Iron Man 2

En los últimos años, las películas de superhéroes se han popularizado, desde la llegada de la primera película de X-Men. Desde entonces, hemos tenido de todo: desde las grandes dos primeras películas de Spiderman y la magnífica El Caballero Oscuro, hasta los despropósitos conocidos como Spiderman 3, Daredevil o Elektra.  Hace 2 años, nos llegaron las dos primeras películas producidas por la propia Marvel: El Increíble Hulk y Iron Man.  Si bien El Increíble Hulk resultó solo correcta, Iron Man se convirtió en la sorpresa del año.  Era una película que tenía todo lo que se le pide a una película del género: un gran protagonista, un gran villano, buenas escenas de acción y un mínimo de fidelidad al comic. Ahora, dos años más tarde, nos llega su secuela, que ha sido muy esperada debido a la presencia de pesos pesados como Samuel L. Jackson y Mickey Rourke. ¿Ha resultado Iron Man2 a la altura de las expectativas?  Pues a medias. Pasemos a explicarlo a continuación.

Empezaremos analizando a los personajes presentes en la película.  Robert DowneyJr. Resulta igual de excepcional en esta película que en la primera parte. El ES Tony Stark. El actor consigue retratar a la perfección a este excéntrico multimillonario visionario y mujeriego, algo nada fácil.  James Rhodes  pasa de ser interpretado por Terrence Howarda estar a cargo de Don Cheadle. En mi opinión, el cambio apenas se nota y hasta diría que en algunos momentos interpreta mejor al personaje.  Samuel L. Jackson interpreta al mejor Nick Furia (versión Ultimate) posible, y es que se nota que el personaje fue dibujado por Brian Hitch pensando en este actor. 

 

En cuanto a los villanos, Sam Rockwell nos presenta a un Justin Hammer muy diferente al de los comics, pero que me ha gustado mucho, llegando a ser elopuesto de Tony en muchos aspectos. Por su parte, Mickey Rourke en mi opiniónse queda corto como villano. Nos ofrece una muy buena interpretación, pero IvanVanko resulta ser un personaje bastante desaprovechado. Por último, las dos grandes perjudicadas de esta película son las mujeres protagonistas.  Scarlett Johanssonresulta una Viuda Negra muy decepcionante, y no me importaría que otra actriz se encargare de interpretar al personaje en la película de Los Vengadores. La otra mujer protagonista perjudicada de la película es Pepper Pots, interpretada otra vez por Gwyneth Paltrow, ya que si bien suinterpretación resulta tan buena como en la primera película, su importancia en esta secuela se reduce mucho.

En cuanto al guión, este resulta muy correcto, pero cae en el error típico de las secuelas: creer que mas significa mejor. El filme presenta muchas tramas, desde la del villano, a la del ejercito, pasando por una mención breve al alcoholismo de Tony (una de sus mejores etapas en los comics) y toda la trama del proyecto Vengadores.  El gran problema de este acumulamiento de tramas es que, si bien resultan perfectamente entendibles,  algunas quedan muy desaprovechadas y pobres, siendo este el aspecto más negativo de esta secuela.

 

En cuanto a las escenas de acción, estas siguen siendo uno de los puntos fuertes de la película, al igual que en su precuela. Tienen un ritmo excelente, y no se convierten en un festival de explosiones sin sentido como en las películas de Micheal Bay. En cuanto a los efectos especiales, estos son muy buenos, y consiguen que creamos que la armadura de Iron Man es real, algo que no se puede decir de todas las superproducciones.

Ahora pasaremos al mejor aspecto de la película, en mi opinión: es un regalo para los fans. Aunque resulta perfectamente disfrutable para todo tipo de público, Iron Man 2 se disfruta mucho más cuando uno es aficionado a todos los comics de Marvel, y no solo de los del vengador dorado. Desde las referencias más claras a las futuras películas de El Capitán America, Thor, y Los Vengadores, hasta guiños como los del escudo del Capitán America escondido en el taller de Tony, Iron Man 2 no para de hacer sonreír al fan con sus guiños.

En definitiva, Iron Man 2 resulta una excelente película palomitera, que en ningún momento pretende ser una obra maestra y que da lo que promete. Pero aún así, este filme resulta ser inferior a la primera película, por culpa de defectos como la acumulación de tramas y a la pérdida del efecto sorpresa de su precuela. Si eres fan del Cabeza de Lata y de Marvel, ve a verla  ya mismo ya que es una película hecha para ti. Si buscas solo entretenimiento y te gustó la primera película, no te decepcionará pero quedas advertido que tampoco te resultará una sorpresa como fue Iron Man.

7/10

PD: ¡QUEDAOS HASTA DESPUES DE LOS CREDITOS! ¡POR ODÍN!