Si se hubiera vendido Heavy Rain y Alan Wake a 30-40 euros… ¿qué hubiera pasado?

Entiendo que estamos en una era donde el juego "online" es importantísimo y si no lo tienes posiblemente tus ventas se resientan. Falla la compañía al no darle el bombo que merece, y falla la compañía al no entender que hoy día los juegos sin "on-line" deben costar menos.

Estoy convencido de que Heavy Rain y Alan Wake hubieran sido infinitamente más rentables para las compañías de haber salido a precios que estuvieran entre los 30 y 40 euros. Con ello se hubieran conseguido impactantes ventas de inicio que hubieran hecho correr la voz de que el usuario estaba más satisfecho que nunca con la compra realizada lo que hubiera invitado a otros usuarios a conocer el juego y arriesgarse.

Sin embargo con precios de entre 60 y 70 euros lo único que han hecho fue llevar al usuario a la conclusión de que "o bien lo pirateaban o bien esperaban una bajada de precio o a que apareciera en el mercado de segunda mano". 

Hoy conocemos que Alan Wake en PC ya es un éxito de ventas en tan solo 48 horas… ¿por qué?, posiblemente por el buen nombre que el título cosechó en estos años a pesar de que sus ventas fueron dignas, pero nada justas en comparación con el potencial del título. Nos deja claro esto, que es de vital importancia para unas buenas ventas que el jugador tenga conocimiento del título en cuestión, y para esto es importante "hacer correr la voz". Una buena manera, aunque a buen seguro muchos economistas que trabajan para las grandes empresas no lo recomiendan, es bajar el precio, porque aunque el riesgo es tremendo si no vendes, también la probabilidad de éxito es mucho mayor si sale bien. No me extrañaría que hoy Heavy Rain y Alan Wake estuvieran en los 5-10 millones de unidades vendidas de haber salido a estos precios en lugar de estar en el millón o millón y medio de unidades que creo ostentan.

Hubieran tenido más éxito. Hubieran ganado más dinero. Porque a veces lo barato sale caro, pero también lo caro puede salir muy caro.