Tales of the Abyss. De part d’Auric Goldfinger

En estos días en los que la saga Talesof no pasa por su mejor momento debido tanto a los problemaseconómicos de sus creadores1 como por los constantes esfuerzos de Namco para enfadar a sus fans tanto fuera como dentro de Japón2 es un buen momento para hablar deuno de los mejores juegos que la componen, Tales of the Abyss,el segundo juego del llamado Team Symphonia, siendo el primero lógicamente Tales ofSymphonia (¡toma spam!), séptima entregadentro de la saga principal, y que además sirvió paraconmemorar el décimo aniversario de esta. No son pocos los que la consideran lamejor entrega de la serie, de hecho en su día fue la mejorvalorada por Famitsu, y a día de hoy solo el reciente Gracesha logrado igualarlo.

Puesto a la venta en diciembre de 2005en Japón, pisó suelo americano en otoño delsiguiente año. A Europa, y por consiguiente a España,nunca llegó, por lo que no existe una traducciónoficial del juego pero si una hecha por fans (cuyos traducciónde términos se emplean en esta entrada) a la que se lededicarán unas cuantas líneas más adelante.

El juego tiene lugar en el planetaAuldrant, el cual está compuesto por unas particulas llamadasfonones divididas en siete tipos con distintas propiedades. Con elplaneta al borde de la destrucción aparece una mujer llamadaYulia, quien logra contactar con Lorelei, el espíritu delséptimo fonón y así ver el futuro hasta cientosde años después, lo que le permite encontrar una formade poner fin al caos reinante. Yulia dejó escrito elfuturo que presenció en 7 piedras gigantesca que recibieron elnombre de “la Partitura” y creó la religión de la Ordende Lorelei para que se encargase de su lectura y velase por sucumplimiento.

Los sucesos del juego tienen lugar dosmil años después de aquello, con el planeta dividido endos naciones enfrentadas desde hace años: el reino deKimlasca-Lanvaldear y el imperio de Malkuth. Junto a ellos tambiénse encuentra la ciudad de Dath, hogar de la Orden de Lorelei, quiensuele intermediar entre los dos países buscando la paz.

 

La Partitura habla de que un díanacerá una persona en Kimlasca que llevará a su reinohacia una gran prosperidad. Esa persona es Luke fon Fabre, sobrinodel rey de Kimlasca e hijo de un duque, quien vive tranquilamente sinconocer lo que el destino le depara. Todo comienza una mañanamientras Luke se encuentra en medio de una clase de esgrima. Es enese momento cuando una mujer irrumpe en la mansión dispuesta aacabar con la vida del general Grants, el maestro de Luke, perofracasa cuando Luke se interpone y el choque de sus armas hace queambos sean teletranportados lejos de la mansión y terminen…en territorio de Malkuth. Volver a casa solo será el primerpaso de un viaje que le llevará a descubrir quién es yel papel que juega en el futuro de Auldrant.

 

La trama gira en torno a dos ejes. Unoes la Partitura, tanto por la influencia que ejerce sobre la gente(un personaje la describe como una droga) como por la incapacidad deevitar lo que en ella está escrito. El otro es Luke y suevolución personal a lo largo del juego.

Tarda en arrancar hasta superadoalrededor de un tercio del juego debido a elementos como Luke, quienno deja de hacer méritos para que queramos darle de hostiashasta llegar el punto anteriormente citado, el hecho de que se haga algo difícil de seguir debido a la falta de un diccionario delos términos de la trama (raro es aquel cuyo significado se nosexplica más de una vez a lo largo del juego) y unosacontecimientos en ocasiones poco interesantes. Una vez comience adespegar todo cambia, con un Lukeque se gana poco a poco el cariño del jugador y la trama toma unrumbo fijo con el descubrimiento de el que será nuestroenemigo a batir.

Por último se le puede achacarque algunos giros argumentales pueden pecar de previsibles, pero enuna segunda partida veremos que los guionistas no teníanintención mantenerlos muy ocultos, pues las palabras ycomportamientos de algunos personajes (casi siempre Jade) cobrarán unnuevo significado y mostrarán que son conscientes de lo que seavecina desde mucho antes que nosotros.

Por su parte los personajes sonmagníficos y algunos de ellos pueden considerarse de lo mejorque ha dado el género en esta consola. Un pequeñovistazo por separado a cada uno de los principales, tantocontrolables como no, evitando por supuesto los spoilers en la medidade lo posible.

Personajes controlables

Luke fon Fabre

 

 

 

El protagonista de la historia. Fuesecuestrado por el imperio de Malkuth a los 10 años, y trasser rescatado había perdido toda la memoria (y cuando digotoda es TODA, no recordaba como andar o hablar) y por si eso fuerapoco empezaba a sufrir de jaquecas y a escuchar extrañasvoces. Este secuestro provocó que su familia decidieramantenerlo encerrado en casa hasta alcanzar la mayoría de edadpor su seguridad, por lo que no conoce prácticamente nada del mundo exterior.

Durante las primeras horas se comportacomo un niño mimado y insoportable al que querremos partir lacara en más de una ocasión, pero a raíz de cierto suceso se dará cuenta de loimbécil que es y comenzará a cambiar, convirtiéndoseen un tipo bastante majo, aunque de vez en cuando siga mereciéndoseuna colleja

Rápido y fuerte, es el candidato ideal para ser elpersonaje que llevemos durante las batallas

Guy Cecil

 

Mejor amigo (aunque sería máscorrecto decir único) de Luke además de su sirviente.Su familia fue asesinada hace años (antes de que entrara alservicio de los Fabre) y desde entonces busca venganza. Tiene fobia alas mujeres (tiembla cual flan en cuanto una le toca) y una pasióncasi enfermiza hacia las máquinas fónicas, hechos quese utilizan en varias ocasiones con fines cómicos.

Al igual que Luke es un espadachín,pero su estilo de lucha, las diferencias en su repertorio detécnicas (solo comparten una) y su mayor agilidad a cambio deuna menor fuerza lo convierten en un buen candidato a ser elpersonaje controlado en caso de que el pelirrojo no nos convenza.

Mystearica “Tear” Grants

 

Se infiltra en la mansión de losFabre para asesinar al general Van, pero el desarrollo de losacontecimientos la obligan a llevar a Luke de vuelta a su casa. Notardamos en descubrir que es miembro de los Caballeros del Oráculo(el ejército de la Orden de Lorelei), hermana de Van ydescendiente de Yulia. Intenta dar una imagen de mujer fríapero su debilidad por las cosas monas hace que se venga abajo envarias ocasiones.

Es la típica “maga blanca”que conviene mantener alejada de los enemigos. Además es elúnico personaje que emplea los himnos, unos hechizosespeciales que se ejecutan cantando y cuyos efectos son tantocurativos como ofensivos, y que además juegan un papelimportante en la historia.

Jade Curtiss

Jade mola tanto que lleva a Pac-man en su cinturón

Coronel del ejército de Malkuthy amigo personal del emperador desde su juventud, apodado “Elnigromante” por los experimentos que realiza con sus enemigos. Almando del acorazado Tartarus (no, ese Tartarus no) escolta al maestrofónico Ion hacia Kimlasca y arresta a Luke y Tear creyendo queson espías. Tras descubrir quien es Luke obliga a amboscooperar en su misión. Sin duda es el personaje máscarismático del juego gracias a los sarcásticos yburlones comentarios que hace constantemente.

Dispone de una gran cantidad dehechizos ofensivos, pero también cuenta con unas pocastécnicas físicas, que le permiten actuar como unrefuerzo esporádicos de los luchadores.

Al comenzar el juego está en elnivel ¡45! y goza de un repertorio de ataques correspondientesa tal nivel, pero a los poco minutos sus poderes sus sellados por unenemigo, quedando a un nivel similar al de resto de personajes yperdiendo casi todas su técnicas.

 

Anise Tatlin

 

El miembro más joven del grupoes una niña gamberra, que no se corta un pelo a la hora dedecir lo que piensa y que además trabaja como guardaespaldas, o guardiana como dicen en el juego, del maestro fónico(¿alguien ha dicho explotación infantil?). Viveobsesionada con pescar un marido rico, motivo por el cual acosa aLuke constantemente, y con tener unos pechos tan grandes como los deTear (no es broma).

Lucha encima de Tokugana, la marionetaque lleva a su espalda y la cual crece de tamaño hasta volverse más grande que la propia Anise y ser capaz de golpear con los ataques máspoderosos del grupo, pero también los más lentos. También emplea una varita con la que puede ejecutar unos cuantos conjuros.

Natalia Luzu Kimlasca-Lanvaldear

 

Princesa del reino de Kimlasca y primade Luke, con quien está prometida. Aunque inicialmente puedeparecer tener una personalidad similar a la de Luke, al poco tiempose revela como una persona más madura que este y preocupadapor sus súbditos.

Lucha con arco, pero tambiéncuenta con unos cuantos hechizos curativos, bastante distintos de losTear (por ejemplo, uno provoca una resurrección automática)para así evitar que este campo esté monopolizado por unpersonaje.

Otros personajes

Vandesdelca “Van” Grants

General de los Caballeros del Oráculoy maestro de Luke, quien siente una gran admiración por él (tiene hasta un cuadro suyo en su cuarto).Al comenzar el juego está a punto de partir en una misiónpara encontrar al recientemente desaparecido Ion.

Ion

 

 

 

Maestro Fónico de la Orden de Lorelei (el equivalente al Papa). Aunque al comenzar la historia sele da por desaparecido, en realidad se encuentra en una misióndiplomática de alto secreto para evitar que estalle una guerraentre Kimlasca y Malkuth. Acompaña a los protagonistas durantegran parte del juego y sufre innumerables secuestros a lo largo deél.

Mieu

 

Un cheagle (unacriatura considerada sagrada por la Orden de Lorelei) que se veobligado a servir a los Fabre durante un año después deponer en peligro a su tribu y de que Luke (muy a su pesar) tenga que protegerla. Llevaconsigo el anillo del hechicero, gracias al cual puede hablar ellenguaje humano además de darle ciertas habilidades (escupirfuego, partir rocas) que debemos utilizar para avanzar a lo largo deljuego, siendo mayor su importancia en la jugabilidad que en lahistoria.

 

Mohs

 

Este personaje cae tan mal que no imágenes decentes suyas

 

Gran Maestro de laOrden de Lorelei. A pesar de ser el segundo al mando desafíaen muchas ocasiones la autoridad de Ion e incluso llega a ordenar susecuestro para que asegurarse de que una inminente guerra previstapor la Partitura tenga lugar.

Generales de Élite

 

 

De izquierda a derecha y de arriba aabajo: Largo “el León Negro”, Asch “el Sanguinario”,Legretta “la Rápida”, Dist “el Segador”, Arietta “la Salvaje” y Sinc “laTempestad”. Ocupan los puestos inmediatamente inferiores al de Vanal mando de los Caballeros del Oráculo. Obedeciendo órdenesde Mohs intentan evitar que Ion llegue a Kimlasca. Funcionan muy biencomo grupo antagonista ya que cada uno de ellos estárelacionado de algún modo con uno de los protagonistas (porejemplo, Dist y Jade fueron amigos en su niñez), con laexcepción de Sync y Guy, que no tienen ninguna clase derelación entre ellos.

 

 

 

El desarrollo de las habilidades de lospersonajes recae en dos clases de objetos que vamos obteniendo alavanzar en el juego (no se pueden comprar en tiendas), los núcleosde capacidad y las cámaras de fonorranuras, quedando lostítulos de anteriores entregas relegados a otorgar distintosefectos (de los cuales no se nos informa en ningún momento)como curar estados alterados si estamos quietos durante un tiempo orecuperar vida tras caminar unos segundos, además de seguirofreciendo trajes alternativos.

Los núcleos de capacidadhacen que al subir de nivel ciertos parámetros aumenten hasta4 puntos más dependiendo del núcleo que tenga equipadoel personaje. Esto es muy importante, pues va más alláde ser una simple mejora de los personajes, sino que a medida queacumulemos estos puntos extra y subamos de nivel iremos desbloqueandolas llamadas habilidades AD, las cuales podemos activar o desactivara nuestro gusto, y que nos permiten desde aumentar en un golpenuestro combo básico a que nuestros puntos de salud y detécnicas aumenten al azar tras terminar un combate, y las quees una de las novedades más importantes que presentan loscombates: la posibilidad de movernos libremente por el campo debatalla manteniendo pulsado el botón L2. Por su parte lascámaras de fonorranuras se asignan a las artes (el nombre quereciben los ataques especiales en este juego) y les otorganhabilidades (cuyos efectos se potencian cuanto más usemos elarte en cuestión) como robar objetos, aumentar la cantidad devida que recupera un arte curativo o disminuir el coste de puntospara su ejecución dependiendo de la técnica en cuestióny del color de la cámara (hay cuatro).

 

 

Entrando en los combates, decir queconservan las bases de Symphonia:en tiempo real, no aleatorios,cuatro personajes (tres de elloscontrolados por la CPU si jugamos solo), breves pero intensos… Lomejor del juego.

 

 

Ese bicho me suena de algo…

 

Desaparecen losataques conjuntos, pero se añaden varias novedades que danmucho juego como son el ya mencionado movimiento libre, los campos defonones y las Artes Místicas, y que se aplican tanto anuestros personajes como a algunos jefes.

Los campos de fonones son círculosde colores asociados a un elemento que aparecen al ejecutarsehechizos elementales. Si nos colocamos encima de uno de ellos yejecutamos un determinado arte este se transformará en unaversión más potente. Existen 6 tipos de campos: aire,agua, fuego, tierra, luz (equivale a uno de fuego y aire) y oscuridad(agua y tierra).

 

¡Corre Anise, corre!

 

Las Artes Místicas por su parte,son los equivalentes “talesianos” a los límites de la sagaFinal Fantasy. No son exactamente una novedad pues seestrenaron en Tales of Eternia e incluso ya estaban enSymphonia, pero el hecho de que ni en el juego ni en el manualde instrucciones se las mencione y las abusivas condicionesnecesarias para ejecutarlos (una de ellas depende del puro azar) haceque podamos considerarlo una novedad con respecto a ese juego.

Para emplearlas primero deberemos tenerla habilidad “Especial” (se adquiere al llegar al nivel 30) ,tener llena la barra de Límite del personaje (se carga alatacar y recibir daño), pulsar R2 para entrar así en elestado del mismo nombre (mientras estemos en este estado los ataqueenemigos no nos tiraran al suelo) y ejecutar un arte arcanamanteniendo pulsado el botón círculo.

 

Las Artes Místicas son realmente espectaculares

 

A partir de la segunda partida cada personajecuenta con una o dos nuevas Artes Místicas que se ejecutan deformas distintas a la habitual, pero se vuelve a caer en errores delpasado y no se explica como. Una pena, pues si no recurrimos a guíasno veremos a Jade lanzar un “Indignation” (el hechizo estrella dela saga)3.

También hay dos añadidosde menor importancia pero que aún así merecen sernombrados: el uso del eje horizontal del joystick derechopara los accesos rápido (en Symphoniasolo se empleaba el vertical) y la posibilidad de escogerentre 4 recetas al terminar la batalla en vez de una.

 

Los gráfico hacen que a Luke le den ganas de vomitar

 

El apartado gráfico vuelve a serel punto donde más flaquea el juego. Una calidad muy baja para la épocaen la que salió y no soporta comparaciones con títuloscon los que comparte género y lanzados en fechas próximas,sobretodo si tenemos en cuenta que tres meses más tarde salióal mercado un titán llamado Final Fantasy XII.

No hay una mejora importante conrespecto Symphonia (cuyaversión en PS2 sirvió de base para desarrollar Abyss)más allá de los personajes, quienes cambian elCel-Shading por unestilo similar al de los Kingdom Heartssin perder su estética anime y muestranmejores rostros (son muchos más expresivos y capaces desoportar bien los primeros planos) y animaciones fuera de combate,pero esto no es algo que fuese algo especialmente difícil.

 

 

El mapamundies muy pobre, sensación que se acentúa teniendo encuenta que un año la misma consola había mostrado el deDragon Quest VIII.

Los combates por su parte vuelven a serlos que mejor parados salen en este aspecto, pues muestran tiene lasmejores animaciones, un buen puñado de personajes al mismotiempo, efectos espectaculares….

El juego cuenta con varias escenasanime obra Production I.G. (responsables de las adaptaciones animadasde Ghost in the Shell ) para ilustrar las escenas importantes,todas ellas estupendamente realizadas a excepción de una cuyovisionado provoca vergüenza ajena.

 

Por suerte la dirección artística consigue salvar un poco los muebles

Entrando en el apartado sonoro decirque la banda sonora cumple con nota alta. A los compositoreshabituales de la saga, Motoi Sakuraba y Shinji Tamura, se les uneMotoo Fujiwara, miembro del grupo Bump of Chicken, autores de lacanción de la introducción, yquien firma temas como el de la batalla final o los himnos de Tear.Eldoblaje por su parte es excelente, lo único reprochable es laausencia de voces durante las skits.A modo de curiosidad decir que la mayoría de dobladores sonvoces habituales del anime en Estados Unidos, por lo que para elpúblico de este país la sensación de estarjugando a una anime es aún mayor4.

Por su parte la duración vuelvea ser uno de sus puntos fuertes. A lasentre 30 y 40 horas que tardaremos en finalizar el juego hay quesumar una cantidad considerable de misiones secundarias que alarganla vida del título bastante más si pretendemoscompletarlas todas, principalmente porque algunas no se puedenrealizar en la primera partida. No solo son muchas sino tambiénvariadas: encontrar armas ancestrales, intermediar entre dosenamorados, donar una cantidad desorbitada de dinero para laconstrucción de un puente, jefes secretos… Inclusonos encontramos con un remakedel juego Dragon Busteren la isla de Nam Cobandai (¡ojo al nombre!). La recompensa aalgunas es algo más que experiencia y dinero, pues puedensignificar nuevas artes para algún personaje o que bajen losprecios en las tiendas. Por si esto fuera poco al terminar el juegodesbloquearemos dos nuevos niveles de dificultad para los amantes delos retos de verdad (la máxima dificultad parece diseñadapara masoquistas)y la ya clásica tienda de mejoras.

 

 

 

Sin embargo hay que señalar undefecto bastante importante, y es que existen unascuantas misiones a las que no se puede acceder pasados distintosmomentos del juego, y muchas otras requieren que hallamos encontradounos objetos que nos permiten aterrizar el avión en cualquierterreno y volar a través de tormentas, los cuales no sonprecisamente fáciles de conseguir sin ayuda externa. Estose puede achacar a las prisas poracabar el juego (hay un par de estas misiones que posiblementeestuviesen planeadas inicialmente como parte de la aventuraprincipal) o a la ganas de vender guias.

En cuanto a latraducción al español sus autores son TalesTranslations, quienes ya habían traducido anteriormenteTales of Eternia y se encuentran traduciendo Destiny yVesperia (y posiblemente en un futuro traduzcan Graces).

La traducciónes muy buena en líneas generales, pero dista mucha de serperfecta y de alcanzar el nivel de las profesionales (aclarar que elautor de este texto no considera profesionales traducciones como lade Final Fantasy VII) por no esta lo suficiente pulida deerrores. A lolargo del juego nos podemos encontrar cosas como traduccioneserróneas (“wealthy”como "tener buena salud"), palabras a las que les faltan o sobranletras (“espalada” en lugar de espalda), génerosincorrectos… Incluso hay algún texto en inglés oformado por un montón de caracteres sin sentido, aunque sobrandedos en una mano para contar estos casos.

 

 

Las escenas animadas no se han quedado sin subtítulos

 

También hay una cosa que puedemoleste un poco a aquellos que hayan jugado alos Tales contraducciones oficiales (si bien es algo a lo que uno se adapta enseguida), y es que nose han tenido en cuenta las traducciones de estos juegos y algunosobjetos y ataques tienen nombres distintos. Por ejemplo, las“perlas” (los objetos curativo) reciben aquí elnombre de “geles”. Más allá de estos detalles, eljugar con una copia parcheada es una opción más querecomendable salvo que nos guste practicar inglés siempre que podamos. Eso sí, siempre que tengamos el juegooriginal.

 

Tales of the Abyss estálejos de ser el mejor RPG de la consola, y es posible que paraalgunos no sea el mejor Tales of (el remake de Destinyque salió un año más tarde cuenta con muchosseguidores), pero lo que no su puede negar es que a pesar de su apartado gráfico, su combates, historia, personajes y duración le hacen ocupan un lugar destacadodentro del amplio catálogo de JRPGs de PS2 y lo convierten en unimprescindible para los amantes del género poseedores de dichaconsola.

 

 

 

 


Las decisiones de NamcoBandai, la distribuidora Atari y el malvado enano verde de las pizzas han impedido que la gran mayoría de títulos de la serie Tales Of llegaran a Europa o llegaran "capados", por no utilizar una expresión llena de insultos e improperios.

Por eso agradezco sinceramente  el trabajo de Auric Goldfinger para tratar de acercarnos esta entrega de la serie, tal vez no la mejor como puntualiza en su comentario, pero sí una de las más brillantes a nivel jugable. ¡¡¡Muchas gracias por tu colaboración, Auric!!!

 

 

(otra vez)

 

 

VAXINOTAS

 

 

 

1.Auric se refiere a ésta noticia acerca del bajón de ventas experimentado por las últimas entregas de la saga, presumiblemente por la sobreexplotación a base de remakes, spin-off para fans, cutreports y entregas que no aportan nada. (ARRIBA)

2.Auric se refiere a dos anuncios recientes de NamcoBandai:

  • Noticia en que se detalla la restricción de contenido jugable en la versión de Wii de Tales of Graces posteriormente publicitado como "novedad" en la versión PS3

    (…) F will retain all the content of the Wii original, but will add a new after story chapter whose name can translate to "Lineage to the Future." Through this volume, set half a year after the end of the original, players will be able to get a clearer understanding of some of the story’s lingering mysteries. Namco Bandai appears to be putting quite a bit of effort into this part of the game, as it features a voice script 3/4 the length of the full Graces script (…). (ARRIBA)

  • Anuncio oficial de que no sacarán más juegos traducidos/localizados ni en USA ni en Europa

    To all Tales fans! We are ecstatic to see all of your responses. Thanks for your loyalty and passion towards the game. Unfortunately we do not have any plans to localize the series at this time. We’ll be sure to let you know if there are any changes to the plans. Thanks again for your support. (ARRIBA)

3.El hechizo "Indignation" es un emblema de la saga, un equivalente a Fulgor de Final Fantasy o a Ragnarok de Golden Sun. El vídeo al que hace referencia Auric es éste (opinión personal: Drool). (ARRIBA)

4.Por citar unos ejemplos: Yuri Lowenthal (Luke) es Sasuke de Naruto; Stephanie Sheh (Natialia) es Inoue de Bleach y Mikuru de Haruhi Suzumiya; y Johnny Yong Bosch (Guy Cecil) es también, agárrense los machos, Vash de Trigun, Ichigo de Bleach, Lelouch de Code Geass, Itsuki de Haruhi Suzumiya (ARRIBA)

¡Chau!