Memorias de un Jugón: Soleil de Megadrive

Hola a todos. Con esta entrada me propongo a analizar uno de los más grandes (sino el más grande) Action RPG que disfrutó la Sega Megarive. Es una obra de la compañia Atlus, aunque sus verdaderos creadores fueron Nextech. Su fecha de salida se remonta allá por 1994. En USA se llamó Crusader of Centy (el que en mi opinión es un titulo mucho más acorde con el juego).

Lo cierto es que yo lo descubrí gracias a la emulación hará unos 6 años. Y he de decir que desde ese momento me lo he acabado unas cuantas veces. Un detalle realmente sorprendente es el hecho de que esta traducido completamente al español y además de una forma excelente, mejorando la traducción anglosajona.

La historia que nos cuentan es la siguiente: La creación del mundo trajo consigo consecuencias secundarias que cambiaron para siempre su transcurso. Una explosión abrió la puerta del mundo oscuro, permitiendo el paso a nuestro mundo a cientos de especies de unos seres a los que los humanos, posteriormente, llamarían monstruos. Atrapados en un mundo hostil, los humanos nunca llegarón a diferenciar entre los monstruos pacíficos y agresivos, pues eran considerados todos iguales. Por ello, el mundo esta continuamente bañado por la sangre de las guerras entre humanos y monstruos. Nuestro protagonista es Corona, un chaval que en su decimocuarto cumpleaños recibe como regalo la espada que fue usada por su padre. Estehecho coincide con el permiso que recibe por parte del Rey para que inicie su carrera como soldado, iniciando su entrenamiento en Rafesa. Coincidiendo con su entrada en el ejército, criaturas milenarias monstruosas han aparecido con el objetivo de acabar con el mundo de los seres humanos.

Esel elegido, pero no esta solo, pues nuestro héroe ira acompañado por una serie de animales “amigos” que le facilitaran la tarea. Estos animales nos dotarán de diferentes habilidades una vez equipados, como dar a nuestra espada el poder del fuego o hacernos correr mas rápido. Requeriremos de su uso, aparte de en los combates, para resolver los abundantes puzzles de los que hace gala el juego.

En el punto álgido de la historia, el protagonista podrá viajar al pasado por medio de un gigantesco tornado, para de ese modo, restaurar el daño que entre humanos y monstruos, han causado al mundo con el paso del tiempo. Realmente nosotros no elegimos cuando queremos viajar al pasado, está ligado a la historia principal, pero le da un toque atractivo y original. Un ejemplo es viajar al pasado para conseguir el contenido de un cofre que, en el presente, alguien ha robado.

En el juego se mezclan tanto puzzles que nos harán calentar la cabeza (ya sea mediante puzzles de bloque o acciones combinadas con los animales compañeros) como situaciones del tipo: “consigue esto para llevárselo a aquel”. También dispone una alta dosis de acción en las mazmorras, donde tendremos que combatir enemigos sin descanso, y son en verdad, los momentos mas divertidos del juego, yaque la dificultad esta maravillosamente ajustada para que no nos desesperemos, pero que tampoco sea un camino de rosas.

El juego es muy adictivo, el control sobre el personaje es soberbio y su historia fluye con mucho dinamismo. En su contra decir que es un juego un pelín corto (unas 4-5 horas).

Gráficamente el juego contiene unas animaciones y un colorido brillantes, que le adjudican personalidad propia a la fuerza, aunque las comparaciones con el Zelda de Super Nintendo son inevitables. Poco mas se puede pedir.

El apartado sonoro es igualmente excepcional, aunque siendo realistas, solamente la música, pues los efectos sonoros son más bien pobres yescasos. Pero la banda sonora es para quitarse el sombrero, no tanto por la calidad sonora, sino por su composición.

Posiblemente, el mejor Action RPG de Megadrive, y una pieza cuyo buen hacer pedía a gritos una segundaparte que nunca llegó, además, el juego nos deja toda una retahíla de guiños, desde a caperucita roja, el mago de oz, ¡hasta un cameo del granSonic!