Las consolas actuales (1era Parte)

Tal y comodicen montones de veces todos los medios de comunicación; nosencontramos en una época de crisis. Y esque el sector de losvideojuegos tambien se ha visto afectado. Las consolas actuales hansido sometidas a muchos cambios y sus desarrolladoras nos “clavan” comopueden como recientemente se ha comprobado con la salida de la NintendoDSi en España. En esta primera parte del artículo; aprovecho para analizar lasconsolas de Nintendo :

Wii

Una consola que a dia de hoy lidera las listas de ventas de todos los paises por donde ha pasado. Nos la venden buena, bonita y barata pero, ¿es asi? 

Actualmente las desarrolladores tratan a Wii desde mi punto de vista como a unaGamecube mejorada añadiendole un nuevo control. No ofrece nada nuevo,de echo la gran innovación del mando muchas veces resulta bastanteincómodo, cosa de la que Nintendo pretende beneficiarse al igual que ha hecho con DSi (comentado mas abajo). Actualmente, la mayoria de los usuarios se compran la consola con una idea en la mente que luego no corresponde con la experiencia de juego; bien por culpa de las desarrolladoras que ofrecen un catalogo bajo y  bastante dejado (nada mas hay que ver la cantidad de ports de consolas anteriores ha recibido). Aunque esperemos que en el E3 , High Voltage nos enseñe sus 3 titulos que tiene entre manos, teniendo como punto de referencia el primero de los tres: The Conduit. 

 

Lo mejor :

  • Su abaratado precio.
  • Su conexión inalámbrica.
  • Nuevo control.

Lo peor :

  • Su baja calidad técnica respecto a sus rivales.
  • El mando no siempre realiza fielmente los movimientos (esperamos solución con WiiMotion Plus).
  • Un catálogo de juegos bastante flojo…


Nintendo DS



La pequeña de la compañía tambien atrajo desde elprimer momento. Equipada con dos pantallas, contando con una pantalla táctil ademas de microfono y conexion inalambrica, ha sido el ojo del huracan desde sus inicios. Cuenta con my buenos juegos que exprimen perfectamente la potencia de la consolas, ademas de contar ultimamente con gran variedad de géneros, dejando un poco de lado la temática infantil que llevaba desde hace años (el lanzamiento de GTA: Chinatown Wars apoya esta afirmación). A pesar de la gran calidad e juegos con los que cuenta por parte de Nintendo y de las third partys, estos juegos se ven manchados por la ingente cantidad de juegos que no solo no hacen uso de las caracteristicas de la consola; sino que la hace retroceder con juegos como "Imagina ser…" o "Mi pequeño Pony" . Hasta aqui va bien pero sin embargo losseñores de Nintendo nos la vendieron por allá en el año 2005, sinembargo despues de que muchos nos la compráramos el mismo dia que lapusieron a la venta; un año mas tarde nos muestra una primera revisiónde la consola, la NDS lite. La misma consola pero más fina…. Pero estoes solo el principio despues de 2 años adaptandonos a la medida deNintendo; esta saca una segunda revisión llamada : Nintendo DSi. ¿Y quenovedades incluye? Pues :

Dos cámaras, una de 0.1 megapixel (guau !) y otra de 2 Megapixeles  que deberian haber sidoincluidos en revisiones anteriores. Ademas desaparece el slot dedicadoa los juegos GBA para dar paso a una ranura sd. Decisión que nos limitabastante y nos quiere hacer olvidar sus maravillosos antecendentes. Tambien cuenta con memoria interna para las descargas del nuevo servicio; DSware.

Lo mejor:

  • Pantalla táctil, micrófono, conexion inalámbrica…
  • Conectividad con Wii.
  • Actualmente la posibilidad de escuchar musica y ver imagenes desde la ranura SD.

Lo peor:

  • La tomadura de pelo en cuanto a las revisiones; ¿ otros 170 € por 2 cámaras ?
  • El déficit que sufre técnicamente comparado con su rival, la PSP.
  • El que se hayan desecho de la retrocompatibilidad…

Hasta aqui la primera parte del artículo completo, el siguiente sera sobre la consola de Microsoft ^^