Primer (intento de) Artículo: Memorias de Idhún

 

 

  

Memorias de Idhún

Libros: 1.La Resistencia, 2.Tríada, 3.Panteón 

Autora: Laura Gallego Garcia

Categoría: literatura fantástica

Publicación (en el orden anterior): 14 de octubre de 2004, 2005 y 2006 respectivamente

Argumento (sólo el primer libro): Dos misteriosos entran en casa de Jack, un adolescente normal y corriente, asesinan a sus padres e intentan matarle. En el último momento dos jovenes consiguen salvar a Jack de una muerte segura y lo trasladan a una casa en un lugar muy… "alejado". Los dos jovenes se presentan como Shail y Alsan, que junto a una chica llamada Victoria conforman "La Resistencia", un grupo proveniente de otro mundo llamado Idhún atrapados en la Tierra que trata de salvar otros refugiados idhunitas de las garras del asesino de los padres de Jack, un tipo llamado Kirtash.

Opinión personal

Este libro me lo regalaron por las navidades de 2005. Soy lector habitual y cuando vi el libro por primera vez no tenía muchas esperanzas en él; parecía la típica historia de "prota-joven-completamente-solo-consigue-amigos-y-salva-el-mundo" (Y así fueVery Happy). Sin embargo, tras una aparente historia simple con personajes planos se nos empieza a narrar un leitmotiv más profundo; los personajes se desarrollan de un modo inesperado (atentos a cierta relacion amorosa de más de dos vértices); y por sobre todo lo demás, el libro no se hace nada pesado de leer siendo muy sencillo leerlo de un tirón.

Cuando terminé de leer La Resistencia, descubrí que todo lo leído hasta ese momento no era más que la pequeña introduccion de una historia mucho mayor, una épica lucha entre el aparente bien y el aparente mal. Parecía que semejante historia era digna de continuación; poco después descubrí Tríada, el segundo volumen de lo que tenía toda la pinta de ser una trilogía. En este segundo libro, la historia se revela en toda su profundidad: lo que parecía bueno y lo que parecía malo resultan ser puntos de vista subjetivos de cada bando, y finalmente se descubre que en realidad ni siquiera se libra un conflicto por voluntad propia. Para mí es el mejor de los tres libros, sin duda: es el libro en el que más te sumerjes y logras identificarte con el personaje que se está narrando, sientes su dolor y llegas a llorar por las muertes de ciertos personajes (lo reconozco, suy un blando XD).

El tercer y último volumen de la trilogía, Panteón, se basa en los descubrimientos de la última parte del segundo libro (spoilers demasiado grandes como para comentar nada más). Sólo comentar que el libro da un final digno a una Historia con mayúsculas, aunque tal vez un poco soso y predecible (después de los otros libros, uno se espera la muerte de al menos dos protagonistas). El libro aclara las últimas cuestiones acerca de la verdadera naturaleza de los Dioses: quién es el malo, el que ataca sin piedad sin más que un odio irracional o el que intenta reinar sobre su adversario como único método de supervivencia en un mundo en el que se es odiado no por tus hechos, sino por qué eres?

En definitiva, para mí es el mejor libro de literatura fantástica de marca aspañola que he leído jamás. Me hizo soñar con meterme en la piel de unos personajes definidos y carismáticos (fueran buenos o malos, cosa difícil) y reavivó mi confianza en la literatura juvenil, que luego se incrementaría con títulos como Eragon (buen libro, NEFASTA pelicula) o La Emperadriz de los Etéreos.

El impacto de este libro fue tal que he intentado compartir esta emocion con los tipos raros que se han leído esta humilde y mal redactada entrada de un novato en esto de los blogs, que se despide humilde-miente con algo que deberia haber hecho antes:

Efectivamente: un vídeo que no viene a cuento sobre una canción de hace 20 años

 

P.D: Se piden suplican imploran admiten sugerencias para mejorar el blog

Chau!