Resident Evil 5 y Persona 4: Reacciones de público y crítica

Resident Evil 5

Ozú, cuanto reanalisis para no haber salido aún, ¿no?

En el momento en que empiezo a escribir esta entrada, la página de reanálisis del videojuego Resident Evil 5 supera los 70 comentarios, signo de la importancia que tenía este título en el calendario de muchos jugadores. no es de extrañar, la continuación de una famosa saga con diez años y un porrón de títulos a sus espaldas por fuerza tenía que poner en pie a las masas a la hora de manifestar su opinión acerca del análisis que nos ha brindado Meristation.

Porque tras leer el análisis que se ha marcado Meristation, uno tiene la sensación de que el mundo es un lugar un poco mejor. Un análisis objetivo e imparcial, donde se aprecia el trabajo de un equipo de gente que ha destripado el juego hasta los más hondo, que le ha dedicado varias horas y que en definitiva nos deja con ocho páginas donde se tratan casi todos los aspectos relevantes del juego, dejando obviamente la margen lo concerniente a la historia.

Hoyga! Le cononsco de argo?

Y por qué digo que el mundo es un lugar un poco mejor? Porque Meri se ha atrevido a darle al juego un 8. El mismo día que Hobby Consolas le espeta un 96, IGN un 90, 3D juegos un 87… Meristation le ha dado al juego un 8.

Por qué esta disparidad de notas? Reconozco que no he leído ningún otro análisis sobre el juego, pero fácilmente podría aventurar las razones que tristemente acostumbran a imperar en estos casos; y es que las revistas de prensa especializada se financian con publicidad de videojuegos, y si quien paga esta publicidad es también quien saca los juegos, a la revista le interesa ponerle una buena nota para tener contento a su inversor.

Por supuesto esto no es más que una conjetura, nadie debe vacilar a la hora de tirarme piedras por plantear esta situación. Lo que es seguro es que el análisis de Meri ha sido, en mi opinión, muy bueno. Se han tratado todos los aspectos del juego bajo un prisma objetivo y se le ha puesto una nota acorde, que recordemos sigue siendo un notable alto.

Y disce justé que no puedo corré y di’pará a la vé? Y que la ju’tificasion e’ que en otra’ entrega’ de la saga tanpoco se pudía?

Y luego tenemos los reanálisis. En la primera página me ha gustado ver que la mayoría de foreros estaban más o menos de acuerdo con la nota y alababan el trabajado análisis, con variaciones de menos de un punto arriba o abajo.

Pero es a partir de la segunda página cuando algo empieza a fallar. Abundan los nueves, los dieces y del mismo modo los cincos, con comentarios que se basan o en ser muy cortos y alabar las virtudes de un juego "de acción", o en comparaciones con el motor gráfico de Gears of War 2 (ahí me he quedado un poco WTF?, porque se supone son dos tipos de juego distintos), o especialmente uno que me ha hecho particularmente gracia del que dejaré que cada uno saque sus propias conclusiones.

Zeguro que nadie ze dará cuenta de que toda’ la’ imasgene’ las he rubau de meri’teixon? Zeguro?

Mención aparte lo de siempre, los reanálisis no te ayudan para nada a la hora de conseguir el juego. Tampoco es que esto me parezca del todo mal, acostumbrado como estoy a que la mitad de los reanálisis se dediquen a decir que es un juegazo o que es una bazofia porque "me ha gustado" o porque "es una mierda continuista", pero se agradecería que se aportara algo más de información.

Y bueno, ya va siendo hora de realizar unas cuantas consideraciones personales.

1. Nunca me han gustado los survival horror
  2. No estaba para nada hypeado por RE 5, pues como ya he dicho esta clase de juegos no me interesa
  3. Tras leer el análisis, puedo afirmar sin lugar a dudas que Resident Evil 5 tiene de survival horror lo que yo de geógrafo profesional.
  4. No pensaba comprármelo, y tras leer el análisis no me lo compro seguro

Yo, por zi acazo, voi metiendo imágene’ de la pesxugona p’a ocupar má’ zitio, qu’el artísculo queda mu corto

SMT Persona 4

Juegos en inglés=kk

A propósito, el mismo día que ha salido el análisis del Resident Evil 5 (no así el juego, que aún tardará unos días) ha salido para PlayStation 2 Shin Megami Tensei: Persona 4. Que qué tienen que ver? Pues que aunque probablemente tú, lector, no te hayas dado cuenta, a ambos juegos se les ha dado un seguimiento especial con tres o cuatro reportajes y impresiones de otras versiones.

Y por qué se le ha dado tanta importancia a un juego cuasi desconocido como este persona 4, te preguntarás? Porque no es un juego desconocido. Porque es un juego que algunos espera(mos) como agua de mayo. La continuación de una de las sagas más "tapadas" del panorama internacional, que atesora una calidad impresionante en el ámbito de los RPG y que a pesar de ello es desconocida por el gran público.

El análisis que le ha dedicado Meristation es digno de mención, seis páginas en las que se desgranan detalladamente las virtudes y los fallos del, posiblemente, último gran videojuego para la querida PlayStation 2, y la nota final ha sido de un 9.

Y p’a qué pone’ e’ta imagen? Zi no te ice ná’ del juego, zólo é’ la portada

Juego excelente en el campo de los RPG japoneses, de larguísima duración, argumento que ríase usté de las pretensiones del Final Fantasy XII (si Franchuzas está leyendo esto, me mata xD) y jugabilidad exquisita. Pero igualmente gráficos desfasados, evolución de la historia muy lenta y su mayor lastre: está en completo inglés.

En los escasos reanálisis el juego se aprecia un intento verdadero de dar algunas razones por las que hacerse o no con el juego (aunque la opinión de uno de ellos de bajar la nota 3 puntos por el tema del idioma ¬¬…), lo que unido a que el juego incluye la BSO y viene a 26’95 euros debería convertirlo casi casi en imprescindible para la gente que tenga la Play2 y le gusten los RPG, como es mi caso.

y ahí qué cohone pone? Nescesito el pictionary a la de ya…

Ahora comparemos los dos juegos. Por un lado, juego famoso de saga famosa de compañía famosa con un 8 de valoración, duración estimada de 12-15 horas (20 tirando largo) y un enoooooorme Hype detras (quien será la mujer pájaro? Uyuyuy, no tengo ni la más remota idea). Por otro lado, juego semidesconocido de saga poco conocida de compañía desconocida con un 9 de valoración, duración estimada de 80 horas (60 tirando bajo) y que viene sin hacer ruido, a pesar de los continuos mostrarios informativos de las revistas especializadas.

Podría dejaros el dato ahí, soltar un "no haze falta dezir nada maz" y dejar que me llaméis de todo menos Reiet. Sé que comparo dos juegos muy diferentes entre sí, se me puede tachar de no conocer la saga Resident Evil o de ser abiertamente partidista y subjetivo con mi valoración.

M’ha disxu un pajarito que con e’ta imagen la’ vizita dehla entrada zubirán un cuarenta por sien… no zé por qué, la verdá…

Pero los datos están ahí. Meri se ha sacado dos análisis como la copa de un pino, y tras algunas actuaciones más bien lamentables se agradece esta rigurosidad informativa.

Hoy me fío de Meri con convicción. Y si lo hago debo reconocer que un juego es muy superior al otro. Del mismo modo, debo reconocer que un juego venderá mucho, será objeto de discusión durante por lo menos una semana en los blogs y tal vez meses en foros y terminará siendo considerado uno de los referentes en su género, mientras el otro tendrá ventas discretas, pocos jugadores lo disfrutarán y tal vez nadie se aventure a dedicarle una palabra en estos mismos blogs.

Me resigno a ello.

Este artículo ha sido escrito porque Atlus pagaba más que Capcom, porque me ha salido del norak hablar del tema y porque los dos gilís que tengo contratados para que escriban con mi nombre le querían dar sólo un seis al Persona 4, así que los he despedido adduciendo su incompetencia laboral y he contratado a un fanboy proSilent Hill en su lugar. Modo fanboy off.

Admitiré cualquier error que haya cometido y todas vuestras críticas siempre que estén libre de insultos y descalificaciones. Para todo lo demás, Ajo y un buen vaso de agua.

Chau!