Gráficos de Wii (primera parte)

Como siempre, al final del artículo teneis mi video-post, por si os da pereza leer (el video tiene un poco de humor al principio). 

 

Ahora soy Dark Keroro, la rana oscura. ¿Y porqué?

 

¿A qué tngo pinta de malo ahora?, muajajaja

 

Porque hoy vamos a hablar de un tema oscuro, el tema tabú de Wii, los gráficos.

Y es que mucha gente habla de su jugabilidad, que es maravillosa, desde luego, sino no tendría una Wii. Pero el mando no lo es todo, hacen falta más cosas para ello, entre ellas los gráficos, las físicas, la banda sonora, la inteligencia artificial, etc…

Claro, Wii no es una X-box 360 ni una Ps3, eso que os quede bien claro. Pero Wii tampoco es una consola desfasada, es mucho más potente que las consolas de la anterior generación. Sin embargo, existen muchos juegos que se ven igual que en Ps2, ¿por qué razón?

Retrocedamos en el tiempo hasta cuando Wii todavía no estaba a la venta.

Es este tiempo las thirds partys estaban trabajando en muchos juegos que hoy en día ya están a la venta, como Asasin Creed, Call of duty 4, etc…

Las thirds partys vieron X-Box 360 y Ps3, vieron que eran muy potentes, y que además se podían ahorrar crear efectos shaders, ya estas máquinas las traían por defecto de fábrica. Pero entonces Nintendo les enseñó Wii, que por aquel tiempo se llamaba Revolution, y les dijo que había que abrir el mercado a gente que nunca había jugado.

 

Las desarrolladoras se burlaron de Nintendo, pensaron que eso era imposible, ¿Cómo gente que no había jugado en su vida iban a comprar una consola?

Además Wii era menos potente, y además había que crear los efectos shaders desde cero, como ocurrió con Gamecube. Pero de los gráficos hablaré más adelante.

La primera en salir al mercado fue X-Box 360, una máquina potente y además muy fácil de programar. Al ser la primera en salir se le escogió como plataforma base para hacer ports, por esa razón se ven mejor los juegos en X-Box 360 que en Ps3. Después llegaron Wii y Ps3, y la sorpresa fue que Wii se convirtió en la más vendida. Nadie, ni siquiera la propia Nintendo, se esperaba tales ventas. Las thirds partys pensaron que Wii sería como la dreamcast de sega, y cual fue su sorpresa que se convirtió en una consola tan exitosa que no se veía desde los tiempos de super nintendo. ¿Qué iban a hacer ahora? Se requería mucho tiempo y esfuerzo hacer ports de X-Box 360 a Wii por la diferencia de potencia entre las dos y porque en Wii habría que empezar todo los efectos desde cero.

Ahora no daba tiempo de pasar esos juegos que tenían tanto tiempo de dedicación. Entonces se les ocurrió algo, ¿y si utilizamos los juegos de ps2 que teníamos preparados? Utilizaron juegos de Ps2 metidos con un control defectuoso del mando y con unos gráficos horribles. Pero aún así la mayoría de las ventas se las llevaba Nintendo. Entonces vieron que Nintendo fabricaba juegos casuales y juegos hardcores.

Pero hacer un juego hardcore llevaría más tiempo y esfuerzo que uno casual, así que optaron por el camino más facil, juegos hechos en dos días con 3 € que ellos venden por 60. Pero la diferencia entre los juegos casuales de Nintendo y los de las thirds partys es que los de Nintendo estaban currados. Por ejemplo, Wii Sports llevó dos años de desarrollo, mientras que juegos como los de mascotas se hacen cada pocos meses.

A pesar de la avalancha de juegos casuales que ponían las thirds partys, nuevamente la mayoría de ventas se las llevaba Nintendo. Las thirds partys empezaron a quejarse a Nintendo de que sus juegos acaparaban toda la atención y la gente sólo les compraba a ellos. En respuesta, Shigeru Miyamoto, responsable de muchos juegos de Nintendo, les dijo que Nintendo dedicaba sus mejores equipos para sus juegos, da igual que el juego fuera casual o no, ellos siempre tenían a sus mejores equipos de primera fila a la disposición del público, pero las thirds partys cuando se trataba de hacer un juego de Wii, le dedicaban equipos de segunda o tercera fila. En otras palabras, si querían tener buenas ventas había que currarselo, como hacía Nintendo.

Un momento, si se los curraban, ¿eso quiere decir que tendrían buenos gráficos sus juegos? En teoría sí, sin embargo, al ver los primeros trabajos “bien hechos” de las thirds partys ocurre un detalle interesante. Al ver las primeras imágenes de un juego parecía tener gráficos de Ps2. ¿Las thirds no habían aprendido la lección? No, lo que ocurre es que en Wii los gráficos se ponen al revés que en X-Box 360 y Ps3. ¿Cómo se come eso?

Es muy sencillo, primero se hace el diseño del juego, los paisajes, los enemigos, etc…, y luego se le añaden texturas, filtros y lo que haga falta. Un ejemplo de ello es Deadly Creatures. En el primer video vemos un estado prematuro del juego donde se nos viene a indicar de que va el juego en el E3 del 2006.

 

 

 

El segundo video es el estado actual en el que se encuentra.

 

 

 

Como podéis notar ha mejorado un montón, se notan las texturas, los efectos, las físicas, la IA de los enemigos, etc… En Ps3 y 360 estos efectos viene integrados ya de por sí en la maquinaria, por eso los juegos tienen estos efectos desde el principio, aunque van mejorando conforme el juego avanza desde luego.

 

Todos sabemos de las limitaciones que tiene Wii frente a sus competidoras, ahora bien, ¿En que perdería un juego de Ps3/360 al ser pasado a Wii? Todo esto se responderá y mucho más en la segunda parte que haré proximamente.

 

Video-post: