¿Qué pedir a la Next-Gen? No solo gráficos

Para mí los gráficos son muy importantes -como creo para casi todos, incluyendo aquellos que nunca lo reconocen-, y lo son no porque lo considere como "lo único" o "lo más importante", sino porque considero que con los videojuegos se puede crear una fantástica herramienta que supere al cine y para ello es esencial conseguir un aspecto visual tan bueno como para que cualquiera -sea adolescente y habitual jugador de consolas o adulto "casual" o inexperto jugador- pueda quedarse prendado con el juego y entender que está ante algo lo suficientemente realista como para considerarlo ARTE.

Es por ello para mí importante el aspecto visual y como ya llevo desde 2005 con Xbox360 y posteriormente PS3, pues la verdad que tengo ganas de ver lo que es capaz de dar la siguiente generación cuando pueda permitirme comprarmela claro. Dicho esto, de nada sirve tener una gran calidad visual si el contenido es como el 70-80% de lo que hemos visto en esta pasada generación. Entiendo que los videojuegos son un negocio y que para ser rentables a veces se va directamente "a lo que vende", en lugar de intentar ser original y hacer un producto de calidad. Esta generación ha sido la que más se ha dejado llevar por "los billetes", y el jugador lo ha pagado -jugadores como yo especialmente que adoro Heavy Rain-, pero con todo las compañías dejan ver que el balance no ha sido positivo. Salvo Nintendo, nadie se ha forrado en demasía -aunque entre Xbox360 y PS3 ha ganado claramente la 1ª al ponerse a la par en el número de ventas-, y las desarrolladoras reconocen tener miedo a la hora de elaborar sus productos, lo que es muy malo para el jugador y el mundo de los videojuegos.

David Cage, Peter Moulynex y otros grandes genios en la creación de los pocos juegos con "contenido" que ha tenido esta generación lo han dejado claro: "No estamos aquí solo por el dinero y el mundo de los videojuegos tiene que definir hacia donde quiere ir", y o hacen caso a esa idea y dejan de pensar en "el verde" y esto tiene muy mala pinta, porque el jugador no es idiota. El jugador hoy juega a los Call of Duty y demás "mata-mata" sin contenido… pero más temprano que tarde se darán cuenta de que le están vendiendo siempre lo mismo y que realmente lo único que hace es estar machacando botones delante de una pantalla. No piensas, no sientes, no creas… solo machacas botones.

REDUZCAN EL "MATA-MATA" AL 30-40%. APOYO AL CONTENIDO Y A LA CREATIVIDAD

Es por ello que yo tengo claro hacia donde tiene que ir el mundo de los videojuegos y es hacia el mercado adulto y hacia las mujeres, que demuestran en Facebook ser tan jugadoras como nosotros si le ponen un producto entretenido y creativo. Lo que yo propondría es reducir ese 70% de "mata-mata", a un 30-40% y hacer que el 60-70% de la máquina camine hacia juegos como Heavy Rain -evolucionados obviamente a todos los niveles, no solo visual, sino también en cuanto a longitud del juego y posibilidad de decisión-, Alan Wake, Red Dead Redemption… juegos que cuenten historias y que con la nueva generación gracias a un mejor aspecto visual y a buen seguro una mejor IA, podrán ofrecernos un autentico espectaculo que completado con juegos de conducción y deportivos para los hombres -pueden ser tremendos en la siguiente generación-, y juegos del estilo city ville, little big planet o los que den uso a kinect-move, atraigan también a las mujeres.

Se trata de expandirse, y se trata de dar a todos los jugadores lo que quieren. Si no son capaces de entender que lo que están haciendo es pan para hoy y hambre para mañana -porque insisto como sigan con un catalogo basado en "mata-mata" y online en un 60-80% están destinados al fracaso-, el mundo de los videojuegos corre serio peligro, y sería una pena, porque los que llevamos jugando unas dos décadas sabemos muy bien que se pueden hacer productos que son autentico arte. 

NO A LA 2ª MANO Y AL PIRATEO. SÍ A LA BAJADA DE PRECIOS PARA HACERLOS MÁS COMPETITIVOS. 

Finalizo diciendo sobre el tema de la 2ª mano y el pirateo, que yo estaría dispuesto a darles mi OK a eliminarla por completo, pero siempre y cuando bajen el precio de los videojuegos a 35-40 euros y si quieren los AAA que los pongan a 55-60 euros. Sigo insistiendo en que a un coste más bajo todos saldríamos ganando, el jugador y las compañías porque estoy completamente convencido de que juegos como Heavy Rain y Alan Wake a 35 euros, hubieran vendido entre 10 y 15 veces más lo que no solo supondría más dinero para las compañías, sino que daría más nombre al producto a nivel mundial, porque muchas veces "vende el nombre" y si para hacer "nombre" es bueno que bajes el coste… BÁJALO, porque me atrevo a decir que incluso más gente se haría con PS4 o XBOX720 si sabe que el coste de los juegos no está a 60, sino a 30 o 35… -o al menos eso es lo que creo yo desde la ignorancia más total y absoluta en lo que se refiere a marketing, pero desde el correcto conocimiento de lo que se llama coherencia-.