OPINION: es lícito difamar al difamador? SLQH

 

Ésa pregunta me la hago constantemente. Cada día casi, para ser más exactos. Y aunque puede ser una estupidez o una de mis distorsiones mentales, creo que lo que empezó como un juego está derivando en un enfrentamiento exagerado.

Supongo que aún no habéis pillado de lo que hablo. Me refiero a cierto programa de televisión emitido en España, cadena La Sexta, y que si has leído alguna entrada de las mías sabrás que no tengo en especial estima. Me refiero a Sé Lo Que Hicisteis (SLQH xa ls fros)

 

Para los que no lo sepan: Sé Lo Que Hicistes es un programa emitido de lunes a viernes entre las 15:30 y las 5 y pico. El programa lo presentan Patricia Conde (El Informal, Splunge) y Ángel Martin (Paramount Comedy), y en sus inicios era un programa semanal dedicado a las noticias del corazón desde un punto de vista crítico, criticando muy acertadamente los tejemanejes y las mentiras de los grandes programas de corazón de aquel entonces (el Tomate, Salsa Rosa, Donde Estas Corazón… me estan viniendo náuseas).

 

El programa tiene un formato simple: un plató con una mesa: en un extremo, Patricia Conde hace de niña tonta y ingenua que sólo ve el significado literal de las cosas y se cree todas las mentiras de los programas del corazón; en el otro extremo, Ángel Martín es el analista de medios sarcástico y transgresor, que le pone nombre a las tropelías varias de esos programas. Además de estos tenemos a Miki Nadal, con vídeos de Youtube y otras cadenas; Dani Mateo, que habla de política y actualidad; Pilar Rubio, la reportera de portentoso busto; y otros individuos que entran y salen (berta collado, los paparazzis y otros).

 

En sus inicios, era un programa muy bien diseñado: Ángel presentaba un tema del corazón y un canal, Patricia decía que seguro que era verdad, ponían un vídeo o dos de otra cadena y a través de una pequeña charla desmontaban la información. La gracia era que a veces a Ángel se le escapaba algún insulto leve y Patricia lo reñía por malhablado, o que Patricia se reía de lo pequeño que es Ángel… Todo bastante elaborado y gracioso.

 

 

¿Y cual es el problema? Que el programa resultó un éxito enorme para la cadena. Un 3% de share (decima arriba, decima abajo) cuando la media de la cadena no llegaba al 2%. Así que los inteligentes directivos de La Sexta decidieron colocar el programa en formato semanal y, fijate tú qué casualidad, a la misma hora que Aquí Hay Tomate, el programa basura más telebasura de aquel entonces. El programa tuvo cada vez más audiencia, pero a qué coste?

 

Toda la inteligencia y brillantez del programa se fue al carajo. Sí, es cierto, siguen criticando todo lo que se debe criticar y hacen una función social importante limpiando la basura televisiva… aunque ahora lo hacen del modo más zafio posible. Recordáis que antes he mencionado que Ángel Martín a veces soltaba un leve insulto para hacer un poco de coña? Bien, pues ahora los suelta cada diez minutos, y Patricia ya ni le riñe.

 

Y tal vez lo peor de todo sean los motes. Qué graciosos son los motes, eh? Que se lo pregunten a los niños de diez años, a ver cómo les sienta. Pero claro, los de SLQH son adultos responsables y saben tratar a los demás criticando pero con respeto… Una mierda! Jorge Javier Vázquez será un cabrón, Emilio Pineda no tiene ética y su compañera tampoco, pero de ahí a llamarles "mermelada", "el tirantes y la otra"… A mi me hizo gracia la priemra vez, la segunda me cansó y la tercera entendí que los insultan y se escudan en el tópico "no tienen sentido del humor". Usar motes es sinónimo de falta de imaginación y de ganas de provocar una reacción en el aludido (montando un enfrentamiento entre programas que ¡oh sorpresa! hace subir la audiencia del programa para saber" qué diran ahora").

 

 

Eureka! A esta tía la llamaremos "la Comebocas", y tendremos chistes fáciles hasta que nadie se acuerde de su verdadero nombre y todos la llamen comebocas, provocando más chistes fáciles y entrando en un bucle de destrucción del personaje. Soy el *** amo!

 

 


Seeeee, humor inteligente (y escotazo, que vende mucho)

 

 Luego tenemos recientemente la gracia de Telecinco, que responde a las provocaciones de Ángel Martin prohibiendo, juez mediante, la difusión de imágenes de la cadena en La Sexta. A mi no me parece bien, las imágenes o se dejan a todos o no se dejan a nadie y además por alusiones Ángel puede seguir criticándoos.

 

Cuál es la "madura" reacción de Ángel Martin?

 

Cielos, me han prohibido las imágenes! No me importa, como soy un transgresor superguay diré en mi programa que me han prohibido poner imágenes pero las seguiré poniendo para que todo el mundo vea los megaatrevido que soy!

 

 

Sólo recuerdo que hay un auto judicial a favor de Telecinco, y que Ángel se lo pasa por el forro cada vez que le viene en gana. Por mucho que esté en contra de esta medida, es palabra de juez y la justícia es (o debería ser) sagrada, no hay nada por encima suyo. Vaya, parece que no, Ángel está por encima de la justícia. Por cierto, su defensa: "no nos ha llegado ninguna notificación". Claaaaaaaro, tu palabra sí debo creermela porque sólo nos cuentas verdades absolutas, no como esos malvados presentadores de todas las demás cadenas excepto la tuya (o eso se deduce del programa, ¿hay autocrítica a La Sexta? Y ellos se meten incluso con teles locales, y por venganza además (que se lo pregunten a Ferran Monegal)

 

 

Pero claro, el gran Ángel Martín no podía quedarse ahí, ya había provocado bastante a Telecinco pero no era suficiente. Qué mas podía hacer?

 

Pues claro! Como mi programa es megatransgresor, voy a mandar a cuatro pringaos a que filmen escenas "divertidas" con el edificio de Telahinco de fondo. Seguro que aún los pico más, hablan más de nosotros y la audiencia sube. Ángel, eres un genio! Te adoro, y lo sabes.

 

Eso es, ¡no es suficiente provocación pasar de lo que diga un juez, vayamos a filmar el edifico de Telecinco y a soltar tacos y gilipolleces! Podrían ser un poco más sutiles, como El Gran Wyoming que ha comprado acciones de Telecinco y Cuatro y lanza críticas sutiles, pero noooooo! Ellos son "de los nuestros", van a por la telebasura y ya que van, la atacan a saco. Y de paso (pero solo de paso, no es nada intencionado, no seamos malpensados) nos ganamos el favor del público porque nos hacemos la víctima de un proceso judicial injusto, creamos nuevas guerras de programas para que los mencionen más y que el asunto salte a internet, los foros y los blogs (mierda! me han utilizado!) y resultado: Más audiencia. Toma jugada maestra.

 

En resumen, que me ha salido mu largo: Sé Lo Que Hicisteis usa las mismas armas de los programas del corazón para atacar a los demás programas del corazón. Utiliza el insulto, pone motes, usa un escote con patas (seguro que Pilar Rubio puede ser una gran periodista, pero ahora mismos sus reportajes son los de Cañita Brava en versión mujer "superguay") y luego critica todo eso que hace la gente del corazón. Y mención aparte el supuesto humor inteligente del programa: uy si, qué retorcido es burlarse de lo pequeño que es el presentador! Y no veas cómo me río de las hostias de los japos en la sección de Miki Nadal! Y no digamos los chistes que soltaba hace un tiempo la Patricia sobre su vecino el anciano!

 

Lo repito porque es la idea clave, y nadie parece darse cuenta: Sé Lo Que Hicisteis usa las mismas armas de los programas de corazón pero con un tono horriblemente infantilizado; desde que están en horario de sobremesa, parece que el programa vaya dirigido a niños idiotizados con problemas auditivos. Una muestra del programa (no tiene desperdicio: machismo, parodia a otra cadena, patetismo, golpes de payaso…)

 

Una reflexión final: matarías a un asesino? Es decir, usarías las mismas armas del adversario en su contra? Porque no nos engañemos, eso ocurre en este caso. Usar la tónica de un programa del corazón para atacar los demás programas del corazón del modo más directo, perverso y malintencionado posible, con el único fin de ganar audencia; esa es la esencia de SLQH. Y no me vale el argumento de que critican algo que se debe criticar; se puede hacer lo mismo desde el respeto y sin difamar.

 


 

 

Para terminar, os invito a que vayais a la pagina web de youtube y pongais "Se lo que hicisteis motes", para apreciar la originalidad y lo buscados que están todos ellos. Y por favor, no os ofendáis por la entrada, que sólo es una opinión personal. Saludos!

 

PD: me se de uno que está en contra seguro, pero pondre solo parte de su nombre para resguardar su identidad: Logan K. No, espera, es muy evidente; mejor pongo L.Keller.

PD2: Me lo parece a mí, o últimamente hay en Gamefilia un exceso de entradas de opinión/debate/perversión sersual? Vale, ya callo.