Cronología: Metroid IV (Ciclo Metroid)

Título: Metroid Fusion

Consola: Game Boy Advance

Desarrolladora: Nintendo R&D1

Distribuidora: Nintendo

Diseño de juego: Yoshio Sakamoto

Género: Shooter/Plataformas/Aventura

Fecha de lanzamiento: 14 de febrero de 2003 | 19 de noviembre de 2002 | 22 de noviembre de 2002

Estamos ante el juego que hizo renacer la saga. Tras ocho años de muerte, Metroid renace de sus cenizas en la continuación de Super Metroid, que en principio se llamaría Metroid IV.

La diferencia con el resto de juegos es simple. El enemigo a exterminar ya no son los metroides, es el X, un nuevo virus del planeta SR-388 (el planeta nativo de los metroides) capaz de copiar cualquier organismo vivo. En una misión de reconocimiento, Samus es enviada a este planeta a investigar y es infectada por el virus. La Federación consigue salvarla a tiempo, pero para ello tendrá que inyectarle una vacuna a base de ADN metroid. Resulta que los metroides eran el principal depredador de SR-388 y, con su extinción, el X era libre de dominar el planeta. Irónicamente, la exterminadora de la especie metroid había sido salvada por éstos.

Estos acontecimientos hicieron que el traje de Samus cambiase. Ahora pasaría a llamarse "Traje Fusión" y, como añadido, puede absorver las partículas víricas del X. Los metroides, al tener vulnerabilidad al hielo, hace que el rayo de hielo sea incompatible ahora con Samus, pero tranquilos, existe la forma de conseguir armas de hielo que, por no destripar, no mostraré aquí.

Finalmente, Samus llega a BSL, la estación infectada por el virus X. Al estar todos los piratas muertos, el X hace una forma de combatir a Samus: crea un doble de Samus, el SA-X, y un clon de Ridley.

Como novedad, es el juego que más diálogos y más inteligentes tiene de la saga. Continuamente Samus habla sola sobre temas interesantes y habla también con su nuevo ordenador de abordo, al que llama Adam en honor a Adam Malkovich, un antiguo colega de Samus, en la nueva nave asignada. Sinceramente, es algo que se echa de menos en la saga Prime.

No quiero contar la evolución del juego argumentalmente porque sería cargárselo, pero es muy bueno y tiene una sorpresa interesante al final que parece hacer que renuncie a trabajar para la Federación. Esto puede significar que ya no hay por qué seguir siendo cazarrecompensas y se dedicará a vivir en paz o que trabajará por su cuenta, pero habrá que esperar a un Metroid V.

 

_________

Jugabilidad

Metroid Fusion

 

PD:  Curiosidad sobre la evolción de los metroides

Cronología: Metroid III (Ciclo Metroid)

METROID III

Título: Super Metroid

Consola: Super Nintendo Entertainment System (disponible en la Consola Virtual)

Desarrolladora: Nintendo R&D1 (diseño) – Intelligent Systems (programación)

Distribuidora: Nintendo

Diseño de juego: Yoshio Sakamoto y Makoto Kanoh

Género: Shooter/Plataformas/Aventura

Fecha de lanzamiento: 19 de marzo de 1994 | 18 de abril de 1994 | 28 de julio de 1994

Metroid III
fue ideado por Yoshio Sakamoto, Gunpei Yokoi a penas tuvo que ver con el juego. El juego en principio iba a llamarse Metroid III: Super Metroid, pero finalmente se tituló únicamente como Super Metroid. El título no hace referencia a que sea el Metroid de Super Nintendo, sino al metroid que Ridley secuestra al principio del juego.

Samus ha vuelto del planeta SR-388 de aniquilar a todos y cada uno de los metroides salvo a una cría que la toma por su madre. Samus decide dejarlo en una estación espacial, llamada Ceres, en la cual la Federación Galáctica tiene un importante centro científico. Al poco tiempo de dejar ahí a la criatura, recibe una llamada de socorro. Samus encuentra los cadáveres de los científicos y la cápsula que contenía a la cría ha sido arrancada. En ese momento aparece Ridley, archinémesis de Samus, con esta cápsula en sus garras. Samus deberá vover al planeta Zebes, donde los Piratas han restablecido su base tras lo acontecido en Metroid (destrucción de la base pirata en Zebes), Metroid Prime y Metroid Prime 2: Echoes (destrucción de las minas de Phazon de los piratas en Tallon IV y Éter respectivamente) y Metroid Prime 3: Corruption (destrucción del Planeta Pirata). El plan de los piratas es simple: crear un superejército de metroides a partir de esta cría para dominar la galaxia. Pero hay algo más. Mother Brain, aparentemente muerta en Metroid, vuelve a ser la líder suprema de los piratas espaciales. Ésta es una Unidad Aurora de Zebes. Estas unidades son enormes superordenadores con forma de cerebro que controlan un planeta deshabitado en nombre de la Federación, pero en este caso se revela y se hace con el control del planeta y se convierte en jefa de los piratas.

Como novedades, existe la de poder activar y desactivar las mejoras que adquirimos (algo bastante inútil, he de añadir), poder andar mientras se dispara de forma rápida y usar la nave de Samus como punto de guardado, energía y recarga de munición. Al igual que Metroid II: Return of Samus, el sistema de salvar la partida se hace por estaciones de guardado repartidas por el planeta.

No os quiero destripar el final, pero es jodidamente épico. Brutal. Es aquí donde se interactúa con el jugador y con el sistema de juego de forma muy inteligente. En lugar de ello, pondré un pantallazo de la batalla final en su versiónde SNES y en su ficticia versión HD.

Que Dios nos pille "confesaos", ¡QUÉ BIEN ESTARÍA QUE SE REMAKEARA ESTE ESPLÉNDIDO JUEGO!

Como sé que alguno preguntará por qué he dicho que Mother Brain es una Unidad Aurora, quiero que contempléis esta foto, sacada del Canal Metroid Prime 3 para Wii, un canal temporal en el que había una serie de vídeos (yo los vi en su momento en Wii, pero estarán por YouTube).

Concretamente está sacada de un tráiler titulado "Unidades Aurora" en el que te explicaban qué eran exactamente. Huelga decir que la similitud con la habitación de lucha contra Mother Brain es exactamente igual a ésta.

 

_______________

Jugabilidad

Super Metroid

Cronología: Metroid II (Ciclo Metroid)

METROID II

Título: Metroid II: Return of Samus

Consola: Game Boy

Desarrolladora: Nintendo R&D1 – Intelligent Systems (colaboración)

Distribuidora: Nintendo

Diseño de juego: Gunpei Yokoi y Hirojii Kiyotake

Género: Shooter/Plataformas/Aventura

Fecha de lanzamiento: 2 de enero de 1992 | 26 de agosto de 1991 | 21 de mayo de 1992

Metroid II
es la segunda entrega de la saga. Por primera vez, se ve la nave de Samus. A diferencia de la entrega de NES, se puede guardar sin usar una contraseña. Como curiosidad, se intentó hacer un port a color para Game Boy Color dentro de la serie "DX", junto a juegos como The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX o Tetris DX.

En este juego, Samus es enviada a SR-388, el planeta original de la especie metroid. Cronológicamente se sitúa entre Metroid Prime 3: Corruption y Super Metroid. Como novedades, incluye el detector de metroides (hay que mencionar que la misión de Samus aquí es aniquilar la especie) y los rayos de Plasma (atraviesa enemigos) y Spazer (rayo triple), así como el Salto Espacial, la Aracnosfera y la Muellesfera.

El enemigo principal del juego es la Reina Metroid, a la que Samus destruye. Antes de que Samus salga del planeta, encuentra la cría de metroid de la reina, quien ahora ha tomado a Samus como madre y la sigue a todas partes.

Añado esto porque me parece importante para los fans de la saga y de este juego en particular:

Tenemos el metroid bebé, que apareció en este juego. Luego tenemos el metroid estándar que, salvo Metroid Prime Hunters, aparece en todas las entregas. Alpha, Gamma y Zeta son de Metroid II, Omega es de Fusion y Metroid II.

 

_________

 

Jugabilidad

Metroid II: Return of Samus

Cronología: Metroid (Ciclo Metroid)

METROID

Título: Metroid (en japonés es escrito "?????", que se lee "Metoroido")

Consola: Famicom Disk System (disponible en la Consola Virtual japonesa)

Desarrolladora: Nintendo R&D1

Distribuidora: Nintendo

Diseño de juego: Gunpei Yokoi y Yoshio Sakamoto

Género: Shooter/Plataformas/Aventura

Fecha de lanzamiento: 6 de agosto de 1986

Metroid fue originalmente lanzado para la FDS en Japón. Este superperiférico (def. "Superperiférico": periférico que se acopla a una consola y admite otro formato de juegos a ésta así como ciertas novedades como juego en línea o aumento gráfico; ejemplos de esto son la Nintendo 64DD) hacía que la Famicom (nombre de la NES en Japón) admitiese disquetes como nuevo sistema de almacenamiento para juegos, superior al cartucho. Fracasó al poco tiempo ya que el cartucho estándar de NES evolucionó en seguida y consiguió tener tanto espacio como los disquetes, lo que hizo que la FDS fuese inservible. Concretamente Metroid salió como port de NES en el mercado occidental.

 

Título: Metroid

Consola: Nintendo Entertainment System (disponible en la Consola Virtual americana y europea)

Desarrolladora: Nintendo R&D1

Distribuidora: Nintendo

Diseño de juego: Gunpei Yokoi y Yoshio Sakamoto

Género: Shooter/Plataformas/Aventura

Fecha de lanzamiento: 15 de agosto de 1987 | 15 de enero de 1988

Este juego fue el primero en realmente hacer una aventura de grandes proporciones que mezclase los géneros Shooter (subgénero de Acción que consiste en disparar), Plataformas (otro subgénero de Acción que consiste en saltar) y Aventura (género que consiste en la exploración) en un juego de desplazamiento bidimensional (sólo había dos dimensiones por las que moverse: arriba-abajo e izquierda-derecha) de segunda persona (se ve al personaje de lado como en las sagas Super Mario Bros. o Castlevania) para la época.

La mecánica del juego consiste en recolectar mejoras para el armamento de Samus y poder seguir avanzando. Otra parteindispensable de la esencia del juego es la claustrofobia. Desde el primer momento del juego hasta el último no hay nadie con quien hablar, no hay objetos que comprar, ni nada que se le parezca. En la saga se está en un complejo en el que la vida racional no existe (salvo los Piratas Espaciales, que en vez de sentarse a hablar atacan directamente a Samus) y del que no se puede salir. Metroid presentaeste complejo como un mundo laberíntico cuya única -y escasa- forma de vida inteligente es la de los Piratas Espaciales y sus líderes. Un laberinto lleno de puertas que se abren sólo con un arma determinada, ascensores que llevan hasta regiones diferentes del planeta y estaciones de guardado, de energía y de mapa. En este juego aún no se había inventado la estación, así que el guardadose hacía por un sistema de contraseñas.

La historia se sitúa en una galaxia en época de cambio. De acuerdo con los manuales, estamos en el momento en el que se ha creado la Federación Galáctica para mantener la paz en la galaxia. Para ello, contratan a Samus Aran, "la Cazadora", para que vaya a Zebes, planeta en el que ella se crió, para detener a los Piratas Espaciales. Zebes fue un planeta de dominio Chozo, una raza de eruditos hombres-pájaro que acogieron a Samus cuando sus padres murieron, pero actualmente es el cuartel general de los Piratas Espaciales y el nuevo criadero de metroides para esta organización maléfica. Samus deberá enfrentarse a estos enemigos y destruir a sus principales líderes: Ridley, Kraid y Mother Brain.

 

Título: Famicom Mini: Metroid, Classic NES Series: Metroid y NES Classics: Metroid

Consola: Game Boy Advanced

Desarrolladora: Nintendo R&D1

Distribuidora: Nintendo

Diseño de juego: Gunpei Yokoi y Yoshio Sakamoto

Género: Shooter/Plataformas/Aventura

Fecha de lanzamiento: 10 de agosto de 2004 | 25 de octubre de 2004

Durante 2004 se lanzó una línea de ports de juegos clásicos de NES para GBA. Un caso fue Metroid. Nunca hubo cambios en estos ports.

 

Título: Metroid: Zero Mission 

Consola: Game Boy Advanced

Desarrolladora: Nintendo R&D1

Distribuidora: Nintendo

Diseño de juego: Yoshio Sakamoto

Género: Shooter/Plataformas/Aventura

Fecha de lanzamiento: 27 de mayo de 2004 | 9 de febrero de 2004 | 8 de abril de 2004

He aquí el remake del juego original. Pocas innovaciones tiene respecto al original (nuevos objetos, algún jefe nuevo, un área nueva y un mapa). Puede decirse que es un remake meramente gráfico, pero se diferencia del original por dos cosas: tiene una introducción y un final con Samus como narradora y una segunda aventura con el Traje Zero (que, por cierto, hace de personaje jugable en Super Smash Bros. Brawl). En esta segunda aventura, Samus no consigue escapar de Zebes y deberá recuperar su traje y encontrar una vía de escape para conseguir escapar con vida de Zebes. Como curiosidad, al completar el juego se desbloquea el juego original, al igual que en Metroid Prime de GameCube, en el que podías desbloquear el juego original.

Gunpei Yokoi murió en un accidente de tráfico en 1997, por lo que no pudo participar en ningún otro juego de la saga. Su número 2, Yoshio Sakamoto, es el que ha continuado la saga y ha colaborado con Retro Studios para la traslación tridimensional de la saga.

_____________

Jugabilidad

Metroid

Metroid: Zero Mission

Samus Aran (Ciclo Metroid)

Samus Aran

Franquicia: Metroid

Primera aparición: Metroid (1986, FDS)

Creador: Makoto Kanou

Diseñador: Hiroji Kiyotake

Némesis: Ridley y Samus Oscura

Samus Aran (???????, Samusu Aran) es la protagonista de la sagaMetroid de Nintendo. Aparecida por primera vez en 1986 en el juego Metroid de NES, aunque primero salió en la FDS japonesa. Samus es unacazarrecompensas armada con un traje cibernético con la más alta tecnología. Sededica principalmente a cazar a los extraterrestres conocidos como los “Piratas Espaciales” yla raza de parásitos chupa-energía, los metroides. Su mayor némesis es Ridley, capitán de los piratas espaciales. No obstante, otros némesis de gran importancia son Kraid (otro jefe de los piratas), Mother Brain (la Unidad Aurora del planeta Zebes que se convirtió en líder supremo de los piratas) y, sobre todo, Samus Oscura.

No era muy común para la época tener como protagonista a una chica. Metroid engañó a los jugadores, ya queéstos pensaban que era un hombre (incluso el manual de instrucciones americanose refería a Samus como a un hombre en alguna ocasión) hasta el final de lahistoria, donde se revela que Samus es en realidad una joven atlética. AunqueSamus siempre lleva su Traje Especial a lo largo de la saga, casi todas lasentregas muestran una versión de Samus sin dicho traje a cambio de unascondiciones (normalmente, en los Metroid 2D es por tiempo y en los 3D es porrecolección de objetos, pero a veces es por ambas cosas). Metroid: Zero Mission, por ejemplo, permite un capítulo de la historia en el que se suprime el traje especial, haciendo que el daño recibido se duplique y el daño de las armas de Samus sea mucho menor, amén de pérdida de misiles, morfosfera, etc.

Creación del Personaje

De acuerdo con las declaraciones del equipo de desarrollo, la saga estádirectamente inspirada en la película “Alien” (1979), y el diseño de Samusestaba basado en la heroína de la película, Ellen Ripley. Samus no llegó a seruna mujer hasta bien entrada la fase de desarrollo del juego, cuando un miembrodel equipo sugirió que sería ideal “crear un cambio en la trama del juego, comoque al final la persona que ha estado dentro del traje es una mujer”. La idease sometió a voto entre el equipo y se aprobó que Samus fuese una mujer.

La creación de Samus suele atribuírsela al productor de Metroid, Gunpei Yokoi, pero la mecánica original de juego fueideada, además, por el director del juego, Makoto Kanou, y fue éste el que ideó a la heroína. Fue diseñada porHiroji Kirotake.

Características

La característica distintiva de Samus es, sin duda, su traje especial, unacoraza cibernética creada por los antiguos Chozo a medida para ella. Laprincipal misión de su traje es la protección de daños durante sus expediciones.A lo largo del juego, el traje puede ser mejorado no sólo en aptitudesdefensivas, sino en nuevas habilidades, como pueden ser las botas de saltoespacial, la morfosfera, el rayo enganche o las bombas de energía.

Para sus viajes, Samus utiliza su nave. Ha tenido varias naves y modificacionesa lo largo de la saga, más de una nombrada como nave de “Clase Cazadora”, hechas enexclusiva para ella por la Federación Galáctica. La primera vez que la navedeja verse es en Metroid II: Return ofSamus, y las diferencias en el diseño de las naves a lo largo de la sagason irrelevantes y su uso es prácticamente inexistente. Metroid Fussion es la excepción, ya que su nave es destruida alcomenzar el juego y la nueva nave, además de tener otro diseño, tiene unordenador de abordo comunicativo que influye en el argumento del juego. Otraexcepción podría ser Metroid Prime 3:Corruption, ya que su nave tiene unas diferencias de diseño notorias y suuso es, además de transporte (como en MetroidPrime Hunters), de combate. Otra característica de la nave en este juego esa la interactuación que hay en la cabina de mando.

Aquí pongo un repaso de las naves que ha habido a lo largo de la saga:

(De arriba a abajo, Metroid: Zero Mission, Metroid Prime, Metroid Prime 2: Echoes, Metroid Prime 3: Corruption, Metroid II: Return of Samus, Super Metroid y Metroid Fusion)

Como muchos protagonistas de Nintendo, Samus no suele hablar. No obstante,en ciertos momentos se ha visto a Samus dar una introducción al juego (Super Metroid), alguna pequeña narración(Metroid: Zero Mission) e inclusodiálogos y reflexiones (Metroid Fusion).Como curiosidad, Samus habla en las burlas de Samus Zero en Super Smash Bros. Brawl, juego en el quees doblada por Alésia Glidewell.

Apariciones en la Saga Metroid

Poco se sabe del pasado de Samus, aunque se ha podido averiguar ciertascosas gracias a diversas fuentes, el manual de Metroid Prime y el e-manga de la saga. En Super Smash Bros. Melee se cuenta que se quedó huérfana tras lainvasión de los Piratas Espaciales a su planeta, la colonia K-2L. También secuenta que Samus fue rescatada por unos alienígenas con forma de pájaro, laraza Chozo, y se le inyectó su sangre. Según parecen sugerir MetroidPrime y Metroid: Zero Mission, Samusfue con los Chozo a vivir al planeta Zebes. Éstos empezaron a referirsea ella como “la Cazadora”, ya que en poco tiempo se había convertido en suguerrero más preciado.

El manga oficial de la saga habla sobre la infancia de Samus en la coloniaK-2L y el ataque de los Piratas Espaciales en el que murieron todos loshabitantes, incluyendo los padres de Samus, Rodney y Virginia. Con tres añosSamus consigue sobrevivir al ataque pirata y fue encontrada por los Chozo, quienesla llevaron al planeta Zebes. El siguiente capítulo del manga trata la llegadade Samus a Zebes, su adaptación al planeta y el entrenamiento al que la sometenlos Chozo. Para facilitar las condiciones de supervivencia en Zebes, los Chozoinyectan su propio AND en el organismo de Samus, proporcionándola nuevasmejoras en sus habilidades físicas. Cuando creció lo suficiente, los sabiosChozo armaron a Samus con el traje especial con el que ella se convertiría enuna guerrera de gran potencial. Consiguieron hacer de esta pequeña chica lamujer que cumpliría la misión de los Chozo como protectora de la galaxia.

Sin embargo, según “Nintendo Comic Systems” No. 2, The Coming of a Hero,Samus es una oficial de la Policía de la Federación Galáctica. Graduándose ensu primera clase, Samus se convierte en la más joven que ha llegado al Cuerpode Élite de Rastreadores, un trabajo en el que sólo uno de cada trillón puedeestar cualificado. De acuerdo a este cómic, es la Federación la que equipa aSamus con el traje. Este cómic no tiene validez ya que no se ha confirmado comohistoria oficial (el e-manga sí lo ha sido) y se contradice con los manuales ycon los flasbacks de Metroid: Zero Mission.

En Metroid, la Federación envía aSamus a Zebes, conquistada por los Piratas Espaciales, a parar la producción demetroides de los Piratas Espaciales tras un fracaso por los métodos de la propiaFederación. El juego original para NES acababa cuando se destruía a los PiratasEspaciales y a la principal líder, Mother Brain, pero en Metroid: Zero Mission, remake de éste, se continúa cuando la nave de Samus esinterceptada durante el escape, forzándola a infiltrarse en la nave nodriza eintentar otra vía de escape.

Metroid Prime cuenta lamisión de Samus en Tallon IV, donde vuelve a encontrarse a los PiratasEspaciales y descubre una peligrosa fuente de energía llamada “Phazon”. Alfinal destruye al Metroid Prime (lit. “Metroid Primario”) la fuente del Phazondel planeta que llegó a él en forma de meteorito de origen desconocido. LaFederación la había contratado para atender a la llamada de socorro de laFragata Orpheon, en la órbita de Tallon IV, donde se encuentra a Ridley, enprincipio muerto, y decide seguirlo hasta la superficie de Tallon IV, dondeempieza toda esta aventura.

En Metroid Prime Hunters, se leencarga recuperar los “Octolitos”, considerados la llave hacia un “poderdefinitivo”. Además, deberá enfrentarse a seis cazarrecompensas rivales asícomo a los guardianes de estas reliquias.

En Metroid Prime 2: Echoes, laFederación vuelve a contratar a Samus para una misión de búsqueda y rescate enel planeta Éter. Pronto descubrirá una copia de sí misma, Samus Oscura, formadaa partir de los restos del Metroid Prime de Tallon IV y del Traje de Phazon queallí dejó. Samus debe restaurar el orden del planeta, ahora dividido en dos, guiadapor los Luminarios y combatiendo a los Oscuros.

En Metroid Prime 3: Corruption, SamusOscura corrompe a la original y a otros cazarrecompensas con Phazon, así comovarios planetas con los llamados “Leviatanes”, o los meteoritos que hacen desemilla de Phazon para un planeta. Samus debe destruir estas semillas paraevitar su propagación definitiva y a los que fueron sus compañeros al principiode la aventura: Ghor, Gandrayda y Rundas.

En Metroid II: Return of Samus, Samusva a SR-388, planeta original de los metroides, a eliminar la especie metroiddel todo. Tras derrotar a la Reina Metroid, Samus encuentra un huevo de metroidque en seguida eclosiona. El bebé cree que Samus es su madre y la seguirá. Incapazde destruir a la criatura, se la lleva de vuelta a la colonia Ceres. Loscientíficos de Ceres se encargarían de estudiar al espécimen.

Super Metroid comienza justo donde termina Metroid II. Justo después dedejar la colonia de Ceres, Samus recibe una llamada de socorro. Al volver,encuentra los cadáveres de los científicos y la larva de metroid. Ridley vuelvea aparecer, roba el metroid y se lo lleva de vuelta a Zebes. Samus vuelve a Zebes a derrotar definitivamentea Ridley y a los otros capitanes del ejército pirata. Finalmente, Samusconsigue destruir a la nueva versión de Mother Brain. No obstante, éstadestruye a la cría metroid antes de morir e inicia el sistema deautodestrucción del planeta antes de que Samus la destruya. A pesar de todo,Samus consigue escapar con vida del planeta, ahora reducido a escombros.

Metroid Fussion empieza añosdespués de la destrucción de Zebes. Como prólogo se comenta que Samusvolvió a SR-388 a una misión de reconocimiento y fue atacada por un organismodesconocido capaz de poseer y duplicar otros organismos, el X. A causa de esto,Samus está a punto de morir y se le inyecta una vacuna metroide para salvarlaya que los metroides eran los depredadores de este parásito (al exterminarse laespecie metroid, estos parásitos son libres). Se la manda al BSL (Biologics Space Lab, lit. “LaboratorioEspacial de Biología”), una estación que orbita alrededor de SR-388. No quierometerme más porque es el último juego de la saga y no quiero destripar lahistoria.

Organización de Nintendo como desarrolladora

Esta entrada está destinada a que la gente pueda saber de forma didáctica qué desarrolladoras son propiedad de Nintendo, qué suelen hacer y el valor que les doy como usuario.

FIRST PARY

Las First Party son aquellas desarrolladoras que pertenecen enteramente a Nintendo, por tanto, sólo pueden crear trabajos para ésta.

Brownie Brown:

Creadores de Mother 3, de la saga Magical Starsign/Vacation y de encargos externos como Blue Dragon Plus o Sword of Mana. De momento sólo hacen juegos para portátiles, pero se espera algún nuevo Magical Starsign y la reedición de Mother en Occidente, aunque, a mi juicio, son bastante improbables ambas cosas.

VALORACIÓN: 7


EAD

Grupo 1:

Creadores de Luigi’s Mansion, Nintendogs y los Mario Kart de GC, DSy Wii. Lo lógico sería pensar que están trabajando en Luigi’s Mansion2.

VALORACIÓN: 8

Grupo 2:

Creadores de todos los Animal Crossing y de los Wii Juegos (Music,Sports, Fit…). Ahora mismo están con Wii Sports Resort (Wii Musicestá a la venta en Japón y Animal Crossing ya está acabado).

VALORACIÓN: 7

Grupo 3:

El "Zelda Team" de Aonuma. Lo más probable es que estén enfrascadoscon el nuevo Zelda que dijo Miyamoto, así que de éstos chicos se puede esperar el nuevo Zelda. Llevan ocupándose de Zelda desde MM.

VALORACIÓN: 9’5

Grupo 4:

Creadores de los Mario de DS (64 y New), de los Daigasso! BandBros. (dos juegos musicales por lo visto muy buenos que Nintendo no trae a Occidente) y los BigBrain (tanto el de Wii como el de DS). Lo lógico es pensar que trabajan en algo para DS, pero la calidad no es desbordante en los Big Brain, pero los Daigasso tengo entendido que sí son buenos juegos.

VALORACIÓN: 6

Grupo Tokio:

El genial grupo de DK Jungle Beat y Mario Galaxy. Si no me equivoco es el elegido para hacer Pikmin 3.

VALORACIÓN: 10

 

Intelligent Systems

Encargados de Fire Emblem, Paper Mario, Wario Ware, Advance Wars (no Battalion) y Panel de Pon.

Por mi parte pienso que, tras Fire Emblem: Shadow Dragon para DS y al terminar esos tres WarioWare (para DSware, DS y Wiiware), se pondrán con otro Fire Emblem para Wii ya que el que hay actualmente en Wii es un juego de GameCube porteado en su última fase de desarrollo.

VALORACIÓN: 9

Monolith

Creadores de Xenosaga y Baten Kaitos antes de ser comprados porNintendo. Ahora que han acabado Disaster han anunciado un RPG, puedeser un juego MUY grande.

VALORACIÓN: 8

NST

Esta desarrolladora de Nintendo se encarga de hacer colecciones(Zelda: Collector’s Edition), ports (Zelda Ocarina of Time + MasterQuest), etc. Para mí que se está encargada de "Let’s Play on Wii".

No obstante, son los que hacen 1080º, HAMMER y Wave Race, así que alguno de esos tres va a acabar saliendo (HAMMER seguro).

VALORACIÓN: 6

Retro Studios

Creadores de la serie Metroid Prime, probablemente se trate de la mejor traslación 2D-3D hecha nunca.

De estos chicos lo más lógico sería pensar en un Metroid. Ellosdijeron en una ocasión que primero harían un juego nuevo y luego sepondrían con (coged aire los débiles de corazón) una nueva saga deMetroid en 3D (volviendo a coger la fórmula de Super Metroid yllevándola a las 3D de de otra forma).

¿Raven Blade, Car Combat? Son juegos que ellos tuvieron en desarrollo y se cancelaron en la época de GameCube.

VALORACIÓN: 9’5

SPD

Se dedican a supervisar proyectos y a desarrollar cosas como los canales Wii.

SECOND PARTY

Las Second Party son desarrolladoras que, aún perteneciendo a Nintendo, gozan de cierta independencia de trabajo y pueden desarrollar juegos para otras compañías, pero no para consolas rivales, es decir, sólo pueden desarrollar en el PC fuera de Nintendo.

AlphaDream

Creadores de los Mario & Luigi, ahora hay uno en desarrollopara DS así que no creo que tengan otra cosa en mente. Hicieron también TomatoAdventure, pero dudo que se dignen a hacer otra entrega de esta saga.

VALORACIÓN: 8

Camelot

Creadores de Mario Golf, Mario Tennis y Golden Sun, tres sagas espléndidas que recomiendo. Ahora mismo acababan de desarrollar un juego para Capcom, y ahora han anunciado que vuelven a desarrollar el RPG que paralizaron en favor del proyecto que les encargó Capcom.

VALORACIÓN: 9

Ambrella

Por mí como si desaparece, son los creadores de juegos como "Hey, you, Pikachu!" o "Pokémon Channel".

VALORACIÓN: 0

Game Freak

Creadores de Pokémon y de Drill Dozer. Sólo trabajan para portátiles portátiles. Si hacen un Drill Dozerestaría agradecido, es una saga que no he probado ya que la primera y única parte sólo salió en Japón y EE.UU. para Game Boy Advance. Por otra parte, es probable que estén con el remake de Pokémon Oro y Pokémon Plata.

VALORACIÓN: 8’5

Genius Sonority

Pokémon en sobremesa. Sinceramente, si hacen algo para Wii, seríaun Pokémon RPG, sólo pido que no sea tan malo como los de GameCube y que hagan un juego a la altura de las entregas portátiles.

VALORACIÓN: 3

HAL Laboratory

Creadores de Kirby y de Smash. Ahora mismo están con el remakeKirby Superstar Ultra de DS, que parece está terminado, y con el misterioso Kirby de Wii, que es como los ojos del Guadiana: aparece y desaparece continuamente.

VALORACIÓN: 9

Nd Cube

Destinada a desaparecer. Trajeron F-Zero GP Legend y luego hubo intento de compra completa para hacerla una First Party,pero los directivos de esta compañía se negaron. A pesar de ello, la mayoría de trabajadores se fueron a otras compañías First de Nintend y ahora Nd Cube está prácticamente muerta.

Noise

Compañía de los Custom Robo. Yo diría que están trabajando uno para Wii.No estoy muy familiarizado con la saga ya que sólo tengo el único juego que ha salido en Europa: Custom Robo Arena.

VALORACIÓN: 6

skip

Creadores de Chibi-Robo! y Captain Rainbow. Sinceramente, si ChibiRobo de DS no ha llegado aquí (sí llegó a Japón y a EE.UU.) y Captain Rainbow no parece que salga deJapón… creo que nos afecta más bien poco lo que hagan (lo cual es una pena, porqueChibi Robo era un juegazo). Si están en algo es en Chibi Robo! 3 o en una nueva franquicia.

VALORACIÓN: 7’5

Nintendero: definición y compromiso

Muchos nos hemos preguntado cuál es nuestro mayor hobby alguna vez. El mío son los videojuegos. Considero que es un arte para el que he nacido. Quizás no seré nunca nada relacionado con "el mundillo" como lo llamamos nosotros, pero si hay algo que me gusta de verdad como afición eso es el mundo del videojuego.

Sin embargo, todos al meternos en el mundillo empezamos a tener nuestras preferencias, nuestros gustos, nuestro género predilecto. Yo me considero un "jugador de todo tipo" ya que me gustan casi todos los géneros, unos más, otros menos, pero me encantan los videojuegos.

Hoy abro mi propio blog para compartir con el foro ciertas opiniones y conocimientos acerca de Nintendo y su, tan oscuro como brillante, pasado.

Sobre la figura del Nintendero

¿Qué es un nintendero? Es aquella persona que siente que sus gustos van encaminados a las franquicias clásicas de Nintendo, que, aunque variadas, tienen un espíritu común.

Algunos empezaron siendo producto de un excelente márketing en los 80 y principios de los 90. Otros lo fuimos del crossover Super Smash Bros.

El Nintendero tiene un compromiso con los videojuegos. Los ama. Un Nintendero jamás puede desprestigiar otra marca por ser rival de Nintendo, no puede criticar otra compañía sin haber hecho lo propio con la gran N. Un Nintendero, por encima de todo ello, es un jugón, y los jugones deben ser ejemplo de neutralidad videojueguil independientemente de los gustos.

El Nintendero debe, previamente a participar activamente en un foro de opinión de videojuegos, conocer la historia y las franquicias de la compañía. Debe criticar a Nintendo cuando es necesario y alabar cuando se lo merezca. Nintendo está hecho para el Nintendero y no el Nintendero para Nintendo aunque seamos producto del márketing.

Un seguidor de la compañía debe saber que de las mismas manos puede salir Donkey Kong Barrel Blast y Super Mario Galaxy y que, por ello, Nintendo merece sus críticas.

Este blog nace para intentar dar un criterio que los Nintenderos puedan usar en el futuro. Pretendo hacer un blog ilustrativo para que los Nintenderos sepan de qué se habla.

 ¿Qué veremos en el blog?

Principalmente, veremos información sobre la historia de Nintendo, críticas a su política actual, historia de sus franquicias, historia de sus consolas, personajes emblemáticos, estructura de compañía, etc.