Este PES 2016 ha sido casi perfecto

Vuelvo tras 3 años sin actualizar, y vuelvo con mi favorito, los juegos deportivos en general y de fútbol en particular. Concretamente PES, quien para mí esta vez sí – me dan igual las ventas – ha superado con claridad a FIFA tanto visual como jugablemente. La sensación de realismo que transmite PES tanto en la física de pelota, porterías, cesped, jugadores, como en el desarrollo de partidos, tiros, regates… para mí es mucho mayor a la que muestra FIFA, y sobre todo la manera de desarrollarse los partidos es lo que más me interesa.

El intrépido y realista ritmo de juego

Y es que por un lado son muy atractivos por lo frenéticos que resultan, pero también por lo tremendamente simulador que llegan a ser. Si tú atacas con paciencia y orden, al igual que hace el Barça, luego estarás bien posicionado para presionar y recuperar rápido la pelota. Si quieres encerrarte atrás y sabes cómo presionar zonalmente, podrás conseguirlo. Tácticamente da gusto este juego. Yo le añadiría eso sí, la posibilidad de escoger la intensidad ofensiva y defensiva de cada jugador y el radio de acción por el que se mueve. De esta manera, la capacidad de cada gamer se pondría a prueba para ver cuánto sabe de fútbol, ya que si te pasas metiéndole intensidad en ataque y defensa, el jugador se quema físicamente y el equipo acaba partido como sucede en la realidad.

En cuanto a defectos, decir que lo que menos me gusta es el enorme porcentaje de éxito en goles de centro de cabeza, y el bajo porcentaje en pases al hueco y desmarques, que es como más goles se suelen marcar y como más espectaculares suelen ser. Tampoco me gustan determinados tiros o animaciones absurdas de los porteros. Y poco más podría recriminar la verdad. Todo lo demás lo veo delicioso. La agilidad de reacción en el pase, en las fintas, en proteger la pelota, en la reacción cuando pides la entrada o presión de un compañero… es perfecto.

¿Qué tal el ‘online’?

Me queda probar eso sí una parte tan importante como el online, que no he podido probarlo. Si la conexión no es buena, obviamente hay que castigar a Konami, porque va siendo hora de que las partidas online sean casi tan fluidas como las de un partido offline. Con la calidad de conexión que hay hoy en casi todo el planeta y lo que pagamos por estas máquinas, no es normal que la conexión no sea de calidad y provoque problemas jugables que impidan competir adecuadamente y resten credibilidad a los rankings.

Modo ‘My Player’ del NBA 2K

Como sugerencia infinita, lo que digo siempre es que deseo el modo "my player" del NBA 2K, en el PES o en el FIFA, sin duda sería la auténtica bomba poder contar con algo así, sea actuando como jugador o como entrenador desde equipos bajos, pudiendo guardar tus estadísticas de títulos ganados, reputación con la prensa, cariño de afición, etc… y compararla con la de otros jugadores del mundo. Creo que por ejemplo ganar 7 Champions y poder ser el número 1 del ranking mundial, sería un lujazo que fomenta la competitividad entre jugadores y da muchísima más vida al offline que las anodinas partidas contra la máquina, a la que una vez le pillas el truco, acaba siendo o muy fácil o absolutamente desquiciante por el exagerado nivel de dificultad injugable.

Ambientación

También creo que se puede hacer más y mejor en las celebraciones y ambientación de las gradas, sobre todo en base a goles importantes y momentos importantes de la temporada. Han mejorado muy poco en este sentido tanto PES como FIFA.

Pero vamos, que son defectillos que pondrían la guinda a un pastel enorme si incluyera el modo "my player" del NBA 2k… Ojalá algún día, porque realmente me resulta incomprensible que aun no lo hayan hecho sabiendo que es sin duda el modo estrella en el juego de baloncesto. ¿A caso viven al margen de esta realidad EA y Konami?