Gráficos de Wii (segunda parte)

Aquí está la segunda parte de mi  anterior artículo.

 

 

Todos sabemos de las limitaciones que tiene Wii frente a sus competidoras, ahora bien, ¿En que perdería un juego de Ps3/360 al ser pasado a Wii? La gente que tanto repelús le tiene a Wii responde: Gráficos, resolución, físicas, ia, nº de enemigos en pantalla, y animaciones. Analicemos uno a uno cada uno de estos puntos de vista, y veamos en que pierde y en que no.

 

Gráficos y resolución:

 

Aquí creo que es obvio que Wii pierde, por la sencilla razón de que sus juegos están a 480p, ya que Wii está capada por software para no alcanzar resoluciones mayores para que los juegos no pierdan framerate y puedan ir a 60 frames por segundo perfectamente. La resolución va unido a los gráficos, ya que cuanta más resolución tenga un juego, mejores gráficos tendrá. Pero ojo hay que saber encontrar la distancia media entre resolución y gráficos, para que el juego no petardee por el framerate, por eso la mayoría de los juegos de Ps3 y 360 están en 720p y no a 1080p.

Aun así, se pueden conseguir gráficos increíbles en Wii, como por ejemplo en la galaxia de paseo infernal en Mario Galaxy, los planetas de Metroid Prime 3, o la escena de lluvia de Red Steel.

 

Físicas y efectos:

 

Otros datos que también trato conjuntamente, ya que están relacionados. Cuanta mejores físicas tenga un juego, mejores efectos tendrá. Un ejemplo de ello es Bloom Box, un divertido juego multijugador que consiste en derribar varias piezas utilizando el ingenio.

 

 

 

Si el juego no tuviese buenas físicas ni efectos el juego haría lo que le diera la gana, las piezas saltarían cuando no le das, y un largo etcétera de problemas.

 

IA:

La Inteligencia Artificial, o dicho de otro modo, lo listos que puedan llegar a ser los enemigos y aliados. Y es que amigos, esto no depende de la potencia de la máquina como mucha gente cree, sino de la capacidad y empeño que tenga el programador del juego. La IA no es más que un conjunto de código de programación para que el juego lo ejecute. Un ejemplo de un juego con buena IA es Fire Emblem, un juego de rol estratégico. ¿Y porque necesita una buena Ia este juego? Porque en los juegos de estrategia te tienes que comer el coco para vencer a tus enemigos, y Fire Emblem  no es juego casual precisamente, es bastante difícil. Y es que señores, aunque este juego tiene malos gráficos incluso para Wii (como todos los juegos de estrategia), tiene una IA mucho más trabajada que muchos juegos de Xbox 360 y Ps3, es lo que tiene los juegos de estrategia.

 

Nº de enemigos en pantalla:

 

En Wii creo que no se me ocurre ningún juego con un gran número de enemigos en pantalla, pero si se me ocurre en otra consola, una reluciente máquina que la quiero tanto como a Wii, Ps2. Un video donde podéis ver nada más ni nada menos que 1000 enemigos en pantalla: Kingdom Hearts 2.

 

 

 

Y si esto es capaz de hacerlo una Ps2, no me quiero imaginar que es capaz de hacer Wii, una máquina hasta 8 veces más potente( a nivel de efectos, no de maquinaría), señores, que eso no es moco de pavo.

 

Animaciones:

 

Si hay un juego que tenga las mejores animaciones, ese es sin duda Super Smash Bros Brawl. Este es un video donde está puesta la cámara en varios personajes  y de lado, para que se pueda apreciar mejor las animaciones.

 

 

 

Como podeis comprobar las animaciones no están nada mal.

 

Conclusión:

 

Después de haber examinado todos los elementos que se consideran de nueva generación, nos hemos dado cuenta de que lo único donde pierde Wii es en el primer punto, gráficos y resolución. ¿Y porqué la diferencia es esa la única? Porque, aunque no lo parezca, la resolución consume muchos recursos. Esto los jugadores de Pc lo saben bien, para que un juego tire es necesario muchas veces bajarle la resolución, e incluso los gráficos. Así, de esta forma, cualquier juego de Ps3 y 360 es posible técnicamente hablando en Wii, pero no basta sólo con bajarle la resolución y los gráficos. ¿Porqué no? Por lo que dije al principio, los juegos en Wii se construyen al revés, primero el diseño del juego y luego los efectos. Es decir, pongamos por caso el ejemplo de Capcom con Dead Rising. Las imágenes al principio parecen de Ps2, como todos los juegos de Wii, más adelante se le irán añadiendo los efectos next-gen (ya se que estamos en la actual generación, es que sino no se me entiende) Pero para añadir estos efectos hay que crearlo todo desde cero, ya que los efectos de la versión 360 vienen integrados en la máquina, y en Wii me temo que no. En otras palabras, los pasos que habría que hacer para realizar un porteo de 360 o Ps3 a Wii serían los siguientes, Utilizar el mismo diseño, añadirle resolución a 480p, utilizar gráficos de Wii, y añadirle los efectos correspondientes una vez el diseño está finalizado. Se puede hacer cualquier juego de maquinas mayores a Wii, pero con su correspondiente trabajo. La gente está equivocada al pensar que las sensaciones que te transmita un juego se ven rebajadas si ese mismo juego tiene peores gráficos, y por ende, menor realismo. Pero esto no es así, y si hay una consola que lo demuestra esa es: Nintendo Ds. Al jugar a Metroid Prime Hundters, se siente lo mismo que al jugar metroid prime de Gamecube. Al ver las imágenes de Kingdom Hearts 358/2 days me siento como cuando vi las primeras imágenes de Kingdom Hearts 2. No son los gráficos los que crean la atmósfera y sensaciones adecuadas, sino el diseño y la forma en las que el juego está creado. Evidentemente, mejores gráficos ayudan a dar más realismo al juego, pero nada más. Además la forma en que te sorprenda un juego con sus gráficos depende de la plataforma en la que juegues. ¿Por qué puede alguien que tenga Gear of Wars sorprenderse con Mario Galaxy, si este tiene peores gráficos? Porque sabe que Wii no es una 360, y al jugar es consciente de ello. ¿Por qué la gente se sorprendió al ver Resident Evil 4 de Ps2, si tenía grandes diferencias con Gamecube? Porque todo el mundo sabe hasta donde puede llegar Ps2, y hasta donde puede llegar Gamecube. Así que ya sabéis, si veis que una desarrolladora no quiere hacer una versión de Wii de algún juego suyo, no es por la potencia de Wii, sino porque prefiere no arriesgarse. La cuestión no es la potencia que tiene Wii, porque de nada me sirve que desarrolladoras como ubisoft se queje de su potencia si luego me sacan juegos dignos de la difunta Nintendo 64. La cuestión no es lo que tiene, sino como aprovecharlo. Si Wii hubiese tenido más potencia habría tenido el mismo problema, crear los gráficos del revés. Si señores y señoras, aunque Wii hubiese sido la más potente de las tres, seguiría teniendo juegos dignos de Ps2, he dicho.

 

Video Post

 

 

Conclusión (no me cabía todo en el otro)

 

 

 Esta es la primera parte. 

url=http://blogs.gamefilia.com/el-sargento-keroro/04-09-2008/12494/graficos-de-wii-primera-parte