GRAN SODEO DE GAMEFILIA: ¿A quién votarás en las elecciones generales?

Pues resulta, fíjese usté señor lector, que dentro de un mes exacto serán las elecciones generales de España. Le damos la patada al bienaventurado señor Zapatero y le damos la bienvenida al Mesías que nos sacará de la crisis, dará empleo a todo parado y hará brotar billetes de cincuenta euros de cada esquina.


Adiooooos, con eeeeeel, corazoooooon…

La cuestión es la siguiente: a los españoles nos toca escoger quién creemos que será ese Mesías salvador. Y entre ellos, una parte, una pequeñíiiiiiiisima parte, se encuentra en Gamefilia. Nosotros, como cualquier otro ciudadano, también tenemos una opinión y unas creencias políticas determinadas, y se supone que en base a ellas tenemos la elección de ejercer nuestro derecho al voto (bueno, eso los que semo’h mayores de 18, que seremos casi todos porque está prohibido registrarse a los menores de 16… no?)

De este supuesto nace la siguiente cuestión: ¿Por qué no hacer un pequeño sondeo de voto, aquí, en nuestra comunidad?


Típica sesión diaria del congreso. Se nota que no pasan lista.

El procedimiento es tan sencillo que seguramente mucha gente ni se leerá la entrada e irá a votar (o pasarán de mí y de mi encuesta, no votará nadie y yo quedaré como el culo. Qué majos sois). Escoged la opción que más os represente, y votad. Como es algo muy amateur no seré estricto, así que aunque seais menores o extranjeros, si os interesa el tema sois libres para escoger lo que creéis que haríais.

Tengo dos intenciones: la primera, tengo curiosidad por comparar lo que salga con las encuestas oficiales y ver si seguimos las pautas generales de voto. La segunda, comprobar si el tópico de que a los jóvenes no nos interesa la política es cierto o una generalización, como lo de los ni-nis.

Y ya está. Si veo que la gente se anima y participa quizás yo también me anime a escribir un par de entradas de política para fomentar algún pequeño debate. Simplemente recordad dos cosas:

1) Respeto por las opiniones ajenas que demuestren el mismo respeto

2) Aún no está decidido el ganador

 

… dejemos el último punto en Stand-By.

Tales of the Abyss. De part d’Auric Goldfinger

En estos días en los que la saga Talesof no pasa por su mejor momento debido tanto a los problemaseconómicos de sus creadores1 como por los constantes esfuerzos de Namco para enfadar a sus fans tanto fuera como dentro de Japón2 es un buen momento para hablar deuno de los mejores juegos que la componen, Tales of the Abyss,el segundo juego del llamado Team Symphonia, siendo el primero lógicamente Tales ofSymphonia (¡toma spam!), séptima entregadentro de la saga principal, y que además sirvió paraconmemorar el décimo aniversario de esta. No son pocos los que la consideran lamejor entrega de la serie, de hecho en su día fue la mejorvalorada por Famitsu, y a día de hoy solo el reciente Gracesha logrado igualarlo.

Puesto a la venta en diciembre de 2005en Japón, pisó suelo americano en otoño delsiguiente año. A Europa, y por consiguiente a España,nunca llegó, por lo que no existe una traducciónoficial del juego pero si una hecha por fans (cuyos traducciónde términos se emplean en esta entrada) a la que se lededicarán unas cuantas líneas más adelante.

El juego tiene lugar en el planetaAuldrant, el cual está compuesto por unas particulas llamadasfonones divididas en siete tipos con distintas propiedades. Con elplaneta al borde de la destrucción aparece una mujer llamadaYulia, quien logra contactar con Lorelei, el espíritu delséptimo fonón y así ver el futuro hasta cientosde años después, lo que le permite encontrar una formade poner fin al caos reinante. Yulia dejó escrito elfuturo que presenció en 7 piedras gigantesca que recibieron elnombre de “la Partitura” y creó la religión de la Ordende Lorelei para que se encargase de su lectura y velase por sucumplimiento.

Los sucesos del juego tienen lugar dosmil años después de aquello, con el planeta dividido endos naciones enfrentadas desde hace años: el reino deKimlasca-Lanvaldear y el imperio de Malkuth. Junto a ellos tambiénse encuentra la ciudad de Dath, hogar de la Orden de Lorelei, quiensuele intermediar entre los dos países buscando la paz.

 

La Partitura habla de que un díanacerá una persona en Kimlasca que llevará a su reinohacia una gran prosperidad. Esa persona es Luke fon Fabre, sobrinodel rey de Kimlasca e hijo de un duque, quien vive tranquilamente sinconocer lo que el destino le depara. Todo comienza una mañanamientras Luke se encuentra en medio de una clase de esgrima. Es enese momento cuando una mujer irrumpe en la mansión dispuesta aacabar con la vida del general Grants, el maestro de Luke, perofracasa cuando Luke se interpone y el choque de sus armas hace queambos sean teletranportados lejos de la mansión y terminen…en territorio de Malkuth. Volver a casa solo será el primerpaso de un viaje que le llevará a descubrir quién es yel papel que juega en el futuro de Auldrant.

 

La trama gira en torno a dos ejes. Unoes la Partitura, tanto por la influencia que ejerce sobre la gente(un personaje la describe como una droga) como por la incapacidad deevitar lo que en ella está escrito. El otro es Luke y suevolución personal a lo largo del juego.

Tarda en arrancar hasta superadoalrededor de un tercio del juego debido a elementos como Luke, quienno deja de hacer méritos para que queramos darle de hostiashasta llegar el punto anteriormente citado, el hecho de que se haga algo difícil de seguir debido a la falta de un diccionario delos términos de la trama (raro es aquel cuyo significado se nosexplica más de una vez a lo largo del juego) y unosacontecimientos en ocasiones poco interesantes. Una vez comience adespegar todo cambia, con un Lukeque se gana poco a poco el cariño del jugador y la trama toma unrumbo fijo con el descubrimiento de el que será nuestroenemigo a batir.

Por último se le puede achacarque algunos giros argumentales pueden pecar de previsibles, pero enuna segunda partida veremos que los guionistas no teníanintención mantenerlos muy ocultos, pues las palabras ycomportamientos de algunos personajes (casi siempre Jade) cobrarán unnuevo significado y mostrarán que son conscientes de lo que seavecina desde mucho antes que nosotros.

Por su parte los personajes sonmagníficos y algunos de ellos pueden considerarse de lo mejorque ha dado el género en esta consola. Un pequeñovistazo por separado a cada uno de los principales, tantocontrolables como no, evitando por supuesto los spoilers en la medidade lo posible.

Personajes controlables

Luke fon Fabre

 

 

 

El protagonista de la historia. Fuesecuestrado por el imperio de Malkuth a los 10 años, y trasser rescatado había perdido toda la memoria (y cuando digotoda es TODA, no recordaba como andar o hablar) y por si eso fuerapoco empezaba a sufrir de jaquecas y a escuchar extrañasvoces. Este secuestro provocó que su familia decidieramantenerlo encerrado en casa hasta alcanzar la mayoría de edadpor su seguridad, por lo que no conoce prácticamente nada del mundo exterior.

Durante las primeras horas se comportacomo un niño mimado y insoportable al que querremos partir lacara en más de una ocasión, pero a raíz de cierto suceso se dará cuenta de loimbécil que es y comenzará a cambiar, convirtiéndoseen un tipo bastante majo, aunque de vez en cuando siga mereciéndoseuna colleja

Rápido y fuerte, es el candidato ideal para ser elpersonaje que llevemos durante las batallas

Guy Cecil

 

Mejor amigo (aunque sería máscorrecto decir único) de Luke además de su sirviente.Su familia fue asesinada hace años (antes de que entrara alservicio de los Fabre) y desde entonces busca venganza. Tiene fobia alas mujeres (tiembla cual flan en cuanto una le toca) y una pasióncasi enfermiza hacia las máquinas fónicas, hechos quese utilizan en varias ocasiones con fines cómicos.

Al igual que Luke es un espadachín,pero su estilo de lucha, las diferencias en su repertorio detécnicas (solo comparten una) y su mayor agilidad a cambio deuna menor fuerza lo convierten en un buen candidato a ser elpersonaje controlado en caso de que el pelirrojo no nos convenza.

Mystearica “Tear” Grants

 

Se infiltra en la mansión de losFabre para asesinar al general Van, pero el desarrollo de losacontecimientos la obligan a llevar a Luke de vuelta a su casa. Notardamos en descubrir que es miembro de los Caballeros del Oráculo(el ejército de la Orden de Lorelei), hermana de Van ydescendiente de Yulia. Intenta dar una imagen de mujer fríapero su debilidad por las cosas monas hace que se venga abajo envarias ocasiones.

Es la típica “maga blanca”que conviene mantener alejada de los enemigos. Además es elúnico personaje que emplea los himnos, unos hechizosespeciales que se ejecutan cantando y cuyos efectos son tantocurativos como ofensivos, y que además juegan un papelimportante en la historia.

Jade Curtiss

Jade mola tanto que lleva a Pac-man en su cinturón

Coronel del ejército de Malkuthy amigo personal del emperador desde su juventud, apodado “Elnigromante” por los experimentos que realiza con sus enemigos. Almando del acorazado Tartarus (no, ese Tartarus no) escolta al maestrofónico Ion hacia Kimlasca y arresta a Luke y Tear creyendo queson espías. Tras descubrir quien es Luke obliga a amboscooperar en su misión. Sin duda es el personaje máscarismático del juego gracias a los sarcásticos yburlones comentarios que hace constantemente.

Dispone de una gran cantidad dehechizos ofensivos, pero también cuenta con unas pocastécnicas físicas, que le permiten actuar como unrefuerzo esporádicos de los luchadores.

Al comenzar el juego está en elnivel ¡45! y goza de un repertorio de ataques correspondientesa tal nivel, pero a los poco minutos sus poderes sus sellados por unenemigo, quedando a un nivel similar al de resto de personajes yperdiendo casi todas su técnicas.

 

Anise Tatlin

 

El miembro más joven del grupoes una niña gamberra, que no se corta un pelo a la hora dedecir lo que piensa y que además trabaja como guardaespaldas, o guardiana como dicen en el juego, del maestro fónico(¿alguien ha dicho explotación infantil?). Viveobsesionada con pescar un marido rico, motivo por el cual acosa aLuke constantemente, y con tener unos pechos tan grandes como los deTear (no es broma).

Lucha encima de Tokugana, la marionetaque lleva a su espalda y la cual crece de tamaño hasta volverse más grande que la propia Anise y ser capaz de golpear con los ataques máspoderosos del grupo, pero también los más lentos. También emplea una varita con la que puede ejecutar unos cuantos conjuros.

Natalia Luzu Kimlasca-Lanvaldear

 

Princesa del reino de Kimlasca y primade Luke, con quien está prometida. Aunque inicialmente puedeparecer tener una personalidad similar a la de Luke, al poco tiempose revela como una persona más madura que este y preocupadapor sus súbditos.

Lucha con arco, pero tambiéncuenta con unos cuantos hechizos curativos, bastante distintos de losTear (por ejemplo, uno provoca una resurrección automática)para así evitar que este campo esté monopolizado por unpersonaje.

Otros personajes

Vandesdelca “Van” Grants

General de los Caballeros del Oráculoy maestro de Luke, quien siente una gran admiración por él (tiene hasta un cuadro suyo en su cuarto).Al comenzar el juego está a punto de partir en una misiónpara encontrar al recientemente desaparecido Ion.

Ion

 

 

 

Maestro Fónico de la Orden de Lorelei (el equivalente al Papa). Aunque al comenzar la historia sele da por desaparecido, en realidad se encuentra en una misióndiplomática de alto secreto para evitar que estalle una guerraentre Kimlasca y Malkuth. Acompaña a los protagonistas durantegran parte del juego y sufre innumerables secuestros a lo largo deél.

Mieu

 

Un cheagle (unacriatura considerada sagrada por la Orden de Lorelei) que se veobligado a servir a los Fabre durante un año después deponer en peligro a su tribu y de que Luke (muy a su pesar) tenga que protegerla. Llevaconsigo el anillo del hechicero, gracias al cual puede hablar ellenguaje humano además de darle ciertas habilidades (escupirfuego, partir rocas) que debemos utilizar para avanzar a lo largo deljuego, siendo mayor su importancia en la jugabilidad que en lahistoria.

 

Mohs

 

Este personaje cae tan mal que no imágenes decentes suyas

 

Gran Maestro de laOrden de Lorelei. A pesar de ser el segundo al mando desafíaen muchas ocasiones la autoridad de Ion e incluso llega a ordenar susecuestro para que asegurarse de que una inminente guerra previstapor la Partitura tenga lugar.

Generales de Élite

 

 

De izquierda a derecha y de arriba aabajo: Largo “el León Negro”, Asch “el Sanguinario”,Legretta “la Rápida”, Dist “el Segador”, Arietta “la Salvaje” y Sinc “laTempestad”. Ocupan los puestos inmediatamente inferiores al de Vanal mando de los Caballeros del Oráculo. Obedeciendo órdenesde Mohs intentan evitar que Ion llegue a Kimlasca. Funcionan muy biencomo grupo antagonista ya que cada uno de ellos estárelacionado de algún modo con uno de los protagonistas (porejemplo, Dist y Jade fueron amigos en su niñez), con laexcepción de Sync y Guy, que no tienen ninguna clase derelación entre ellos.

 

 

 

El desarrollo de las habilidades de lospersonajes recae en dos clases de objetos que vamos obteniendo alavanzar en el juego (no se pueden comprar en tiendas), los núcleosde capacidad y las cámaras de fonorranuras, quedando lostítulos de anteriores entregas relegados a otorgar distintosefectos (de los cuales no se nos informa en ningún momento)como curar estados alterados si estamos quietos durante un tiempo orecuperar vida tras caminar unos segundos, además de seguirofreciendo trajes alternativos.

Los núcleos de capacidadhacen que al subir de nivel ciertos parámetros aumenten hasta4 puntos más dependiendo del núcleo que tenga equipadoel personaje. Esto es muy importante, pues va más alláde ser una simple mejora de los personajes, sino que a medida queacumulemos estos puntos extra y subamos de nivel iremos desbloqueandolas llamadas habilidades AD, las cuales podemos activar o desactivara nuestro gusto, y que nos permiten desde aumentar en un golpenuestro combo básico a que nuestros puntos de salud y detécnicas aumenten al azar tras terminar un combate, y las quees una de las novedades más importantes que presentan loscombates: la posibilidad de movernos libremente por el campo debatalla manteniendo pulsado el botón L2. Por su parte lascámaras de fonorranuras se asignan a las artes (el nombre quereciben los ataques especiales en este juego) y les otorganhabilidades (cuyos efectos se potencian cuanto más usemos elarte en cuestión) como robar objetos, aumentar la cantidad devida que recupera un arte curativo o disminuir el coste de puntospara su ejecución dependiendo de la técnica en cuestióny del color de la cámara (hay cuatro).

 

 

Entrando en los combates, decir queconservan las bases de Symphonia:en tiempo real, no aleatorios,cuatro personajes (tres de elloscontrolados por la CPU si jugamos solo), breves pero intensos… Lomejor del juego.

 

 

Ese bicho me suena de algo…

 

Desaparecen losataques conjuntos, pero se añaden varias novedades que danmucho juego como son el ya mencionado movimiento libre, los campos defonones y las Artes Místicas, y que se aplican tanto anuestros personajes como a algunos jefes.

Los campos de fonones son círculosde colores asociados a un elemento que aparecen al ejecutarsehechizos elementales. Si nos colocamos encima de uno de ellos yejecutamos un determinado arte este se transformará en unaversión más potente. Existen 6 tipos de campos: aire,agua, fuego, tierra, luz (equivale a uno de fuego y aire) y oscuridad(agua y tierra).

 

¡Corre Anise, corre!

 

Las Artes Místicas por su parte,son los equivalentes “talesianos” a los límites de la sagaFinal Fantasy. No son exactamente una novedad pues seestrenaron en Tales of Eternia e incluso ya estaban enSymphonia, pero el hecho de que ni en el juego ni en el manualde instrucciones se las mencione y las abusivas condicionesnecesarias para ejecutarlos (una de ellas depende del puro azar) haceque podamos considerarlo una novedad con respecto a ese juego.

Para emplearlas primero deberemos tenerla habilidad “Especial” (se adquiere al llegar al nivel 30) ,tener llena la barra de Límite del personaje (se carga alatacar y recibir daño), pulsar R2 para entrar así en elestado del mismo nombre (mientras estemos en este estado los ataqueenemigos no nos tiraran al suelo) y ejecutar un arte arcanamanteniendo pulsado el botón círculo.

 

Las Artes Místicas son realmente espectaculares

 

A partir de la segunda partida cada personajecuenta con una o dos nuevas Artes Místicas que se ejecutan deformas distintas a la habitual, pero se vuelve a caer en errores delpasado y no se explica como. Una pena, pues si no recurrimos a guíasno veremos a Jade lanzar un “Indignation” (el hechizo estrella dela saga)3.

También hay dos añadidosde menor importancia pero que aún así merecen sernombrados: el uso del eje horizontal del joystick derechopara los accesos rápido (en Symphoniasolo se empleaba el vertical) y la posibilidad de escogerentre 4 recetas al terminar la batalla en vez de una.

 

Los gráfico hacen que a Luke le den ganas de vomitar

 

El apartado gráfico vuelve a serel punto donde más flaquea el juego. Una calidad muy baja para la épocaen la que salió y no soporta comparaciones con títuloscon los que comparte género y lanzados en fechas próximas,sobretodo si tenemos en cuenta que tres meses más tarde salióal mercado un titán llamado Final Fantasy XII.

No hay una mejora importante conrespecto Symphonia (cuyaversión en PS2 sirvió de base para desarrollar Abyss)más allá de los personajes, quienes cambian elCel-Shading por unestilo similar al de los Kingdom Heartssin perder su estética anime y muestranmejores rostros (son muchos más expresivos y capaces desoportar bien los primeros planos) y animaciones fuera de combate,pero esto no es algo que fuese algo especialmente difícil.

 

 

El mapamundies muy pobre, sensación que se acentúa teniendo encuenta que un año la misma consola había mostrado el deDragon Quest VIII.

Los combates por su parte vuelven a serlos que mejor parados salen en este aspecto, pues muestran tiene lasmejores animaciones, un buen puñado de personajes al mismotiempo, efectos espectaculares….

El juego cuenta con varias escenasanime obra Production I.G. (responsables de las adaptaciones animadasde Ghost in the Shell ) para ilustrar las escenas importantes,todas ellas estupendamente realizadas a excepción de una cuyovisionado provoca vergüenza ajena.

 

Por suerte la dirección artística consigue salvar un poco los muebles

Entrando en el apartado sonoro decirque la banda sonora cumple con nota alta. A los compositoreshabituales de la saga, Motoi Sakuraba y Shinji Tamura, se les uneMotoo Fujiwara, miembro del grupo Bump of Chicken, autores de lacanción de la introducción, yquien firma temas como el de la batalla final o los himnos de Tear.Eldoblaje por su parte es excelente, lo único reprochable es laausencia de voces durante las skits.A modo de curiosidad decir que la mayoría de dobladores sonvoces habituales del anime en Estados Unidos, por lo que para elpúblico de este país la sensación de estarjugando a una anime es aún mayor4.

Por su parte la duración vuelvea ser uno de sus puntos fuertes. A lasentre 30 y 40 horas que tardaremos en finalizar el juego hay quesumar una cantidad considerable de misiones secundarias que alarganla vida del título bastante más si pretendemoscompletarlas todas, principalmente porque algunas no se puedenrealizar en la primera partida. No solo son muchas sino tambiénvariadas: encontrar armas ancestrales, intermediar entre dosenamorados, donar una cantidad desorbitada de dinero para laconstrucción de un puente, jefes secretos… Inclusonos encontramos con un remakedel juego Dragon Busteren la isla de Nam Cobandai (¡ojo al nombre!). La recompensa aalgunas es algo más que experiencia y dinero, pues puedensignificar nuevas artes para algún personaje o que bajen losprecios en las tiendas. Por si esto fuera poco al terminar el juegodesbloquearemos dos nuevos niveles de dificultad para los amantes delos retos de verdad (la máxima dificultad parece diseñadapara masoquistas)y la ya clásica tienda de mejoras.

 

 

 

Sin embargo hay que señalar undefecto bastante importante, y es que existen unascuantas misiones a las que no se puede acceder pasados distintosmomentos del juego, y muchas otras requieren que hallamos encontradounos objetos que nos permiten aterrizar el avión en cualquierterreno y volar a través de tormentas, los cuales no sonprecisamente fáciles de conseguir sin ayuda externa. Estose puede achacar a las prisas poracabar el juego (hay un par de estas misiones que posiblementeestuviesen planeadas inicialmente como parte de la aventuraprincipal) o a la ganas de vender guias.

En cuanto a latraducción al español sus autores son TalesTranslations, quienes ya habían traducido anteriormenteTales of Eternia y se encuentran traduciendo Destiny yVesperia (y posiblemente en un futuro traduzcan Graces).

La traducciónes muy buena en líneas generales, pero dista mucha de serperfecta y de alcanzar el nivel de las profesionales (aclarar que elautor de este texto no considera profesionales traducciones como lade Final Fantasy VII) por no esta lo suficiente pulida deerrores. A lolargo del juego nos podemos encontrar cosas como traduccioneserróneas (“wealthy”como "tener buena salud"), palabras a las que les faltan o sobranletras (“espalada” en lugar de espalda), génerosincorrectos… Incluso hay algún texto en inglés oformado por un montón de caracteres sin sentido, aunque sobrandedos en una mano para contar estos casos.

 

 

Las escenas animadas no se han quedado sin subtítulos

 

También hay una cosa que puedemoleste un poco a aquellos que hayan jugado alos Tales contraducciones oficiales (si bien es algo a lo que uno se adapta enseguida), y es que nose han tenido en cuenta las traducciones de estos juegos y algunosobjetos y ataques tienen nombres distintos. Por ejemplo, las“perlas” (los objetos curativo) reciben aquí elnombre de “geles”. Más allá de estos detalles, eljugar con una copia parcheada es una opción más querecomendable salvo que nos guste practicar inglés siempre que podamos. Eso sí, siempre que tengamos el juegooriginal.

 

Tales of the Abyss estálejos de ser el mejor RPG de la consola, y es posible que paraalgunos no sea el mejor Tales of (el remake de Destinyque salió un año más tarde cuenta con muchosseguidores), pero lo que no su puede negar es que a pesar de su apartado gráfico, su combates, historia, personajes y duración le hacen ocupan un lugar destacadodentro del amplio catálogo de JRPGs de PS2 y lo convierten en unimprescindible para los amantes del género poseedores de dichaconsola.

 

 

 

 


Las decisiones de NamcoBandai, la distribuidora Atari y el malvado enano verde de las pizzas han impedido que la gran mayoría de títulos de la serie Tales Of llegaran a Europa o llegaran "capados", por no utilizar una expresión llena de insultos e improperios.

Por eso agradezco sinceramente  el trabajo de Auric Goldfinger para tratar de acercarnos esta entrega de la serie, tal vez no la mejor como puntualiza en su comentario, pero sí una de las más brillantes a nivel jugable. ¡¡¡Muchas gracias por tu colaboración, Auric!!!

 

 

(otra vez)

 

 

VAXINOTAS

 

 

 

1.Auric se refiere a ésta noticia acerca del bajón de ventas experimentado por las últimas entregas de la saga, presumiblemente por la sobreexplotación a base de remakes, spin-off para fans, cutreports y entregas que no aportan nada. (ARRIBA)

2.Auric se refiere a dos anuncios recientes de NamcoBandai:

  • Noticia en que se detalla la restricción de contenido jugable en la versión de Wii de Tales of Graces posteriormente publicitado como "novedad" en la versión PS3

    (…) F will retain all the content of the Wii original, but will add a new after story chapter whose name can translate to "Lineage to the Future." Through this volume, set half a year after the end of the original, players will be able to get a clearer understanding of some of the story’s lingering mysteries. Namco Bandai appears to be putting quite a bit of effort into this part of the game, as it features a voice script 3/4 the length of the full Graces script (…). (ARRIBA)

  • Anuncio oficial de que no sacarán más juegos traducidos/localizados ni en USA ni en Europa

    To all Tales fans! We are ecstatic to see all of your responses. Thanks for your loyalty and passion towards the game. Unfortunately we do not have any plans to localize the series at this time. We’ll be sure to let you know if there are any changes to the plans. Thanks again for your support. (ARRIBA)

3.El hechizo "Indignation" es un emblema de la saga, un equivalente a Fulgor de Final Fantasy o a Ragnarok de Golden Sun. El vídeo al que hace referencia Auric es éste (opinión personal: Drool). (ARRIBA)

4.Por citar unos ejemplos: Yuri Lowenthal (Luke) es Sasuke de Naruto; Stephanie Sheh (Natialia) es Inoue de Bleach y Mikuru de Haruhi Suzumiya; y Johnny Yong Bosch (Guy Cecil) es también, agárrense los machos, Vash de Trigun, Ichigo de Bleach, Lelouch de Code Geass, Itsuki de Haruhi Suzumiya (ARRIBA)

¡Chau!

    Círculo sin principio ni fin

    Círculo sin principio ni fin

     


    (la gracia es leer el texto mientras suena la música 😉

     

    -No puedes salvarla

    -Claro que puedo. ¡Y te lo demostraré!

    Entré en la cabina y pulsé el botón sin dar tiempo a Derek a reaccionar. Antes de darme cuenta, la máquina empezó a temblar y a chirriar; la temperatura aumentó rápidamente, la atmósfera se hizo pesada y mis tímpanos se quedaron tapados por un momento. La conmoción no duró mucho; a los pocos segundos, el traqueteó cesó. Abrí la compuerta y eché una ojeada al exterior.

    Había vuelto al pasado.

     


    Al anochecer, un destino ha sido sellado

     

    No tenía tiempo que perder. Revisé mi reloj; como era de esperar, se había parado. Eché una ojeada al móvil; marcaba las 12 y un minuto del mediodía. Tenía el tiempo justo para llegar a la cita.

    Tuve la suerte de no tener que buscar mucho antes de encontrar un coche sin el seguro puesto. Un par de arreglos en los bajos y ¡Voilá!, puertas abiertas y motor rugiendo. Siempre se me había dado bien la mecánica, algo muy útil cuando se es un huérfano de la calle y no se tienen medios honrados para vivir; irónicamente, estas "habilidades" con la mecánica eran lo que había atraído la mirada de los carceleros durante mi vigésimoséptima estancia en comisaría, y por la que había conseguido una plaza en el Grupo de Operaciones Especiales de Alto Riesgo, G.O.E.A.R.

    Pisando a fondo el acelerador, trazc un camino hacia mi objetivo y cogí la autopista. La radio del coche indicaba las 12:07, por lo que no tenía más que trece minutos para llegar al punto de encuentro. No podía permitir que le sucediera nada a Anne; no otra vez, por lo menos. En mi cabeza todavía revoloteaba la extraña explicación de Derek sobre la teoría de Everett y los universos paralelos; se supone que si un viaje al pasado sale como está planeado, se crea una nueva realidad que reescribe completamente el futuro y cambia el curso de los acontecimientos. Lástima que la teoría aún no estuviera comprobada, pero en mi mente este viaje es mi única oportunidad de salvarla

    Las 12:14… ya estoy llegando al edificio. De lejos veo aparcado en la puerta el coche de Derek, mi compañero de la G.O.E.A.R, y… mierda. La entrada está vigilada por Clarence. ¡Maldita sea, me dijo que estuvo toda la tarde dando vueltas por el perímetro! No puede verme, demasiadas explicaciones; mejor aparco a dos manzanas y voy a pie por la puerta de atrás.

    He tenido suerte y la puerta trasera no está vigilada, así que colarme ha sido sencillo. Como memoricé la disposición del edificio por si el plan salía mal, orientarme por las escaleras y pasillos no me supone un gran esfuerzo. Aunque por el camino ha ocurrido algo realmente extraño; iba a torcer una esquina y ahí lo he visto. Metro ochenta, delgado, rubio y gafas tintadas; cogía de la mano a Anne y estaba visiblemente cabreado por algún motivo. Espero que nunca tengáis que afrontar la sensación de veros a vosotros mismos desde el exterior, es algo realmente incómodo.

    Pero en fin, el caso es que he logrado burlar la vigilancia de la G.O.E.A.R y llegar al tejado un minuto antes del encuentro. No parece haber nada destacable más allá de unos cristales rotos y una buena perspectiva del interior; veo a Derek, Vincent y Orson en sus posiciones y a mí mismo frente a Anne, protegiéndola de la mirada del chantajista. Ahora cojo el maletín con el dinero y estoy a punto de entregarlo; debo fijarme bien, está a punto de producirse el tiroteo…

    Bang. Bang.

    Mi espalda… Duele… ¿Quién….?

    Detrás mío, en las escaleras. Una figura femenina con una pistola en la mano y un rifle en la otra. Se acerca con paso tranquilo, se asoma a la balconada y dispara los tres tiros que pretendía evitar. Lágrimas de impotencia ruedan por mis mejillas; no he conseguido evitarlo. He vuelto a perder a Anne.

    La asesina se acerca a mí por detrás. Me cuesta respirar y no puedo girar el cuello, por lo que no alcanzo a ver más que sus zapatos, de un azul tan intenso que casi me deslumbra. La figura se para ante mí y me susurra al oído.

    –Algún día descubriré cómo volviste al pasado. Ese día, empezará el dominio de un nuevo Dios.

    ¡¡¡¡Esa voz…!!!!

    BANG

     


    A medianoche, la fatalidad se ha cumplido

     

    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

    El chantajista está muerto. Sus guardaespaldas también. Y tenemos el dinero. Caso resuelto. Qué bien, ¿Eh?

    Aún con la pistola humeante, me giro hacia el cuerpo de la persona más importante del mundo. 3 agujeros de bala han perforado su piel por tres puntos distintos. Pero aún no ha terminado; está girando su cara hacía mí. Me mira directa a los ojos. Está empezando a temblar. Pero… ¿Es una sonrisa lo que se dibuja en su cara? No puede ser… no, no terminará aún…

    -Me alegro… de irme… contigo a mi lado…

    Sus ojos han perdido el calor humano y su cara resta inexpresiva, tranquila, en paz. No puedo creer lo que ha sucedido… no, no lo puedo aceptar… apenas nos conocíamos, teníamos toda la vida por delante…

    ¡¡¡¡¡NOOOOOOOO!!!!!

    Derek me cogió por el hombro y sutilmente me condujo a la furgoneta, mientras de reojo vi cómo Orson cubría el cuerpo de mi amada con una manta blanca. En el trayecto hacia la central no dijimos nada; dos buenos amigos no necesitan hablar para comunicar sus sentimientos.

    Una vez en la central, el jefe Davis pidió explicaciones al equipo por nuestro fallo al proteger a la testigo. Nos volvió a echar la cansina charla sobre la catástrofe mundial que representaba la muerte de la hija del general Pyyong durante una visita diplomática en la que se pretendía rebajar la tensión entre nuestros países, pero yo no oía nada; seguía pensando en ese fatídico momento en que tres balas cruzaban ante mí y en el sonido de un cuerpo abatido, la rabia que se apoderó de mí en el momento, la extraordinaria rapidez y precisión con que me cargué a los hijos de puta que la chantajeaban. Pero no a su asesino; ninguno de los cadáveres llevaba un rifle con la munición del calibre que la mató.

    Anne…

     


    Al alba, el primer resplandor anuncia una nueva oportunidad

     

    Recuerdo el día que te conocí. Me asignaron tu protección hace apenas tres semanas, el mismo día que tu avión aterrizaba en el aeropuerto. Es difícil pensar en esos primeros momentos; al principio una más a quien servir como escolta, después del primer tiroteo alguien en quien poder confiar; a las dos semanas ya dormíamos en la misma habitación, con la excusa de tenerla completamente vigilada. Je, je. Qué buena idea tuviste con lo de "extremar precauciones", Anne; eras única en ese aspecto, nadie te igualaba en ingenio y perspicacia. Nunca encontraré a alguien igual.

    Y ahora ella…

    …

    No.

    No, me niego a perderla así como así.

    Anne no puede estar muerta. No mientras su asesino siga vivo. Hay que encontrarlo, pero cómo…

    El proyecto Pantalasse.

    El sistema de rastreo por infrarrojos espejo que Derek está perfeccionando. El que permite reflejar un hecho del pasado cercano si se conoce un punto exacto de retractación. Aún está en fase de pruebas, pero por lo que me contó está muy avanzado y, bien calibrado, debería permitirme fijar un objetivo en el tejado de ese edificio y por lo tanto descubrir al asesino oculto.

    -Eso es imposible, tío. Aún ando liado con el tema de resolver las perturbaciones gravitatorias y ni siquiera he podido hacer una primera prueba.

    -Joder Derek, ¿Cuánto hace que nos conocemos? ¿No me vas a hacer un puto favor?

    -Mira, entiendo que estés cabreado por lo que ha pasado hoy, pero debes entender…

    Derek y su charla científica me ponen de los nervios, pero tiene razón. Lo que pretendo es una tontería, la máquina aún no funciona. ¿Pero acaso no es normal hacer lo imposible por aquello que te importa? Derek me ha asegurado que se pasará la tarde trabajando en su máquina, pero no estoy muy convencido de que al final funcione…


    Al mediodía, la luz trae esperanza de un nuevo futuro

     

    -De eso nada, imbécil. No es el momento de que te falle el ánimo; tienes una oportunidad de salvarla, y tu deber es aprovecharla.

    -Gracias Clarence, pero no sé si…

    -¡Ya basta! Desde que te conozco siempre has sido un solterón sin futuro ni esperanza, y ahora que por fin tenías un rayo de luz en tu vida aparece un nubarrón en medio. ¿Vas a permitir que una puta nube te joda la vida?

    Nunca he sido muy cercano a Clarence y sus manías, como su piercing en los labios o esos zapatos tan brillantes que lanzan destellos azules, pero agradezco profundamente sus palabras motivantes. Y qué coño, tiene razón, no puedo darme por vencido; no aún.

    -He avanzado bastante con la parte de programación, pero hay algo que me preocupa. Mira, cuando reflejas una onda en un espejo a cierta frecuencia de vibración…

    -Déjate de rollos, Derek. ¿Has terminado o no?

    -Tranquilízate, tío, que lo que trato de decirte es gordo. Ya sabes que yo quería conseguir un reflector de ondas infrarrojas con el que “ver el pasado” cercano, ¿No? Pues por error he creado un agujero absorbedor de ondas que…

    -En serio, no tengo todo el día. Dime ya qué ha pasado.

    -Vale. He encontrado un método para transportar cosas al pasado.

     


    Pero al atardecer, los mismos pasos vuelven a ser recorridos

     

    Si he alzado una ceja de incredulidad, no lo sé. Lo que si sé es que, si eso existe en este preciso instante, sólo puede tener un propósito: permitirme volver atrás y proteger a Anne.

    La máquina tiene forma de cabina de teléfonos con paredes de cristal y haces de luz a su alrededor. De lo que me cuenta Derek deduzco que era su campo de pruebas para un visor en tres dimensiones desde dentro de la cámara, pero que al hacer las pruebas con objetos éstos aparecían en distintos lugares tras un período de tiempo exacto de 8 horas y dos minutos.

    Mi reloj marca las ocho menos diez.

    No hay tiempo. La cabina se abre con un ligero empujón de los dedos mientras me deshago del agarre de Derek, que conociéndome ya sabe mis intenciones. Me da igual lo que me pueda pasar. Me da igual si el tiempo se resquebraja. Me da igual si destruyo la realidad.

    Por ella, merece la pena el riesgo.

    -No puedes salvarla

    -Claro que puedo. ¡Y te lo demostraré!

    Entré en la cabina y pulsé el botón sin dar tiempo a Derek a reaccionar. Antes de darme cuenta, la máquina empezó a temblar y a chirriar; la temperatura aumentó rápidamente, la atmósfera se hizo pesada y mis tímpanos se quedaron tapados por un momento. La conmoción no duró mucho; a los pocos segundos, el traqueteó cesó. Abrí la compuerta y eché una ojeada al exterior.

    Había vuelto al pasado.


    Y al anochecer, un destino ha sido sellado

     


     

    Comentario del texto

     

    La idea base del relato me vino tras ver la película Déja Vú, una peli de acción de Denzel Washington que a grandes rasgos trata sobre cómo un aparato para visionar el pasado se convierte en un aparato para modificarlo y reescribir la historia.

    A partir de ahí ideé lo que sería el cuerpo del relato, el "rescate de la princesa" incluyendo un viaje temporal. La idea era basar el relato en el hecho y desarrollar al mínimo los personajes para centrar la atención del lector en la historia y dar un ritmo ágil que facilite la lectura, por lo que paso descaradamente por encima de muchos detallitos (fijaos en la 1a parte del texto, no explico dónde aparece el prota ni en qué ciudad, época o lugar se sitúa la historia)

    El leitmotiv de la historia puede ser un poco difícil de pillar, pero se relaciona con el título del relato: un círculo sin principio ni final, o dicho de otro modo, una historia condenada a repetirse por la eternidad, donde el protagonista viaja al pasado para tratar de salvar a su amada pero siempre fracasa y muere. El mismo título del relato es un guiño a un tema musical de Eternal Sonata.

    Para hacer la lectura un poco más amena he incluido fotografías de cielos en diferentes horas del día que se relacionan con el estado de la historia, desde el amanecer hasta medianoche (una concesión gafapastil xD). 2 de las fotos son mías ^^

    Finalmente, decir que hay un par de frases escondidas en el relato; una revela la identidad del asesino, y la otra es una cita de un conocido meme. No son muy difíciles de detectar pero me pregunto si algún lector audaz las encuentra ^^.

     


    El texto que acabáis de leer fue el relato que presenté a la XII Edición del Concurso de Relatos de Gamefilia. Tristemente no entró a concurso por "entrar fuera de plazo" y no fue incluido en el PDF oficial, así que al final el relato lo leyó muy poca gente. Esta entrada trata de subsanar ese error.

    Espero de todo corazón que os haya gustado el relato ^^

    ¡Chau!

    PD: Y acordaos de participar en la nueva edición del Concurso de Relatos 😉

     

    Entrada dedicada a C. Por darme seis meses de alegría y un año de tristeza

    Reapertura del Club de la Lectura de Gamefilia

    ¡Y llegó el verano! Fin de los examenes, puerta a las vacaciones y tiempo para crear nuevas entradas. ¿Qué más se puede pedir? Muy sencillo, la reapertura del Club de la Lectura de Gamefilia.

     

     

    ¿No sabéis en qué consiste? Tranquilos, papi Vax os lo cuenta en menos que decís ¡QueremosUnGoldenSunConLosGráficosDeAntes!

     


    (Obligatorio escuchar la música mientras lees Mr. Green)

     

    El Club de la Lectura

    El Club nació con la intención de promover la creación de entradas de carácter literario. Estas entradas se incluyen en dos grandes grupos: por un lado aquellas que hablan directamente de libros, sagas o autores, y por otro lado las creaciones propias de los mismos blogueros.

     

    Quiénes somos

    Actualmente el Club lo llevamos dos personas, los "jueces": LoganKeller y yo, El_Rei_Vax. Si alguien más quiere apuntarse como juez, que envíe un logro MP a Logan, que es quien lleva el tema.

     

    Cómo actuamos

    La promoción de entradas literarias se lleva a cabo mediante la concesión de medallas como ésta y un hilo actualizado cada poco, organizado por secciones, donde encontraréis un link a todas las entradas premiadas. El encargado de actualizar ese hilo es nuestro compañero Logan, así que si tenéis consultas sobre la falta de actualizaciones o si una entrada premiada no aparece en la lista, le dais a él la tabarra (sí, me estoy lavando las manos de un modo muy descarado LMAO).

    El hilo recopiltatorio lo podéis encontrar aquí

     

    Reglas de premiación

    Puede ser premiada cualquier entrada relacionada con la literatura, desde críticas de libros hasta biografías de autores pasando por relatos propios, concursos de tema literario… Los aspectos que más valoraremos serán:

    ORTOGRAFÍA. A todos se nos puede escapar un acento, una coma mal puesta o esos malditos interrogantes a principio y final de frase, pero recordad que un texto mal escrito no atrae al lector. Recomendable sacar más de un 8 en este test Very Happy. También os pueden interesar estas entradas de nuestro compañero Desmodius: I y II.

    MAQUETACIÓN Y PRESENTACIÓN. Si una entrada presenta textos justificados, separación de párrafos, buen uso del punto y aparte y incluye imágenes, vídeos, negrita/cursiva u otros elementos parecidos no sólo es más probable que reciba la medalla, sino que hacéis la entrada más atractiva a nuestros ojos y facilitais su lectura.

    DIVERSIÓN Y ENTRETENIMIENTO. Esto ya es lo más subjetivo y queda a juicio de cada uno, pero en general se pide que la entrada ni aburra a las piedras ni ocupe menos de un minuto en leerse entera. 

     


    Ejemplo de "diversión" LMAOLMAOLMAO

     

     

    Concurso de relatos

    El Club de la Lectura también promueve la organización mensual de un concurso de relatos en el que puede participar todo miembro de Gamefilia. La lista de relatos ganadores de las diferentes ediciones la podéis encontrar y descargar aquí.

    Actualmente el concurso lleva parado casi dos meses desde la última edición. KAZTIR, SI ESTÁS LEYENDO ESTO, POR FAVOR HAZ LA ENTRADA PARA EL CONCURSO LO MÁS PRONTO POSIBLE, ANTES DEL 10 DE JULIO

     

    Miembros de honor 

     

    Una chorrada que me obliga a poner Logan mención especial para aquellos bloggers especialmente activos y sensibles a la promoción de actividades literarias. Los que formen parte de este grupo recibirán una medalla honorífica y unas breves palabras en este espacio.

    Electroduende: Vale, su blog se llama electroblog pero no cuenta. Y es que este pequeño ser sabe de todo tipo de artes aunque no lo elegiría como compañero en el Gears of War LMAO, y en literatura no solo es un genio leyendo, sino además creando.

    Lester Knight: Un bloguer que dedica su blog por completo a la lectura (Aunque a veces hace algo diferente) y encima tiene éxito ¿Que mas se puede decir? Pues que desde sus inicios y antes de la creación de este modesto club, ya se tenía ganado este puesto.

    Desmodius: Impulsor del relato interblogs El Guardián,y escritor de los suyos propios en su blog, huelga decir las razones de su inclusión aquí si sigues su bitácora.

    Rapsodos: Gran bloguer, gran escritor (Ese diario de Snake) pero ante todo un gran compañero. Y es increíble la cantidad de ocio que consume este bloguer.

    ErikAdams: No solo por hacernos descojonar con las Crónicas del Señor Rosa, sino por su indudable saber y talento en creación de videojuego, te mereces este sitio compañero.

    Morgennes: Autor del relato Asesinar me Humaniza, publicado en el blog del incombustible Lester, y amante de autorazos de la talla de Clarke, este grandísimo bloguer tiene ganado a pulso su pertenencia

     


     

     

    Y así termina la reapertura del Club de la Lectura, que de paso me sirve como excusa para una entrada 3 meses después (espero que la primera de muchas).

    ¡Chau!

    La Mulana – El retorno a la MSX perdida

    De todas las afirmaciones categóricas que se han vertido en los últimos años sobre el devenir de la actual generación de los videojuegos, tal vez la más repetida sea "Los videojuegos ya no son tan difíciles como antes". No pretendo tratar acerca de la validez o no del argumento como tal, sino de su uso y abuso para enfatizar una especie de adoración por un pasado mejor, en el que el simple acto de terminar el juego ya era todo un reto.

    Por supuesto que un nivel de dificultad que ofrezca un reto constante y no lleve de la mano al jugador es de agradecer, especialmente para inflar nuestro ego. Pero actualmente pedimos algo más; que ese reto tenga un propósito, que no se nos pida saltar abismos imposibles y cruzar llanuras infestadas de enemigos para ver un simple "Congratulations".

    La Mulana, obra del grupo japonés GR3, ofrece una aventura al más puro estilo Indiana Jones cuya primerísima baza es su altísima dificultad que bien seguro echará para atrás a muchos curiosos, si es que no lo hace antes su peculiar estilo gráfico. ¿Que de qué estoy hablando? De esto:

    Lo primero que destaca de La Mulana es su peculiar aspecto gráfico, que como veremos en la primera pantalla tras cargar el juego está claramente inspirado en los juegos del ordenador MSX, de la que toma tanto la paleta de colores como el mecanismo de juego. Las referencias a la consola son constantes, sirva como ejemplo la pantalla donde cargamos la partida, donde oiremos el ruido de lectura del cassette acompañado de pitidos propios de una carga de datos.

    La Mulana nos ofrece encarnar al profesor Lemeza Kosugi, un arqueólogo cuyo gran deseo es explorar las antiguas ruinas subterráneas de La Mulana. Esta breve reseña argumental es lo que se nos muestra en un corto prólogo, tras el que pasamos directamente a controlar a un diminuto personajillo vestido de verde y su látigo. A diferencia de lo que podríamos pensar, el resto de la historia no es obra de la imaginación del jugador; iremos descubriendo la triste historia de La Mulana y de aquellos infortunados que se atrevieron a desafiar sus secretos a medida que profundicemos en sus intrincadas profundidades.

    Y no es una manera de hablar. Empezando por la superficie donde se encuentra el pueblo, único lugar donde podemos salvar la partida, iremos descendiendo paulatinamente hacia el interior de la tierra en nuestro periplo a través de las ruinas. Lo interesante de este viaje es la constante sensación de peligro y desamparo; en ningún momento encontraremos indicadores que nos digan hacia qué dirección avanzar o qué hacer a continuación, teniendo libertad total para seguir nuestro camino optando por la profundidad o perdiéndonos por los laterales de cada pantalla, llegando siempre a nuevos enigmas y puzzles.

    Como se puede deducir por mis palabras y los pantallazos, se trata de una aventura metroidvaniana en 2D en el sentido más puro, sin nada que limite nuestro avance más allá de tener las habilidades pertinentes para superar los obstáculos que se crucen en nuestro camino, que pueden tomar la forma de complicados puzzles o la de simples enemigos. Para enfrentarnos a estos desafíos contamos inicialmente con la ayuda de nuestro fiel látigo (tatararaaaaa tataraááá) para más adelante lograr diferentes armas y objetos como shurikens.

     

    Y aquí llegamos al punto álgido del juego y el detalle por el que algunos amarán el juego mientras otros lo repudiarán, su peculiar sistema de control. El avance lateral es sencillo de dominar y muy fluido, pero ¡Ay! cuando llegamos a los saltos. El movimiento para saltar está predefinido, es decir, al margen de la fuerza con la que pulsemos la tecla el desplazamiento es exactamente el mismo. Más aún, si saltamos sin haber pulsado la dirección hacia la que queremos movernos el personaje salta hacia arriba sin moverse del sitio, por lo que habremos perdido el tiempo. Es un poco difícil de explicar pero se entiende perfectamente al primer intento de salto.

    ¿Por qué comento que esto puede llegar a gustar? Porque la principal baza para la dificultad en este juego, al margen de la inexistencia de checkpoints, es este control de los saltos tosco e impreciso directamente importado de la época de la MSX que requiere muchísima pericia para llegar a ser dominado. Esta dificultad añadida con cierto sabor "retro" hará las delicias de quien busque un reto o quien quiera recuperar reminiscencias de juventud, aunque personalmente lo encuentra una manera muy burda para aumentar la dificultad (es decir, el recurso fácil).

    Sumado a la dificultad del control y al desarrollo totalmente abierto hay que añadir la enorme cantidad de pantallas, las luchas contra jefes, los constantes retornos al pueblo inicial para guardar la partida o comprar items, todo sumado da una duración mínima de más de 20 horas (y quién sabe si me quedo corto).

    Sin embargo, esta duración podría llegar a ser un punto negativo si estuviéramos ante una mecánica de pantallas repetitivas y poca variedad. Por suerte no es el caso; por un lado la variedad de entornos es realmente destacable, pasando de mazmorras típicamente egipcias a entornos semiindustriales, cascadas e incluso pantallazos que recuerdan al mismísimo SR388, el hogar de los metroids. Y por el otro la música que acompaña cada escenario no llega a hacerse repetitiva e incluso algunos temas, como el inspirado tema de la superficie, tienen una calidad realmente alta.

    La Mulana consigue transmitir perfectamente el sabor añejo de las MSX a la vez que desarrolla una de las mezclas más extrañas que servidor ha tenido el gusto de probar: una jugabilidad tremendamente cerrada pero a la vez retante, en la que el simple hecho de avanzar por las ruinas ya supone todo un logro.

    Dudo mucho que tras un par de pantallas quede alguien con el valor suficiente para enfrentarse al desafío de La Mulana, pero quien logre perseverar a pesar de la tremenda dificultad y se deje cautivar por la belleza del art-pixel descubrirá uno de los mejores juegos metroidvanianos de todos los tiempos.


    Valoración final: 9

    ENLACE DE DESCARGA

    PÁGINA DE LOS AUTORES

    ENLACE AL BLOG


    (proyecto de trasladar La Mulana a WiiWare con un rediseño gráfico)

    Adónde fueron los JRPG de Xbox

    Quien me conozca mínimamente sabe que mi género videojueguil preferido son los juegos de rol de corte japonés/oriental, uséase, los JRPG. Son incontables las horas que he pasado en mi vida dando vueltas por los mundos de Final Fantasy, Tales of… o Shin Megami Tensei, y si no fuera por ese invento llamado Xbox Live Party! sin duda las calificaría como las mejores horas que he pasado delante de una consola.

    Una de las dos razones fundamentales por las que hace casi catorce meses decidí que la Xbox 360 sería mi "consola de nueva generación" fue porque en aquel momento el panorama de los juegos de rol pintaba muuuuy bien, existía un catálogo pequeño pero con muchas posibilidades de expansión. Ahora miro a mi alrededor y veo la más absoluta sequía y devastación; no se ve ni a un sólo JRPG en meses. ¿Qué demonios ha pasado?

     

     

     2006/2007

    Remontémonos tres/cuatro años atrás. Principios de la actual generación; salta el petardazo. Microsoft, a base de podero$a$ razones, consigue un contrato exclusivo con los estudios Mistwalker (gente como Hironobu Sakaguchi o Nobuo Uematsu, que si estáis en el mudillo ya sabréis por qué son conocidos Very Happy) para desarrollar 2 rpg exclusivos de la consola, los futuros Blue Dragon y Lost Odyssey. Poco después Square-Enix anuncia otro juego exclusivo, The Last Remnant, y Tri-Ace confirma otros dos, Infinite Undiscovery y un nuevo Star Ocean (éste último, finalmente exclusiva temporal). Namco confirma una nueva entrega de su serie más conocida, Tales of Vesperia, y otras sagas más o menos conocidas también acaban confirmando su aparición en la consola de Microsoft.

    Aunque personalmente, si hay un juego, uno solo, por el que decidí la compra de una consola, ése fue Eternal Sonata. Desde el primer momento en que vi una imagen supe que sería un Juegazo (y quien me conoce sabe que no es una palabra que use muy a menudo) y os puedo asegurar y aseguro que fue incluso mejor de lo que me esperaba. Nunca me cansaré de recomendarlo.

    Mejor me callo, que me desvío del tema Smile. El caso es que, como habréis podido comprobar, para 2007/2008 el panorama de juegos de rol pintaba inmejorable.

     

     

    2008

    Y entonces, empezaron los problemas típicos del género. Que si tenemos pocas ventas, que si éste juego no me sale rentable sacarlo en tu país, que si lo traduzco no me sale a cuenta publicarlo… total, que entre los años 2008 y 2009 nos llega el Lost Odyssey doblado a cinco idiomas europeos pero no al castellano (se puede perdonar), el Infinite Undiscovery se anuncia un año antes sin traducir (perdonable, aunque fastidia) y del Tales of Vesperia nos sueltan una semana antes de salir que no estará traducido cuando se supone llevaban 10 meses de retraso por el idioma (mis co*ones paso por ahí)

     

     

    Y en estas, llegamos a finales de 2009/2010. Miro hacia el futuro y ¿Qué veo?

    Final Fantasy XIII y Resonance of Fate (que más bien es un rpg de acción, pero bueno)

    Y ya está. Nada más. Desastre total. Es para preguntarse…

     

    ¡¡¡Q’a pasauuuuu!!!

     


    Al principio, la situación es chocante. Comparado con el extensísimo catálogo de jrpg para la Nintendo DS, mi otra consola, no entendía la ausencia del género en mi consola de sobremesa. Simplemente por curiosear decidí hacer la misma búsqueda en PS3, y aunque tampoco son muchos hay más variedad: los dos para Xbox y además WhiteKnight Chronicles, Ar Tonelico III, Last Rebellion… y en Wii no digamos: Rune Factory, Tales of Grace, Arc Rise Fantasia, The Last Story, Xenoblade…

     

     

    Pero entonces, si en las demás consolas hay lanzamientos confirmados… ¿Qué ocurre en Xbox que sólo hay los dos que he puesto? Tengo tres teorías al respecto, aunque podría perfectamente estar equivocado (soy Rey, no Dios). Las compañías no desarrollan jrpg para Xbox 360 porque…

     

    • No hay (suficiente) demanda de juegos de rol y prefieren centrarse en otras consolas. Esta teoría implica que el público de la 360 tiene entre sus preferencias otros géneros, que a tenor de las ventas serían los de acción, por lo que para las pocas ventas que tendrá un juego de rol mejor no sacarlo.
    •  

    • Microsoft ha orientado su política de ventas hacia otros géneros. Esto implica un cambio de política de empresa; recordemos que al principio de la actual generación Microsoft estaba como loca por mejorar sus ventas en Japón para lo que se hizo lo imposible por asegurarse Jrpg de empresas conocidas, como citaba al principio de la entrada. La dejadez actual significaría que Microsoft prefiere dedicarse a otros mercados.
    •  

    • El rol occidental ha vencido al rol oriental. Y esto lo digo con preocupación; Mass Effect, Fallout, Dragon Age Origins… en todas las listas de mejores juegos de 2008 y 2009 aparecían estos nombres. ¿En cuántas aparecieron Lost Odyssey, Eternal Sonata, Tales of Vesperia…? Esta teoría implicaría que desarrolladoras como Bethesda o Bioware han creado muy buenos juegos que sus homólogas Square-Enix, Mistwalker o Tri-Ace no han logrado aún; ampliando el punto de mira, una crisis en el mercado del rol japonés.

     

    Total; que me quedo sin nuevos juegos de mi género favorito hasta vaya usté a saber cuándo. A la espera de que FFXIII no sea la decepción que me temo, habrá que tirar de paciencia y otras consolas. Menos mal que si algo bueno tiene el género es que son juegos laaaaargos, gracias a lo cual aún tengo un par de Shin Megami Tensei sin terminar más la 2a partida al Eternal Sonata; pero de todos modos, hago un llamamiento a las desarrolladoras. Por favor, no dejéis que el género muera en mi consola.

     

    Ahora os toca a vosotros hablar. ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Creéis que he exagerado un poco/mucho mi tremendismo? ¿Acaso el panorama es mejor de lo que creo y existen señales de esperanza que desconozco? ¿Debería callarme e ir a la universidad, que tengo clase a las 5 de la tarde?

    ¡Chau!

    12 meses / 48 causas – 1×05 Piratería en Somalia

    12 meses / 48 causas – 1×05 Piratería en Somalia

     

    Hace unos meses la noticia estrella de los telediarios de medio mundo hablaba sobre los secuestros de barcos en las costas de un país africano llamado Somalia (ubicación); los llamados piratas del s. XXI tenían atemorizada una amplia zona del Océano Índico con sus incursiones sobre barcos extranjeros.

    Aquí en España el ataque más famoso se produjo el 3 de octubre de 2009 con el asalto al atunero vasco Alakrana (aunque el primero fue el secuestro del Playa de Bakio el 20 de abril del 2008), que terminó con el pago de un rescate. La prensa del momento se limitó a criticar al Gobierno y al patrón del barco por ceder al chantaje, pero muy poco se escribió sobre los piratas. ¿Por qué atacaron el barco? ¿Qué ocurre en Somalia, que no vigila sus costas?

    Tratemos de profundizar un poco.

     

     

    Un poco de historia

    Somalia como Estado nació en 1960 fruto de la independencia del Protectorado de la Somalilandia Británica y la Somalia italiana. El nuevo país siguió el camino de tantos otros países africanos durante la Guerra Fría: dictaduras, revoluciones, guerrillas… hasta que en 1990 una de estas guerrillas se hizo con el control de casi todo el país; al año siguiente la guerrilla se dividió en facciones controladas por los llamados señores de la guerra, que literalmente se repartieron el país creando estados independientes de facto pero no reconocidos por ningún otro país del mundo; así, aparecieron las "regiones autónomas" de Putlandia, Somalilandia, guerrillas islámicas…


    Situación a julio de 2006. A saber cómo estará hoy en día

     

    En resumen; Somalia como Estado (entiéndase como el aparato legislativo, y el Gobierno) no existe, siendo lo más cercano que existe hoy en día a una anarquía, o más concretamente, al caos. Es un territorio regido por caciques locales, inseguro, inestable y donde impera la ley del más fuerte. Sumémoslo a las hambrunas, las guerras entre clanes, la amenaza yihadista…

     

    Reacción de los Países Desarrollados

    La visión de Occidente desde mediados de los 90 es clara: un cacho de tierra sin gobierno es un cacho de tierra sin vigilar, y estamos hablando de un país cuya línea costera supera los 3.000 kilómetros. De esta época vienen los dos hechos más graves: la pesca descontrolada y el vertiduo de residuos nucleares (sí, he dicho nucleares, no estoy exagerando).

    Por un lado tenemos buques europeus que llegan a Somalia a través de mafias italianas y vierten plomo, cadmio, mercurio y barriles de residuos nucleares, situación destapada por Naciones Unidas el año 2005 cuando el Tsunami que golpeó el Sudeste asiático llevó los barriles a la costa, a pesar de lo cual ni ha habido compensación económica ni limpieza ni prevención para futuros vertidos.

     

     

    Y por el otro lado tenemos el expolio anual de más de 300 toneladas de marisco y pescado, sobretodo atún, a manos de barcos extranjeros que penetran ilegalmente en aguas somalias supuestamente protegidas (aunque como no existe Estado que controle, de poco sirve tal protección). La sobreexplotación deja a los pescadores locales sin trabajo ni alimento, es decir, los condena a una vida miserable.

     

    Caldo de cultivo

    De modo que tenemos una población local extremadamente pobre que vive en condiciones miserables en un país sin Estado que ve cómo sus costas son saqueadas por buques de los países desarrollados. La primera reacción de estos pescadores fue la creación de la Guardia Costera Voluntaria Nacional, una simple asociación de pescadores que intentaban evitar el vertido de residuos y la sobreexplotación mediante sabotajes y disuasión directa a los barcos; de ahí al pirateo y el secuestro había un paso.

     


    "Nosotros combatimos la piratería" "Empezad por combatir la pobreza"

     

    La piratería como actividad económica

    Por cada rescate se piden entre 250.000 y 1 millón de dólares; con tanto dinero de por medio en un país destrozado es normal que la piratería atraiga a tanta gente desesperada a sus filas. Se dice que entre los piratas el botín obtenido se reparte con justicia entre todos los marineros, aunque eso no hay manera de probarlo; lo que sí está claro es que el pirateo ha promovido una economía sumergida que se extiende por varios países africanos cercanos como Etiopía o Kenya a través del sistema financiero conocido como hawala (una especie de transferencia bancaria típica de muchos países árabes aunque propensa al comercio "no registrado", por así llamarlo).

     


    Los jóvenes somalíes son los que asaltan los barcos. Pero los "jefes" que están detrás del pirateo mafioso son los mismo señores de la guerra y caciques locales

     

    Hay que tener en cuenta que el pirateo involucra, además de a los mismos piratas, la provisión de armas a través del mercado negro y el soborno a oficiales de las "regiones autónomas" que comentaba más arriba, que como se puede esperar son un nido de corrupción. Curiosamente aproximadamente el 20% del dinero obtenido no se gasta sino que es reinvertido, lo que ha repercutido en beneficios para algunas poblaciones concretas; es conocido el caso del poblado de Eyl, convertido en base pirata y extremadamente desarrollado.

    Y precisamente por todo el dinero que mueve la piratería, los más interesados en mantenerla son estos señores de la guerra que gobiernan pequeñas partes del país y que se benefician de una actividad económicamente muuuuy rentable, que de algún modo protegen a los piratas (por ejemplo, no permitiendo el acceso de tropas de la ONU a suelo somalí).

     

    Luchando contra la piratería

    Desde finales de 2008 (coincidiendo curiosamente con el ataque al petrolero Sirius Star) la persecución de la piratería se convirtió de la noche a la mañana en una prioridad para países como Estados Unidos o Francia, una actividad aborrecible que podía llegar a requerir "acciones militares". En realidad no se han llegado a emprender asaltos sobre las bases pirata pero desde primeros de 2009 el número de buques militares en los alrededores de la costa de Somalia (sobretodo el Golfo de Adén) se ha duplicado, y la mayor parte de navíos se ve obligado a viajar con escolta.

     


    El 15 de abril de 2009 Hillary Clinton, Secretaria de Estado de EE.UU, anunció el incremento de tropas vigilando las costas somalíes

     

    A iniciativa personal de algunos estados se han tomado otras decisiones, como el aumento de la ayuda estatal a Somalia o el juicio a los piratas que han sido atrapados. Pero en líneas generales la supuesta acción armada ha quedado como una simple amenaza.

     

    Palabras personales

    No pretendo justificar la toma de rehénes, los secuestros y el chantaje. Pero me gustaría que tras esta lectura comprendiérais un poco mejor por qué parte de la población somalí acaba viendo la piratería como la única solución; sin Estado que los proteja, sin trabajo por el expolio extranjero, la piratería proporciona beneficios rápidos y para todo el mundo. Imaginad, se estima que el 70% de la población de Somalia apoya la piratería como forma de defensa nacional de las aguas territoriales del país.

     

     

     

    Es muy sencillo ver por la tele las noticias del secuestro de otro barco e insultar mentalmente a los secuestradores; la posición maníquea es común en nuestra psicología, ellos malos nosotros buenos. Pero espero que con lo mostrado en esta entrada comprendáis un poco mejor a la gente que no tiene otro recurso para sobrevivir; poneros en su piel y pensad en consecuencia.

    ¿La mejor solución para todos? Que Somalia vuelva a tener un Estado. Cuando los señores de la guerra y caciques locales desaparezcan también lo harán los promotores de las grandes mafias de la piratería, y una vez el Estado pueda encargarse de la seguridad de las costas y los temas de vertidos ilegales y explotación pesquera la piratería local perderá su razón de ser. Por estas razones, que Somalia vuelva a ser un Estado debería ser la prioridad de la ONU en relación a los piratas; atacar la cabeza del pulpo mata a todos sus tentáculos.

     

    Fuentes

    El dinero de los piratas. artículo de blog que trata sobre el paradero y dirección del dinero de los rescates. http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2009/11/04/el-dinero-los-piratas-nairobi

    El informe Abshir. informe del enviado de la ONU Mohamed Abshir Waldo en el que se destapó públicamente el asunto de los vertidos ilegales. Está en inglés. http://wardheernews.com/Articles_09/Jan/Waldo/08_The_two_piracies_in_Somalia.html

    Entrevista a Mohamed Abshir. una entrevista al enviado especial de la ONU responsable del Informe Abshir, en castellano. http://wardheernews.com/Articles_09/Jan/Waldo/08_The_two_piracies_in_Somalia.html

    Somalia: nos mienten sobre los piratas. Documento que trata en profundidad los supuestos abusos extranjeros sobre la población local. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83997&titular=somalia:-nos-mienten-sobre-los-piratas-

    Wikipedia: Artículos sobre los asaltos al Playa de Bakio y al Alakrana

     


    Encantado de participar en esta hermosa iniciativa de nuestro compañero Woozie. Lo que pretendemos es que cada semana un bloguero publique una entrada sobre una causa; si queréis uniros a esta iniciativa, comentádselo. – – – – -> INDICE

    ¿Qué pretendía con esta entrada? Daros a conocer un problema del que sólo conocemos la parte que nos afecta; la caída de todo un país y los métodos que la población usa para subsistir. No deberíamos juzgarlos sin antes conocer sus motivos, ¿No creéis?

    ¡Chau!

     

     

    ¡¡¡GRAN GALA de entrega de los PREMIOS OSCAR de GAMEFILIA!!!

     

    2 AVISOS IMPORTANTES

     

    1o: La entrada contiene MUCHAS IMÁGENES, puede tardar en cargar. Si no tenéis un buen PC, os dejo un resumen de la gala en formato Bloc de Notas (pulsad aquí)

    2o: He introducido pequeñas coñas sobre todos los que han participado en esta iniciativa. Pido perdón si me he tomado demasiadas libertades.

    ¡Adelante!  ^^

    Hola a todos y bienvenidos a la IIa edición de los Premios Oscar de Gamefilia. Ejerciendo las funciones de presentación estaremos yo, El_Rei_Vax (más conocido como Vax, por ser todos unos vagos hasta con los nombres) y el copresentador, señor Patrick Stewart.

     

     

    *** Cuatro aplausos del friki del fondo de la sala ***

     

     

    Recuérdame por qué accedí a copresentar esta chorrada

     

    Recuérdame por qué accediste a rodar las chorrocientas pelis de Star Treck

     

    Ah claro, la pashhhhta…

     

    Ay, el vil capital… En fin, empecemos la gala. Anda majete, lee el texto que te he apuntado en ese pedazo de papel higiénico

     

     

     

    Los Oscars de Gamefilia representan la esencia de esta comunidad de blogs, la confraternidad y buenrollismo (¿¿buenrollismo?? ¿¿ Existe esa palabra?? -Calla y sigue leyendo) que existe entre todos los miembros de Gamefilia.

    Estos premios que vamos a entregar son la expresión máxima de la democracia y participación que reina entre nosotros; de blogger a blogger, de persona a persona, hemos nominado y votado a las entradas y personas que creemos que merecen un reconocimiento y ya es hora de recoger los frutos del esfuerzo y capacidad de superación de aquellos que según los demás lo merecen.

    ¡Empecemos!

     

     

    El primer premio que entregaremos será a la mejor iniciativa. Para entregar el premio, que suba al estrado… ¡XxXRakueXxX!

     

     

    Esto… ¿Rakue?

     

    Aaagaaaiiinnn…

     

    Mmm. Vale. Patrick, demuestra por qué te he contratado.

     

     

     

     

    ¡ÑÑÑÑ! Bueno vale, me gusta disfrazarme de Asesino de la Cuchara, qué pasa Very Happy

     

    Sí, lo que sea… ¿Resultados?

     

    Ya va, ya va… Tengo que confesar que las votaciones han estadomuy reñidas hasta el último momento, sobretodo para los 3 finalistas,así que la cosa ha quedado bastante justa como podréis comprobar acontinuación 

     

    ???

    OSCAR A LA MEJOR INICIATIVA

    ???

    En 3a posición, con 17 puntos…

    ¡El concurso Odio lo que Amo, por LoganKeller!

     

    En 2a posición, con 18 puntos…

    ¡La iniciativa No a la Pornografía infantil, por Shaiyia!

     

    Y finalmente, en primera posición con sus flamantes 19 puntos… no Ellolo, otra vez será Very Happy

    ¡La iniciativa Los logros de Gamefilia, por Electroduende!

    ˜˜˜

     

     

     

    Muchas felicidades para el Duende, que se lleva el Oscar a la Mejor Iniciativa. Gracias Rakue, ya te puedes ir.

     

    Again, and again, and again…

     

    A su bola… ¿Cuál será el siguiente premio?

     

    El próximo premio que entregaremos es el Oscar al Mejor Comentarista de blogs. Presenta la categoría Carne Rancia

     

    Mi amo está ocupado con el concurso de relatos, así que me manda a mí

    Y tú eres…

     

    Sombrerito, p’a servirle. Es un decir, en realidad soy un vago de narices y ya traigo escrito lo que decir.

     

    Pues arreando, que no tengo todo el día y encima el tetris me trae malos recuerdos

     

     

    ???

    OSCAR AL MEJOR COMENTARISTA

    ???

    En 3a posición, con 10 puntos…

    ¡Alukita!

     

    En 2a posición, con 15 puntos…

    ¡Solid_Caim!

     

    Y finalmente, en primera posición con unos estupendos 20 puntos… no Carne Rancia, tu soborno es insuficiente…

    ¡LoganKeller!

    ˜˜˜

     

     

    Ahí los tienes, resultados democráticamente escogidos. Me pregunto qué habrán premiado los votantes; número de comentarios, calidad de los mismos, simpatía, capacidad de síntesis

     

    ¡A callar, gañán! ¡Por una pieza con tu forma perdí una apuesta de jugar al Tetris en el 2001 y tuve que poner la voz en Jimmy Neutron: La Película!

     

    Ya desvariamos… Muchas felicidades a LoganKeller, que se lleva el Oscar al Mejor Comentarista (VonZepelin: ¡mamonazo! LMAO) y pasamos al siguiente premio…

     

    ¡¡No paséis de mi!! ¡¡Despedidme bien o algo!!

     

     

    … adiós…

     

    Y vamos con otro premio importantiiiiisimo Very Surprised como es el Oscar al Mejor Diseño de Blog

     

    ¡No me robes protagonismo, zagalín! Entrega el premio MeteoWolf19

     

    Gracias Vax. Espero que no te importase que tardase tanto en enviarte las votaciones

     

    ¿A mí? Noooo, qué va, si lo dices por el retraso de la gala como total soy un vago y la hubiera acabado retrasando con cualquier excusa…

     

    Sí, sí, mejor no saco el Detector de Sarcasmos… Bueno, tras unas votaciones de lo más igualadas ya tenemos a un ganador. Descubramos ahora qué blog tiene el mejor diseño de toda Gamefilia.

     

    ???

    OSCAR AL MEJOR DISEÑO DE BLOG

    ???

     

    En 3a posición, con 9 puntos…

    ¡HazardGames, de Franchuzas!

     

    En 2a posición, con 13 puntos…

    ¡Electroblog, de El Electroduende!

     

    And the Oscar goes to… (15 puntos)

    ¡Saini, de Saini – Red Hood Blog!

    ˜˜˜

     

    En efecto, Saini lo ha vuelto a hacer. Por segundo año consecutivo, su blog ha conseguido el Oscar al Mejor Diseño. Enhorabuena

     

    Muchas felicidades a Saini, justo ganador de este Oscar al Mejor Diseño (y gracias a Meteowolf por ser de los pocos que mandó un pequeño texto Very Happy)

     

    Oye, esta gala está siendo demasiado sosa… El año pasado, antes de entregar el 4o premio ya habían aparecido Jessica Chobot, Jessica Alba y Shaiyia en vestido de noche (DroolLMAO)

     

    ¡Hi people! Here I am, as I promised

     

    No he dicho nada

     

    ¡Hombre, Jade Raymond! ¡Creí que al final no vendrias! ¿No estabas muy ocupada con la promoción del Assasin’s Creed 2?

     

    Uhm… Yes, well…

     

    Ya, es normal (ojalá no se note que no entiendo ni papa de inglés). Bueno Jade, quédate entre el público que sales más tarde

     

    What? I don’t speak spanish so I don’t unders-

     

    Sí, la tengo así de grande de nacimiento, los reyes usamos una sola corona toda la vida. Y sigamos con la gala para presentar el premio al Blogger con más Iniciativa. Hola, Arckanoid. ¿Qué tal por Rusia?

     

    B-B-B-bien, sop-p-p-portando el fresq-q-q-quito que hace ac-c-c-cá…

     

    Me alegro. El estrado es todo tuyo.

     

     

    ???

    OSCAR AL BLOGGER CON MÁS INICIATIVA

    ???

    En 3a posición, con 9 puntos…

    ¡Electroduende!

     

    En 2a posición, con 11 puntos…

    ¡Desmodius!

     

    Y con 22 punto, arrollando a sus rivales…

    ¡Shaiyia!

    ˜˜˜

     

    Muchas felicidades a Shaiyia por recibir tan merecido premio. Y dime Arckanoid, ¿Qué te parece esta gala en comparación con la que montaste el año pasado?

     

     

     

    Coincido plenamente

     

    Tú a callar, que ya veremos si cobras al final (y no hablo de dinero). El siguiente premio será el Oscar a la Entrada más Polémica, presentando Santiago_Fable

     

    Hola a todos

     

    ¿Otro flipao disfrazado?

     

    No, es ropita de Halo que le compré a mi avatar de la Xbox360

     

    Pero Santi, tú le compraste la ropa al Avatar, no a tí mismo…

     

     

     

     

     

    Bueno yo voy anunciando ganadores y ya luego discutimos ese asuntillo… Decir que ha sido una votación muy ajustada y que al final hubo empate en el primer puesto, así que la ganadora se decidió por el mayor número de votos de 3 puntos. Acá los tienen.

     

    ???

    OSCAR A LA ENTRADA MÁS POLÉMICA

    ???

    En 3a posición, con 6 puntos…

    ¡El lado oscuro de Gamefilia, por LSQNTN!

     

    En 2a posición, con 8 puntos…

    ¡El último superviviente, ¿fraude o exageración?, por Rikkuinthemiddle!

     

    Y en 1a posición, con los mismo 8 puntos pero con puntos de mayor valor…

    ¡Por qué siguen emitiendo Gran Hermano, de XxXRakueXxX!

    ˜˜˜

     

     

    Felicidades a XxXRakueXxX por ganar el Oscar a la Entrada más Polémica. Recordemos que, aunque puede parecer un Oscar peyorativo, el simple hecho de causar tanto revuelo y notoriedad con una entrada cuyos comentarios se alargan hasta 3 meses más tarde es digno de alabanza

     

    ¡Putilla, eso quería decirlo yo!

     

    ¿Y cuántos puntos dices que te costó la ropita para tu avatar?

     

    Un saludo y cuídense Very Happy

     

    Gracias por tus palabras Santiago_Fable. Ahora toca presentar uno de los Oscars, digamos… más "especiales" de la noche, porque sus nominados no pertenecen (a diferencia de los precedentes) a los bloggers más conocidos de Gamefilia.

     

    Así es Patrick (tenía ganas de usar esta frase Square smile), el próximo premio a presentar es el Oscar al Blogger Más Constante. Con nosotros, ¡Cellsius!

     

     

    ***aplausos. Pasa un rato y no aparece nadie***

     

     

    He dicho "con nosotros, ¡Cellsius!"

     

     

    ***Menos aplausos. Sigue sin aparecer nadie***

     

     

    Acaba de llegar un mensajero de parte de Cellsius. Dice que con lo liado que anda entre publicar entradas a diario, colaboraciones en Universoxbox.com y demás no tiene tiempo para llegar a la gala así que nos manda por escrito los ganadores de la categoría.

     

    Ok. A ver, en tal caso el más adecuado para presentar la gala sería su pariente más cercano…

     

    Again, and again, and again and again and again, and again…

     

    …pero ya que tenemos a Jade Raymond sin hacer nada… ¡Jade! ¡Acércate al estrado!

     

    Yes, yes, photography is such an interesting topic, but…

     

    ¡JADE! ¡Deja de acosar al público y empieza a leer el prompter!

     

    But if…

     

    Tranquila, luego seguimos donde lo dejamos

     

    Ok, then… El Oscar a blouguer más counstante tiene la siguientes voutasiones

     

    ???

    OSCAR A LA CONSTANCIA

    ???

    En 3a posición, con 7 puntos…

    ¡La Ratomaquia, por Daman_1985!

     

    En 2a posición, con 10 puntos…

    ¡Brain of Cellsius, por Cellsius!

     

    Y en 1a posición, con 13 puntos que la confirman como la persona más constante de Gamefilia…

    ¡Verdadera vida en Japón, por Ichigoichie!

    ˜˜˜

     

    Muchas felicidades a Ichigoichie por llevarse este Oscar al Blogger Constante. Tal vez no haga las entradas más largas pero la comunidad ha decidio corresponder su constancia y dedicación diarias por algún motivo (como supongo que no leerá esta entrada, le mandaré un Privado para que sepa que ha ganado Wink)

     

    Y el Oscar a blouguer Revelasiong va a…

     

    ¡Deja de leer el prompter, que aún no he anunciado la próxima categoría!

     

    Could you tell me in English what are you…?

     

    ¡Que sí, que voy mucho al gimnasio y por eso los tengo hinchados, pero no metas en esto a mís músculos! Sigue con lo que hacías antes

     

    Razz

     

    Las próximas dos categorías las haremos juntas, para ahorrar un poco de espacio 

     

    Buena idea Patrick, cualquiera diría que en realidad es mía. Pasamos a presentar los Oscar al Blogger Revelación y al Blog Revelación. Presentando ambos: ¡Strelok 350!

     

    ¡Qué pasha peñaaaa!

     

    Mmm. No, ha habido un error. Tenía que venir Strelok 350 y no su troll, Stierkol.

     

    Eh… shí bueno, pero a veshesh pashan coshas que alteran el orden del eshpashio-tiempo y en conshecuenshia losh actosh de lash pershonas metamorfoshan shu shugnificado y…

     

    Sí, lo que sea, por mí como si sois la misma persona que vamos mal de tiempo.

     

    Mishma pershona… qué ocurrenshiash Rolling Eyes. Vamosh primero con el Oscar al blogger revelación

     

    ???

    OSCAR AL BLOGGER REVELACIÓN

    ???

    En 3a posición, con 18 puntos…

    ¡Tengo los glúteos…, por Juanjico_Lawless!

     

    En 2a posición, con 22 puntos…

    ¡Maybe Tomorrow, por XxXRakueXxX!

     

    Y en 1a posición, con 23 puntos que por estrechísimo margen lo declaran vencedor…

    ¡Far Cry City, por Strelok 350!

    ˜˜˜

     

    (decir que ha sido una votación muy reñida y emocionante, pues los 3 primeros se han ido intercambiando posiciones durante toda la ronda de votos)

     

    ¿Eh? ¿De verdad he ganado el Oscar? ¡Ostia qué feliz soy!

     

    Te equivocas Stierkol, lo ha ganado Strelok

     

    Oh, shí claro… bueno, y ahora vamos con el Oscar al Blog Revelación

     

     

    ???

    OSCAR L BLOG REVELACIÓN

    ???

    En 3a posición, con 20 puntos…

    ¡Maybe Tomorrow, por XxXRakueXxX!

     

    En 2a posición, con 23 puntos…

    ¡Far Cry City, por Strelok 350!

     

    Y en 1a posición, con 27 puntos que por estrechísimo margen lo declaran vencedor…

    ¡Tengo los glúteos…, por Juanjico_Lawless!

    ˜˜˜

     

    Muchas felicidades a Strelok y Juanjico_Lawless por ambos premio. Y no te preocupes Rakue, aunque no hayas ganado ninguno de esos dos ha sido por muy poquito y sigues estando ahí arriba ^^

     

    Yo voy pashando, que tengo coshash de troll que hasher

     

    ¿Pero esto no termina nunca?

     

    Tranquilo Patrick, que ya hemos superado la mitad de la gala. Ahora vienen los premios más notorios.. y por lo tanto, aquí termina tu contrato. Hale, vete.

     

    ¿Perdón?

     

    Tu mirada no me afecta, Patrick. He encontrado otro calvo con la misma mirada que hace el mismo trabajo por menos dinero.

     

    Eso es imposible

     

     

    Eso creí yo. Hasta que le encontré.

     

    Hola, Patrick. May the luck be with you

     

     

    Hasta otra, Patrick. Bien, Calvo de la Loteria, ¿qué tal si seguimos con la gala?

     

    Que la suerte os acompañe, futuros ganadores

     

    Lo sabía, otro pirado… en fin, prosigamos con el Oscar a la Mejor Colaboración. Presenta Wirmslayer14… no, cambio de última hora (y van…), presenta su allegado el señor… ¿Catapulta?

     

    ¿Algún problema¿ Mira que no aguanto el racismo, "Aaaah soy una catapulta, no puedo presentar un premio en esta fantochada de concurso, uuuuh"

     

    No comments…

     

    ???

    OSCAR A LA MEJOR COLABORACIÓN

    ???

    En 3a posición, con 20 puntos…

    ¡Mini manual de Supervivencia a Parasite Eve, por Lord_Areg!

     

    En 2a posición, con 25 puntos…

    ¡05_kefka_06, por Universo Final Fantasy!

     

    Y en 1a posición, con 28 puntos declaramos vencedora…

    ¡Saliendo a comprar el pan (o por qué la jugabilidad es lo más importante de un videojuego), por Franchuzas!

    ˜˜˜

     

    Muchas felicidades a Franchuzas, parece que su colaboración en el blog de Rapsodos ha sido la más valorada por nuestros compañeros de Gamefilia.

     

    Y quién no esté de acuerdo con los resultados… ¡Catapulta!

     

    Cansinos con el chistecillo, ¿eh?

     

    Habló Joaquín Reyes…

     

    ¿Decías?

     

    Digo que el próximo premio será la Mejor Entrada Temática. Contamos con BorjaF1 para que nos hable del premio

     

    Hola buenas. La votación ha sido corta por la falta de nominados, pero aquí tenemos los resultados

     

    ???

    OSCAR A LA MEJOR ENTRADA TEMÁTICA

    ???

     

    En 3a posición, con 8 puntos…

    ¡La relación de Playstation con las fuerzas militares, por Red_stalker!

     

    En 2a posición, con 12 puntos…

    ¡La naranja mecánica, por Franchuzas!

     

    Y en 1a posición, con 15 la vencedora absoluta es…

    ¡Enemigo mío: la ciencia ficción más infravalorada, por Electroduende!

    ˜˜˜

     

    Muchas felicidades al Duende por su victoria en la categoría de Entrada Temática. Pero ahora que me fijo… tú no eres BorjaF1, eres el personaje que interpretaba Borja en la telenovela de Gamefilia

     

    Sí, bueno, es que la idea de hacer una televnovela era muy bonita pero la cosa no salió bien y me quede sin trabajo… y tengo un estómago que alimentar… y debo hacer publicidad para ver si la idea resucita…

     

    Que tengas suerte en tu empresa (aunque lo veo muuuuy negro)

     

    Dime tú desde cuándo los Oscars han sido una plataforma para recuperar viejas glorias del espectáculo y lo hablamos (Cool). De momento sigamos con los premios, que los lectores ya empiezan a estar cansados de tanta estupidez.

     

    Como antesala a los cuatro premios gordos, tocan los premios a la originalidad. Mucha suerte a todos

     

    Y vamos con el Oscar al Blog Más Original. Presenta la categoría el respetado blogger… mierda, le toca a Ligrim…

     

    ¡Oye! ¡Y a mi por qué me toca la imagen de Carmine!

     

    Por tener el logro Seriamente 2.0 sin haber pasado del nivel 15 en multijugador del Gears of War 2

     

    Lalalala ida de olla en progreso lalalala

     

    ¿Me estás escuchando? Anda, presenta tu premio y lárgate

     

    Lalalala

    L: En estas fechas tan señaladas me llena de orgullo y satisfacción el poder entregarme el premio a mi mismo, porque yo lo valgo.

    Muchedumbre furiosa: ¡Ligrim, hijo de Jénova, deja de robar títulos!

    L: ¿Pero que coño?

    Mf: ¡Queremos elecciones justas, tirano!¡Que te metan un torpedo por el…!

    L: ¡Hasta ahí podíamos llegar! ¡Traidores!

    Mf: ¡Queremos al duende, queremos al duende!

    L: A tomar por culo, que se quede el Duende con el premio y que os aguante él

    Pues nada duende, enhorabuena por este título tan absurdo a la parque merecido, ¡y que cumplas muchos máaaaaaaaaaaaaaaaaaas! ¿Ein?Cancion equivocada….

    Y esto es todo don Vax, por si acaso y para facilitarte la tarea,el texto a copiar es el que hay entre pocas palabras y esta linea (sincontar), que tu eres capaz de pegar el mp entero… (nota de autor: LMAOLMAO)

     

    Anda, hagámoslo bien…

     

     

    ???

    OSCAR AL BLOG MÁS ORIGINAL

    ???

    En 3a posición, con 2 puntos…

    ¡Ivanete84!

     

    En 2a posición, con 3 puntos…

    ¡La Saga Q No Tiene Nombre!

     

    Y en 1a posición, destacadísimo sobre los demás con 7 puntos…

    ¡Electroduende!

    ˜˜˜

     

    Muchas felicidades al Duende, merecidísimo ganador a juzgar por la superioridad sobre los demás concursantes (aparte que ya lleva 3 premios ^^). Despidamos a Ligrim como se merece

     

    Hola, soy un sacacuartos compleeeetamente anónimo y vengo en representación de la SGAE a hacer cuentas sobre todos los photoshops y derechos de autor infringidos en la entrada de la TV de Gamefilia

     

    ‘Taluego Luca

     

    (doy las gracias a Ligrim, que fue de los pocos que envió un pequeño texto Very Happy y ya de paso, ¡Feliz Cumpleaños!)

     

    Y sigamos con la otra categoría, el Oscar a la Entrada más Original. Presenta nuestra compañera RikkuintheMiddle… o debería…

     

    Hooola Corazoneees

     

    Meredith Grey la Fox… era muuuuuy previsible… Estoy perdiendo facultades…

     

    Si te digo lo que pienso de esta kilométrica entrada que nadie se va a leer completa…

     

    (Esta categoría es donde tengo más opciones. ¡Sí, seguro que la gente apreció mi esfuerzo y entrega en la entrada del Análisis Geográfico de Final Fantasy I! ¡A recoger un premio, al fin!)

     

     

    ???

    OSCAR A LA ENTRADA MÁS ORIGINAL

    ???

     

    En 3a posición, con 15 puntos…

    ¡Qué es un videojuego, por Rapsodos!

     

    En 2a posición, con 24 puntos…

    ¡Final Fantasy I – Análisis Geográfico, por El_Rei_Vax! (un momento… ¡¿what?!)

     

    Y en 1a posición, con una victoria ajustadísima merced a 25 puntos

    ¡Como ser padre videojugador y no morir en el intento, por Electroduende!

    ˜˜˜

     

    ¡Mecagüen Zipi y Zape, las Hermanas Gilda y el Botones Sacarino! ¡Segundo puesto por un p*to punto, groaaaaarrrrr!

     

    Directo a mi última entrada sobre Pringaos Laughing

     

    Contrólate Vax, contrólate… Muchas felicidades al Electroduende, que con éste lleva ya 4 premios en una sola edición, ¡tanta gente no puede estar equivocada!

     

    Lo que sea… me vuelvo a la Mako, tengo partidas al Dragon Age donde forn…ear una reputación. Sí, una deliciosa reputación con la Morrigan Very Surprised

     

    Que sí, que sí, tan interesante escucharte como la vida del que se ha leído completa esta entrada

     

    Ya sólo quedan las cuatro categorías gordas. Mucha suerte a todos los participantes

     

    Vamos con el Oscar a la Mejor Entrada. Presentando nuestro compañero Morgennes.

     

    (si me disculpáis… Morgennes se curró un pedazo comentario que respetaré tal cual escribió)

     


    ???

    OSCAR A LA MEJOR ENTRADA

    ???

    Es para mí, un humilde servidor de Cthulhu, un honor y orgullo presentar y anunciar los resultados de la categoría magna de Mejor Entrada de estos Oscars de Gamefilia 2009. Tal y como se esperaba, ha sido una votación intensa y muy disputada, con un alto nivel de participación, donde todos los nominados en algún momento han estado en cabeza.

    Sin embargo, para añadir emoción a dicha votación, no ha sido hasta los últimos compases cuando se ha decidido quién es el ganador y quién le sigue en el Top. Cabe recordar el altísimo nivel de las entradas nominadas y de sus creadores, pero como se suele decir, sólo puede quedar uno.

    Y por tanto, la entrada ganadora del Oscar a la Mejor Entrada es para….

    ¡¡ Especial Final Fantasy VII, de Zerael !! (20 puntos)

    Seguida muy de cerca por otras 2 grandes nominadas, que se han peleado por el Oscar hasta el último momento, estas entradas por orden son:

    Metal Gear Saga por Ligrim (18 puntos)

    y…..

    El uso de los colores en Cube por Apohell (15 puntos)

    FELICIDADES a los 3 triunfadores, Zerael, Ligrim y Apohell por crear unas entradas de tantísimo nivel y por habernos ofrecido una votación tan intensa y reñida, los 3 optaban al triunfo, pero nuestro muy estimado Maestro de lo Indie y Cinéfilo Gafapasti se ha alzado con el Oscar a la Mejor Entrada.

    Sin más que añadir, enhorabuena por su triunfo a Zerael, y también un sonoro aplauso a Ligrim y Apohell , que también podrían haber alzado el Oscar por su gran trabajo, sin embargo, Gamefilia ha decidido , la Comunidad ha ofrecido un resultado tras una dura pugna.

     

     

     


    Magnífico comentario de nuestro compañero Morgennes, y muchas felicidades para Zerael, que se lleva el Oscar a la Mejor Entrada. Y vamos con la traca final; Oscar al Mejor Bloguero. Presentando… ya lo conoceréis

     

    ¿Saben aquel que diu de uno que coge un helicópetro y a los quince metros se estrella con pasajero y todo?

     

    Disculpa Electroduende, tenemos un poco de prisa…

     

    Ay ‘chacho, no me estreses más que con dibujarte los oscars, tu monigote y todo lo demás ya estoy que me salgo de los nervios…

    Existen muchos blogueros en Gamefilia, algunos entre los que no me incluyo incluso saben escribir sin faltas de ortografía, pero sólo uno destaca entre el resto como un grano reluciente en una prominente nariz, podría ser yo, podrías ser tú, pero el OSCAR al MEJOR BLOGUERO de GAMEFILIA durante el 2009 ‘goes to’ (yo es que soy muy clásico):

     

     

    ???

    OSCAR AL MEJOR BLOGUERO

    ???

     

    En 3a posición, con 15 puntos…

    ¡Ivanete84!

     

    En 2a posición, con 27 puntos…

    ¡Electroduende!

     

    Y en 1a posición, con 29 puntacos…

    ¡LoganKeller!

    el chico que subía al pico del Teide y luego no sabía bajar…

    ¡¡¡ENHORABUENA!!!, ¡¡¡E INVITATE A ALGO!!! 

    ˜˜˜

     

     

    Muchísimas felicidades a Logan, ganador (aunque por poco Very Happy) de la categoría reina entre los hombres (y gracias al Duende por ser de los pocos que mandó un texto ^^). Veamos ahora qué ocurre con su contrapartia, el Oscar a la Mejor Bloguera. Presentando, Rapsodos

     

    Buenaaaaas. Seamos cortos y directos, que tengo SEIS motivos para estar muy feliz

     

    Ni idea de lo que hablas Angel dinos, ¿Qué tal el recuento de votos?

     

    Uff… Mucho trabajo la verdad… eso de contarlo no ha sido corto. Ha sido muy reñido, muchas votaciones y 3 damas acaparando puntos a diestro y siniestro… Asi que como esta vez eres tu quien tiene que pensarse unas palabrejas bonitas para ellas…

     

     

    ???

    OSCAR A LA MEJOR BLOGUERA

    ???

     

    En 3a posición, con 14 puntos…

    ¡XxXRakueXxX!

     

    En 2a posición, con 17 puntos…

    ¡Shaiyia!

     

    Y en 1a posición, con 22 puntos…no lo adivinaríais nunca…

    ¡RikkuInTheMiddle!

    ˜˜˜

    ¡Muchísimas felicidades a Rikku, justa ganadora viendo los resultados; Gamefilia entera te aprecia con diferencia como la Mejor Bloguera! (rememorando frases del año pasado presenta… In your face shaiiiiii)

     

    Sólo queda una categoría, la última y más importante. El Oscar al Mejor Blog, el premio gordo de este desvarío con ínfulas deprestigio. Muchas suerte a todos

     

    ¡Pero no te vayas, que aún no hemos terminado!

    *logros, logros* ¿Empiezo ya a presentar el último premio? *logros, logros*

     

    Ah, hola Logan (LMAO), Sí, cuando quieras

     

    ???

    OSCAR AL MEJOR BLOG

    ???

     

    En 3a posición, con 24 puntos…

    ¡LoganKeller!

     

    En 2a posición, con 26 puntos…

    ¡Zerael!

     

    Y en 1a posición, con 29 puntos, coronado como Rey Señor de Reyes Blogs Gamefilianos…

    ¡Franchuzas!

    ˜˜˜

    ¡Muchas felicidades a Franchuzas, coronado como el mejor blog de Gamefilia del año 2009 llevándose el premio gordo de esta gala! Considera este premio como lo que es, un reconocimiento de tus compañeros blogueros que te han votado por propia voluntad como el mejor; ¡disfruta de tu premio!

     

     

    Y con esto llegamos al final de la gala de premios. Bueno, antes de que se me olvide; un pequeño detalle para la ¿persona? que se ha llevado más premios, y ya de paso por ayudarme con los dibujitos de esta entrada

     

     

    Y como ya no queda ningún fleco más por resolver…

     

    ¡Hey, this game is pretty good!

     

    Ya te dije que mi "juego" es perfecto para ti, jojojo

     

    ¿Pero qué..?

     

    … Sólo me queda desearos Feliz Navidad a todos, un próspero Año Nuevo y que perdonéis a éste humilde Rei por el pequeño retraso en la elaboración de esta gala.

    Mi única esperanza es que durante la entrada os haya sacado una pequeña sonrisa con alguna de mis estupideces y que os lo hayáis pasado bien durante todo el proceso de los Oscars, que al fin y al cabo era la meta de esta hermosa iniciativa Very Happy

    Un saludo a todos! ^^

    Chau!

     

     


     

    (tras leer la entrada)

     

    ¿Y se supone que debemos entender algo?

     

    Ha sido una entrada muy graciosa y entendible ^^u. Solo que al revés 😛

     

    El siguiente vídeo resume mi opinión:

     

     

    Los Oscars de Gamefilia (2a edición) – Votaciones – Blogger Revelación

    ¡¡¡¡¡VAAAAAAX!!!!!

    -Qué paaaacha.

    ¡¡¡¡JOPUTAAAAAA, QUE YA SE HA ACABADO EL PLAZO PARA HACER LA ENTRADA DE LOS OSCAAAAARS!!!!

    Osti, ¿Ya estamos a día 1? Qué rápido pasas el tiempo, ¿eh?

    ¡¿¡¿DIA UNOOO?!?!  ¡¡ESTAMOS A DOCE, EN SIETE DÍAS SE CELEBRA LA GALA DE PREMIOS!!

    -¿Dí… día 13?

     

    -…

     

    -…

     

    -¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAH!!!!!

     

     

    ˜˜˜ NORMAS DE NOMINACIÓN ˜˜˜

    ˜˜˜ BLOGGER REVELACIÓN 2009 ˜˜˜

     

    ·Cada persona tiene derecho a votar a tres bloggers diferentes. La votación se efectúa únicamente por Mensaje Privado (MP).

    ·Se emiten tres votos diferentes: voto de tres puntos, voto de dos puntos y voto de un punto. Cada blogger especificará a quién vota y con qué tipo de voto. Sólo se admite esta forma de voto, cualquier incorreción en los votos será notificada por MP. 

    ·Se autoriza la autonominación, pero sólo con el voto de un punto

    ·Está terminanteme prohibido hacer pública la nominación en Gamefilia; si se lo queréis decir a alguien por Mp o charlando en otra parte, pues venga, pero nada de comentarios "Yo voté a tal y a cual y a Pajcual"

    · El plazo para votar en esta categoría es hasta el día 18 de diciembre, esto es, dentro de seis días.

     

    ˜˜˜ CANDIDATOS ˜˜˜

     

    Strelok 350, por Far Cry City (fecha de inicio: 29/6/09)

    TheBlasfem, por Videojuegos, Animes y Manga (fecha de inicio: 22/5/09)

    XxXRakueXxX, por Maybe Tomorrow (fecha de inicio: 8/5/09)

    Juanjico Lawless, por Tengo los glúteos más duros de toda la costa oeste (fecha de inicio: 7/9/09)

    Tanner182, por Delta Forces (fecha de inicio: 29/9/09)

    Alukita, por @ AlUkItA’s ZoNe @ /fecha de inicio: 15/8/09)

    Notelies, por Memorias de Acceso Aleatorio (fecha de inicio: 27/4/09)

    Leon_K, por Gold Saucer (fecha de inicio: 2/11/09)

    Acrovatio, por Las criticrónicas de Acrovatio (fecha de inicio: 2/11/09)

     

    ¡Recordad que los Oscar necesitan de vuestra participación!  Ruego encarecidamente que votéis, aquí y en todas las demás categorías ^^

     


     

     

    -Ya está hecha la entrada. Por fin me dejará en paz la vocecita sin dueño de mi cabeza, qué cruz…

    ¿¿¿CRUZ??? ¿¡¿¡HAS DICHO CRUZ?!?!

    -Oh, mier-

    Juegos de película #3: DuckTales (GameBoy)

    Hace algo más de un año, justo cuando empezaba en esto de los blogs con entradas de una calidad más bien cuestionable, una de las primeras cosas que hice fue preguntarme por los videojuegos sacados a raíz de una película. Establecí que la norma era juego basado en x = truñete.

    Pero ya comenté que había excepciones.

     

     

    DuckTales es un videojuego adaptado de la serie de dibujos animados Patoaventuras, protagonizada por el Tío Gilito (si no me equivoco, Rico McPato para los Sudamericanos), un pato viejo y muy avaro que trata de hacerse con todo el dinero que puede. El Tío Gilito es familia del Pato Donald (A éste si lo conoceréis, no?) y con el tiempo se ha convertido en un personaje de cierta relevancia dentro de los personajes recurrentes de Disney.

    El videojuego es un plataformas (ya sabéis, juego donde se premia la habilidad y rapidez en superar las fases) y fue originalmente sacado para la NES, siendo el juego del que hablo una adaptación para la GameBoy, la mejor p*ta consola de la historia (ups LMAO) consola portátil de la época.

     

     

    Como buen plataformas retro, su historia es paupérrima y arquetípica; al Tío Gilito le sale del pico patearse el mundo y conseguir los 5 tesoros secretos de lugares tan originales y poco frecuentados en juegos de aventuras como el Amazonas, el Himalaya o Transilvania para ser un poquiiiiiito más rico. Fin.

    También es verdad que al público infantil al que el juego va dirigido el argumento le importa tres pepinos y lo que quiere es disfrutar controlando a sus personajes preferidos (y esto lo digo por experiencia). Ahí está el acierto del juego, en una jugabilidad tremenda.

     


    ¡Vaya! ¡A algún pobre gorila le han cortado las manos!

     

    Controlamos al Tío Gilito en fases bastante grandes repletas de tesoros ocultos, enemigos y saltos mortales. Para superar todos sus obstáculos contamos con la mejor arma del mundo mundiá: un bastón. Pulsando el botón B podíamos saltar sobre el bastón, que por lo visto incorporaba un muelle y rebotaba por el suelo. Con el bastón podíamos tirar rocas a los enemigos, matarlos saltándoles encima y abrir los numerosos cofres desperdigados por las distintas fases.

    Como era habitual en la época no había checkpoints (puntos de guardado entre fases), por lo que si morías te tocaba empezar la fase desde el principio. Y al contrario de lo que se piensa hoy en día, era algo positivísimo; te motivaba a calcular cada salto y a ir con cuidado, pues sabías que al menor fallo en el salto tocaba repetirlo todo otra vez. Actualmente esta tendencia se está perdiendo en pos de facilitar el avance del jugador poniendo checkpoints cada poco (caso del Gears of War 1&2), lo cual personalmente encuentro poco favorecedor para el ego del jugador; se está perdiendo lo que era el reto de, simplemente, terminar la fase. 

     


    Animaciones detalladas y fluidas contrastan con ese… fondo…

     

    Como se puede ver por los pantallazos el juego lucía gráficamente bien, con personajes grandes y bastante detallados y fondos malillos casi siempre. Al principio del juego teníamos tres vidas, pudiendo conseguir más si encontrábamos unos muñecos horripilantes que se supone simulaban ser patos de goma. La barra de vida era en principio de 3 toques; por cada enemigo que nos golpeaba perdíamos 1 punto, pudiendo recuperarlos encontrando helados y pasteles (bastante escasos normalmente).

    Al margen de terminar la fase en el menor tiempo posible, también se nos pedía encontrar la mayor cantidad posible de monedas y diamantes para incrementar nuestra fortuna (capitalismo powa). En el juego de NES tal recopilación servía para desbloquear un final pelín diferente; en el juego de GameBoy simplemente era para comparar entre amigos quién la tenía más grande (la fortuna, digo).

     


    Pantallazo de inicio.

     

    Tal vez lo que haría más ilusión a los niños que jugamos al juego en su contexto, atrapados por la serie de televisión que se emitía los fines de semana en Antena 3 TVE (gracias a Auric y Shai por la aclaración), era la aparición de otros personajes conocidos. De modo que en algunas fases Juanito, Jaimito y Jorgito (los tres sobrinos) aparecían para darnos alguna pista para abrir el camino; Joe McQuack (el piloto) nos ayudaba en algunos saltos complicados con su helicóptero o nos permitía dejar la fase a la mitad manteniendo las monedas guardadas… detalles que para quien se compra el juego sin mirar nada significan, pero que maravillaban a los adictos a la serie

    Lo que me lleva a comentar un punto muy negativo del juego… está en perfecto inglés. Como ya he dicho el argumento brilla por su inexistencia, pero seguía siendo triste que no entendieras las pistas que te daban los sobrinos o que no pudieras pillar las pocas palabras escritas al final del juego.

     


    ¿He mencionado lo malos que son los fondos?

     

    Si gráficamente el juego era bastante bueno para la época, el apartado musical no se quedaba atrás. Melodías que casaban con cada entorno contrastaban con unos FX malotes y exagerados (el sonido al subir o bajar cuerdas era una especie de cri-cri de grillo). Pero para el recuerdo queda el Moon Theme que os he puesto al principio de la entrada, una de las últimas grandes melodías pegadizas de los tiempos de 8-bits y sujeto de múltiples reinterpretaciones. Os dejo un par por si las queréis escuchar (la primera sobretodo conserva muy bien el aire retro ^^)

     

     

    A pesar de sus virtudes, el juego tenía algunos fallos. Uno de ellos era su escasa rejugabilidad. Había pocos secretos por destapar; un par de tesoros de los gordos escondidos para ganar más dinero y poco más. Sumado a la linealidad de sus fases (en 4 de las 5 hay un único camino a seguir) y a la elevada dificultad que requería pericia para ciertos saltos (la fase de la Mina me desquiciaba de pequeño xD) salía un juego muy bueno para la primera partida pero que ya no ofrecía más reto que pasárselo en tiempos menores sacando cuanto más dinero mejor.

    En conclusión, se podría decir que es un juego aparentemente orientado para el público infantil pero que por su dificultad en las primeras partidas podría ser todo un desafío para cualquier tipo de persona.

     

    Anexo: Un par de escaneos del manual de instrucciones

     

    Es una pena que en la actualidad se dé tan poco valor a los manuales de instrucciones, en algunos casos reducidos a meros papeluchos que describen garantía y créditos. Los de Game Boy son siempre una muestra de buen hacer; incluían truquillos, bocetos del juego, información extra… Aunque éste no despunta tanto, merece la pena echarle una ojeada

     

    ¿Recordais lo que os contaba de la historia chorra? También advertir la no-traducción de los nombres de los personajes.

    Lista de ítems del juego. Ese "muñeco" da miedo Neutral

     

     


    De tant en tant me gusta variar un poco la tónica del blog. Las entradas que cuestan 8 horas de escribir y montar siempre te dejan muy satisfecho, pero a la larga cansa redactarlas; así que por una vez, me tomo un respiro y hablo de un videojuego de mi infancia ^^

    Gracias por pasaros por aquí. Y recordad que aún tenéis un día para nominar a alguien a Blogger Revelación.

    Chau!