Prepara 2K Sports el juego de fútbol que tumbará a FIFA y PES 2017?

No sé de dónde se sacan el rumor los de la página web futbolprimera.es, ya que citan el twitter de Thierry Henry, y allí un servidor no ve nada, pero realmente fue ver la noticia y di un salto de la emoción.

Y es que no sé cuántos años llevo pidiendo el modo "mi jugador" de NBA 2K en FIFA o PES, o en ambos en conjunto, ya que de lejos es para mí el modo offline más carismático que existe, que más te motiva a querer jugar y no sólo ‘offline’, sino también online, a poco que 2K Sports entienda que si establece un nivel de dificultad mínimo para que la gente puede calificar, sería genial poder grabar tus estadísticas y reputación y realizar un "muro de la fama a nivel mundial" comparando los éxitos y reputación de tu jugador, con otros de todo el mundo.

Al final, jugamos para divertirnos y no lo neguemos, competir es divertido. Gusta hacerlo mejor que los demás, y las estadísticas a los jugones de los videojuegos deportivos, nos vuelven locos.

Volviendo al posible juego de fútbol, precisamente destacan este hecho. Que la llegada del juego de fútbol de 2K, podría suponer la revolución con ese novedoso modo de juego, que además sería fenomenal nos permitiera también estar en la piel de un entrenador, realizando incómodas ruedas de prensa y definiendo si quieres ser tan políticamente correcto como Guardiola, o tan provocador como Mourinho, Klopp o Luis Enrique.

Desde luego, para mí FIFA y PES con sus ‘Ultimate Team’, Liga Master, MyClub, y demás… no aciertan ni remotamente, ya que nada tiene que ver con una simulación de la realidad, y a mí personalmente me saca de contexto.

Ante la exagerada – y en esta versión 2016, injustísima – victoria de FIFA sobre PES, sería fundamental que se uniera 2K, al menos para que EA espabilara y no se dedicara a sacar ‘ports’, aprovechando que Konami aún no consigue recuperar el prestigio perdido con PES.

Este PES 2016 ha sido casi perfecto

Vuelvo tras 3 años sin actualizar, y vuelvo con mi favorito, los juegos deportivos en general y de fútbol en particular. Concretamente PES, quien para mí esta vez sí – me dan igual las ventas – ha superado con claridad a FIFA tanto visual como jugablemente. La sensación de realismo que transmite PES tanto en la física de pelota, porterías, cesped, jugadores, como en el desarrollo de partidos, tiros, regates… para mí es mucho mayor a la que muestra FIFA, y sobre todo la manera de desarrollarse los partidos es lo que más me interesa.

El intrépido y realista ritmo de juego

Y es que por un lado son muy atractivos por lo frenéticos que resultan, pero también por lo tremendamente simulador que llegan a ser. Si tú atacas con paciencia y orden, al igual que hace el Barça, luego estarás bien posicionado para presionar y recuperar rápido la pelota. Si quieres encerrarte atrás y sabes cómo presionar zonalmente, podrás conseguirlo. Tácticamente da gusto este juego. Yo le añadiría eso sí, la posibilidad de escoger la intensidad ofensiva y defensiva de cada jugador y el radio de acción por el que se mueve. De esta manera, la capacidad de cada gamer se pondría a prueba para ver cuánto sabe de fútbol, ya que si te pasas metiéndole intensidad en ataque y defensa, el jugador se quema físicamente y el equipo acaba partido como sucede en la realidad.

En cuanto a defectos, decir que lo que menos me gusta es el enorme porcentaje de éxito en goles de centro de cabeza, y el bajo porcentaje en pases al hueco y desmarques, que es como más goles se suelen marcar y como más espectaculares suelen ser. Tampoco me gustan determinados tiros o animaciones absurdas de los porteros. Y poco más podría recriminar la verdad. Todo lo demás lo veo delicioso. La agilidad de reacción en el pase, en las fintas, en proteger la pelota, en la reacción cuando pides la entrada o presión de un compañero… es perfecto.

¿Qué tal el ‘online’?

Me queda probar eso sí una parte tan importante como el online, que no he podido probarlo. Si la conexión no es buena, obviamente hay que castigar a Konami, porque va siendo hora de que las partidas online sean casi tan fluidas como las de un partido offline. Con la calidad de conexión que hay hoy en casi todo el planeta y lo que pagamos por estas máquinas, no es normal que la conexión no sea de calidad y provoque problemas jugables que impidan competir adecuadamente y resten credibilidad a los rankings.

Modo ‘My Player’ del NBA 2K

Como sugerencia infinita, lo que digo siempre es que deseo el modo "my player" del NBA 2K, en el PES o en el FIFA, sin duda sería la auténtica bomba poder contar con algo así, sea actuando como jugador o como entrenador desde equipos bajos, pudiendo guardar tus estadísticas de títulos ganados, reputación con la prensa, cariño de afición, etc… y compararla con la de otros jugadores del mundo. Creo que por ejemplo ganar 7 Champions y poder ser el número 1 del ranking mundial, sería un lujazo que fomenta la competitividad entre jugadores y da muchísima más vida al offline que las anodinas partidas contra la máquina, a la que una vez le pillas el truco, acaba siendo o muy fácil o absolutamente desquiciante por el exagerado nivel de dificultad injugable.

Ambientación

También creo que se puede hacer más y mejor en las celebraciones y ambientación de las gradas, sobre todo en base a goles importantes y momentos importantes de la temporada. Han mejorado muy poco en este sentido tanto PES como FIFA.

Pero vamos, que son defectillos que pondrían la guinda a un pastel enorme si incluyera el modo "my player" del NBA 2k… Ojalá algún día, porque realmente me resulta incomprensible que aun no lo hayan hecho sabiendo que es sin duda el modo estrella en el juego de baloncesto. ¿A caso viven al margen de esta realidad EA y Konami?

Play 4 demuestras dos cosas (II): PÁNICO A MICROSOFT

Ya lo tenía claro cuando vi la campaña antimicrosoft de las últimas semanas: "Microsoft está fatal, microsoft prohibirá la segunda mano (si lo prohibe microsoft no duden que sony también… no van a ser tan pringaos)"… Antes de comenzar quiero decir que me han expulsado de Meristation injustamente hace unas semanas por contestar a aquellos que insinuaban que soy "antiSony" dejándoles en evidencia al decir que tengo un sony ericsson xperia mini, un sony ericsson xperia x10, una tele sony, una cámara sony y hasta hace pocos días la play 3 que la vendí pensando en la próxima generación (si queréis pruebas no hay más que ir al subforo mercadillo y verlo…)

Es decir, no sólo no soy antiSony, sino que si hay una marca con la que tengo cierta fidelidad es con Sony, lo cual no evita que me de nauseas la manera de actuar que están teniendo en los últimos años, poniendo precios desorbitados y ensuciando la imagen de otros a través de los medios…

Ahora vamos al tema, SU PRESENTACIÓN DE AYER Y MIS RAZONES PARA HABLAR DE "PÁNICO A MICROSOFT"

Hace varios meses se rumoreó con mucha fuerza que Xbox ya estaba lista para la siguiente generación y que volvería a dar el golpe adelantándose a Sony. Algunas webs sacaron estudios que apuntaban a que la nueva Xbox estaba siendo mucho más buscada que la nueva Play, y obviamente esto era un golpe durísimo para Sony, por lo que han tenido que moverse y dos han sido los movimientos

1-Campaña mediática antimicrosoft

2-Anuncio claramente prematuro de la máquina

Prematuro porque ni siquiera tenían cerrado el diseño de la máquina, no han dicho precios ni fechas de salida. Xbox va a presentar su nueva máquina en Marzo y pondría las dos manos en el fuego a que mostrará la máquina, el coste de la consola y la fecha de salida que LO DIGO BIEN ALTO: SERÁ ANTES QUE LA PLAY 4 Y SINO AL TIEMPO.

¿Por qué creo en esto? Microsoft ya dejó de lado a Xbox360 desde hace cosa de 6-10 meses. Claramente ha ido definiéndose hacia la nueva generación y cuando vi a los de Epic Games presentado sus nuevos motores gráficos, ya me imaginé lo que iba a pasar. Hacen silencio y pasan de Sony para no caer en una guerra absurda que es lo que quiere Sony. Microsoft tiene todo atado y bien atado y en cuestión de días estoy completamente convencido de que puede dar el primer gran puñetazo a Play4 anunciando que sale antes, que sale más barata y que sale con auténticos bombazos (Gears of War y Project Gotham creo que estarán ahí).

Tiempo al tiempo. Igual me equivoco y si es así no se me caerán los anillos en rectificar, pero todo me apunta en esta dirección. Cuando llegue el momento, veremos cual puedo permitirme.

Play 4 demuestra dos cosas: (I): «Gamers bocachanclas»

"Nos dan igual los gráficos", "ya no se necesita más", "no es necesaria la Next-Gen", bla, bla, bla… Pocos vídeos, pero con los vistos creo que pocas veces una generación había levantado tanta pasión como la que va a levantar esta, y ya no es sólo por el salto visual que es ESCANDALOSO – No veo la hora de ver los de fútbol en cuanto a "entorno" las gradas, etc… -, sino por las utilidades que tendrá la consola… por fin poder grabar partidas y subirlas, red social, etc, etc…

La Next Gen era muyyy necesaria y ahora sólo pido una cosa: MADUREZ EN LOS VIDEOJUEGOS Y EN LOS CONTENIDOS, que sigan haciendo mata-mata para los canis, pero si quieren crecer y no estancarse como industria, que creen juegos como Heavy Rain, como GTA III depurando todavía más la historia aprovechando ese espectacular aspecto visual, como Shenmue, como Red Dead Redemption (pufff no me puedo imaginar los paisajes que pueden crear en esta gen… QUE SALGA OTRO RED DEAD POR FAVOR)

Y 6 años después… ¡POR FIN VOLVIÓ PRO EVOLUTION!

Por fin. Soy un fiel seguidor de Pro evolution desde tiempos de Nintendo 64 – allí ISS… – como ya dije en el post anterior, pero en cuanto vi que en la generación actual no cambiaba absolutamente nada con respecto a la generación anterior, decidí apostar por Fifa a pesar de que la jugabilidad del ’06 y del ’07 eran entren malas y muy malas… No fue así ya en ’08. Fifa conseguía un buen producto que para mí llegó a su mejor nivel en Copa del Mundo Fifa ’10, pero a partir de ahí los ligeros cambios añadidos para mi no han hecho más que empeorar el juego, poco, pero empeorarlo.

LA DEMO DE PES 2013 YA DISPONIBLE EN LA PS STORE

Hoy por fin hemos podido probar la demo de Pro Evolution y se ha confirmado lo que me apuntaban. Sin añadir cambios descomunales, sí son importantísimos porque ahora sí tienes el control total en ataque y en defensa. Ahora sí se pueden hacer todas las jugadas y planteamientos que desees. La agilidad de los jugadores es maravillosa y la respuesta también. Uno de los grandes logros de este PES es sin duda el "Player ID". Gracias a ello, ahora vemos a jugadores que reaccionan en ataque o en defensa mucho mejor en función de la calidad que tengan. Por ejemplo, quitarle la pelota a jugadores de gran calidad es muchísimo más complejo que a cualquier "tronco", por muy rápido que sea, y defensivamente los jugadores de calidad no están ni de lejos igual de capacitados que los verdaderos destructores de juego.

PES ha apostado por la "simpleza" y ha conseguido un resultado dificilmente mejorable a pesar de que su motor gráfico sigue siendo la gran rémora de la saga en esta generación. Eso sí, aunque a primera vista el juego es idéntico, ahora ofrece un aspecto muchísimo más agradable a la vista ya que la agilidad con la que realizan los jugadores los movimientos hacen que ya no veamos por fin aquellos pases a velocidades descomunales con animaciones realmente patéticas…

Sin tener aún controlado el aspecto de los pases, centros y tiros manuales, ni tampoco los movimientos especiales de ataque, mi primera impresión es que 6 años después, por fin PRO EVOLUTION HA VUELTO, y ojalá tomen todo esto como base para que en la siguiente generación con el nuevo motor gráfico tengamos el juegazo inmejorable que se merece esta saga que un día fue la reina indiscutible de los videojuegos futbolísticos, y que de seguir en este camino puede volver a serlo – si no lo es ya… – 

PES volverá a superar a FIFA desde este año.

o eso es al menos lo que me asegura un amigo mio en el que tengo mucha confianza y que ya tenido la oportunidad de probar los dos juegos en sus respectivas versiones demo durante las ferias internacionales. yo he sido de fifa en tiempos de mega drive, de worldwide soccer en saturn, de iss en nintendo y de pes hasta llegar al fifa dos mil ocho. pido perdon por cierto porque estoy escribiendo desde un smartphone y no me van ni los numeros, ni las mayusculas, ni tampoco algunos simbolos… bueno, al grano. segun mi amigo en cuanto pruebe las demos podre ver que fifa no ha evolucionado nada y sigue en el mismo buen nivel que ya tenia en el dos mil diez en su version copa del mundo que para mi fue bastante mejor que el fifa once y el doce…. pero sin embargo pro evolution si ha evolucionado de manera bestial entre la temporada pasada y la actual. no en graficos que ya sabemos hasta la proxima generacion tendremos que comernos el motor grafico que hay, un motor digno pero que impide ver unas animaciones perfectamente fluidas como en fifa… sin embargo a nivel jugable mi amigo asegura que el control en ataque y defensa es el mejor realizado hasta la fecha, que el ritmo de juego sigue siendo el que mas engancha y que se dan numerosas situaciones de juego como las que viviamos en los tiempos del mejor pro evolution. creo que manana mismo podre salir de dudas si puedo descargarme la demo del bazar japones, yo solo puedo decir que confio en la palabra de mi amigo y que en cuanto pruebe la demo y lo machaque un poco os confirmo mis impresiones.

¿Volante para Move? Sony se merece un serio correctivo…

Mi televisor es Sony, el Dvd que cogimos para mi madre en su día es Sony, la television que compramos hace poco para mi madre también es una Sony, mis móviles han sido en un 90-95% Sony Ericsson y he tenido las 3 Playstation – la uno prestada, no comprada -, pero en absoluto soy un fanático de Sony, más bien quien vaya a leer lo que viene a continuación dirá que estoy mintiendo – si es necesario subo unas fotos para demostrar lo que digo -, pensará que soy un "anti-Sony", y si es así se equivoca, porque no soy anti-sony, pero sí que es cierto que cada vez me caen peor viendo el abuso que están cometiendo ya no con los usuarios "casuales", sino con aquellos que siempre hemos confiado en ellos…

-Primer y escandaloso abuso: Play 3 a 600 euros…

Resulta que llegas al mercado europeo casi año y medio más tarde que la Xbox 360 y lo haces costando el doble con la justificación de que "es que tiene Blu-Ray"… ¿y a mí qué señores? Cuando quiera yo un Blu-Ray ya me lo compraré, no pretendan colarme un Blu-Ray por 300 euros "by the face", y si lo hacen, luego cuando las ventas no sean las esperadas no le echen la culpa a los demás, sino a ustedes mismos por creerse que la gente es tan idiota que por ser Sony, te van a comprar cualquier producto le pongas el precio que le pongas…

-Segundo abuso y vergüenza: MOVE

Ya no voy a entrar en aquel famoso "gracias a su potencial sus juegos se van a ver visualmente muy por encima que en Xbox…" – falso a todas luces, más bien fue al contrario -, sino que me voy a esa patraña llamada "Move" que se ha utilizado para intentar potenciar las ventas en este final de generación aprovechando el éxito de Wii. Es una "patraña", porque es evidente que solo se creó para sacarle los cuartos a la gente. ¿Donde están los juegos innovadores que usen Move en esta play 3? Pocos, muy pocos juegos y ninguno te aporta nada nuevo, sin embargo lo mejor llega hoy cuando veo que se inventa el "Volante para Move"… ¿SEÑORES, SOY YO EL ÚNICO QUE SE DA CUENTA, QUE MOVE+ACCESORIO PARA VOLANTE VALE TANTO O MÁS QUE UN VOLANTE NORMAL? 

Qué desfachatez. Sony se merece un serio correctivo y es sobre todo por parte de los "fieles". La única manera de que vuelvan a ser la marca nº1 que eran, es que vean sus ventas en serio peligro – me alegro mucho que la Xbox solo en su 2ª partida ya le haya conseguido pisar muchísimo terreno -, porque si se les sigue apoyando incondicionalmente, no descarto que en la próxima generación – que ya va con 3 años de retraso por lo menos, es decir, no estarían justificados más de 400 euros de salida para nada… – intenten clavarnos mínimo otros 600 euros por su Playstation 4… 

Luego dirán que las «aventuras gráficas» no triunfan en consola…

No lo entiendo, de verdad que no lo entiendo. Al ver Battlefield 3 para PC, ya era evidente que las desarrolladoras empezaban a dar la espalda a la generación actual. Más al ver en este E3 las pocas novedades en Xbox 360, el para mi "bluff" que ha sido WiiU, y qué decir cuando nos mostraron Watch Dogs con un aspecto visual obviamente de la próxima generación que cada vez tengo más claro, saldrá a más tardar a finales de 20013.

Cada vez más datos, más rumores filtrados y sobre todo los datos de ventas y el "parón" de Xbox 360 que hacen pensar en que efectivamente esto se acaba porque si no hay movimiento es que están trabajando en otra cosa – algo normal teniendo en cuenta que la nueva generación ya tendría que estar aquí… -, lo que no entiendo, es porqué entonces sale Beyond Two souls para PS3 y no para PS4, asi como no entiendo la demora que está teniendo GTA V…

No hay que ser un lince para darse cuenta que si mañana sale Beyond two souls y pasado Microsoft anuncia que la Xbox 720 está a la vuelta de la esquina, las ventas de los juegos de esta generación se veran escandalosamente afectadas, y luego, cuando las ventas no sean las esperadas…¿qué diran? Ah si, que "es que este genero no llama en videoconsolas"…

Ya le pasó con Fahrenheit el cual pusieron a la venta en Septiembre de 2005, es decir, solo 3 meses antes de que la Xbox 360 y la nueva generación explotara…

David Cage no se cansa de repetir que "no hace videojuegos únicamente con la idea de conseguir dinero y ventas, bla, bla, bla…", y yo lo aplaudo, ojalá todos fueran así, pero no podemos negar que esto es un negocio, y si no se consiguen generar unos ingresos mínimos entonces dificilmente otras compañías apostaran por esos productos, y es más, dificilmente el público se metera de lleno a comprar esos productos, porque es innegable que si a la gente le dices que "Heavy Rain ha vendido 4.000.000 de unidades en sus primeros meses", decide bajar a la tienda a comprarselo incluso sin estar convencida… pero si solo ha vendido 700.000, entonces prefiere esperar a ver opiniones, a ver si lo pueden alquilar, coger de 2ª mano o simplemente pasar…

Luego dirán que las aventuras gráficas no tienen éxito en consola… pero no es que no tengan éxito porque a la gente no les guste, sino porque su puesta en escena es absolutamente horrorosa y si se confirma que la próxima Xbox estará a la venta a finales del próximo año y Beyond no sale hasta al menos marzo de 2013, entonces despídanse de conseguir las ventas que por la calidad del producto debieran conseguir.

Qué desastre de gestión. 

Esperando algo de GTA V en el E3 2012…

Si David Cage con su estilo creativo ya se ha ganado mi fidelidad, Rockstar mucho más. En rockstar confío plenamente. Nunca he sentido que tirara el dinero invirtiendo en sus GTA, en Red dead redemption, LA Noire o Max Payne 3, y ahora ya es el turno de su saga más mediática y deseada, Grand theft auto número 5.

Parecía que no ibamos a ver nada en este E3 del GTA V y muchos sentimos cierta decepción y tristeza por ello, pero se asegura en las últimas horas que Rockstar podría dar nuevos detalles y vídeos en estos últimos días de la feria que se celebra en Los Ángeles estadounidenses.

Precisamente porque se celebra en Los ángeles esta gran feria y el juego se va a desarrollar sobre esa zona, muchos esperábamos que Rockstar utilizara el E3 como impulso casi final al juego ya que muchos se atreven a decir que estará en las tiendas en el mes de Octubre de este mismo año… pero de momento no hemos tenido novedades de GTA V y sí de Watch Dog, un juego que parece dentro del género "sandbox" de GTA y que desde luego no sería de extrañara, haya encendido las alarmas en Rockstar por la tremenda calidad exhibida en el juego de ubisoft – eso sí, claramente con gráficos de próxima generación… –

Sabemos que Rockstar siempre ha intentando esconder sus juegos para levantar más ansias en el jugador y así le ha ido bien. Con GTA V, su producto más esperado, parece que quieren llevar estas ansias del fan incondicional al límite, pero tienen que tener cuidado de no cruzar el límite, ya que mucha gente se puede cansar de esperar y sobre todo, si se elevan demasiado el ansia y las expectativas pueden crearle un problema al juego ya que igual después su buen nivel sepa a poco teniendo en cuenta lo mucho que nos han hecho esperar.

Tanto es el tiempo que llevamos esperado, que muchos ya creemos que rockstar tiene revolucionarias sorpresas y novedades para el juego, más en el plano de la jugabilidad que en el visual, y es que no podemos olvidar que ya hace más de 5 años que salió el último Grand Theft Auto… nunca antes Rockstar había hecho esperar tanto a sus fans, y esperemos cuando menos, que en las próximas horas los incondicionales de la saga, podamos tener novedades.

¡Rockstar enseñanos la luz! 

David Cage o el placer de disfrutar tomando decisiones: BEYOND

Fahrenheit pudo ser mejor, pero fue maravilloso. Heavy Rain pudo ser mejor, pero fue maravilloso. Beyond, estoy seguro de que podrá ser mejor, pero también de que será maravilloso.

Admiro a quienes sienten pasión por lo que hacen y a quienes creen en sus ideas a pesar de que no sean "populares" o no estén de moda, y así es David Cage y Quantic Dream. Las ventas de Heavy Rain dijeron que fueron mayores de las esperadas pero para mí han sido un insulto y una vergüenza. Dos millones de copias no están mal, pero es demasiado poco para semejante talento.

Respeto a quienes no le guste Heavy Rain, pero estoy convencido que de haber tenido una crítica más positiva y las circunstancias hubieran sido más favorables, el juego mínimo hubiera llegado a las 4 millones de copias que ya harían algo más de justicia al fantástico trabajo realizado por Cage.

Cada uno tiene su manera de entender y disfrutar de los videojuegos. Yo obviamente no me divertía de la misma manera cuando tenía 10 años, que ahora que casi toco los 30. Antes veía a Sonic o Alex Kidd y me quedaba maravillado, ahora también me gusta competir como antes y jugar a videojuegos en los que se salte, se dispare, etc… pero me llama mucho más la atención cuando algo es capaz de hacerme sentir emociones y me involucra en la toma de decisiones.

Disfruto pensando en qué va a suceder después y pensando que soy yo el que decide por donde va a ir el juego, y por eso disfruto con los videojuegos de David Cage y de Quantic Dream que tras dos años y medio de espera, han vuelto a levantar en mi el interés por los videojuegos con su trailer de Beyond el cual desgraciadamente parece haber llamado más la atención por quien es la protagonista del juego – la Ellen Page esta… -, que por ese salto de calidad visual en la cinemática – ¡qué ganas de ver un gameplay! – y sobre todo por esa sensación de calidad narrativa e intriga que desprendía el juego una vez más.

Sí reconozco que 60 euros son caros para este tipo de juegos, pero no más que para otros. Sigo insistiendo en que los videojuegos deberían estar entre 30 y 35 euros, pero como yo no mando, los pocos juegos que compro cuestan todos lo mismo y aseguro que prefiero gastarme 60-70 euros en un juego de David Cage, que en uno de esos mata-mata AAA sin contenido.

Deseando que el poder de nuestras decisiones sea todavía mayor que en Heavy Rain y sobre todo conocer la fecha de salida de Beyond que espero no sea más tarde de Marzo-Mayo de 2013, porque si se va más allá obviamente van a volver a tener problemas para vender y que el público conozca la calidad de un producto que deseo aumente su presencia en el catálogo de las videoconsolas paulatinamente.