El Airsoft, un hobby como otro cualquiera.

Empezemos, después de ver que el hilo oficial que hice ha tenido buena acogida entre varios foreros y me alegra que lo estén manteniendo a flote, he decidido hacer éste blog. Mientras que el hilo quedará más para opiniones, consultas y fotos, aquí expondré artículos, review’s y noticias varias.

 

Empezaré con una introducción sobre el Airsoft, hecha a fondo y con todo lo necesario para estar informado.

 El Airsoft

El airsoft es un deporte basado en la simulación militar, que por otro lado también es practicado como hobby. Es semejante al paintball, diferenciando la munición empleada y el tipo de herramienta usada para propulsar los proyectiles. Airsoft es un anglicismo; éste proviene de "air", que en español es aire, y "soft", cuya traducción es suave.

Básicamente se trata de hacer pequeñas batallas utilizando como herramienta principal réplicas de armas reales cuya munición son unas esferas de PVC de 6 u 8 mm de diámetro. La indumentaria no es del todo estricta y concreta y cada equipo/persona puede elegir las prendas utilizadas, ya sean chalecos, pistoleras y demás accesorios.

La velocidad en la boca de la réplica depende de su construcción (pistola, subfusil, fusil de asalto, rifle de precisión), y por lo tanto cada clase tiene una velocidad especificada. Un rifle de asalto estándar da unos 100 m/s, medido también en Pies Por Segundo (en ingés, Feets Per Second), que viene a ser unos 330 FPS. El alcance efectivo también varia en función de la réplica y munición, situada entre los 10 m y los 80 m aproximadamente. En la modalidad de francotirador puede que su alcance se vea ligeramente aumentado.

 Ropa

Es interesante saber que tipo de ropa hay que llevar y que nos garanticen una comodidad y protección adecuada para practicar éste deporte.  Generalmente se usa ropa resistente; una camiseta cubierta por un chaleco táctico y unos pantalones con trama de camuflaje (hay múltiples camuflajes). Usar los chalecos para guardar accesorios, tales como cargadores; portar fundas para las réplicas como pistoleras; e importante usar una buena correa para mantener firme la réplica. Además de lo básico tenemos utilidades que pueden servirnos de ayúda: binoculares, un botiquín de primeros auxilios (que no quiere decir que pase nada, pero más vale prevenir que curar), telecomunicadores portátiles.

Réplica

Como herramienta básica, tenemos la réplica. Hay diversas marcas en el mercado actual, des de las primeras marcas cuyos precios suelen ser elevados, hasta las denominadas réplicas de bajo coste. En éste ámbito cada uno debe elegir lo que se ajuste a su economía, ya que no todos nos podemos permitir gastarnos 300 euros en la primera réplica. Para empezar lo recomendable es escojer una réplica de bajo coste (chinas) cuya calidad sea aceptable y que obviamente sean compatibles y tengan una caja de engranajes fabricada en metal; su precio oscila los 100-180 euros. A partir de dichas réplicas, puedes hacer ligeras modificaciones no muy costosas para poder tener una réplica en buenas condiciones. Otra opción a tener en cuenta son las denomidas SportLine de Classic Army, siendo también baratas y con buenos acabados.

Ahora, pasemos a una clasificación básica:

– Réplicas de Muelle: Son réplicas con un mecanismo muy simple y fiable. El muelle del pistón es empujado a través de una corredera o cerrojo y amarrado para que quede comprimido. Por otro lado, al necesitar de amartillamiento tienen una cadencia de tiro baja. Los mejores rifles de precisión suelen ser de muelle. También podemos encontrar pistolas de muelle decentes que pueden ser usadas como réplica de apollo.

 Glock 17 de Muelle - HFC

Réplica de una Glock 17 de muelle - HFC

 – Réplicas de gas: éstas usan el impulso proporcionado por el gas almacenado en un depósito para empujar el proyectil. Poseen una gran velocidad de salida y suelen ser semiacutomáticas o automáticas. Las últimas réplicas llegan a dar un alto grado de realismo gracias a un sitema de retroceso de la corredera llamado Gas BlowBack (GBB).  Los inconbenientes más destacados son el mantenimiento exhaustivo que requiere y el enfriamiento del cargador si se dispara demasiado deprisa.

Colt M1911A1 Gas - Bell

 

– Réplica eléctrica: éstas son las más comunes en el campo de juego. Suelen ser denomiadas AEG y AEP, o Automatic Electric Gun y Automatic Electric Pistol respectivamente. Utilizan la eléctricidad proporcionada por una batería para mover un motor, que éste a su ves mueve unos engranages encargados de retroceder el pistón y el muelle. Por lo tanto, son capaces de disparar en automático y en semiautomático. Tienen una gran gama de accesorios y de modificaciones disponibles de modo que son fáciles de upgradear y de colocar accesorios. No obstante es algo complicado, sobre todo el gearbox, ya que posee una notable cantidad de piezas y éstas pueden descolocarse o perderse. Requieren de un cargador que les alimente (como todas las réplicas) del mismo modo que un arma real.

AK.74 AEG - Cyma

 

Bien, de momento ésto es lo más básico.

Pronto nuevas entradas.