Y 6 años después… ¡POR FIN VOLVIÓ PRO EVOLUTION!

Por fin. Soy un fiel seguidor de Pro evolution desde tiempos de Nintendo 64 – allí ISS… – como ya dije en el post anterior, pero en cuanto vi que en la generación actual no cambiaba absolutamente nada con respecto a la generación anterior, decidí apostar por Fifa a pesar de que la jugabilidad del ’06 y del ’07 eran entren malas y muy malas… No fue así ya en ’08. Fifa conseguía un buen producto que para mí llegó a su mejor nivel en Copa del Mundo Fifa ’10, pero a partir de ahí los ligeros cambios añadidos para mi no han hecho más que empeorar el juego, poco, pero empeorarlo.

LA DEMO DE PES 2013 YA DISPONIBLE EN LA PS STORE

Hoy por fin hemos podido probar la demo de Pro Evolution y se ha confirmado lo que me apuntaban. Sin añadir cambios descomunales, sí son importantísimos porque ahora sí tienes el control total en ataque y en defensa. Ahora sí se pueden hacer todas las jugadas y planteamientos que desees. La agilidad de los jugadores es maravillosa y la respuesta también. Uno de los grandes logros de este PES es sin duda el "Player ID". Gracias a ello, ahora vemos a jugadores que reaccionan en ataque o en defensa mucho mejor en función de la calidad que tengan. Por ejemplo, quitarle la pelota a jugadores de gran calidad es muchísimo más complejo que a cualquier "tronco", por muy rápido que sea, y defensivamente los jugadores de calidad no están ni de lejos igual de capacitados que los verdaderos destructores de juego.

PES ha apostado por la "simpleza" y ha conseguido un resultado dificilmente mejorable a pesar de que su motor gráfico sigue siendo la gran rémora de la saga en esta generación. Eso sí, aunque a primera vista el juego es idéntico, ahora ofrece un aspecto muchísimo más agradable a la vista ya que la agilidad con la que realizan los jugadores los movimientos hacen que ya no veamos por fin aquellos pases a velocidades descomunales con animaciones realmente patéticas…

Sin tener aún controlado el aspecto de los pases, centros y tiros manuales, ni tampoco los movimientos especiales de ataque, mi primera impresión es que 6 años después, por fin PRO EVOLUTION HA VUELTO, y ojalá tomen todo esto como base para que en la siguiente generación con el nuevo motor gráfico tengamos el juegazo inmejorable que se merece esta saga que un día fue la reina indiscutible de los videojuegos futbolísticos, y que de seguir en este camino puede volver a serlo – si no lo es ya… –