Incunables e infumables – – – HOY: Cine. Vicky Cristina Barcelona

Saludos! Vuelvo a la carga con otra película, y para variar de actualidad. Resulta que hoy he ido a ver la susodicha peli y, luego de un rato de reflexión para no entrar al destripe en caliente, me siento suficientemente imparcial (JA!) como para dar mi opinion sobre este… "producto". Y ya sabéis, c’est moi opinion, luego que tenga razón o no es subjetivo; lo verdaderamente importante es lograr la muerte de Kinoc Cool

 

El infumable: Vicky Cristina Barcelona

Título original: Vicky Cristina Barcelona (LMAO aviam, son tres nombres luego no se traducen)

Dirección: Woody Allen

Reparto: Scarlett Johansson, Javier Bardem, Rebecca Hall, Penélope Cruz

Género: Aún trato de averiguarlo

Duración: algo menos de 2 horas

Guión: Woody Allen

Productor: Mediapro y Letty Aronson (hermana de Allen)

 

Argumento

 

La cosa va de dos norteamericanas que deciden viajar a Barcelona para pasar el verano en la ciudad. Por un lado Vicky (Rebecca Hall), mujer a punto de casarse con una visión escéptica y pragmática de la vida; por otro lado Cristina (Scarlett Johansson), mujer mucho más suelta y espontánea que no sabe lo que quiere de la vida. Ambas se hospedan en casa de Judy y su marido, parientes lejanos de Vicky. En una fiesta conocen a Juan Antonio Gonzalez (Javier Bardem), pintor catalán (como se puede apreciar por su nombre XD) y bohemio con una visión más libertaria de la vida. Unos días más tarde las dos chicas y Juan Antonio coinciden en un restaure y éste, a pesar de no conocerlas, propone hacer un viaje a Oviedo para acostarse con ellas. A pesar de las reticencias de Vicky, acaban aceptando. Allí Cristina se muestra claramente atraída por la sinceridad de Juan Antonio, que desde el primer momento les comunica su intención de poseerlas sexualmente, pero cuando Juan estaba a punto de conseguir su propósito Cristina enferma y se ve obligada a guardar cama, por lo que Vicky y Juan Antonio son los que visitan Oviedo y acaban enrollados.

A partir de aquí iré más rápido: los tres vuelven a Barcelona, Juan Antonio se lía con Cristina sin comentarle que se enrolló con su amiga, ella se va a vivir a su casa y al cabo de un tiempo tienen que acoger a la ex-mujer, María Elena (Penélope Cruz), que tiene problemas mentales y los tres acaban convirtiéndose en amantes. Por otro lado, Vicky no logra olvidar su encuentro en Oviedo pero a pesar de ello se ve forzada a seguir con su boda y acaba casada. Cristina decide dejar la relación y se va a Francia, y Maria y Juan vuelven a romper. Vicky, que está insatisfecha con su matrimonio, recibe llamadas de Juan (que también ha sido abandonado por María) y acaban quedando en su casa para aclarar sus sentimientos, pero aparece María con una pistola y intenta matarles. Vicky se da cuenta de que quiere seguir con la vida que ha elegido y sigue con su marido. La última escena de la película es un calco de la llegada de Vicky y Cristina a Barcelona, mostrando que a pesar de sus experiencias en la ciudad condal su personalidad no ha cambiado nada.

 

Comentario personal (si lo lees entero, te cabrearás conmigo; lo asumo)

 

Lo siento, pero para mí la película no es mala, no… ES HORRENDA! Empieza directamente con los créditos impresos sobre un fondo negro, mientras suena la música (Allen nunca ha tenido mucho oído, pero esto..!):

Siento decirlo, pero la música me parece cutre, cutre. Pero eso no es muy importante, si la película entretiene.

Y ésta peli qué hace? De entrada, no oímos el primer diálogo hasta el minuto siete. Hasta entonces una voz en off nos narra la venida de las dos tipas a Barcelona y nos habla del carácter de ambas. Eso se puede narrar de muchos modos, pero perder cinco minutos de peli con esto mientras el espectador las ve caminar por el aeropuerto con cara de penocho de telefónica y sin motivo alguno pues hace que empecemos el visionado con la mosca tras la oreja.

Y la pu digooooo puñetera voz en off sigue con su costumbre de narrar lo que está pasando. De aquí deducimos que o bien el señor Allen es un visionario que prefiere hacer como en los libros o es un estúpido vago y perezoso que no se molestó en rodar con imágenes lo que habla la voz. Porque en un libro  la "voz en off" del narrador es lo único que leemos; pero en una peli escuchar una voz mientras no vemos escenas interesantes es por lo menos aburrido (a mi modo de parecer claro, pa gustos…). Por lo que manera de contar la historia, cero

Luego tenemos los personajes. Para empezar, no parecen actores que cobren cientos de miles de dólares/euros/pestañas por su trabajo: Ni Scarlett, ni Bardem ni la Hall hacen un personaje creíble o decente (claro que eso puede ser culpa del guión, pero bueno). El único personaje destacable es Penélope Cruz, sin duda lo mejor de la peli por la locura de su personaje (aunque de ahí a decir que la nominan al Oscar hay un trecho enorme XD). De verdad, durante la proyección hubiere deseado estar dentro de la peli para arrearle un parell d’hòsties a Bardem y Scarlett a ver si espabilaban: él parece todo el rato drogado, con los ojos entrecerrados a lo Pino d’Angio, y ella parece una niña tonta, pija y (uy, lo que iba decir, que empieza por z y acaba por orra) libertina a lo Paris Hilton. Con Rebecca Hall no me meto pero que conste que a partir del segundo tercio de la peli su historia es insípida y podían haberla eliminado porque no aporta nada.


Tendréis que darme la razón con lo de su personalidad


Sí, todo el rato con esta cara de meterles paraguas pol culo y abrirlos y cerrarlos constantemente

Luego tenemos el tema de que está rodada en Barcelona… Bueno, pues no lo parece. Sí, es cierto que al principio sale la Sagrada Família, las chimeneas, la salamandra de Gaudí (interesante porque no se ve a nadie por detrás suyo, cuando yo paso por ahí y la salamandra está cubierta por ancianos alemanes, borrachos ingleses y turistas japoneses), pero luego resulta que hacen un viaje a Oviedo, luego a Sevilla… hasta aquí perdonable. Pero es que no se habla más de Barcelona, casi todos los decorados son interiores y tan solo aparecen las Ramblas en una secuencia y el MNAC en otra; así que del supuesto misticismo de Barcelona que se supone que la peli debía dar se pierde completamente.


Suele estar así a los típicos horarios 0:00 a 6:00, luego en la foto no se ve

Dentro de este tema tenemos que, cuando se supo que Allen venía a rodar a Barcelona, se le concedieron todos los permisos (que a un cineasta de aquí costarían años) para rodar en la calle ocupando sitios emblemáticos por donde los nativos pasan diariamente, con horas y horas de grabación porque al señor Allen así le venía en gana, para que luego en la peli se vea quince minutos la ciudad y el resto Oviedo e interiores. Amos hombre!

Por no hablar de un pequeño detalle que me hace gracia y al mismo tiempo me enfurece: según la peli, en Barcelona es típico acudir a un local y sentarse a escuchar un tipo tocar la guitarra. Oiga usted, vale que Catalunya es parte de España, pero eso es una aberración tan grande como poner la paella como plato típico de Madrid o las castañuelas con origen en Ceuta; si eso es cultura catalana (que es lo que debía mostrar la peli según el señor Roures, el productor de la peli, el mismo que nos obliga a los catalanes a verla solo en catalán), apaga y vámonos.

Como pequeño inciso, destacar el ninguneamiento que la prensa ha hecho sobre Rebecca Hall, coprotagonista del film junto a Scarlett Johansson (recordemos que Javier y Pe no son sino secundarios) y que en los medios apenas ha sido nombrada como secundaria. Por qué será, por no ser una estrella internacional o por no ser española? Coge el motivo que prefieras. En todo caso, es una falta de respeto enorme.


No falta alguien en esa lista de estrellas?

Por último, que me estoy alargando y la entrada no es nada fácil de leer, me quejo de lo insípido de la historia y del director en general. La historia está contada de una forma aburrida y sosa, con la horrible voz en off antes mencionada. Hay planos que se alargan innecesariamente (hay uno en que Bardem le pide nosequé a Scarlett, y tenemos que tragarnos cómo se desplaza a la bici, cómo coge el objeto y cómo vuelve durante un minuto y pico), los momentos picantes asombran por lo mal hechos (se supone que hay una relación entre Scarlett y Penélope en el cuarto de las fotos, pero es que no podía ser menos pasional, joer!) y en general la peli se ve aburrida y sosa. En mi opinión, si no fuese porque está rodada por un "director de prestigio" (discutible, por otro lado) y por estar ambientada en Barcelona (por lo visto es un sitio exótico XD) sería un fracaso enorme, pero ya hay gente que se encarga de vender la peli como una muestra al mundo de lo que es Barcelona y la "cultura catalana" (o sea, de engañarnos para ir al cine).

 

En resumen, una peli que prometía por el director, los actores y el lugar, pero que defrauda enormemente por la torpeza del director (planos laaaaaargos e inacabables), un guión correcto a secas y unos personajes inexpresivos a excepción de Penélope, que borda su papel. En mi humilde opinión, si fuera un videojuego se diría que lo ha hecho Shigeru Miyamoto, con el protagonismo de Mario/Sonic/Solid Snake/Auron, ambientado en Reino Champiñon/Shadow Moses/Spira/Liberty City, y que sólo por eso es un juegazo.

Vaya! Otra vez se ha colado una imagen fuera de todo contexto.

Error. A este juego se le llamaría Hype. Exceso de Hype. Y en mi opinión, eso es lo que es esta película. Un despropósito con mucho nombre y poca sustancia, un truñaco aburrido y soso que merece el significado pleno de cierta palabra:

 

INFUMABLE

 

Chau!

PD: La entrada no está demasiado currada, pero la peli la he visto hoy mismo y me ha parecido tan mala que me he dicho "o la criticas hoy en el blog o no escribes nada mas". Así que aplazo la entrada de Eragon y la de Auron para otro día.

PD2: piensas que Woody Allen es un director genial? Que es injusto que no haya ganado un Oscar al mejor director? Que no venía a cuenta meterse con el señor Roures ni con el señor Spock? Pues comenta y ya si eso te respondo educadamente.