Heavy Rain: Impresiones de la demo

 

Desde hace unos días, se puede conseguir la demo de Heavy Rain antes de su salida completando la segunda pruebe del "desafio de los cuatro días". Por mi parte  ya me he echo con la demo, y despues de exprimirla al máximo os dejo por aquí mis impresiones. Antes de empezar, cabe recalcar que Heavy Rain es un juego que me llama mucho la atención, por su original jugabilidad y su prometedora historia. Por eso, ya tengo la edición coleccionista reservada desde hace un mes. 

Nada mas empezar la demo podemos ver los logos de Sony y Quantic Dream presentados de una manera muy original y con una lluvia muy realista. Después llegamos a un menú muy cuidado, en el que podemos ver un callejón durante un día de lluvia. Curioseando un poco con las opciones podemos elegir el nivel de dificultad (esta en Difícil por defecto), la lengua en la que queremos oír el doblaje del juego, la lengua de los subtitulos y por ultimo la lengua del menú. Por mi parte he probado 3 doblajes: francés, español e ingles. 

La demo nos permite jugar a 3 niveles: Tutorial, Lugar Sórdido y Escenario del Crimen. Hablemos primero del tutorial. Lo primero que aprendemos es a interactuar con los objetos en pantalla moviendo el stick derecho en la dirección indicada. Es bastante intuitivo y cumple con su función de sentirnos involucrados en cada acción. Despues podemos tomar el control de nuestro personaje moviéndonos por el callejón que vemos en el menú. La manera de mover al personaje es bastante peculiar: usamos R2 para hacerle avanzar, (como si de un juego de carreras se tratara) y el stick izquierdo para controlar la dirección. La camara es fija pero podemos cambiar el angulo con L1. Este control puede parecer molesto al principio, pero uno se acostumbra al cabo de unos 10 minutos y se vuelve muy cómodo.

Después de avanzar un poco por el callejón  tenemos que pasar por detrás de una basura. Esto sirve para enseñarnos el sistema que se usa para algunas acciones complicadas, que consiste en dejar apretados las botones en pantalla hasta que desaparezcan. No se trata de un QTE, ya que no disponemos de tiempo limite para realizar la acción ni somos penalizados si fallamos, solo tenemos que volver a empezar. Para acabar con el tutorial, vemos que pulsando L2 podemos oír los pensamientos del personaje. En mi opinión esto es una opción muy original y bien pensada. 

 

Ahora pasemos a hablar del primer nivel real de la demo: Lugar Sórdido.  En esta escena controlamos a Scott Shelby, un investigador privado que ha sido contratado para investigar al Asesino del Origami, personaje en torno a quien gira la historia del juego. Estamos en un hotel y tenemos que ir a hablar con Lauren Winter, la madre de una de las victimas del asesino. Nada mas empezar la escena queda patente la importancia de la lluvia en el juego, llegando hasta indicar los centímetros cúbicos de lluvia que están cayendo en este momento.

En este escena queda patente como el juego puede cambiar dependiendo de nuestras acciones. Al entrar en la habitación de Lauren Winter (una prostituta que cree que somos un cliente), podemos elegir varias opciones en la conversación. Dependiendo de nuestras elecciones, Lauren decidirá responder a nuestras preguntas o nos echará de la habitación.  Al irnos de la habitación, veremos a un tipo sospechoso entrar en la habitación de Lauren. Podemos elegir si ayudarla o irnos y dejarla a su suerte. No se puede ver en la demo, pero seguamente el echo de no ayudarla tendrá repercusiones en la historia. 

 

Si decidimos ayudarla, empieza un combate en modo de QTE. Y aquí nos encontramos con la gran polémica del juego. Pueden no gustarte los QTEs, pero este esta especialmente bien resuelto, y en el caso de equivocarnos, el transcurso del combate cambia radicalmente. Aquí también podemos tener dos resultados distintos: Podemos ganar o perder el combate. En los dos casos nuestro enemigo huirá, pero si perdemos el combate acabaremos con una herida en la cara. Según los desarolladores, si salimos heridos durante el trancurso de juego, eso nos penalizara mas tarde. 

Esta escena sirve para mostrarnos las elecciones que podremos tomar durante el juego, su peso en el transcurso de la historia y el sistema de combate. La segunda escena , el escenario del crimen, sirve para mostrarnos el segundo gran aspecto, el de investigación. En esta escena controlamos a Norman Jayden, un agente del FBI. Nos dirigimos hacia el lugar en el que se ha encontrado a otra victima del asesino del origami. Cabe recalcar lo cuidada que esta la lluvia en esta escena, tanto en el aspecto grafico como en el sonido. 

 

A través de unas gafas que posee el personaje, podemos escanear todo el entorno en busca de pruebas, un sistema que se adapta perfectamente a la situación. Una vez mas queda patente el peso de nuestras acciones. La primera vez que jugué la escena, no encontré ninguna prueba relevante salvo las que el asesino había dejado cerca de la victima. Pero la segunda, encontré un rastro que me llevó hasta los rastros de nehumatico de su coche. Visto esto, la sensación de ser un investigador esta totalmente lograda. 

He querido dejar para el final el aspecto gráfico y el sonoro. Los gráficos son impresionantes, con unos modelados de personajes y unas animaciones muy cuidadas, que les hacen pareces reales.  Los entornos también están muy detallados, y la ambientación esta extremadamente cuidada, que consigue sumergirnos en el ambiente de una pelicula de serie negra. 

 

En cuanto al apartado sonoro, es el aspecto que mas flojea si jugamos en español. El doblaje al español esta muy por debajo de lo que nos tiene acostumbrados Sony, mostrando que la inclusión de actores conocidos no sirve si no estan bien dirigidos. Ademas, si tenemos el doblaje en español, a veces las voces se oyen demasiado bajas. El doblaje ingles no tiene ninguna de estos defectos, esta muy cuidado y tiene buenas interpretaciones. Por mi parte, lo jugaré en ingles subtitulado.

La impresión general que me ha dejado esta demo ha sido exelente, el juego es todo lo que me esperaba y mas. Una jugabilidad original y diferente, unos graficos sublimes, una historia que promete mucho y un gran apartado sonoro. Solo se le podría criticar la dificultad, pero al ser un juego en el que no existe en Game Over, pero mi este aspecto queda descartado en mi valoración. Ya falta menos para que la lluvia empieza a caer…