Final Fantasy IX, o cómo cargarse una obra de arte solo por ser diferente

Saludos! Hay veces en la vida en que, sin saber bien cómo, las mayores bondades que el mundo nos ha regalado van a parar a la basura de los fracasos. Motivos? Ser diferente, eso es todo. Sólo por no compartir todas sus características, maravillas como la Torre Eiffel en arquitectura o la Fanta de Piña en bebidas fueron durante mucho tiempo consideradas un despropósito (la Torre Eiffel, "una cicatriz en el rostro de París", eso es muy bestia no?) Pero resulta que eso también ocurre en los videojuegos; cuando un producto funciona, el guión exige la repetición monótona sin variar un ápice (¿que puñetas de de ser un ápice?).

Y de eso va hoy mi entrada. De cómo un grupo de seguidores radicales de los Final Fantasy boicoteó y ninguneó una pequeña maravilla salida de la fábrica de la vieja SquareSoft. Señores, esa es la tragedia del Fina Fantasy IX

ADVERTENCIA: invasión masiva de spoilers, y la pagina tardara un güeb en cargar

 

 

 


Obligatorio escuchar 😉

 

El pasado de la saga

 

Por si has permanecido criogenizado los últimos veinticinco años, debes saber que Final Fantasy es el nombre de una saga de RPG (juegos de rol, no me pidas que defina rol porque no lo se) creada por Hironobu Sakaguchi hace la tira de años que tiene tenía la característica de que cada nueva entrega era totalmente independiente de la anterior. La mayor parte de los Final Fantasy fueron consideradas entre los mejores juegos de toda la historia, alcanzando el cénit con Final Fantasy VI para el sistema Super Famicom.

A partir de este punto, SquareSoft (empresa de Sakaguchi) se pasó a las consolas Playstation y en 1997 tuvo la genial idea de lanzar el primer Final Fantasy en tres dimensiones, cambiando el diseñador de personajes del juego (salió Yoshitaka Amano y entró un jovencillo llamado Tetsuya Nomura) y creando una aventura tan grande que quedaba partida en tres cd roms. El juego fue un éxito total y tremendo: rompió récords de ventas en japón y fue el primero en llegar a Europa, donde fue otro boom.

 


Hola! Soy Amano, y me jubilaron para meter a un criajo que no sabe dinujar un traje sin setenta adornos inútiles

 


Yo soy Nomura, y me contrataron para jubilar a un vejete más soso en el dibujo que los Gasol en una disco

 

Pero ocurrió lo impensable: el juego era bueno, pero demasiado para la época. La historia, los personajes y el contexto en que ambas se desarrollan representaron un choque brutal con la concepción básica de las historias de videojuegos de la época, que en tres dimensiones no iban más allá del "ve i rescata a la princesa porque sí" El juego tuvo un impacto emocional brutal, y estableció en las mentes de todos los roleros de Europa y Norteamérica un paradigma de cómo se debían hacer los videojuegos. Es esto bueno? NO!

 

Repite conmigo: es más importante la historia que los gráficos, es más importante la historia que los gráficos, es más importante…

 

 Final Fantasy VII supuso para SquareSoft el establecimiento de las bases de cómo debían llevar a cabo sus juegos. Todo lo que fuera diferente e innovador, como hasta ese momento habían hecho en cada entrega, era rechazada por los fans, que sólo querían que les volvieran a contar la misma historia una y otra vez. Por suerte Square aún era una compañia de gran prestigio y a pesar del corsé imaginativo que supuso el FFVII consiguieron elaborar un nuevo FF suficientemente diferente del anterior como para que los fans quedaran satisfechos: el Final Fantasy VIII. Sin embargo, las similitudes eran obvias: los protagonistas, Squall y Cloud, no dejaban de ser clones de personalidad y parecidos en vestimenta, por mucho que la historia de ambos no tuviera mucho que ver. El sistema de materias fue evolucionado y se llegó a algo bizarro llamado "enlazar magias" que no convenció a casi nadie pero que por lo visto era para "ir tirando".

Los fans quedaron bastante contentos con ese producto, por lo que Square pudo librarse de las ataduras para el siguiente juego y pudo planificar otra vez con libertad e innovación. Se partió de la base de crear personajes y carácteres totalmente nuevos, así como remodelar un sistema de combate algo vetusto, y se optó por crear un mundo que volviera a las raíces de la saga, ambientado en un mundo medieval lejos de la modernidad neopunk de los dos últimos juegos. Y así nació Final Fantasy IX.

 

Y parecen tan diferentes…

 

La revolución en PlayStation: un prota ¿¿¡¡alegre!!??

 

Final Fantasy IX fue un gran juego. Lanzado el año 2001 en Europa, fue el último gran juego de la PSX y la última creación de SquareSoft para dicho sistema. Comparado con sus dos precedentes era una revolución, pero en realidad los "raros" eran los otros dos, pues rompían la máxima de situar la historia de los FF en reinos medievales o poco desarrollados.

Pero el juego no fue aceptado por los considerados "fans". Y por qué? Por ser diferente. Por no continuar con "la esencia de la saga". JA. Permitid que me ría.

Primero, acaso una compañía de videojuegos ha de obedecer a los que compran sus productos? Si así fuera, EA y UbiSoft se habrían suicidado y Ensemble Studios seguiría en pie. Pero no, los estudiso de videojuegos son compañías privadas que buscan su propio interés, y en el caso de la vieja SquareSoft éste era el de crear juegos diferentes entre sí, sin relación alguna entre sus títulos. Ya habían claudicado en parte en el FF VIII pero el FF IX era su oportunidad de volver a dar rienda suelta a su creatividad.

 


mamáááááááá!!!!!!!! Quiero un Final Fantasy diferente con los mismo protas y tramas que en el VII!!!!!!!!!!!!

 

Segundo, "la esencia de la saga"? Pero tu ‘tas tonto o qué, zagalín? Precisamente el juego por el que te arrancas el cabello de placer rompe con los esquemas de FF, si es que existen. La ambientación apocalíptica (ya insinuada en FF VI), las tres dimensiones, la estética de los personajes… Todo eso ha cambiado. En mi opinión para mejor, pero sigue sin ser la supuesta "esencia" que muchos critican de FF IX

Y ahora, un análisis de los aspectos más criticados

 

Personajes

Yitán: Odias a éste personaje? Por qué, por tener el valor de ser un tipo mínimamente expresivo, porque tiene cola (o sea, porque es diferente), por ser alegre y simpático… O más bien lo odias por lo que no es? Como no es un tipo depresivo del que los demás se compadecen, ya no puede ser un buen personaje ¿verdad? MENTIRA. Para todos los detractores de Yitan Tribal, les recuerdo quién es: el primer ángel de la muerte creado por Garland para exterminar la vida del planeta Gaya, arrojado al vacío por su envidioso hermano Kuja y acabando desmemoriado y finalmente rebelado contra el fin para el que nació. Es el que detiene los planes de Garland y el que acaba haciendo que Kuja regrese al lado iluminado de la fuerza. Cierto, tiene un carácter chulesco y pícaro, lo cualo le resta puntos… de verdad? No decís eso de Dante, creo. Me diréis "Pero es que Yitán no es un machote" PUÑETAS, VAYA MIERDA DE RAZÓN PARA ODIAR A ALGUIEN! En tal caso, odiadme a mí también por no ir de chulopicinas por la vida, y al 80% de gente normal que no tiene enormes pectorales ni un cóccix dilatado! No es el tío más guapo del mundo, pero si ese es otro motivo para odiarle…
Puntualizar: Yitán está basado en parte en Sephirot por lo de "ángel de la muerte nº 1" y con FF IV por lo del "hermano malvado"

 

 

Que no tiene éste…

…Que tenga éste, chicas?

 

Vivi: Otro que tal baila, aunque la cosa está más equilibrada. Tiene tantos detractores como defensores, y yo la verdad no sé qué le veis a este pequeñajo. Vivi es un mago negro, creado artificialmente, y casi único por su pequeño tamaño que le permite vivir más tiempo. Lo mejor de él es su carácter, un buenazo que sólo desea saber quién es y por qué fue creado. En ocasiones se comporta como un niño, pero suele ser decidido: esto se observa en la lucha contra el Vals negro. A mí personalmente ni fu ni fa, pero es que hay gente a la que no le cae bien… POR SER BAJITO! pero esto qué es, los motivos para odiar son cada vez más estúpidos o sólo me lo parece a mí?

Quina: el único personaje del que he oído críticas constructivas, porque en mi opinión no pinta nada en el grupo, necesitaban a alguien que hiciera de Mago Azul y la encontraron a ella. Del resto de personajes no se qué decir, en su día ya hablé de Amarant y Freija y los demás son normaluchos

 

Los malos

 

Kuja: un personaje interesante, el segundo genómido y el que debería haber erradicado la vida de Gaya en lugar de Yitán. Ciertamente Nomura la cagó al diseñar al personaje, demasiado asexual para mi gusto y para el de todos; pero su trasfondo es por lo menos bueno, un tío creado para matar con un fin, se rebela para matar por otro fin y al final como frustración ante su inminente muerte. En mi opinión le ocurre lo mismo que a todos los malvados de los FF después del VII, la alargada sombra de Sephirot todo lo cubre y lo hace parecer peor pero no es así, liberémonos de la figura de Kuja y pensemos en el concepto el personaje. En el fondo no es malo, sino todo lo contrario

Tiniebla Eterna: qué decir de esa "cosa". Incoherente con el resto del juego (si estaba ahí por qué no actuó?), es algo totalmente innecesario y un malvado final sin carisma ni historia interesante, por lo que está destinado al fracaso y al olvido

La reina Brahne: lo reconozco, un topicazo como una casa pero en versión femenina, que ahora el feminismo vende. El típico rey/emperador Gesthal/emperador Palamecia/rey de Baronia que quiere conquistar todo el mundo por el ansia de poder, sin motivos más allá de conseguir todos los eololonesWink e incrementar aún más su poder. Un pequeño borrón en el juego :=)

 

Historia

 

He oído de todo acerca de su historia: que si es infantil, que si a partir del 2o CD pierde interés, que si el final es predecible… Bueno, acaso no era de esperar que al final todo se solucione? Igual que en el FF VII ningún personaje muere, igual que en el FF VIII toooodo acaba bien (y eso sí es romper una tradición)…

Por otra parte, qué tiene de infantil la historia? Claro, el Luisma es tonto, como el prota tiene cola pues hale, será son goku y todo lo de sangocu es para niños… A ver señores, el argumento trata de un planeta parásito que se alimenta de otros planetas (dijiste Emperatriz de los Eterios, Rapsodos?) y de cómo Kuja, que debía ser el artífice de esta unión, acaba poniendo en peligro todo lo que ha pasado y ha de pasar al intentar destruir el Mundo Cristalino, el origen de todo. Es eso infantil? Por qué no te terminas el juego y ya si eso luego hablas? Porque si estamos así, ya ves! El principio del FF VII consiste en ser terrorista, saboteador y encima travolo. Y en el FF VIII ¡vamos a escuela y hay que aprobar exámenes! Pero claro, luego la trama evoluciona a cosas mayores y lo infantil queda muy atrás. Por qué no se hizo ese esfuerzo con el Final Fantasy IX?

 

Banda Sonora

 

He dicho

 

Comentario Personal

 

Final Fantasy IX fue el primer juego de rol al que jugué. Tenía 11 años y me lo prestó un amigo que se había quedado en Gizamaluke (y ahí sigue LMAO). Había oído hablar de los fainals y me decidí a empezar por uno que no tuviera que pagar, así que se lo gorroneé y lo tuve como dos años en casa. Fue una experiencia mágica, la primera vez que me sentía protagonista de una historia como las que leía en los libros. Me quedo sobretodo con el personaje de Steiner, que me hizo reír por su torpeza y luego enternecer por su relación con Beatrix. Pero esencialmente me quedo con el conjunto, una obra maestra de estética antigua y medieval que invita a fantasear, a pasear por las colinas de Clerya o dar un paseo bajo la lluvia perenne de Burmecia mientras gozaba de los pre-renderizados que en la época aluciné con ellos. Luego ya jugué a otras maravillas y el FF IX fue superado por el X, pero éste fue el primero y el vínculo emocional que establecí ha permanecido en el tiempo y me permite recordar no sé cuantas aventuras, muchas largas tardes tan sólo de entreno o de jugar al Triple Triad.

 

 

Por eso, no entiendo que haya tanta gente que se cargue el juego por ser diferente de FF VII y VIII, y me entristece que tanta gente desprecie el juego por su supuesto aspecto infantil. Reconozco que es inferior en casi todo pero aún así es de los mejores juegos que jamás he tenido el gusto e probar, y el ser el primero de su tipo que jugué le da un plus especial que me insta a defender el jeugo de todas las críticas injustas que ha recibido.

Y para terminar, mi reflexión personal: ME CAGU N’EL FINAL FANTASY VII DE LOS GÜEVS! vale, es un juegazo, fue le primero, sentó precedentes y marcó escuela, pero YA BASTA! Hay juegos de rol y juegos de rol, todos ellos diferentes o parecidos, todos mejores o peores que otros, pero eso se decide mediante críticas constructivas y no con chorradas foreras "FF es una mierda porque yo lo digo". Y como siempre, la losa de llevar el nombre de Final Fantasy: por un lado, el nombre le da +3 en puntuación global en todas las revistas de videojuegos, pero por otro es un -3 para todos los (perdonadme pero es lo que pienso) idiotas imbéciles que se compran el juego pensando que encontraran un clon del VII y luego la emprenden con el juego cuando la culpa es suya por no informarse antes.

En resumen: FF VII, qué gran bien hiciste en traernos los RPG, pero cuánto daño haces a los intentos de ser original!

 


 

Y aquí termina mi tostón de hoy (pedaaaaazo tostón). Se intentan hacer entradas constructivas, pero el león que todos llevamos dentro siempre acaba por emerger ;). Por supuesto, lo aquí escrito no tiene por qué corresponderse con la realidad del juego; es una opinión, y no tiene por qué ser compartida por nadie.

Chau!