Adónde fueron los JRPG de Xbox

Quien me conozca mínimamente sabe que mi género videojueguil preferido son los juegos de rol de corte japonés/oriental, uséase, los JRPG. Son incontables las horas que he pasado en mi vida dando vueltas por los mundos de Final Fantasy, Tales of… o Shin Megami Tensei, y si no fuera por ese invento llamado Xbox Live Party! sin duda las calificaría como las mejores horas que he pasado delante de una consola.

Una de las dos razones fundamentales por las que hace casi catorce meses decidí que la Xbox 360 sería mi "consola de nueva generación" fue porque en aquel momento el panorama de los juegos de rol pintaba muuuuy bien, existía un catálogo pequeño pero con muchas posibilidades de expansión. Ahora miro a mi alrededor y veo la más absoluta sequía y devastación; no se ve ni a un sólo JRPG en meses. ¿Qué demonios ha pasado?

 

 

 2006/2007

Remontémonos tres/cuatro años atrás. Principios de la actual generación; salta el petardazo. Microsoft, a base de podero$a$ razones, consigue un contrato exclusivo con los estudios Mistwalker (gente como Hironobu Sakaguchi o Nobuo Uematsu, que si estáis en el mudillo ya sabréis por qué son conocidos Very Happy) para desarrollar 2 rpg exclusivos de la consola, los futuros Blue Dragon y Lost Odyssey. Poco después Square-Enix anuncia otro juego exclusivo, The Last Remnant, y Tri-Ace confirma otros dos, Infinite Undiscovery y un nuevo Star Ocean (éste último, finalmente exclusiva temporal). Namco confirma una nueva entrega de su serie más conocida, Tales of Vesperia, y otras sagas más o menos conocidas también acaban confirmando su aparición en la consola de Microsoft.

Aunque personalmente, si hay un juego, uno solo, por el que decidí la compra de una consola, ése fue Eternal Sonata. Desde el primer momento en que vi una imagen supe que sería un Juegazo (y quien me conoce sabe que no es una palabra que use muy a menudo) y os puedo asegurar y aseguro que fue incluso mejor de lo que me esperaba. Nunca me cansaré de recomendarlo.

Mejor me callo, que me desvío del tema Smile. El caso es que, como habréis podido comprobar, para 2007/2008 el panorama de juegos de rol pintaba inmejorable.

 

 

2008

Y entonces, empezaron los problemas típicos del género. Que si tenemos pocas ventas, que si éste juego no me sale rentable sacarlo en tu país, que si lo traduzco no me sale a cuenta publicarlo… total, que entre los años 2008 y 2009 nos llega el Lost Odyssey doblado a cinco idiomas europeos pero no al castellano (se puede perdonar), el Infinite Undiscovery se anuncia un año antes sin traducir (perdonable, aunque fastidia) y del Tales of Vesperia nos sueltan una semana antes de salir que no estará traducido cuando se supone llevaban 10 meses de retraso por el idioma (mis co*ones paso por ahí)

 

 

Y en estas, llegamos a finales de 2009/2010. Miro hacia el futuro y ¿Qué veo?

Final Fantasy XIII y Resonance of Fate (que más bien es un rpg de acción, pero bueno)

Y ya está. Nada más. Desastre total. Es para preguntarse…

 

¡¡¡Q’a pasauuuuu!!!

 


Al principio, la situación es chocante. Comparado con el extensísimo catálogo de jrpg para la Nintendo DS, mi otra consola, no entendía la ausencia del género en mi consola de sobremesa. Simplemente por curiosear decidí hacer la misma búsqueda en PS3, y aunque tampoco son muchos hay más variedad: los dos para Xbox y además WhiteKnight Chronicles, Ar Tonelico III, Last Rebellion… y en Wii no digamos: Rune Factory, Tales of Grace, Arc Rise Fantasia, The Last Story, Xenoblade…

 

 

Pero entonces, si en las demás consolas hay lanzamientos confirmados… ¿Qué ocurre en Xbox que sólo hay los dos que he puesto? Tengo tres teorías al respecto, aunque podría perfectamente estar equivocado (soy Rey, no Dios). Las compañías no desarrollan jrpg para Xbox 360 porque…

 

  • No hay (suficiente) demanda de juegos de rol y prefieren centrarse en otras consolas. Esta teoría implica que el público de la 360 tiene entre sus preferencias otros géneros, que a tenor de las ventas serían los de acción, por lo que para las pocas ventas que tendrá un juego de rol mejor no sacarlo.
  •  

  • Microsoft ha orientado su política de ventas hacia otros géneros. Esto implica un cambio de política de empresa; recordemos que al principio de la actual generación Microsoft estaba como loca por mejorar sus ventas en Japón para lo que se hizo lo imposible por asegurarse Jrpg de empresas conocidas, como citaba al principio de la entrada. La dejadez actual significaría que Microsoft prefiere dedicarse a otros mercados.
  •  

  • El rol occidental ha vencido al rol oriental. Y esto lo digo con preocupación; Mass Effect, Fallout, Dragon Age Origins… en todas las listas de mejores juegos de 2008 y 2009 aparecían estos nombres. ¿En cuántas aparecieron Lost Odyssey, Eternal Sonata, Tales of Vesperia…? Esta teoría implicaría que desarrolladoras como Bethesda o Bioware han creado muy buenos juegos que sus homólogas Square-Enix, Mistwalker o Tri-Ace no han logrado aún; ampliando el punto de mira, una crisis en el mercado del rol japonés.

 

Total; que me quedo sin nuevos juegos de mi género favorito hasta vaya usté a saber cuándo. A la espera de que FFXIII no sea la decepción que me temo, habrá que tirar de paciencia y otras consolas. Menos mal que si algo bueno tiene el género es que son juegos laaaaargos, gracias a lo cual aún tengo un par de Shin Megami Tensei sin terminar más la 2a partida al Eternal Sonata; pero de todos modos, hago un llamamiento a las desarrolladoras. Por favor, no dejéis que el género muera en mi consola.

 

Ahora os toca a vosotros hablar. ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Creéis que he exagerado un poco/mucho mi tremendismo? ¿Acaso el panorama es mejor de lo que creo y existen señales de esperanza que desconozco? ¿Debería callarme e ir a la universidad, que tengo clase a las 5 de la tarde?

¡Chau!