ALIEN TRILOGY

ALIEN TRILOGY
 
 
Alien Trilogy es un juego basado en la famosa saga Alien.

Este juego marco un antes y un después en los Shoot´em up para consola.

Ademas de disparar sobre objetivos (que más atractivo que disparar a Aliens) debemos hacer una serie de misiones, o sea que aun teniendo vista en primera persona, los enfrentamientos en realidad se procuran evitar, sobre todo dependiendo de zonas en ocasiones es mejor huir y centrarte en el objetivo principal, que bien puede ser encontrar una tarjeta o asegurar las puertas de un piso antes de poder subir al siguiente, eso mientras "algo" que no ves está constantemente siendo rastreado por tu sensor. Sudaras tinta, de eso puedes estar seguro. 

 
 
Los escenarios suelen ser oscuros, además son muy variados y eran gráficamente lo mejor de lo mejor cuando el juego salió en 1996, recordemos que antes los juegos solían ceñirse a pasillos (Doom..) en lugar de eso Alien Trilogy pone unos escenarios enormes y liosos en los que te ves obligado a pasar muchas veces por el mismo lugar, ya que los objetivos suelen estar cruzados.

Si en algo se diferenciaba de Doom y otros Shooters, era en la ambientación en general.

Sus creadores trataron por todos los medios que la agobiante atmosfera de las peliculas de Alien fuera reflejada en el videojuego. Y vaya si loconsiguieron.

GRAFICOS: 9.2

Los gráficos son geniales para su época, los aliens están muy bien diseñados. Predominan las sombras y la oscuridad, aunque hay algunos escenarios muy bien iluminados (zonas donde aún queda energía eléctrica odonde habían colonos…).

La ambientación de las películas está fenomenalmente recreada pudiendo encontrar muchas localizaciones por las que paso Ripley, como el planetaprisión de Alien 3, una nave estilo Nostromo (aunque no es el mítico Nostromo), zonas donde hay huevos Alien que recuerdan al primer planeta donde aterriza el Nostromo en Alien 1, zonas donde habían colonos rollo Alien 2…

 
 
 
Tambien encontramos los típicos guiños a las peliculas como tuberías donde sale gas o luces medio fundidas que se encienden y se apagan… 
 
En general los Aliens estan muy bien recreados y animados, las reinas asombran cuando se mueven, tanto por tamaño como por fluidez de movimientos.
 
 
 
Hoy en dia viendo el estilo grafico podemos observar que algunos Aliens están diseñados en 2D, pero perfectamente animados de modo que dan el pego perfectamente. 
 
 
Como vemos en esta imagen, en ocasiones está tan oscuro que no sabes ni lo que estás haciendo…

SONIDO: 9.5

Muy bueno, las melodías del juego ambientan bastante, pero los más puristas bajarán el sonido a la música y subirán el volumen de sus televisores para escuchar los sonidos emitidos por los aliens, de este modo aumenta mucho la tensión al estar pendientes de los sonidos. Aunquetambién ayuda a preveer si hay algún enemigo cercano. Y distinguirlos pues no todos los enemigos hacen el mismo ruido.

El juego también diferencia si pisamos sobre suelo metálico o sobre suelo normal. Esto dicho hoy parece que no tenga importancia pero en aquel entonces si fue un avance.

Los colonos llegan a darte pena los pobres, cuando te dicen la mítica frase de “Please, Kill me…” (claro, atrapados como están incubando un Alien, yo también preferiría morir…)

JUGABILIDAD: 9.7

Pues he de decir que jugablemente los años no se le notan, ha envejecidoperfectísimamente (quitando el apartado técnico que ha sido mas que superado).

Alien Trilogy tiene una gran variedad de misiones, que van desde simplemente despejar una zona (hacer una carnicería de aliens ), hasta liberar todas las compuertas de un recinto, conseguir baterías para que funcionen ciertos mecanismos, o bien buscar tarjetas de los colonos que habitan los diferentes planetas para acceder a las salas de control.

La cantidad de armas que usamos es correcta, desde las típicas pistolas,rifles y metralletas, hasta lanzagranadas, lanzallamas y bombas diversas. Todo pensado para poder defendernos de los aliens.

 
 Aunque la munición escasea bastante por lo que no conviene entrar en plan Rambo… Aun asi la artillería es bastante variada, tenemos pistolas de 9mm, escopetas, rifles (iguales que los de los marines de Alien 2), lanzallamas…

CONCLUSION: 9

Alien trilogy continua siendo uno de los mejores Shooters en nuestra consola. Mi favorito y el de más de uno. Es más sigue siendo mi favoritotanto en Saturn (donde hay pocos Shooters pero muy buenos) como en PSX (donde el género abunda y hay tanto joyas como bodrios).

Y es que es la combinación de gráficos, efectos de sonido y musica lo que hacen grande este titulo. Realmente sabe agobiar como pocos, hay ocasiones (sobre todo cuando vas falto de balas…) donde realmente vas asustado buscando balas, esperando que te salga algun bicho de un rincón… Si, muchas veces te sorprendes a ti mismo arrinconándote en una esquina y ladeando la cámara de izquierda a derecha buscando posibles enemigos a la lejanía o una via de escape.

Son 33 niveles de pura adrenalina y cada nivel supone diferentes retos. Yes que no es ya disparar, es buscar llaves, huir, coger balas, curarte,correr hasta una zona donde poder disparar sin que te cojan, abrir una puerta y encontrarte una habitación infestada de Aliens (y tras matarlosa todos comprobar que era un callejón sin salida y que has malgastado balas tontamente…).

 
LO MEJOR:

-Los enfrentamientos con las reinas Alien.
-Está en español.
-Cada nivel es un reto.
-Los gráficos eran impresionantes en su día.
-Los efectos de sonido (bájale el volumen a la música para disfrutarlos como es debido).

LO PEOR:

-15 años después da la impresión de que los enemigos se pixelan en exceso, pero a un DCVirtua con 15 o 16 años no le importaba este detalle…
-Da un poco de palo matar a los pobres Colonos, pero hay que pensar que ya nada se puede hacer por ellos ya que incuban un Alien.
-En ocasiones está tan oscuro que no sabes ni lo que estás haciendo…

 
Por DCVirtua. (El nick de diaboliko es erroneo LMAO)

PANZER DRAGOON

PANZER DRAGOON

 

Plataforma:
Sega Saturn
Grupo de desarrollo:
Sega (Team Andromeda)
Año:
1995
Tipo de juego:
Shoot’em up aereo
Idioma:
Español
Valoracion:
9.8

La producción mas cara en la historia de los videojuegos hasta 1995.
Con este juego SEGA apostó una grandisima parte de su capital financieropara demostrar al mundo como serian los juegos del futuro y… viendo hoy años mas tarde este juego no podemos menos que quitarnos el sombreroante la obra de arte creada por Sega.

 

 Para comprender la magnitud de este titulo hay que remontarse hasta 1995cuando la gente estaba mas que satisfecha con sus consolas 16 bits y muchos no entendian el porque cambiar de sistema, por aquel entonces se llevaban mucho los juegos de plataformas, naves, lucha y beat’em up. Es mas, las 16 bits ya iban haciendo sus pinitos en los juegos 3D (StarwingFX, Doom… de Super Nintendo, Zero Tolerance, Virtua Racing, Ball Z.. de Megadrive), los juegos en 3D eran raros y aun no convencian a muchos usuarios, que los consideraban mas injugables y extraños al cambiar de los simpaticos Sprites de toda la vida a unos poligonos cuadrados (por que, los primeros juegos poligonales no eran texturados hasta que se empezó a explotar la tecnica de la texturacion).

Salieron muchos juegos para las consolas existentes (32X, Saturn, PSX, 3DO y Jaguar), pero si bien el misterioso nombre de Panzer Dragoon… era resaltado por las personalidades de SEGA en cada rueda de prensa y la prensa especializada prestava especial atencion a este par de palabras como si acaso esperaran algo de ellas.

¿Demasiada coincidencia? ¿O será la proximo revolucion, el proximo modelo a seguir y a envidiar por todos?
Hoy en dia es mas evidente cuando un juego va a ser la leche y va a ser imitado por todos (Con Tomb Raider, Shenmue, Final Fantasy VII, ICO, MGS, Resident Evil, Sonic Adventure… ya paso lo mismo, la prensa especializada loca por estos juegos, ahora sabemos cuando un juego va a ser una revolucion…).

Pues este juego en fecha de 1995 significó un acercamiento del futuro notan lejano que se esperaba, un juego con una introducción perfecta (en español), con una música de cine, unos dragones muy bien animados (especialmente el dragón azul), unas escenas muy espectaculares (sobre todo destaca la escena en la que dos dragones se encaran antes de combatir, retandose). Todo un espectaculo visual con todo tipo de efectos, rotaciones en 360º , Zoom, cambios de angulo… De cine, vamos…

Hasta la llegada de la proxima revolucion, Tomb Raider (obra maestra donde las haya, pese a los bugs que tiene) fue el rey de los videojuegos, el modelo a imitar y la envidia cochina de todas las compañias, la gloria le duró muy poco. Tomb raider lo destronó.

Ahora, voy a contaros varias cosas del juego.

HISTORIA

Pasaron miles de años desde que la antigua civilizacion humana se destruyera a si misma por sus propias armas biologicas.

Las criaturas que modificaron geneticamente se volvieron en contra de la humanidad.

Los Imperiales, un grupo de humanos, han descubierto recientemente una torre que contiene un gran arsenal de armas del pasado, y con ellas están dando caza a las criaturas que dominan el planeta, la gente empezóa pensar que la humanidad podria volver a resurgir de sus cenizas y viviria en paz sin armas biologicas.

Pero con el paso del tiempo, en realidad lo que los Imperiales querian era dominar el planeta (que ya fue la perdicion de la humanidad antiguamente, por que como yo digo siempre, el hombre es el unico animalque tropieza cuatrocientas veces con la misma piedra).

Nosotros encarnamos a un cazador que va a lomos de su "caballo" (una criatura extraña que sirve de montura y que me recuerda a las monturas del Golden Axe…) junto con dos amigos.

Sin esperarlo, vemos encima de nuestras cabezas una enorme nave imperial.
Pero no tenemos mucho tiempo de pensar en ello,por que una especie de escorpiones nos atacan.

Perseguimos a uno de ellos hasta llegar a una gruta, donde nos libramos de ser victima suya gracias a la caida de una gran roca.

Levantamos la vista a ver que ha provocado el desprendimiento y vemos a dos enormes dragones luchando en el aire.

Uno de ellos es un gran dragón oscuro, y el otro es un dragón azul mas pequeño y dirigido por un dragoon (un jinete, vamos).

El dragón oscuro lanza un rayo de fuego que atraviesa el pecho del dragoon para posteriormente irse.

Mientras, el dragón azul y su dragoon descienden lentamente hacia nosotros y en un gesto desesperado, el dragoon nos tiende la mano. Dudando, se la damos, momento en el cual la mente del dragoon y la nuestra se unen mostrandonos una imagen de lo que va a pasar, la torre se haya en manos de los Imperiales… Han descubierto su verdadero podery objetivo, se trata del arma mas poderosa sobre la faz del mundo, a suvez el dragón oscuro es un arma biologica creada por la misma torre. Silos Imperiales tienen las dos armas, serán imparables.

"No dejes que el Dragón Oscuro llegue a la torre…, si lo haces, volverá el horror de la antigüedad…" , son las últimas palabras del Dragoon herido antes de morir a nuestros pies…

Una vez ha muerto, nos trasmite su energia espiritual a través de una espiral…

El Dragón Azul, apenado llora la muerte de su antiguo dueño, luego nos mira… Esperando…

 

Despues de pensarlo, decidimos que la muerte del Dragoon no será en vano, nos armamos con su arma y nos disponemos a acompañar al Dragón Azul en su aventura… 

Ahora, el futuro de la humanidad depende del Dragón Azul…..

DESARROLLO DEL JUEGO

El juego se desarrolla por capitulos, tenemos que ir superandolos uno a uno. Una vez superamos un capitulo se nos informa de la punteria que tenemos y los enemigos que hemos fallado.
Las fases en principio tienen el camino prefijado, al contrario que en su segunda parte, donde podremos cambiar de camino. Pero los enemigos nos atacan desde delante, detrás, derecha, izquierda y desde muchos angulos.
Despues de las largas fases, viene el jefe, de los cuales resaltaré el Dragón oscuro en todas sus apariciones ya que me encanta…
Por supuesto, entre fase y fase hay alguna escena y cada vez que vencemos al enemigo el dragón hace algun movimiento o alguna cosa para dar mas espectaculo aun…

GRAFICOS

Los graficos son excelentes, aun hoy en dia me sigo asombrando de como se pudieron hacer esos reflejos en el agua con tan "poca" tecnologia (Aunque estamos hablando el juego que mas gastos de producción requirió en su epoca).

Los dragones, están muy bien diseñados y tienen muchos detalles y muchas animaciones entre las que destaco dos:
1-Una escena en la que el Dragón Azul y el Oscuro están a punto de luchar, y se miran el uno al otro desafiantes, mientras la camará hace una rotación lenta… Para verlos bien.
2-Cuando dejamos caer al Dragon Azul por los precipicios… Si no lo movemos abre las alas y se deja caer… cortando el aire… En otros juegos se hubiera quedado moviendo las alas… Pero SEGA como siempre, cuida hasta el mas minimo detalle en sus mejores juegos. Este detalle, que hoy en dia suele ser bastante comun fue todo un acierto en su dia, en 1995 era impensable tanta perfección… 

 En resumidas cuentas, este es uno de los juegos que hicieron historia por meritos propios y no solo por el precio que costó realizarlo, sino por la perfección lograda y por que el juego en conjunto es sobresaliente en todos sus aspectos, si bien pronto fue destronado por Tomb Raider, pero sigue siendo una joya que podemos encontrar en mercadillos y tiendas de segunda mano por un modico precio.

 

 Si tienes una Saturn… ¿Por que no lo pruebas?