Estais equivocados

   Es posible que muchos no estéis de acuerdo con lo que sigue pero lo cierto es (al menos en mi opinión) que el actual sistema sobre el que está montado el mercado de los videojuegos de consolas es erróneo. No en lo que concierne a las compañías de hardware que, de hecho, se forran a costa de los incautos usuarios, si no en cuanto al hecho de que no tendrían por qué ser necesarias diferentes plataformas de juego. Me explico:

Caso de un Pc: Te compras un ordenador hoy y con él puedes, además de jugar a los juegos actuales, también echarte tus partiditas a aquel juego de hace quince años con el que tan bien te lo pasaste por el mero hecho de recordar viejos tiempos. Cierto es que tal vez haya alguna incompatibilidad por el sistema operativo o cualquier otro elemento pero estas son (en la mayoría de los casos) subsanables sin mayor problema mediante parches o algún otro tipo de programa. ¿Que con el paso del tiempo tu Pc se queda corto? Vale, lo actualizas llegado el momento o te compras otro.

Aquí vemos ciertas ventajas del Pc respecto a las consolas. ¿El inconveniente? El precio…

Caso de una consola (la que sea): Te la compras en el momento de su salida a la venta (más quisiera la mayoría) y eso solo te garantiza aproximadamente unos 5 años de juegos, es decir, hasta no hace mucho no se podía usar en una consola un juego de un sistema anterior (y actualmente tampoco es que esto sea una gran realidad) y sabiendo que en unos años saldrá el siguiente modelo y no tendrás la total seguridad de que tus actuales juegos puedan usarse en este, es más que probable que tengas que almacenar el cacharro (que poco vas a usar a partir de entonces) acumulando así más trastos inútiles en casa.

Cierto es que actualmente se lanzan reediciones de juegos antiguos para otras consolas en las actuales, y hasta se pueden descargar de internet pero aparte de tener que pagar de nuevo por ellos… admitámoslo: no es lo mismo.

Ahora viene lo jodido: las exclusividades. Te decides por Sony (for exampel…) y vale, muy bien, puedes jugar a Final Fantasy o Metal Gear pero… te has quedado sin Halo… te has quedado sin Zelda… etc, etc… Con las demás pasa lo mismo pero al revés, de modo que si quieres disfrutarlos todos, te jodes y a agujerearte los bolsillos con otro trasto más que en cinco años posiblemente tendrás apartado en una esquina y no lo tirarás porque si no, no podrás volver a jugar a lo que tienes ahora si algún día te apetece. A veces tengo la impresión de que las compañías solo quieran exprimirnos porque aparte de no hacer sistemas compatibles con todos los demás tampoco los hacen completamente compatibles con los de su propia casa…  

 Y digo yo… esto con las películas no pasa… porque “anresulta” que tu metes un dvd en un lector Philips y puedes ver la peli. Metes el mismo dvd en un reproductor Yamaha (por decir una marca distinta…) y… anda, sorpresa… también ves la peli. Y así en todos… ¿por qué? Porque siguen un estándar. ¿Tan difícil sería hacer los mismo en este ámbito?

Estaría bien poder decir “me he comprado una consola nueva” y que nadie te responda “¿y cuál es?” esperando un modelo concreto que excluye cientos de posibilidades de entretenimiento. En lugar de eso preguntarían una marca y a continuación que tal se ve o que tan buen resultado dá. Claro que dentro de X años la tecnología evolucionaría y nos encontraríamos con que nuestra consola de hace 5 años no reproduce los juegos actuales pero al menos puede seguir reproduciendo todos los anteriores, tal vez hasta podrían ingeniar algún sistema para hacerle actualizaciones (limitadas por el hardware, lógicamente) y llegado el momento te compras una nueva y punto. ¿Utopía? Puede, pero en todo caso creo que sería mejor sistema que el actual. Sin dilemas a la hora de comprar, sin tener que hacer un gran desembolso cada varios años (porque para eso voy y me compro un pc) sin tener que prescindir de grandes obras maestras, y otros inconvenientes.

   Eso sí, díselo tú a Microsoft… o a Sony… o a Nintendo…