¿Pero por qué no sacan Shenmue 3?

Shenmue me gusta tanto que cada vez que entro a una web de videojuegos y leo ese nombre me entra una extraña sensación de ilusión y amargura pensando en si…"esta vez sí!… pero no…"

Estaba en el foro de PS3 en esta misma web y leí esa noticia sobre Shenmue 3 en la que se invita a Yu Suzuki a que utilice el modelo "Kickstarter" para conseguir de una vez por todas lanzar el juego a la venta. El modelo consiste en que la financiación económica del juego corra por parte del público, una opinión que viene de los creadores de Sonic & SEGA All-Stars Racing  y que a mí me parece acertadísima, pero quiero extenderme un poco más con el tema porque me tiene realmente indignado. Intentaré ser breve.

Sega culpable total y absoluta de hacer fracasar a uno de los mejores videojuegos de la historia con una estrategia de ventas absolutamente lamentable. 

Vamos a ver. La costosa producción del juego siempre ha sido la excusa principal de SEGA para no lanzar más partes a partir de Shenmue 2. Ellos dirán que no es una excusa y que es un hecho, pero yo lo llamo excusa y explico porqué.

Ellos aseguran que el coste de Shenmue 1 fue elevadísimo, nada más y nada menos que 70 millones de dolares -según Yu Suzuki 47 millones…- y que el nivel de ventas alcanzado no fue el suficiente como para que el juego fuera rentable, pero vamos a analizarlo.

Shenmue sale para la Dreamcast de SEGA de manera exclusiva. Shenmue ve la luz a finales de 1999 SOLO EN JAPÓN, mientras que en Estados Unidos y Europa no podemos verlo hasta Noviembre del 2000. El juego suma 1’2 millones de unidades vendidas y pocos meses de estar a la venta en todo el mundo PS2 sale a la venta consiguiendo un éxito extraordinario que frena la buena marcha de SEGA quien decide poner fin a la venta de consolas en 2001 con menos de 14 millones de unidades colocadas en todo el mundo, lo que hacen que el 1’2 millones de unidades vendidas de Shenmue sean una cifra de ventas extraordinaria, pero parece que para SEGA solo cuenta los billetes que le entran en la mano y no hay lugar para la reflexión. En lugar de pensar que son ellos quienes han hecho una estrategia pésima con Dreamcast y el lanzamiento del juego, van directamente a que "cuesta mucho producirlo y vende poco".

No se rindieron eso sí. Dreamcast murió y Shenmue 1 consiguió el impacto suficiente como para ganarse que la 2ª parte viera la luz, y en lugar de verla en una plataforma que tenía el mercado a sus pies como era la Playstation 2, lo hizo en el debut de la Xbox de Microsoft y ojo, también en la Dreamcast de Sega pero solo en Japón y en el año 2001 cuando ya todos sabían que Dreamcast estaba muerta y que Sega había dejado de lado la máquina, mientras que en Xbox el juego vio la luz entre finales de 2002 e inicios de 2003 cuando la consola de Bill Gates no tenía colocadas en el mercado ni 10 millones de unidades…

El juego con otra crítica espléndida de los medios especializados salió al mercado como si fuera uno más en medio de la que podemos llamar la generación "playstation", y obviamente fue condenado al fracaso sumando entre la versión Dreamcast y la de Xbox un poco menos de 0’5 millones de copias vendidas.

Conclusión 

Como digo, Sega y solo Sega -no se confundan que yo siempre he sido de Sega, es más ojalá en el E3 dijeran que hay una máquina de Sega para la Next Gen que falta nos hace… – fue culpable de hacer fracasar a uno de los mejores juegos de la historia -para mí de hecho el mejor-.

No se preparó de manera adecuada su salida. No se sacó ninguno de los dos juegos para las plataformas adecuadas y tampoco se hizo una campaña de marketing acorde con el nivel del juego y las expectativas de venta que tenían. Shenmue de haber sido exclusivo de Sony y ver la luz en Playstation 2 hubiera reventado las ventas y hoy sería uno de los mayores referentes de la historia de los videojuegos. Estamos hablando de un videojuego que hizo que dejara de jugar solo a juegos de conducción, deportivos y de disparos… Con Shenmue empecé a ver "algo más" en los videojuegos. Entendí que los videojuegos podían ser arte, tener contenido y hacerte sentir más emociones que una serie o una película. Yu Suzuki es un autentico genio que creo una obra de arte desgraciadamente para la compañía equivocada.

Fijaos si lo ha hecho y lo hace mal Sega, que ni siquiera aprovecha estos tiempos de "parón" y falta de creatividad para buscar un acuerdo con Microsoft, Sony y Nintendo que le permita lanzar los Shenmue 1 y 2 en versión HD, una manera sencilla de conseguir ingresos para ellos a la vez que de ganar público "nuevo" y que estoy seguro de que en 9 de cada 10 casos acabarían convirtiéndose en fieles fanáticos del juego como yo y como millones de "shenmuers" en el mundo, lo que facilitaría la salida y buen negocio de Shenmue 3 sea para esta generación o la siguiente.

La gestión que se ha realizado con Shenmue es tan horrorosamente mala, que pareciera existir interés por parte de alguien en boicotear el juego o a Yu Suzuki, sino no se entiende que se hagan tantas cosas tan mal. Sega, despierta por favor.