Especial informativo: Okupación de la Universidad de Geografia de Barcelona!

 

Este será un post más corto de lo habitual, sólo quiero exponer lo que ha venido ocurriendo recientemente en la Uni y el desenlace que ha tenido hoy. El post que  sabes que iba a hacer lo aplazo un tiempo, ok?

 

Como supongo que todos sabreis, las universidades españolas tienen ciertas… "diferencias" con las demás universidades europeas, tanto por titulaciones diferentes como por el modo en que se imparten ciertas materas (alguien dijo geografía regional?). Para equipararnos a Europa, las unis de varios países mediterráneos deben acoger a partir del próximo curso el Plan Boloña, cuyas medidas principales incluyen la reducción de carreras (como bien expuso un bloggero para su caso hace poco), la reducción de materias optativas (mi querida geografía política… T_T), la reducción de clases en la uni (eso significa menos clases presenciales y más trabajo en casa) y otras medidas que no conozco muy bien pero cuyo objetivo es una progresiva privaticazión de la universidad.

La mayoría de alumnos de las diferentes universidades españolas estamos en contra de este proyecto, sea porque nos aumenta el precio de la matrícula, sea porque nos aumenta la carga de trabajo, sea porque nos impide conciliar vida laboral y estudiantil… Algunas universidades llevan meses organizando eventos donde se reclama al Gobierno que anule o al menos modifique en parte el Plan.

 

Hace muy poco os hablaba de las elecciones al rector de la Universidad de Geografia e Historia (a la que yo asisto) y de que ninguno de los candidatos tiene previsto no aplicar el plan, a pesar del casi absoluto rechazo de profesorado y alumnado. El Comité estudiantil, el Sindicato de estudiantes y otras organizaciones que no conozco habían convocado para hoy, fecha de la segunda vuelta de las elecciones a rector, una Convocatoria Extraordinaria para debatir posibles medidas de presión para convencer al Gobierno de que es mejor anular el plan.

La Convocatoria Extraordinaria celebrada hoy de 12:30 a 14:30, a la que calculo (así a ojo Wink) que hemos asistido unos 300 estudiantes, ha decidido por enorme mayoría (74 votos a 34 votos) alargar la Huelga General prevista para el jueves, 12 de Noviembre durante una semana, establecer Piquetes que impidan el acceso a la universidad de alumnos y profesores y como medida final de presión la okupación total de la universidad por los alumnos, lo que incluye quedarse a dormir y aguantar el previsible acoso policial.

En mi caso particular, he declarado en la Asamblea que estoy en contra del Plan Boloña pero también he votado en contra de la okupación de la uni, una medida que me parece exagerada y que dará mala imagen ante los medios de comunicación. Pero no he logrado convencer a mis auditores y el día 12 empieza la Okupacion, la Huelga General y se suspenden indefinidamente las clases.

 

 

Y ahora, me interesa saber qué opinaís vosotros. Seais universitarios, escolares o trabajadores, quiero saber qué opinais: se han pasado los del Comité con los piquetes y la okupación, estáis de acuerdo con la medida, creeis que Boloña es un buen plan?