Entrada en tiempo real: un día en la Okupacion Universitaria (Ahora, con foticos y tal!)

 

Como ya dejé entrever en dos entradas anteriores, finalmente aquí la tenemos: la huelga general en la UB. No sé lo que estará pasando otras facultades, pero aquí, en la facu de Geografía, las cosas están bastante calmadas.

Me he pasado tres horejas en la biblioteca de la Facultad para realizar esta entrada medio informativo medio explicativa (que viene a ser lo mismo). Y se puede resumir en muy pocas palabras, pero como me propuse hacer una entrada larga me voy a explayar un rato.

Para empezar, decir que estoy un poco decepcionado. Es mi primera gran huelga desde que soy universitario, y no se por qué creía que asistiría a una especie de revolución anarquista en miniatura con enfrentamientos entre bandas de skins y policías de uniforme. Y de eso nada, monada; todo lo que se ha vivido hoy en la uni ha sido un auténtico coñazo una interesante conferencia al aire libre  y poco más.

A lo mejor es por la influencia de los telediarios de MP, que magnifica las huelgas y les da carácter apocalíptico; o a lo mejor es porque nunca había asistido a una manifestación excesivamente grande y me pensaba que se iba a armar jaleo sí o sí; no lo sé.

Pero en fin, el caso es que la Huelga General se cumple de sobras. No se ve a nadie con carpetas de la UB, los profesores andan desaparecidos y hay un ambientillo extrañamente festivo. Todo con un ritmo pausado, como el relax profundo que sienten los que se creen los reyes del mambo ante un evento que nadie les puede fastidiar.

 

Descripción exacta de lo que se cuece en el patio de la universidad

 

Desde lejos se intuye la forma de las múltiples pancartas que los estudiantes acampados han colgado por doquier. Ya entrando, me encuentro con un grupo bastante numeroso de gente de pie, charlando tranquilamente. A la derecha, en la puerta de entrada a la facultad, un grupo de unas veinte personas acampa ante la puerta e impediría el paso de los que quisieran entrar si no fuera porque su aspecto ya es bastante disuasorio como para acercarse (no se si me explico… ¬¬). A mi izquierda, una pizarra con carteles varios y proclamas a favor de la huelga, completamente rodeada de unas cien sillas. Enfrente, los demás miembros de los piquetes instan a los que como yo queremos acceder a la biblioteca a sumarse a su protesta.

IMG_0708.jpg picture by El_Rei_Vax
La entrada a la facultad. Da un poco de yuyu…

 

IMG_0704.jpg picture by El_Rei_Vax
La interesante conferencia

 

IMG_0705.jpg picture by El_Rei_Vax
"Esquiroles, Volved al bosque!"
"No entres! Súmate a la semana de lucha contra Bolonia!"

 

IMG_0707.jpg picture by El_Rei_Vax
Cartel de actividades (espacios en blanco= hacer el vago)

(nota: fotos censuradas para que los tocapelotas de turno amables miembros del Comité que no me dejaban hacer fotos no se quejen de la violación del derecho a la intimidad)

 

 …

 

La situación ha cambiado a las 19:00. Los del Sindicato han organizado una especie de enseñanza alternativa, y las sillas antes mencionadas están ahora ocupadas para asistir a una conferencia sobre Geografia (originales donde los haya ;). He estado escuchando un rato, pero la verdad es que la charla era… especial XD.

He aprovechado este instante en que había tanta gente para hacer unas cuantas fotos, para que así aprecieis del todo la magnitud de la huelga y la de gente que ha venido a la okupacion (más tarde las pongo, que en la biblioteca donde escribo no hay lector de tarjetas).

Y poco más a decir. No me han dejado entrar a la uni para hacer fotos del interior (quería ver un poco como estan los encerrados y si han hecho pintadas o algo, pero me han prohibido el acceso para que no fotografiara a los piquetes ¬¬). En resumen, desde las 16:00 hasta las 19:50 que son en el momento de escribir estas palabras, no ha ocurrido nada reseñable.

 

Por último, mi opinión sobre el asunto: ganas de ¡fieshta! muchas, ganas de luchar contra el plan bolonia pocas. Todos los estudiantes hacemos huelga porque no hay clase y nos da igual lo que ocurra con la nueva ley educativa. Y tal como ya he dicho antes, un poco de decepción porque no hay hostias ni violencia; un muermazo, diguessim.

 


 

Y vosotros, qué opinais del modo como se desarrolla la huelga? Los estudiantes de Geografía seguiremos con la cutre-okupacion, habrá reacción policial, servirá de algo la huelga tal y como os la he mostrado? Me interesa vuestra opinion, asín que al rico comentario!