Incunables e Infumables – – – HOY: Cine. La Búsqueda

Aventuras. El único tipo de películas que gustan a todos; da lo mismo que tengas 6 que 60 años, que vayas al cine 1 vez al año que 1 a la semana, todos disfrutamos por igual de un tipo de pelis únicas. Yo soy un apasionado tanto del cine de aventuras (del que tal vez Indiana Jones fue su mayor exponente) como de las series de televisión de "cartón-piedra", desde el patetismo de los decorados de El Mundo Perdido (de sir Arthur Conan Doyle) hasta el futurismo tragicomédico del moderno Dr. Who.

Por eso hace ya tiempo que quería hablaros de uno de los grandes representantes del género de los últimos años, un film injustamente maltratado por la crítica pero de lo mejorcito en su campo. Estoy hablando de…

 

La Búsqueda

 

Título original: National Treasure

Director: Jon Turteltaub

Reparto: Nicolas Cage, Diane Krüger, Sean Bean, Justin Bartha, John Voight, Havey Keitel

Género: Aventura

Duración: 2h 11 minutos

Guión: Jim Kouf y Cormac y Marianne Wibberley

Producción: Jerry Bruckheimer y Jon Turteltaub

 


(Obligatorio escuchar la música mientras lees Mr. Green)

 

 

Argumento

 

Poca gente cree en la existencia de tesoros ocultos en la actualidad. Uno de los pocos que tiene un motivo para creer es Benjamin Gates (Nicolas Cage), el último miembro de una estirpe familiar que intenta descubrir el tesoro que los Padres Fundadores de los Estados Unidos (los firmantes de la Declaración de Independencia) ocultaron en alguna parte para que no fuera robado por los Confederados durante la Guerra Civil Norteamericana.

Con la colaboración del informático Riley Poole (Justin Bartha) y el apoyo financiero del empresario Ian Howe (Sean Bean), Ben logra encontrar la primera pista en el largo recorrido hasta el tesoro: el buque de carga Charlotte, hundido entre los hielos del Polo Norte.

 

 

Allí Ben encuentra una nueva pista que sugiere que el mapa del tesoro está escrito bajo un texto "férreo, resoluto, firmado por 55 hombres y escrito por el Sr. Marlock": la Declaración de Independencia.

Tras el hallazgo Ben sugiere olvidar la búsqueda para no alterar un texto para él sagrado, pero Ian responde que hará lo que haga falta para encontrar el tesoro, incluso robar la Declaración. Ante la negativa de Ben y Riley a ayudarlo Ian trata de matarlos incendiando el barco, pero logran escapar.

 

 

Ya en Washington Ben y Riley tratan de advertir del robo al FBI y a la responsable de seguridad de la Declaración, la doctora Abigail Chase (Diane Kruger), pero ante la incredulidad de todo el mundo Ben se ve obligado a actuar por sí mismo: para impedir que Ian robe la Declaración y la manipule, Ben la robará primero.

 

 

Personajes

 

Benjamin Franklin "Ben" Gates (Nicolas Cage)

Historicista y criptólogo amateur, el apellido de Ben no está bien visto en el mundo académico por la relación de su familia con la búsqueda del tesoro de los Francmasones, cuya leyenda aprendió Ben de su abuelo (interpretado por Christopher Plummer en una magnífica secuencia inicial). Tras encontrar el Charlotte, Ben debe seguir la búsqueda para evitar que el tesoro caiga en las manos del perverso Ian.

Sé que Nicolas Cage no es precisamente un derroche de gestualidad pero en esta peli cumple y muy bien con su papel protagonista; destacar las escenas en las que trata de mentir a Ian y éste siempre lo pilla (no entiendo cómo, con la cara de póquer perpetuo que tiene…)

 

Abigail Chase (Diane Krüger)

La doctora Abigail Chase es la directora del Archivo Nacional y como tal, la encargada de protección y conservación de los documentos históricos más importantes del país. Al principio no toma en serio la advertencia de robo de la Declaración; más tarde trata de impedir el robo, y finalmente termina ayudando a Ben en su búsqueda.

A ver como lo explico… Diane Krüger fue modelo antes que actriz. Vamos, que en gestualidad viene a ser como Nicolas Cage pero en femenino y (MUCHO) más guapa (para muestra, cuando hizo de Helena en Troya). Lo cual no significa que su actuación no sea lo suficientemente aceptable como para olvidarnos de algún detallito negativo (su rápida transición te denuncio-te amo no se la cree nadie).

 

Ian Howe (Sean Bean)

Ian es el empresario que presta a Ben la financiación necesaria para emprender la búsqueda de Charlotte y hará todo lo posible por lograr el tesoro, incluso si tiene que hacerlo sin Ben. Su papel es el de antagonista pero técnicamente no es "malo", simplemente para él el fin justifica los medios. En el pasado fue el encargado de "organizar operaciones de dudosa legalidad", como él mismo dice, lo que incluye uso de armamento y dirección de grupos paramilitares.

¡Boromir! ¡Es Boromir, tío! Ejem… en mi opinión uno de los grandes valores de la peli es este "malo", muy interesante y expresivo (viene a rellenar la cara-de-pan-idad de los buenos), además de ser un actor como la copa de un pino. Como detalle personal, decir que pensaba que él y Aaron Eckhart -Dos Caras en El Caballero Oscuro– eran la misma persona (y aún lo sospecho…)

 

Riley Poole (Justin Bartha)

Informático amigo de Ben, tiene el mismo interés monetario que Ian pero decide quedarse al lado de Ben durante su disputa. Es listo, pero la genialidad de Ben y Abigail lo pone de los nervios (algo que se ve durante la única secuencia en que sabe algo que los demás no saben… como aprovecha xD).

Bartha viene a ser el cliché de "amigo-informático-del-prota" pero dándole mucha personalidad a su personaje; además, ¡sus chistecitos hacen algo de risa! Lástima que su papel en la peli en general sea la de simple acompañante con actuaciones esporádicas; pero cumple con creces.

 

Patrick Gates (Jon Voight)

El padre de Ben, también historiador, persiguió durante años la pista del Charlotte hasta que llegó a una conclusión: las pistas sólo conducen a otras pistas y el tesoro es falso, una treta de los Unionistas en la Guerra Civil Norteamericana para mantener a los Confederados ocupados buscando tesoros. Por eso no se habla con Ben, aunque en el fondo se preocupa porque no quiere que su hijo desperdicie su vida buscando tesoros, como él hizo.

Voight tampoco es un actor muy dado a la expresividad aunque no tanto como su hijo en la peli; de hecho, tiene un par de escenas de "explosión de emociones" muy bien recreadas. ¿Problema? Que es un personaje que si no sale en la peli no cambia nada. A pesar de esto, se agradece la presencia de secundarios de su talla y prestigio, así no vemos todo el rato a los mismos personajes.

 

Agente Peter Sadusky (Harvey Keitel)

El encargado del caso de la Declaración de Independencia, un policía con carácter que hará lo que sea con tal de recuperar un documento que, por razones que no puedo revelar, está muy interesado tanto en recuperar la Declaración como en encontrar el tesoro.

Cuando los grandes actores llegan a una cierta edad, los papeles de protagonista escasean pero abundan los de "ayudante del bueno". El ejemplo más claro de esta tendencia vendría a ser Michael Caine junto a otros como John Voight en esta misma peli o Gary Oldman. A Keitel le pasa lo mismo; pero en vez de ser un acicate para su carrera, nos permite a los espectadores ver tremendos secundarios como el que aquí interpreta, un peso fuerte en la peli. Su gestualidad, sus miradas, su tono de voz… Actuación de excelente.

 

Para terminar no está de más recordar que en el magnífico prólogo de la peli aparece Christoper Plummer como John Gates, el abuelo de Ben, que le cuenta la historia de su familia y es un pedazo de personaje.

 

 

Música – BSO Original

 

En pelis de aventuras, no suele haber ninguna música digna de ser recordada porque se usa sólo para acentuar el clímax del momento: escenas de persecución, de intriga, momento-risa… A pesar de esto siempre hay un par de temas en cada peli que destacan, y el compositor Trevor Rabin crea algún tema digno de ser escuchado.

 


melodía llena de acción


ritmo típico de la serie House

 

 

Opinión personal

 

Es una peli de aventuras con un prota muy, muy bueno y muy, muy listo, unos amigos muy buenos y muy listos y un malo muy listo y no tan bueno pero sin ser malo. Partiendo de ésta simpleza, es una película muy buena y resultona que presenta una historia increíble como si fuera veraz de un modo tal que nos tragamos la existencia de pistas más bien improbables.

La película se desarrolla como un tiro, yendo de una pista a otra a gran velocidad pero recibiendo contínuas explicaciones que son muy de agradecer para que el espectador no se pierda ante tanto dato.

 

 

El principal problema del film es que su tufor patriótico se huele a kilómetros. La Búsqueda es una peli muy buena, pero la repetición de escenas alabando a los fundadores de la patria o el profundo patriotismo de Gates con la típica música patriotera de fondo son casi inaguantables (por lo menos no aparecen muchas banderas…)

Si tuviera que buscarle un parecido, pondría toda la carne en el asador y aseguraría que La Búsqueda es Indiana Jones sin fantasmadas increíbles. Gates no es exactamente un arqueólogo (¿Y Jones sí, verdad?) pero la esencia aventurera perfectamente plasmada es muy similar a la del tío del látigo sin sus momentos de fantasía pura.

 

 

LB: El diario Secreto. Secuela irregular

 

 

 

La Búsqueda: el Diario Secreto, secuela de la peli original, se estrenó cuatro años más tarde y contaba con Ed Harris como el nuevo malo y la aparición de la madre de Gates encarnada por Hellen Mirren, además de la promesa de formar una franquicia de éxito.

Recuerdo cuando la fuimos a ver todos los del instituto y la pequeña decepción que supuso un film que empieza con otro prólogo estupendo pero que va demasiado rápido, yendo de aquí para allá y terminando en un final que ya hace equilibrios entre lo creíble y el despropósito, amén de que el mensaje patriótico alcanza cotas casi cínicas. A pesar de esto, si os gustó La Búsqueda su secuela es digna de verse. Ya veremos si la tercera entrega lo es…

 


"Quan vaig venir a Barcelona, vaig firmar un precontracte a un tovalló de paper…"

 

Conclusión

 

Llamadlo cine palomitero si queréis; para mí La Búsqueda es la mejor peli de aventuras del siglo XXI y se ha ganado un huequecito en mi corazón. Reitero: muy buena mezcla de aventuras, acción y toques de comedia muy bien insertados (algo que no suele pasar)

Completamente recomendada para todo el mundo, especialmente para los que buscan una película sencilla de ver a pesar de su complejidad argumental. Y por esta facilidad para llegar a todo el mundo yo la llamo…

 

 

INCUNABLE

 

 

 


 

¡Primera entrada después de mis vacaciones en Lanzarote! Espero que os haya gustado y os animéis a ver una peli que, sobretodo en esta época de sequía en los cines, se agradece mucho.

Chau!

 

1.Nicolas Cage tiene la habilidad de enfundarse en papeles que requieren de poca gestualidad y con ello tapar sus evidentes carencias; el ejemplo más claro sería City of Angels, donde interpreta a un ángel (y todo el mundo sabe que los ángeles son inexpresivos y que visten de Armani). ¿Otros ejemplos? El Señor de la Guerra, El Hombre del Tiempo (pésima peli, por cierto), Ghost Rider, Los Impostores, World Trade Center (arriba)

2. John Voight ha participado en centenares de pelis desde los años 60; además es el padre de Angelina Jolie, y cuando ella hizo de Lara Croft en Tomb Raider: la pinícula, él interpretó a su padre, Lord Croft. (arriba)