De vuelta al curro

Saludos! El título lo dice todo, ¡Por fin vuelvo al trabajo!

Dentro de esta afirmación caben varias preguntas. Primera, por qué estoy tan contento por volver a trabajar? Segunda, no quedamos en que soy estudiante? Tercera, por qué puñetas os debe importar mi trabajo? Cuarto, a qué c*** venia el capítulo "especial" de Padre de Familia que han puesto hoy, si no tenia ni puta gracia?

E-e-eh! Tranquilicos, todo a su tiempo.

 

 


Si escuchas esto no te aburriras tanto

 

 

Primero, de qué trabajo? Pista: (A riesgo de hacer un chiste fácil), soy catalán. Respuesta: soy contable!

O mejor dicho, a mi me gusta decir que soy contable. En realidad hasta hace tres meses no tenía ni papa de contabilidad, y si me hablaban de los Leasings les contestaba que yo no me meto con los equipos de la Premier League. Pero llegó ese día en que me ofrecieron mi primer empleo!…

 

Mi primer trabajo. Mi integración en el mundo laboral, mi entrada por la puerta grande a la vida adulta, mi cerdihucha un poco más llena. Supongo que todos los que trabajan tuvieron una primera sensación parecida a la mía el día que fui por primera vez a la oficina. Era todo nervios, estreché la mano de mi jefe todavía temblando y apenas oí las explicaciones que me dio sobre mis futuros encargos; aún no me creía que yo estuviera ahí, en una oficina de verdad, con mesa propia y todo!

 

En realidad, mi trabajo consiste en ser "el-chico-para-todo". Trabajo en una pequeña gestoria-asesoría legal donde estamos tan solo mi jefe, su mujer, su perro y yo. Es una oficina bastante grande, caben las mesas de los tres y cada uno con su ordenador y sus trabajos varios. Empezé a trabajar a mediados de Junio y hasta el 31 de Julio, que nos dieron vacaciones.

 

Pero, en qué consiste mi trabajo? Bueno, soy una especie de megasecretario: hago fotocopias, ordeno archivos, paso la contabilidad… lo que comúnmente hace un becario, vamos XD. La diferencia es que yo no soy becario, ni empleado, ni autónomo… si pasa un inspector de Trabajo, soy "el hijo de una amiga, que me está echando una mano". No sé si me explico LMAO

De todos los aspectos de mi trabajo, el que más me gusta y al que suelo dedicar más tiempo es a la contabilidad. Aún recuerdo cuando en la escuela nos daban un papelico lleno de rallas verticales y empezábamos a apuntar números a un lado y a otro… FALSO! La contabilidad moderna es muy sencilla, y a mi particularmente me encanta

 

Ahora es un trabajo de ordenador. Si eres de los rácanos que se piratean incluso los clips usando varas de paraguas, puedes usar el Excel y te saldrá regular. Pero si quieres hacer una contabilidad profesional con ayudas y sin tener que buscar referencias (luego explico esto) el programa que debes usar es el ContaPlus Profesional. No es de los programas de contabilidad más desarrollados, pero sí el más sencillo de usar y viene muy completo.

 

El método para realizar la contabilidad de las empresas es fácil, aunque lioso al principio. Partimos de que cada empresa ha tenido unas entradas de dinero y unas salidas de dinero. Partimos también de que las entradas de dinero son cobros de facturas, que pueden ser realizadas de varios modos, aunque normalmente o es por caja o es por VISA. También entendemos que las salidas de dinero son por pago de facturas o de impuestos. Y finalmente tenemos que las empresas pueden guardar el capital o en el banco o en caja.

 

A partir de aquí, traducimos cada tipo de entrada o salida de dinero a un número de referencia de nueve dígitos (por ejemplo, 100000000) teniendo en cuenta que el Estado nos marca unas directrices a seguir. Las referencias más importantes són: (teniendo en cuenta que X es el resto de números para completar la referencia)

 

  • 4.X o 41.X: Proveedores o Acreedores, o lo que es lo mismo, los tipos a los que pagamos Y dinero por Z servicio. Hay una pequeña diferencia sobre si son o no imprescindibles para la empresa (ejemplo: para fabricar clavos es imprescindible alguien que nos de hierro, que seria el proveedor; pero no seria imprescindible contratar un servicio de telefonia, que seria el acreedor)

 

  • 43.X: Clientes, los tipos a los que embaucamos para que nos paguen A dinero por B servicio

 

  • 57.0: Caja, "depósito" donde tenemos el dinero que no está en el banco. Un buen ejemplo es la caja registradora de los supermercados. Para ir bien, en "Caja" siempre haber dinero.

 

  • 572.0: Bancos. Aquí la empresa tiene el resto de dinero qe no está en caja, y tiene una referencia distinta por cada cuenta corriente abeirta en cada banco.

 

  • 472.X IVA de las facturas de los proveedores/acreedores. Normalmente el IVA es del 4%, el 7% o el 16% de la cantidad que recibe el proveedor (la llamada "base imponible")

 

  • 477.X Iva de las facturas de los clientes. Al igual que antes, puede ser del 4,7 o 16%

 

A parte de todos estos, existen multitud de referencias fijadas por el Estado que tienen en cuenta hasta el más mínimo detalle: pagos por VISA, capital acumulado, IRPFs…

Y ya teniendo todas las referencias de una determinada empresa, paso a la parte difícil: cojo cada una de las facturas de la empresa (emitidas o recibidas) y desgloso su contenido según la base imponible, la existencia o no de IVA, IRPF u otros asuntos y el capital final, asignando a cada elemento del contenido una de las anteriores referencias. De este modo, si me dirijo al apartado de las referencias, puedo consultar el dinero entrante y saliente de cada referencia, en el que me baso para corregir futuros errores.

Una vez pasadas todas las facturas, toca el turno de los bancos y la caja; hay que desglosar todo el dinero entrante y saliente de ambos a partir de un papel que nos pasa el banco llamado "saldo bancario" y asignar cada cantidad al pago o cobro de una determinada factura. Aquí hay que ir con cuidado, pues en ocasiones el empresario al que le hago la contabilidad se olvida de darme facturas y en el saldo bancario aparecen cantidades no reflejadas en las facturas, por lo que A) hay que ponerse en contacto con el empresario para saber de dónde sale el dinero B) La cantidad se pone en una referencia "comodín" donde no moleste o C) Paso de solucionar la incompetencia del empresario y él se llevará una sorpresa por no haberme informado bien.

 


A qué mola tanta opción junta? LMAO

 

Luego de todo lo dicho, la última tarea: Punteo de las facturas. Este último apartado consiste en ir a un apartado del programa de contabilidad llamado "Punteo y Casación" donde nos aparecen de golpe las entradas y salidas de dinero por día, y hay que marcar las facturas que vea que están pagadas. Con esto hecho, ya sólo me queda comprobar que el dinero en Caja y en Bancos es el mismo que el que dijo el empresario y ¡Terminé!

 

 

 

Bueno, YO terminé porque en ese momento el jefe se encarga de comprobar que todo esté correcto y hace una revisión de mi trabajo, que si la cagó él se lleva las culpas.

 

Y por qué me gusta este trabajo? No lo sé expresar muy bien, pero estar delante de un ordenador durante casi toda la tarde trabajando con números me parece muy sencillo, y encima pagan bastante bien! (eso si que no lo digo XD). El jefe y la jefa no son los típicos energúmenos de los que me hablan mis amigos, son dos tipos simpáticos que lo malo que tienen es que se pasan el día discutiendo pero son muy majetes ambos Very Happy Supongo que en eso tuve suerte!

 

 

 

Y por qué os debe importar la entrada? no lo sé, contestame tú, lector, que has leído este artículo con cara de aburrido y probablemente no dejes comentario Evil or Very Mad Tal vez te pueda interesar porque me he decidido a compartir un pedazo de mi vida contigo sin que tenga yo motivos para confiar en tí, o porque has encontrado raro que me pudiese gustar trabajar con lo vagos y estúpidos que son los jovenes de hoy en día (Comentario de abuelo en el parque hoy mismo, Sic).

Por cierto, ¡Las cinco ya! empiezo mi turno en cinco minutosLMAOme voy pitando.. Hasta otra!

PD: para los lectores españoles, si habéis visto hoy Padre de Familia no me digáis que ha sido un capítulo sin nada de gracia y que daba vergüenza ajena.

Chau!