Pokémon HG/SS: el remake de un clásico

    A estas alturas, Pokémon se ha convertido en un fenómeno social a nivel mundial. Una saga que ha calado en la cultura popular y es que no es necesario ser jugador para conocer la franquicia. ¿Quién no ha coleccionado cromos o tazos de pokémon? 


    El fenómeno Pokémon se fraguó en la mente del creador japonés Satoshi Tajiri, un joven que en sus ratos libres coleccionaba insectos. Conforme pasó el tiempo, conoció a Ken Sugimori con quien inicia una gran amistad. 

    Imagen



    Con la Game Boy en pleno auge, formaron una compañía juntos y se embarcaron en la difícil tarea de crear un juego. De la unión de estos dos jóvenes surgió Pokémon. Fue necesario bastante tiempo para que el juego tomara la forma del juego final. Con los consejos de Shigeru Miyamoto y la mente de los dos jóvenes salió a la venta Pokemon Rojo y Verde (esta última llegó al resto del mundo bajo el título "Azul").

    Un juego que arrasó gracias a una masiva campaña de marketing y a la interacción entre los jugadores (el intercambio de pokémon gracias al cable link). Más tarde llegaron las series, películas, cartas… y todo tipo de merchandising relacionados con la franquicia, un auténtico boom que ha traspasado las fronteras del videojuego y se ha extendido a otros campos.

    No es extraño pensar en una segunda entrega después del éxito de las primeras ediciones, así Game Freak (la compañía que crearon) se pone a trabajar en un nuevo título para la saga. De este trabajo salió "Pokémon Oro y Plata". Otro fenómeno de masas reforzado por sus entregas anteriores, sin embargo ¿Cómo consiguió seguir cautivando al público? 


    Pues sus nuevas mejoras: la implementación del día y la noche, nuevos pokémons, nuevo continente…
    Un cartucho que explotaba todas las capacidades de la portátil y seguía manteniendo la esencia del primer título y que lo convierte incluso entre sus entregas posteriores, en el mejor título de la saga. 

    Imagen



    Es por esto que Nintendo decidió cumplir el décimo aniversario del juego creando un remake para su portátil de nueva generación, Nintendo DS.


    Historia


    Al igual que en sus versiones originales, comenzamos en Pueblo Primavera donde el profesor Elm nos da a elegir un Pokémon. Junto a él debemos ir en busca -por encargo del profesor- de un huevo pokémon del Sr Pokémon. 


    De esta manera conocemos al profesor Oak (relacionando la historia con la de ediciones anteriores) y nos regala una Pokédex. Mientras volvemos para entregar el huevo al profesor Elm, seremos atacados por un misterioso entrenador (al que daremos nombre y será nuestro enemigo a lo largo de la aventura). Asi descubrimos que este entrenador ha robado uno de los pokémon del profesor. 

    Pronto nos enfrascamos en la emocionante aventura de ser el mejor entrenador pokémon, derrotando a los líderes de gimnasio y al Alto Mando. Además nos enfrentaremos a los planes de una malvada organización llamada Team Rocket que a lo largo del juego nos irán causando problemas. 

    Sin embargo, no sólo será necesario conseguir las ocho medallas y derrotar al Alto Mando para ser el mejor entrenador, luego viajaremos al continente de Kanto (el territorio donde se desarrollaban las ediciones anterioress) donde tendremos que demostrar también nuestra valía y capturar a los 250 pokémon que habitan el mundo (algunos a través de intercambios). 

    ¿Serás capaz de hacer frente a tan trabajoso fin?



    Jugabilidad
    Siendo un remake de un juego que tiene una jugabilidad marcada desde sus primeras entregas hasta ahora, su control no se ha modificado lo más mínimo. Esto en parte es positivo, Pokémon ya tiene una jugabilidad definida y ha conseguido personalidad propia. 


    Aún asi, se han implementado algunas novedades como el Pokéwalker, un accesorio externo con el que podemos entrenar a nuestro pokémon. Hace las veces de tamagotchi, pudiendo viajar con él sin necesidad de llevar la consola a mano. 


    Esta novedad junto con el uso de la pantalla táctil (ya empleado en las entregas de nueva generación) dan un soplo de aire fresco a un título que ya destacaba por sí sólo. 

    En este aspecto no se le puedo reprochar más al título, se mantiene igual que hace diez años pero si una fórmula funciona, ¿Para qué cambiarla?



    Gráficos


    Quizás la principal novedad del título. Hace diez años, el juego aprovechaba las características de Game Boy Color al máximo y esta misma sensación han pretendido usar en Pokémon HG/SS. Se han rediseñado algunos lugares (como la Zona Safari) y otros han sido actualizados, ofreciendo un entorno 3D bajo nuestro sprite en 2D. 


    Una mezcla impresionante. Además es un lujo ver como nuestro pokémon principal nos acompaña durante toda la aventura (podemos cambiar el pokémon acompañante), clara reminiscencia de Pokémon Amarillo. 

    La magia del título original de mantiene y no pierde esa esencia, con colores vivos y alegres que acompañan a tan brillante título.


    Imagen



    Sonido


    Pokémon HG/SS emplea la misma fantástica banda sonora que en su versión original. Quizás se echen en falta nuevas melodías o nuevos sonidos en el conjunto, pero sin embargo nos sigue brindando las mismas sensaciones que hace dos lustros. 


    Otro añadido es el que posee el accesorio Pokégear, el cual posee una función de radio donde podemos escuchar programas pokémon. Aunque esto no tenga mucha utilidad, no deja de ser curioso y en algunos momentos del juego será imprescindible para avanzar.



    Otros…


    El aspecto más importante en un juego Pokémon y gracias al cuál se ha mantenido su boom a lo largo de los años, es su duración. Es un juego que no tiene fin, gracias a la continua captura de pokémons y a su apartado online algo que no disponía su versión original. 


    Necesitaremos otros dos lustros para hacernos con todos los pokémons, aunque eso si, quizás en esta entrega sea un poco más facil al tener que conseguir "sólo" a 250 y no como en sus entregas actuales en las que el número de pokémons se les ha ido un poco de las manos.


    Imagen




    Pokémon HG/SS es un remake que sabe conservar las virtudes del juego original y que intenta refrescar con algunas novedades. Posee todas las virtudes de Pokemon Oro/Plata y ya de por si compra obligada a quiénes no lo jugaron y quieran rejugarlo. 


    Aún asi, echamos en falta verdaderas novedades que permitan rejugar el título, de esta manera nos encontramos ante el mismo título de hace diez años mejorado técnicamente y con cuatro cosas más que convierten a Pokémon HG/SS en un juego notable que podría haber sido sobresaliente. Una espina clavada que nos hace preguntarnos, ¿Nintendo ha forzado este remake para hacer negocio? En cualquier caso, no lo dejéis pasar, un juego que os enganchará tanto o más que el original pero al que hay que restarle el factor sorpresa que ya no posee.


    Nota Final: 8