Incunables e Infumables – – – HOY: Cine. The Italian Job

Algo que no me gusta nada de la mayoría de Top’s de películas favoritas es que casi nunca se mencionan las películas de acción. Entre los círculos cinéfilos siempre salen los grandes dramas, las epopeyas históricas y las historias excesivamente minimalistas, películas que suelen ser muy buenas pero que en ocasiones no casan con las ansias de relax y espectáculo del habitual en los cines.

Por eso hoy no os traigo ni un drama, ni una peli poco conocida ni zarandajas de esas; hoy os traigo un divertimiento de persecuciones, robos y venganza, una pelicula para disfrutar con las fantasmadas de los protagonistas. Os presento a…

 

The Italian Job

 

Título original: The Italian Job

Director: F. Gary Gray

Reparto: Mark Wahlberg, Charlize Theron, Edward Norton, Jason Statham, Seth Green, Mos Def, Donald Sutherland

Género: Thriller de acción

Duración: 1 hora 42 minutos

Guión: Donna & Wayne Poers, basado en el guión original de Troy Kennedy Martin

Producción: Donald De Line
(datos sacados de mi copia del DVD original)

 

 


(Obligatorio escuchar la música mientras lees Mr. Green)

 

 

Argumento

 

Venecia, hace algún tiempo. El reputado ladrón profesional y abridor de cajas fuertes John Bridger (Donald Sutherland) acaba de salir de la prisión y, tras despedirse de su agente de la condicional, se reúne con su amigo Charlie (Wahlberg) para dar un último golpe antes de retirarse. El trabajo será en Venecia junto a sus compañeros habituales: el conductor, Rob el Guapo (Jason Statham), el informático ,Lyle (Seth green), el experto en explosivos, Oído izquierdo (Mos Def), y el contacto, Steve (Edward Norton).

 

 

El golpe es perfecto, el plan milimétrico, la huida impoluta. El grupo de John y Charlie sale de Venecia con 35 millones de dólares en oro, sin usar una sola arma ni matar a nadie. Nada podía salir mal ante el plan organizado por Charlie.

Excepto una cosa. Un traidor en el grupo. En los Alpes uno de sus compañeros se deja llevar por la avaricia, mata a John y, tras creer muertos a los demás, se lleva todo el oro.

Han pasado doce meses. Stella (Charlize Theron), la hija de John y también experta en cajas fuertes, recibe la visita de Charlie. Ha descubierto al traidor y pretende vengarse robándole el oro junto a sus compañeros, pero requieren un abridor de cajas fuertes. Stella desea vengar la muerte de su padre, y accede a entrar en el grupo.

 

 

Deben terminar un trabajo que empezó hace tiempo. Un trabajo en Italia.

 

 

Personajes

 

Charlie Croker (Mark Wahlberg)

Wahlberg.png picture by El_Rei_Vax

 

El "jefe" del grupo, junto a John. Se encarga de diseñar el plan a seguir durante los robos, y su especialidad son los robos sin armas ni muertos. Ve a John como el padre que nunca tuvo y le tiene mucho aprecio, más que los otros miembros del grupo. Por eso es el más afectado por su asesinato a manos del traidor, y es también el que pone más empeño en consumar la venganza.

Ni que sea por una vez, olvidaos de un Mark Wahlberg con el cejo fruncido todo el rato y completamente inexpresivo. Su actuación, sin ser brillante, es más que correcta y es por eso que me puedo creer las fantasmadas de cierta escena en la que conduce un Mini. Hei, olvídate del Wahlbercebú en esta entrada!

 

Stella Bridger (Charlize Theron)

italian2.jpg picture by El_Rei_Vax

 

La hija de John. Apenas conoce a su padre a causa de sus múltiples condenas en la prisión, pero lo quiere de todas formas. Aunque siguió el oficio familiar de desvalijar cajas fuertes, Stella optó por pasarse al "lado bueno" y tiene una empresa encargada de probar nuevos diseños, apertura de cajas para la policía… Sin embargo, cuando se entera de la muerte de su padre, decide dejar a un lado la moral para, en sus propias palabras, "ver la cara de ese tipo al comporbar que no tiene el oro. Él me arrebató a mi padre, yo le quitaré lo que más quiere."

Otra actuación correcta, buena expresión de emociones aunque dé la sensación de estar ahí para "lucir palmito" y poco más. El mismo año en que rodó esta peli le dieron el Oscar por Monster’s Ball, y también le destacaría Aeon Flux (sé que los seguidores del cómic me matarán, pero la peli fue muy entretenida)

 

Steve (Edward Norton)

EdwardNorton.png picture by El_Rei_Vax

 

En el grupo de John, es el "hombre de dentro", el que se infiltra en las casas y se encarga de asuntos como la colocación de explosivos y los contactos. Es poco dado a las emociones y no tiene muy buen carácter; se podría decir que no tiene imaginación, pues a la hora de hacer planes siempre va a la defensiva. No se nos dice cómo se inició en los robos, y a la hroa de decir en qué se gastará su parte elige un poco de lo que han dicho todos.

Para mí la mejor interpretación del film, la emoción que tiene que despertar este personaje está muy conseguida. Recuerdo que Noton es un actorazo como la copa de un pino (aunque también poco expresivo), de cuya carrera cestacaría la archiconocida American History X (a los 15 minutos cambié de canal Innocent) y El Ilusionista (mal valorada en su momento porque comparada a El Truco Final pierde bastante, pero yo ví ambas y me gustaron las dos).

 

Rob el Guapo (Jason Statham)

18974446.jpg picture by El_Rei_Vax

 

El "chico duro" del grupo, un magnífico conductor con un carácter chulesco y gran habilidad a la hora de conquistar a una chica. En el pasado llegó a conducir desde Filadelfia hasta Los Angeles sólo para batir el récord de persecución en autopista, y en la cárcel recibió 110 cartas de amor de mujeres que lo habían visto por las noticias. En cuanto terminase el trabajo pretendía comprarse un Aston Martin DL, pues como todo xuloputas sabe "una chica puede hacer diabluras en el asiento de atrás"

¿Una interpretación correcta, o más bien se muestra tal y como es? Lo digo porque hace casi el mismo papel que en la saga que le ha dado fama, Transporter, donde es el protagonista absoluto. En todo caso, yo lo considero el nuevo Bruce Willis y un magnífico actor para pelis de acción. (también ha protagonizado Revolver)

 

Lyle, y más tarde Napster (Seth Green)

SethGreen.png picture by El_Rei_Vax

 

El informático del grupo, un habilidoso friki capaz de piratear el sistema informático de Tránsito. Cuenta que en la facultad de Informática era compañero de habitación de Shawn Fanning, quien le robó un disquete con ideas para un sistema de intercambio de archivos que se convertiría en Napster. En cuanto terminase el trabajo pretendía comprar un equipo estéreo de gran potencia, "con un sonido tan potente como para desnudar a una chica"

Una interpretación muy buena con un deje cómico que realmente te hace reír. Como actor es poco conocido, pero como doblador tiene mucha reputación; en Norteamérica le pone la voz a Chris Griffin de Padre de Familia

 

Oído Izquierdo (Mos Def)

MosDef.png picture by El_Rei_Vax

 

El experto en explosivos del grupo. Lleva en la fabricación y uso de bombas desde pequeño, cuando se pasó al meter petardos en un lavabo y quedó sordo de la oreja derecha, de ahí el apodo. No se dan muchas pistas de su carácter, aunque sí sabemos que no le gustan los perros por algun tipo de experiencia traumática y que es un pésimo conductor. En cuanto terminase el trabajo pretendía comprarse una casa en Andalucía, España (!), con una habitación sólo para sus zapatos.

Interpretación sobria sin más, tal vez el peor de todos por culpa del doblaje (la voz del negro de Scary movie…). Como actor y rapero salió en Showtime y 16 calles, aunque no es muy conocido.

 

John Bridger (Donald Sutherland)

Sutherland.png picture by El_Rei_Vax

 

Un ladrón de guante blanco especializado en abrir cajas fuertes con una carrera de más de cuarenta años a sus espaldas, la mitad de los cuales se ha pasado en la cárcel cumpliendo condenas. Desde que conoció a Charlie casi todos los robos en que ha intervenido han sido exitosos, pero siente que se hace mayor de manera que el golpe en Venecia será su último robo antes de retirarse. Lamenta profundamente no haber sido un buen padre para Stella, por eso su consejo a Charlie es: "no robes para dar sentido a tu vida. Busca una mujer con quien compartir tu vida y nunca la dejes escapar"

Muy buena interpretación aunque adolece del mal de poner siempre la misma cara (excepto al reírse). Sutherland es muy conocido por un montón de películas y por su hijo, así que no hace falta decir nada más.

 

 

 

Música

 

 

 

En éste tipo de películas la música pasa a un segundo plano para ser un mero acompañante de los momentos de acción y tensión, por lo que no encontramos ningún gran tema que merezca ser escuchado así, sin más. Sin embargo, el compositor John Powell consigue un par de temas dignos de reseñar (aunque insisto, no esperéis gran cosa)

 

También aparecen temas musicales más conocidos. Os dejo una.

 

 

 

Opinión personal

 

Como ya he mencionado en la introducción, que nadie espere de esta película una gran historia con magníficos personajes y trama soberbia y lenta. Es una película con muchos momentos de persecución y acción, destacando un imposible duelo entre Charlie a manos de un Mini Cooper y el traidor con un helicóptero o la persecución en lancha de Venecia.

Algo muy destacable es que en ningún momento te llegas a aburrir. En los momentos de pausa de la acción ves cómo se va forjando el plan para recuperar la pasta, los inconvenientes y cómo se tienen que resolver sobre la marcha. Por supuesto la peli está llena de fantasmadas, pero contadas de un modo que la pelicula nos absorbe de tal manera que se las perdonamos sí o sí.

 

The-Italian-Job-2003_im1.jpg picture by El_Rei_Vax

 

Si tuviera que poner un parecido, diría que The Italian Job es como hubiera sido Ocean’s Eleven si se hubiera dado la misma importancia a los once hombres y no se hubieran centrado en Clooney y Pitt. Aquí cada personaje es importante, incluso secundarios como Pete "el Flaco" o el Ucrainés tienen sus momentos de gloria.

 

Frases Lapidarias

Un recurso habitual en pelis de acción como ésta son las frases que causan impacto por sí solas. Rescato un par de The Italian Job que me parecen muy buenas

Confío en todo el mundo. Pero desconfío del diablo que llevan dentro. John Bridger

Sólo tengo tres cosas claras: no jugar con la Madre Naturaleza, con la Madre Política ni con la Madre que Parió a Ucrania. Pete "el Flaco"

 

 

The Italian Job: remake de 1969

 

italian_job69_cover.jpg picture by El_Rei_Vax

 

Efectivamente, The Italian Job de 2003 es un remake de una irregular peli de 1969 con el mismo título y cuyo mayor atractivo era la presencia de Michael Caine como Charlie. Pero aparte del título y del principio en Italia, no hay ninguna otra coincidencia pues casi todo el metraje del remake no tiene nada que ver con la original.

 

15047440.jpg picture by El_Rei_Vax 

 

Debo decir que me alegro de que así sea, porque empecé a ver la original una noche por la autonómica catalana y no duré ni veinte minutos… peli my flojita, mucho diálogo y poca acción. No la recomiendo para nada.

 

 

Conclusion

 

Reitero lo dicho en la introducción: si estás buscando una obra maestra digna merecedora de un Oscar, ya puedes dejar de leer. Tómate esta película como lo que es, un espectáculo visual muy entretenido con sus momentos cómicos y sus momentos de acción.

Si tenemos claro que no veremos una obra maestra y que estamos hablando de acción y entretener, no lo dudes; estamos hablando de un…

 

 

INCUNABLE

 

 


Y esto es todo por hoy. Puede que con tanto hablar de lo poco reconocido que está el género de acción se me haya olvidado un poco la peli en sí, per espero haber convencido a alguien para que la vea.

Por otra parte, me pasaré el fin de semana fuera de casa así que me pierdo el cumpleaños de los blogs públicos, mañana 7 de febrero. Nos vemos el domingo ^^ y feliz cumpleaños, Gamefilia

Chau!

 

PD: no hace falta decirlo, pero esto es una opinión subjetiva del autor, léase yo. Si crees que es una mierda pinchá n’un palo, expon tu opinión en un comentario y será bienvenida. Cool