y Marshall Law? ¿Némesis como Kyo Kusanagi y Iori Yagami, Cloud Strife y Sephiroth o Link y Ganondorf? Y eso que no hablamos de amoríos sempiternos como Squall Lionheart y Rinoa, Link y Zelda, Mario y Peach… esto tan sólo son unos ejemplos ya que existen una infinidad de tandems sobre los que podeís hablar, incluso muchos, que seguro que a pesar de no ser muy conocidos seguro que vale la pena halbar de ellos.

El post (obviamente) tiene que hablar sobre la pareja o tandem escogido,y a partir de aquí la temática es libre. Podeís hacer un post a modo de homenaje, parodia, relato, reportaje, perfil, etc… como a vosotr@s os apetezca.

 

Premios/Rangos.

1r puesto: Don Juan Carlos y Doña Sofía.

2o puesto: Clint Eastwood y Morgan Freeman

3r puesto: Federer y Nadal.

 

La iniciativa finalizará el domingo 30 de mayo (plazo extendido una semana a petición de Electroblog) y como es tradicional, tras finalizar el plazo se iniciará el proceso de votos para elegir vuestros posts favoritos. Muchas grácias a tod@s y animos para participar.

P.d.: Recordad de enlazar vuestros posts en un mensaje para poder compilar todas las participaciones de la iniciativa. Grácias.

Xbox 360 Gamertag Zone. (Abril 2010)

A finales de Noviembre del 2008 propuse una iniciativa para todos los usuarios y usuarias de Xbox 360 creando un espacio para reunir los gamertagsde de todas aquellas personas que desearan facilitarlo a modo de punto de encuentro. La respuesta fue positiva, incluso a largo plazo, donde aun algunos usuarios de Gamefilia y Meristation deseaban compartir su gamertag. 

Tras varios meses de inactividad he pensado que podría ser interesante rehacer esta iniciativa y potenciarla intentando ya no solo crear un espacio donde compartir vuestros gamertags sí no un punto de reunión donde se podrán crear diferentes torneos con algunos juegos que compartamos diferentes usuari@s y poder así compartir experiencias de juego online junt@s y dinamizar la actividad entre usuarios de Gamefilia.

A priori este post sirve a modo de refrito del anterior, y donde sí quereís, podeís facilitar vuestro gamertag todos los usuarios y usuarias de Xbox 360 que no aparezcaís en la lista. Cada cierto tiempo este post se irá reeditando actualizando los gamertags y se publicará información sobre diferentes torneos promovidos en Gamefilia para 360 en colaboración con los Torneos Multigamer (Donde podeís encontrar torneos tanto para 360 como para Wii y Playstation 3, y futuriblemente Pc) que gestiona Logan Keller desde su blog y todas aquellas iniciativas similares que queraís organizar.

Sí no poseeís una Xbox 360, pero en cambio sí una Playstation 3 (o ambas, en su defecto) tambien podeis participar en el Rincón de PS3 de Gamefilia: Compilación de usuarios de PS Online, en el blog de MeteoWolf19.

 

Gamertags.

Altinak: Devil Hongo.

 

Apohell: Apohell.

 

Arckanoid: Arckanoid.

 

Clasificado1: Clasificado1.

 

Dezz: DezzBCN.

 

Diegorr: DiegonorreaChun

.

 

Ehldair: Ehldair85.

 

El_Rey_Vax: VaxVonZepelin.

 

Ellolo17: Ellolo17.

 

Falsworth: Falsworth.

 

FRdeTorres: AcAnchoa.

 

Gera95: Gera95.

 

Ivanete84: Ivanete84.

 

Ivinhu: Ivinhu.

 

 

LoganKeller: ChavezKeller.

 

 

 

Joker73: Joker73R.

 

MaxSlug: Max Slug.

 

Mois223: Mois223.

 

Rapsodos: Rapsodos.

 

The_unforgiven_too: UnforgivenPC.

 

Zorro_de_9_colas: Black Demon SP.

Los más esperados por Dezz.

Aliens: Colonial Marines. 

Tras el lanzamiento de Aliens vs. Predators Sega por fin haroto el silencio respecto a este proyecto que se había paralizado hacía más deun año por el anuncio del juego anteriormente citado y porque el personal deGearbox estaba centrado en el lanzamiento de Boderlands y sus correspondientesexpansiones. En fin, Aliens: El regreso es uno de mis filmes favoritos y estevideojuego promete rendirle culto, además de un prometedor modo campaña paracuatro jugadores.

 

 

All PointsBulletin.

Tras varios años en los que se ha ido dando escasainformación respecto a este juego producido por David Jones, uno de losantiguos gurus de Rockstar y co-creador de la exitosa saga Grand Theft Autopretende darle una vuelta de tuerca al género creando una suerte de mezcolanzaentre el famoso sandbox de Rockstar y un MMORPG en un mundo persistente en elque deberemos de ganarnos nuestra reputación en enfrentamientos entrediferentes bandas en los tres diferentes barrios que forman la ciudad de SanParo además de realizar otro tipo de actividades secundarias como robarvehículos, pintar graffittis o las clásicas disputas de territorios. El juegoademás promete grandes posibilidades en cuanto a personalización de personajes,vehículos y armas.

 

 

ArchaicSealed Heat.

Otro juego del que se va dando información por cuentagotas,el prometedor juego de Mistwalker para DS me llama poderosamente la atención,parece que técnicamente tocará el techo de la portátil de Nintendo y algo mehace presentir que el juego es muy posible que este a la altura de las mejoresobras de Sakaguchi.

 

 

Dead Rising2.

Personalmente, Dead Rising es para mi una de las mayoressorpresas y uno de mis videojuegos favoritos de la actual generación. Su primeraentrega logró un gran éxito en todo el mundo vendiendo más de un millón decopias cuando la parcela de Xbox 360 apenas llegaba a los 8 millones deunidades vendidas. Capcom ha decidido poner el juego en manos de loscanadienses Blue Castle y estos prometen crear un juego mucho más frenético,alocado y divertido que la primera entrega, donde la nueva ciudad inspirada enLas Vegas, la posibilidad de combinar objetos para crear nuevas armas y elnuevo modo multijugador (¡Por fín!) son las principales bazas para que estejuego se transforme en el juego de zombies perfecto.

 

 

Fallout NewVegas.

Sobran las palabras. Fallout 3 fue uno de los mejores juegoslanzados hace un par de años y todo lo que huela a él tiene que serirremediablemente bueno (bueno, mentira, algunas expansiones del juego dejabanbastante que desear…). La saga vuelve a manos de Obsidian, los creadores delos dos primeros Fallout y aunque el juego no vaya a suponer ninguna revoluciónfrente a lo visto en la tercera entrega estoy convencido que su nuevaambientación en Las Vegas con un contexto en el que la ciudad no se ha vistotan afectada como Washington D.C. por la radiación pero donde la guerra por losrecursos parece ser más intensa.

 

 

Final Fantasy XIII Versus.

Si bien Final Fantasy XIII no es mi juego preferido de lasaga sí que me ha gustado muchísimo, y a priori este juego parece que no tienemucho que ver en cuanto a trama y ambientación. Y a pesar de que Tetsuya Nomurasea un genio tiende para mi gusto demasiado al Fan Service y a los recursosfáciles para contentar a los fans, véase Advent Children. Pero viendo los dosKingdom Hearts para Playstation y The world end with you para Nintendo DS, nose le puede más que dar un voto de confianza al nuevo proyecto de Nomura.

 

 

Gears of War3.

 

A los que me conozcan les sorprenderá bastante el hecho queaparezca este juego en la lista. Nunca he sido demasiado fan de la saga Gearsof War como tampoco lo he sido nunca de la saga Halo, pero estoy convencido quesu campaña con multijugador para 4 jugadores será tan gratificante como pasarseHalo 3 en dificultad Leyenda junto a tres colegas.

 

 

Gran Turismo 5.

Un juego que lleva camino a ser el Duke Nuke Forever de losvideojuegos de automovilismo. Hace más de dos años que se lanzó la edición Prologueal mercado y parece ser que la ambición de Polyphony por crear el juego decoches perfecto es muy seria. Al parecer ser su retraso es debido dado al tenerque cambiar el sistema de colisiones que según las marcas los coches se podrándeteriorar más o menos. Pero aún así, viendo los anteriores juegos de la saga yel hincapié en aumentar la variedad de tipos de carrera (Rallies, F1, Nascar,etc…) harán que sea un juego más variado que nunca. Sin olvidar las nuevasmodalidades Online para 16 jugadores.

 

 

Metal GearSolid: Peace Walker.

Hideo Kojima siempre la lía parda. Big Boss recresa de nuevoen escena en su segunda incursión en la portátil de Sony en lo que a prioriparece ser una nueva entrega al estilo de los juegos números (vamos, de la sagaprincipal). El juego nos lleva a Costa Rica en los años 70 y se nos desvelaranalgunas incógnitas respecto a la creación de Outer Heaven.

 

 

ParasiteEve: The 3th birthday.

Parasite Eve era una de las sagas que más injustamentehabían desaparecido. Las dos primeras entregas demostraron la buena mano quetuvo Square para poder unir dos generos tan aparentemente diferentes como elSurvivor Horror y el RPG, aunque en la segunda entrega se diera un pelín más deprioridad a la acción. Tras un final inconcluso y tras más de diez años desdeque se lanzara la tercera entrega Aya Brea regresa y esperamos que nosresuelvan muchas dudas sobre que pasó con Kyle Madigan.

 

 

Red DeadRedemption.

Rockstar es tal vez mi compañía preferida en la actualidad.Puedo decir que todos sus juegos están entre mis preferidos a excepción de lospertenecientes a la saga Manhunt, que al menos para mi, supusieron un varapalo.La compañía rescata un notable título lanzado hace varios años por Capcom y lollevan al terreno que mejor dominan, el sandbox. Más allá de intentar crear unhermano para la saga Grand Theft Auto ambientado en el Oeste parece que quierendarle suficiente personalidad y entidad propia al juego para que no tenga queser comparado con GTA IV. Un escenario titánico lleno de sub-misiones, unahistoria a la altura de las mejores de la compañía y un multijugadorinterminable prometen hace de Red Read Redemption uno de los mejores juegos deeste año.

 

 

Starcraft 2.

Las batallas entre Terrans, Protoss y Zergs continúan eneste juego de Blizzard. Sí el juego es la mitad de bueno que el original yrespete un mínimo el espíritu y la jugabilidad del primero estoy convencido quenos encontramos ante un nuevo clásico inmediato en el género de la estrategia.Al menos podremos disfrutar de más torneos de surcoreanos con comentaristas ytodas esas parafernalias que se gastan nuestros amigos surcoreanos.

 

Yakuza 4.

Una saga que goza de una salud encomiable en Japón y que encambio pasa bastante desapercibida en Occidente. Mientras que en Occidente yadisfrutamos de Yakuza 3 en Japón lo hacen de la cuarta entrega donde lahistoria ya no se limita en seguir los pasos los de Kiryu, sino que a él seunen 3 nuevos personajes que pretender expandir la historia y las posibilidadesdel juego, donde cada personaje tiene su peculiar estilo de lucha. Veamos síYakuza 3 tiene el suficiente éxito en Europa como para que tengan confianza enlanzarlo, e incluso sí tienen el bonito detalle de subtitularlo.

Final Fantasy XIII, el remake de Final Fantasy VII y viceversa.

 Este último mes he estado jugando a FinalFantasy XIII en su edición para Playstation 3 y en contra de muchasopiniones yo soy una de las personas a las que les gusta la saga tras,según muchos, su último gran episodio: Final Fantasy X. Sí bien esdiscutible en muchos aspectos el camino que ha tomado Square-Enix en sucontinuación de la saga tras la marcha de Hinorobu Sakaguchi (Creadordel primer Final Fantasy y productor y director de la mayoria de losjuegos de la saga hasta su noveno episodio) de Square tras ser delegadoa un papel de oficinista tras el fracaso de la película Final Fantasy:La fuerza Interior.
 
Durante estos últimos años, desde que se anunció el lanzamiento dePlaystation 3 han habido continuos rumores al respecto de un posibleremake de Final Fantasy VII el juego más popular de la saga y para unservidor el más logrado. Estos últimos días he estado jugando bastantea Final Fantasy VII en mi PSP (se puede adquirir mediante el servicioPlaystation Store) y es uno de esos juegos que sí bien tecnicamenteesta desfasadisimo mantiene el tipo hoy en día de forma excelente, talcomo lo hizo en su momento de lanzamiento. Su historia, sus personajes,su sistema de combate, las invocaciones, las materias… todo siguesiendo igual tras más de 13 años de su lanzamiento en tierras niponas yes un juego que mantiene su carisma y su encanto intacto. Para mi, comohe comentado antes, es mi juego favorito de la saga. Tal vez porque fuími primer contacto con un J-RPG (de pequeño jugue a joyas como Soleil oStory of Thor en Megadrive y The Illusion of Time y Secret of Mana enSNES, pero siendo niño no fui capaz de disfrutarlos al máximo) y esoinfluye y mucho, teniendo en cuenta que no sólo le abrió este genero ami, sino a millones de personas en Occidente para los cuales el J-RPGera todavia un gran desconocido.
 
 
Hace un par de años era uno de esos fans acerrimos que deseaban confervor un remake que aun parece muy lejos que vaya a llegar pero con elque Square-Enix ha jugado para hacer caja a base de productos alrededorde tan famosa entrega. Desde la espectacular en un sentido técnico peromediocre en cuanto argumento Advent Children, desde el correcto Dirgeof Cerberus o el notable Crisis Core, pasando además por los juegospara moviles que nunca saldrán de Japón. Por no hablar de la famosademo técnica con la introducción de la septima entrega para Playstation3, que suscitó tantos rumores y que dejó a tantos fans con la miel enlos labios. Square-Enix deseaba que todos soñaramos con el famosoremake, un remake que llegará tarde o temprano, pero que me imagino queSquare se lo guarda como un as en la manga para cuando las cosas novayan bien (en ello tienen experiencia, recordemos en el año 2000 el yacitado fracaso de La fuerza interior que dejó a la compañia al borde dela quiebra, e incluso remontandonos a 1985, cuando se creó que elprimer Final Fantasy, su título no era más que una alegoría de loscreadores del juego ya que de su éxito o su fracaso dependia lacontinuidad de la empresa en el mercado de los videojuegos) y demomento sus directivos jugaran con nosotros a ofrecernos pequeñosdetalles al respecto sin confirmar y sin dejar de desmentir.
 
 
Ahora bien. ¿En la actualidad sigo siendo uno de esos miles defanes que ansían un remake del susodicho juego?. Pues no. No os voy aengañar, sí anunciarán el remake ahora mismo sería el primero endecidos que me lo voy a comprar, pero ni lo necesito como sí fuera elaire y a día de hoy tampoco lo veo necesario. Final Fantasy XIII me hademostrado que es uno de los mejores videojuegos que se han lanzadoestos últimos años, sobretodo uno de los videojuegos provinientes deJapón que más me han gustado pero ha mostrado algunas carencias de laactual generación en lo que se respecta al camino tomado por SquareEnix. En pro a un desarrolló más dinámico en los Final Fantasy para PS2se desechó el clásico mapamundi que habia acompañado a la saga en susentregas anteriores, para mi ello fue un error ya que sí bien era muypoco realista habría la posibilidad a una mayor exploración y aencontrar los diferentes secretos que nos podía albergar. Y viendo elcamino tomado en esta última entrega la saga ha tomado un punto delinealidad absoluto en pro del espectaculo, sí bien su historia y sunuevo sistema de combate hacen que se perdone este detalle, además deque la vida del juego va muchisimo más de pasarte la aventura principaldando mayor importancia a Paals y a las misiones que deberemos realizarallí, donde la linealidad retorna aunque en esta ocasión mejordisfrazada gracias a los gigantescos mapas que representan la zona. Esto contradice bastante el espíritu de la saga respecto a la absoluta libertad en cuando a exploración que nos ofrece los últimos momentos de la séptima entrega con la mayor parte con la mayor parte del desarrollo de esta última entrega, Sí bien es cierto que el salto gráfico no supondrá un problema para los proximos Final Fantasy ya que el motor ya esta creado y tal vez los creadores podrán centrarse tal vez más en poder realizar un mundo más extenso y con mayor libertad de movimiento, pero tal vez sería suficiente para poder realizar un remake de Final Fantasy VII. Es más que posible, pero tal vez se tuviera que sacrificar el juego visualmente en pos de poder realizar un mapeado mucho más completo. Hablando de mapeados, a excepción del mapamundi que estaba realizado completamente en 3D el resto de escenarios era el recurso más común en PSX para poder realizar escenarios con buen detalle, utilizar personajes y animaciones en 3D sobre fondos en 2D. Me imagino que ha día de hoy en un remake deberían trasladarse todos los escenarios en 3D, cambiando sobretodo la perspectiva de la narración de la historia ya que dificilmente la exploración pudiera realizarse en la vista isometrica del original.
 
 
El propio Yoshinori Kitase director de la septima entrega bajo la producción de Hironobu Sakaguchi y productor de la compilación de Final Fantasy VII y Final Fantasy XIII se ha mostrado contradictorio en el asunto. En algunas ocasiones se ha mostrado rotundo a la hora de negar que entre los planes de Square entre realizar un remake de Final Fantasy VII, en otras ocasiones se ha mostrado encantado con la idea e incluso se ha comentado que podría producir el remake del juego sí su desarrollo durase menos de 1 año (cosa poco probable, teniendo en cuenta que por ejemplo un Final Fantasy normalmente lleva un desarrollo de 2 o 3 años). En todo caso en una de las entrevistas citó como dificultad a la hora de realizar el remake poder trasladar la interfaz del original a la actualidad.

A todo esto, lo citado no son más que la opinión personal de un servidor y no hablo más que sobre posibles cábalas respecto al desarrollo de un remake del juego que aun no ha sido anunciado y que muy posiblemente no lo será en mucho tiempo. Pero ha día de hoy creo que el original mantiene el tipo pese al estar técnicamente desfasado pero que su jugabilidad y su historia no se ven para nada afectados, es posible que un remake con las posibilidades de la actual generación produjeran un juego con una experiencia visual impactante, además de añadir todas las grandezas del original, pero dudo en todo caso que pudiese mantener el encanto del original.