Reseña: La Noche Más Oscura (1/8)

¡Buenas!

Hoy empezamos con una serie de reseñas sobre La Noche Más Oscura, el evento de DC cómics del año, que empieza este mes a publicarse en España. La idea es que cada uno de los 8 meses que tardará en publicarse este evento, publique la reseña del numero principal y también de los cruces que me haya comprado publicados este mes. No podré comprármelos todos, pero algunos como los cruces de Green Lantern o Green Lantern Corps están asegurados. Este mes solo hay reseña de La Noche Más Oscura, ya que no se publica ningún cruce. ¡Disfrutad!

La Noche Más Oscura #1

• Edición Original: Blackest Night 0-1 USA
  •  Fecha de edición: Mayo de 2010
  •  Guión: Geoff Jhons
  •  Dibujo: Ivan Reis
  •  Tinta: Oclair Albert
  •  Color: Alex Sinclair
  •  Formato: Grapa, 64 paginas, color.
  • Desde que Hal Jordan y el cuerpo de Green Lanterns volvieran en 2004 gracias a Geoff Jhons, hemos disfrutado de una de las etapas mas memorables del personaje y del panorama superheroico actual. Desde esa vuelta de Hal Jordan en Green Lantern: Renacimiento, Jhons ha desarrollado una enorme saga compuesta de tres principales fases: la ya citada Green Lantern: Renacimiento, la magnifica La Guerra de los Sinestro Corps, y el objeto de esta reseña, La Noche Más Oscura, el punto culminante de sus planes con la serie. La importancia de esta última parada en el camino es tal que ha sido convertida en una miniserie a parte, y un evento con derecho propio, que afecta a todo el universo DC.

La Noche Más Oscura nos cuenta (intentando evitar spoilers en la medida de lo posible, y simplificándolo mucho), como después de la guerra de luz que se ha desarrollando en las paginas de Green Lantern , una horda de anillos negros invade el universo DC, resucitando a los muertos, y no con buenas intenciones. Esta premisa, que podría resultar ridícula, cobra todo el sentido una vez trasladada al papel, lo que demuestra la gran capacidad de Jhons.  Este primer numero cumple con las expectativas, y nos da la esperanza de que estamos ante algo mas que un evento al uso creado para subir ventas, gracias a las grandes escenas que relata Jhons, y al tiempo que encuentra para caracterizar a algunos personajes, algo que no suele ser habitual en estos eventos. A pesar de resultar una mera presentación de la trama, este primer numero no defrauda en cuanto a guión, y consigue engancharnos para leer el siguiente numero.

En cuanto al aspecto artístico, el encargado de dar vida a los guiones de Jhons no es otro que el  que fuera dibujante regular de Green Lantern hasta hace unos meses: Ivan Reis.  El dibujo del artista, que ya era muy bueno en la serie regular del famoso piloto, aquí se sobrepasa y resulta simplemente excelente. Reis es un artista muy detallista, y se nota que ha  dispuesto de más tiempo para dibujar este número del que tenía en la serie ya mencionada. Ademas de contar con un trabajo tan bueno, Reis nos deleita con dos Splash Pages para el recuerdo ( los que lo leean me entenderán). Y para acabar, Alex Sinclair resulta una vez mas un magnifico colorista, captando perfectamente el estilo que necesita una historia como esta.

Lo Mejor:  El guión no defrauda, y el dibujo de Reis es simplemente perfecto.

Lo Peor:  El numero resulta una simple exposición del argumento, esperando ser desarollado en futuros números.

8.5/10