Retromania: Warriors of Fate.

 
Dynasty Warriors es una saga debidamente conocida entrenosotros. Koei lleva prácticamente 8 años explotando esta franquicia que cuentaya con 6 episodios más múltiples expansiones y versiones para portátiles y queparece que para la compañía nipona sigue siendo su filón de oro. Pero antes queKoei decidiera explotar una historia tan compleja y apasionante como puede serel Romance de los Tres Reinos hubo otras compañias que decidieron crear juegosbasados en dicho romance.

Dynasty Wars, primera entrega de Warriors of Fate.

Warriors of Fate, juego un arcade publicado en 1992 porCapcom como secuela de Dynasty Wars un juego con el que únicamente comparteprotagonistas, ya que la primera entrega es una suerte de beat´m up ymatamarcianos en la que los personajes van montados a caballo y se vanapareciendo una serie de enemigos a los que deben de cargar, mientras queWarriors of Fate es un beat´m up al uso.

El juego curiosamente sufrió cambios drásticos en su versiónoccidental donde la trama cambió radicalmente ya que por extraños motivosCapcom Estados Unidos decidió cambiar los nombres de los personajes por nombresde personajes historicos mongoles y situar la historia en una trama imaginariacentrada en este pais asiático. Personajes como Zhang Fei, Guan Yu, Zhao Yun,Huang Zhong o Wei Yan, protagonistas del juego y mayores leyendas del ImperioWei pasan a llamarse Portor, Kassar, Subutai, Kadan y Abaka. Mientras quealgunos enemigos que nos encontramos durante la aventura como Zhang Liao, LuBu, Cao Ren o Cao Cao pasan a ser mongoles de lo más malotes con nombres comoKublai-Lakan, Temujin-Khan (Genghis Khan), Atika y Akkila´Orkkan.Excentricidades de las compañías, pero a Capcom de vez en cuando le entranramalazos de este tipo, véase sino, Dead Rising: Terror en el hipermercado.

Las fases se caracterizan por estar centrados en diferentesbatallas de dicho Romance y cuyo desarrollo recuerda bastante a Knights of theRound, arcade de Capcom que salió el año anterior y basado en el mito Artúrico.Y realmente parece que potencia las cualidades de este juego, si bien noexisten elementos de ligero rpg como es la transformación de los personajes,los enemigos y sus rutinas encuentran equivalentes entre uno y otro juegoaunque en este caso son muchos más numerosos con cantidades de enemigos porpantalla bastante superior a otros beat´m up de la época. Ambos juegos tambiéncoinciden con la posibilidad de montar a caballo o el hecho de poder partir losdiferentes tesoros y alimentos en varias raciones que aumentan su efectoglobal, además de encontrar objetos que tumban a todos los enemigos enpantalla. Warriors of Fate añade el hecho que en algunos momentos puntualespodemos manejar armas más poderosas que las normales.

Los cinco personajes manejables son bastante variados connotables diferencias en su estilo de combate. Portor y Kassar apuestan por elcombate cuerpo a cuerpo, más técnico y pulido el primero y bastante más salvajey rudo el segundo, Subutai usa la típica espada china tradicional, mientras quetodos ellos manejan diferentes estilos de lanza cuando están montados acaballo, aunque no varia de forma notable el manejo de estos, Kadan el arco yuna daga para las distancias cortas y finalmente Abaka usa una suerte dekatana. A ello le añadimos que en sus ataques especiales se nota una fuerteinfluencia del mayor éxito de Capcom en aquel momento: Street Fighter II. Elataque especial de Shubatai recuerda al Shoryuken de Ryu; el de Abaka al FlashKick de Guile; mientras que algunos enemigos finales usan técnicas querecuerdan a Blanka y Dalshim. Otro de los enemigos, Hiryu, esta inspirado en elprotagonista del juego Strider.

El juego contó con un port para consolas domesticas en 1996siendo lanzado para Sega Saturn y Playstation con bastante fortuna ya que eljuego era técnicamente igual con la mera diferencia que pasaban de ser 3jugadores simultáneos del arcade a únicamente 2, pero a pesar de ello laesencia del juego se mantuvo y con ella su calidad. Tal vez Warriors of Fate nosea el coin-up más popular de su momento ni tampoco el mejor beat´m up que hayapublicado nunca Capcom, pero sigue siendo un arcade que a día de hoy mantieneel tipo y que dado a su gran numero de enemigos sigue siendo realmentedivertido.