Mis oscars para Disney

Como gran fan de la animación (de todo estilo y condición) que soy, me parecía un feo muy grande no dedicarle algo a mi buen amado Walt Disney y a su enorme sueño.

Al fin y al cabo nacimos y crecimos con ellos, y aún hoy nos siguen fascinando.

Cambió el mundo de la animación y hoy, sus sucesores están superando la crisis cambiándolo de nuevo, crucemos los dedos para que la época dorada de Disney vuelva, y mientras tanto, vamos a darle esos premios que tanto se merece.

 

 MEJOR ADAPTACIÓN DE UN CUENTO:

 

 PRIMER PREMIO: La bella y la bestia

Mi profesora de Guión Cinematográfico decía directamente que esta era la mejor adaptación de la historia, de novela, cuento u obra de teatro.

Yo estoy muy de acuerdo.

Sin duda es una de las mejores películas de Disney, y una de mis favoritas.

Su encanto reside en que dota a una historia un tanto estricta y demasiado moralista y aburrida, de una vida y un realismo increíble.  

SEGUNDO PREMIO: Alicia en el País de las Maravillas

 

Si alguien ha leído el cuento de Carroll se dará cuenta de que Disney creó una obra de arte.

La dificultad de la historia original y la cantidad de personajes y situaciones absurdas hacían de esta adaptación casi un suicidio.

¿Cómo transmitir el surrealismo, obsesión matemática e inteligencia de la obra original sin dejar de ser una película infantil?

No lo sé, pero ellos lo consiguieron.

Una de sus películas más brillantes y originales.

 

TERCER PREMIO: Merlín el encantador

Merlín es una historia bastante olvidada e infravalorada, pero que cuenta de manera totalmente nueva y única una historia ya sabida.

Cambió para siempre la imagen que todos teníamos del sabio mago Merlín por la de un viejo chiflado y divertido.

Es una gran adaptación precisamente por la dificultad de su realización, como en Alicia, había demasiados elementos conocidos de la historia, todos teníamos nuestra propia imagen del Rey Arturo y de Merlín y cambiarla de manera convincente no fue trabajo fácil. 

 

 

 MEJOR PERSONAJE SECUNDARIO:

 PRIMER PREMIO: BALOO (El libro de la selva):

El personaje que más me ha enseñado de la vida.

Desde luego, el personaje más sabio, divertido y genial, con su filosofía de vida todos hemos sido capaces de ver las cosas de otra manera y de reirnos un poco a pesar de las desgracias.

Genial en todos los sentidos.

SEGUNDO PREMIO: LUMIERE (bella y bestia)

Orgulloso, carismático, teatral y francés.

Consigue mantener un ritmo armónico en la película y nunca te puedes cansar de él.

Lo mejor, su relación con Din Dong, por supuesto.

 TERCER PREMIO: TAMBOR (Bambi)

Tambor es el personaje más entrañable de Bambi. Caprichoso, tozudo y pura diversión, para mi, es lo mejor de la película.

 

MENCIÓN ESPECIAL: Gato de cheshire (Alicia en el País de las maravillas)

Muchos se quedaron descontentos con este personaje al ver la película, pues tenía poco que ver a cómo lo retrataba Carroll, pero yo pienso que en Disney lo convirtieron en un personaje estrella.

Misterioso, egoísta y más loco que ninguno, provoca la carcajada y el miedo a la vez, y eso no es nada fácil.

 

 MEJOR VILLANA:

 PRIMER PREMIO: MALÉFICA (La bella durmiente)

 

Me parece imposible que alguien pueda crear un personaje malvado mejor que éste.

Malvada y retorcida, a la vez, es un personaje que se hace querer, llena de odio y envidia, siempre tiene motivos para hacer lo que hace.

El diseño del personaje es genial, una especie de diablo femenino con cuernos y todo. A veces lo sencillo y directo es lo mejor.

SEGUNDO PREMIO: REINA DE CORAZONES (Alicia en el País de las Maravillas)

 

¿Cómo no me iba a gustar esta crítica mordaz a toda monarquía?

La reina vista como una hipócrita, mentirosa, caprichosa e injusta mujer.

La mágica frase "¡QUÉ LE CORTEN LA CABEZA!", es la frase más acertada en toda la historia de Disney.

 

TERCER PREMIO: Bruja (Blancanieves)

 

Uno de los villanos más míticos de la Historia.

Traicionera y envidiosa, representa al pecado de la mejor forma posible.

Bruja, reina y madrastra, todas las facetas encajan a la perfección y la llenan de carisma.

 

 MEJOR VILLANO:

 PRIMER PREMIO: GASTÓN (Bella y bestia)

Gastón es tan arrogante y estúpido que realmente no haría bien el papel de villano si no fuera porque tiene cierto ingenio malvado que lo hace un personaje totalmente real.

Una especie de Narciso moderno, machista y estúpido, pero real y divertido.

 

SEGUNDO PREMIO: JAFAR (Aladdín)

Jafar es realmente cómico, es tan orgulloso, traicionero, falso, maquiavélico y está tan obsesionado con el poder que es el villano perfecto.

Es una representación del político  que da en el clavo.

 

TERCER PREMIO: SCAR (El rey león)

Scar es un personaje bastante parecido a Jafar, pero tienen ciertas diferencias, aunque Scar también es traicionero e hipocrita es más envidioso y valiente.

Es un personaje que me encanta, sumamente poderoso, recuerda a Hitler, con su voz puede hacer que cualquiera crea en su absurda causa.

 

 MEJOR PERSONAJE FEMENINO:

 PRIMER PREMIO: CAMPANILLA

Campanilla es el personaje más sorprendente de todas las películas Disney, y creo, uno de los más difíciles de representar.

Un hada que no habla se ganó el corazón de tantos espectadores que la utilizaron para su logo.

Un encanto difícil de olvidar, la joven curiosa, envidiosa y coqueta arrastrada por el amor, es uno de sus personajes más humanos, aunque irónicamente representa a un ser fantástico.

Lo increíble es que consiga transmitir toda esa personalidad sin decir una sola palabra.

La magia de Disney.

 

SEGUNDO PREMIO: BELLA

Bella es una chica rara y solitaria a la que le encanta leer. Tremendamente despistada y siempre inmersa en un cuento de hadas, me imagino que es el personaje más identificable que existe.

No solo es inteligente, si no que también es valiente y como su nombre indica, toda una belleza, ¿Qué es lo que no lo hace un personaje pedante e insoportable?

Pues que es una soñadora, una persona inocente y adorable que vive en su propio mundo sin fijarse en el de los demás.

TERCER PREMIO: LILO

 

Uno de los mejores personajes y de las mejores historias de Disney.

Una niña entrañable y solitaria, aún más rara que Bella, que no tiene amigos ni casi familia y que vive en un mundo de imaginación.

Imposible no quererla.

 

 MEJOR PERSONAJE MASCULINO:

 ALADÍN:

Un brillante ladronzuelo sin más objetivos que sobrevivir.

Su principal característica es su optimismo, además de ser un tanto engañoso pero con un gran corazón, valor y moralidad.

Durante la película el personaje pasa por una gran evolución que lo hace aún más realista.

 

SEGUNDO PREMIO: SHANG

Se que con este personaje no soy objetiva. Desde que lo vi aparecer semidesnudo  y con esa sonrisa bobalicona me enamoré de él.

Fuerte, valiente, orgulloso, entregado y noble. Representa esa personalidad de la que tan falta estamos en el presente, y que tanto abundaba en el pasado.

 

TERCER PREMIO: VAGABUNDO

No podía faltar en estos premios un personaje tan genial como este. Un golfo resentido y libre, que no pide cuentas a nadie y vive su vida solo y feliz.

El ideal de muchos, solo él sabe hacerlo con tanta gracia y encanto.

 

 MEJOR ANIMACIÓN:

 LA BELLA DURMIENTE:

Impresionante la animación de este clásico, con sus castillos góticos, su ambiente oscuro y siniestro, sus figuras angulosas y estilizadas…

Todo un avance y un choque con la animación del momento, rompieron incluso con su propio estilo y quedó claro que Disney podía crear cualquier cosa.

 

SEGUNDO PREMIO: ATLANTIS

Otro de los grandes olvidados.

Una animación sorprendente, llena de líneas y bastante influenciada por el cómic, crearon una historia fresca, novedosa y contemporánea.

El diseño de personajes es insuperable, por una vez, cada uno tiene no solo un aspecto completamente diferente, si no una personalidad que lo avala.

 

TERCER PREMIO: HÉRCULES

Cierto es que la historia no es de mis preferidas, pero la animación me fascinó ya la primera vez que la vi.

Unas formas muy exageradas y angulosas que recuerdan a los frisos de la antigua Grecia y Roma, el tratamiento para los Dioses, para el Hades… todo fue verdaderamente espectacular.

 

 MEJOR PELÍCULA:

 PRIMER PREMIO: LA BELLA Y LA BESTIA

Fue una elección dura, pero creo que finalmente y con muchas dudas, puedo decir que esta es su mejor película.

Todo fluye a la perfección; la historia, los personajes, el tratamiento de la imagen, las canciones, la animación… todo es perfecto.

 

SEGUNDO PREMIO: LA SIRENITA

Cómo no, La Sirenita, ese gran clásico que me vi taaaantas veces de pequeña, que aún hoy me se de memoria los diálogos.

Creo que lo mejor de la historia es la propia Ariel, una chica de 16 años soñadora, coleccionista y enamoradiza.

Un gran cuento de hadas y una gran animación.

 

TERCER PREMIO: LA CENICIENTA

La típica historia de cuento, pero realizada de manera magistral, con personajes memorables, villanos geniales y música espectacular.

Es una película que aún hoy hace vibrar a cualquiera.

Creo que supera a las demás por la manera inocente en que está contada, por ser una historia tan mítica y por esos personajes secundarios como el maravilloso Lucifer, el mejor gato del mundo, o el pobre perro… hay infinidad de pequeños detalles que nos mantienen atrapados durante toda la historia.

 

 

 FINALMENTE:

Aún hoy son necesarios los cuentos de hadas, puede que ya no nos sirvan los valores de los clásicos en los que las mujeres eran princesitas sin personalidad ni trabajo, pero aún así, los cuentos siguen siendo fundamentales para la educación, no solo cultural, si no también visual.

Hemos crecido apreciando obras de arte en movimiento sin darnos cuenta, y eso no debe acabar aquí, aunque la animación en 3D y Pixar sean un gran avance y otra maravilla del arte, no podemos olvidar a los clásicos, ni su magia irrepetible e inigualable.

Espero que estéis de acuerdo conmigo en que han influido en todos nosotros más de lo que imaginamos, y espero que me perdonéis por hacer unos premios taaaan comprados, pero es que uno no puede olvidar sus recuerdos de infancia tan facilmente y convertirse en imparcial con Disney. 

 

 

 

ORIGIN (podría haber estado mucho mejor…)

Otra de mis películas pendientes.

Una animación excepcional, una historia interesante y un guión flojo.

podría haberse convertido en un gran peliculón pero se quedó una una película entretenida…, una pena.

 

 HISTORIA:

 

Estamos en el futuro, la civilización está en ruinas y el agua es un bien escaso controlado por El Bosque, que ha dejado de ser un lugar inofensivo.

Agito es un joven que vive en la ciudad neutral, un lugar que vive en relativa armonía con El Bosque.

Cuando el chico conoce a Toola, una joven del pasado que quiere restaurar el tiempo en el que el agua abundaba y la naturaleza no tenía tanto poder, las cosas empiezan a complicarse.

 PERSONAJES:

 Agito:

Agito es un chico bastante normal, algo travieso y emotivo, le cuesta controlar sus emociones y es bastante impetuoso.

Toola parece fascinarle desde que la conoce, y la sigue allá donde ella vaya.

 

TOOLA:

 

Toola es el único personaje realmente interesante de toda la historia, ella es una persona de nuestra época que despierta en un mundo extraño y derruido.

Es una chica pensativa y melancólica que no termina de adaptarse a su nueva vida y busca desesperadamente una salida.

 FINALMENTE:

 

No es ni una mala ni una buena película.

La historia que se narra es bastante entretenida, y el conflicto con la naturaleza y el hombre deja un regusto un tanto amargo, pero creo que el principal problema de la película es el tratamiento de los personajes.

Parece que no tienen fuerza, Agito es totalmente insustancial, como una tabla, sin ningún interés, incluso Toola podría haber sido cien veces un personaje más carismático.

Creo que con un guión un poco más consistente y unos personajes más interesantes podría haber sido una gran película, porque la idea era buena, y la animación espectacular, merece la pena verla aunque solo sea por el tratamiento de paisaje y personajes, una verdadera obra de arte.

Pero en general consigue quedarse en una película mediocre, que no está mal, no, pero que tampoco me muero por volver a ver.

 

 

STARDUST. Buscando una estrella.

Una película que consigue la completa evasión del mundo. Mientras la estás viendo ya puedes olvidarte completamente de tu vida, porque lo único importante serán las aventuras de Tristan e Yvaine.

Y eso es de agradecer. 

Fantasía como pocas veces se ha visto, de una manera que solo podía tejer Neil Gaiman.

Humor e imaginación sin límites con un final un tanto excesivo pero que no desmiente el argumento.

 

 HISTORIA:

 

 Para conseguir el corazón de Victoria (Sienna Miller) , Tristán (Charlie Cox) se adentra en el oscuro mundo que hay al otro lado de su pequeño pueblo inglés. 

Le ha prometido llevarle como regalo una estrella fugaz, y no tarda en encontrarla, los problemas llegan cuando descubre que la estrella no otra que Yvaine (Claire Danes), una orgullosa e indignada chica que se niega a acompañarlo.

Pronto todo el mundo mágico descubre el poder de la estrella, y empieza una carrera para conseguirla, incluyendo a una malvada bruja (Pfeiffer) y a un desesperado príncipe (Mark Strong), mientras Tristan debe protegerla con la ocasional ayuda de algún amigo (Robert De Niro).

 PERSONAJES:

 TRISTAN:

 

Lo bueno de esta peli es que estás viendo un verdadero cuento de hadas, y como todo cuento de hadas que se precie, hay un personaje desgraciado y solitario que durante la película va a evolucionar y cambiar mucho.

Ese es Tristan.

Un pobre chico perdidamente enamorado de una pija idiota.

Es bastante inútil, tímido y con una autoestima por los suelos.

YVAINE:

Yvaine es orgullosa y está muy enfadada, ha caído desde muy alto y todo el mundo quiere matarla o secuestrala.

No es divertido, y lo demuestra constantemente.

Es un personaje muy real y cómico, desde luego si las estrellas tuvieran aspecto y personalidad humanas serían como ella.

SÉPTIMUS:

Séptimus es mi personajes favorito, es incluso, mi hombre ideal!

Inteligente, objetivo, interesado y cruel.

Hará lo que sea para convertirse en rey, y si para eso tiene que matar a todos sus hermanos y a una estrellita de nada, pues lo  hará.

Es realmente sexy. sí, sí.

LA BRUJA:

Otro de mis personajes favoritos.

Ella es la típica mala de cuento, pero mala mala.

Ni remordimientos ni tonterías de esas, sabe lo que quiere y lo conseguirá.

EL PIRATA:

 

El personaje menos logrado para mi gusto, aún así tiene gracia.

Un pirata nada convencional enamorado de las tierras inglesas.

 

 EL ORIGEN:

 

Pues toda esta historia nació de Neil Gaiman, que hizo un cuento ilustrado con el artistazo Charles Vess.

Sin duda, el cuento es mucho más adulto y profundo que la película y tiene el final perfecto, sin pasteladas (no hubo tanta suerte aquí, pero bueno)

Es una historia de fantasía adulta llena de grandes momentos y de maravillosas ilustraciones.

La historia le da mil vueltas a la película, pero ¿Cuándo una película ha superado un libro? 

 

 

 FINALMENTE:

 Hablamos de una película divertida, interesante y muy entretenida, con personajes muy bien definidos y una historia original y ocurrente.

El maravilloso elenco de actores ayuda mucho, y además, ya se sabe; la magia de Gaiman nunca aburre.

 

HEROES contra X – MEN

Desde que vi el primer capítulo de "Héroes" se convirtió en una de mis series preferidas. Entretenida, con buenos personajes, un toque de humor, acción, ciencia ficción y realidad.

Al menos eso pensé durante toda la primera temporada, la segunda, para qué negarlo me decepcionó mucho, estos días estuve viendo el principio de la tercera y estoy volviendo a recuperar la confianza en los guionistas. Aún no alcanza a la primera, pero se va viendo una clara mejoría.

 

Otra de las razones por las que me gusta esta serie es, inevitablemente, lo relacionada que está con los X- men, la evolución en forma de un grupo repudiado con poderes paranormales. Como cómic ha tenido tantos altibajos que es difícil hacer una reflexión sobre su calidad. Sólo reseñar la etapa Morrison- Quitely, sin duda, lo mejor que le podía haberle pasado a los X- men llegó de su mano.  

Respecto a las películas, me esperaba verdaderas bazofias, en cambio, la primera me sorprendió muy favorablemente, y creo que la segunda mantuvo la calidad. Sólo la tercera fue un fiasco.

 Pues bien, ha llegado el momento de analizar estos dos fenómenos desde lo mejor de ambos, sus personajes.

 

 PERSONAJES:

 CÍCLOPE/NATHAN PETRELLI:

¿Quién puede soportar al perfecto Cíclope? Yo no. Para mí, el peor personaje de los x – men, superando incluso al hombre de hielo… Patético de principio a fin, siempre queriendo ser perfecto y noble. Insoportable.

Nathan no llega a este nivel, de hecho es un personaje interesante, pero como Cíclope, también lo mueve el bien ajeno, o eso parece ahora. También es uno de los pilares de la serie, como ocurre con Ciclo, es serio, pausado y aparentemente noble.

¿El ideal americano?

PÍCARA/CLAIRE:

Ambas tienen realmente mucho en común. Se podría llamar el personaje "atascado", al que no dejan madurar ni evolucionar y que parece que todo lo que avanza vuelve a retroceder.

Ambas empezaron siendo grandes personajes, y poco a poco fueron cayendo en el olvido, hoy Claire empieza a remontar con paso lento, mientras que Pícara… bueno, con ella nunca se sabe.

Mismos problemas, mismas inseguridades, mismo atractivo…

BETSY/ JESSICA:

Dos grandes personajes. Jessica pasó de dar miedo a dar pena, pero no importa, lo interesante de la personalidad múltiple y todas sus posibilidades es suficiente, habrá que ver el giro que toma en esta temporada.

Betsy lleva evolucionando desde que nació, desde inglesita pija a ninja asesina, con cambio de personalidad y de cuerpo incluido.

Ambas son fuertes, duras e imparables.

Son el polo opuesto de Claire y Pícara, siempre estarán evolucionando, y de ahí lo interesante que resultan.

XAVIER y MAGNETO/ NOAH:

La siniestra mezcla de Xavier y Magneto formaría al personaje de Noah, uno de los mejores de la serie. Y es que al final Magneto y Xavier no son tan diferentes, ambos tuvieron su lado oscuro y su lado bueno, se cambiaron de bando e hicieron mucho bien y mal.

Xavier es otro personaje lleno de aburrimiento y Magneto tuvo muchos altibajos también, en cambio Noah lleva buen camino. Calculador  y siniestro, es el personaje que no puede ser manipulado ya que lo sabe todo.

Me encantaría que hicieran de Xavier un manipulador como él, y si no… que lo mataran de una vez por todas.

SYLAR/ GEMELA XAVIER:

En los x- men nunca hubo un personaje taaaan malvado como Sylar, al final todos acabando siendo unos pringados, todos menos la maravillosa hermana de Xavier. No muchos la conocen, pero se convirtió en uno de los mejores malos de la historia.

Porque mala era un rato, casi tanto como Sylar.

ÁNGEL / PETER PETRELLI:

Ya le gustaría al Ángel ser tan sexy como Peter, pero ciertamente ambos se parecen bastante.

Empezaron siendo un poco simplones, buscando hacer el bien y ser mejores personas, pero poco a poco se fue apoderando de ellos un genial lado oscuro que los cambió por completo… para mejor.

JEAN/MATT:

No solo los une el mismo poder, si no que además tienen las mismas dudas existenciales y un carácter muy similar, fuerte pero bondadoso.

Con ese poder que tienen es normal que se descontrolen, a mí me gustaría ver un Matt como la fenix oscura que durante tanto tiempo hizo el mal y llenó de remordimientos a la pobre Jean.

Llenos de matices y con gran carisma, Jean supera bastante a Matt, pero aún tengo muchas esperanzas puestas en él.

JÚBILO y TABITHA/ DAPHNE: 

 

Sí, tabitha y Júbilo a mi siempre me parecieron una versión diferente de lo mismo, y aunque es cierto que Tab creció bastante más que Júbilo no puedo evitar querer mucho más a esta última.

Gamberras, divertidas, con graves problemas con la autoridad, serán siempre las eternas adolescentes que llevarán consigo una chispa de diversión con ellas.

Daphne tiene un poco de todo esto. Es la nueva de la serie, pero después de los errores de toda aquella gentuza que inventaron para la segunda temporada (Maya, ¿Por qué naciste  y por qué sigues viva????), es un grato alivio un personaje tan fresco.

LOBEZNO/ ADAM:

Sí, lo sé, Adam no le llega ni a la suela de los zapatos a Lobi, pero se dan un aire en algunas cosas, como su maldita mala suerte, que son unos incomprendidos  y unos solitarios.

Lobi siempre será uno de mis personajes preferidos de los X- men, y espero que consigan darle ese toque canalla a Adam en la tercera temporada.

 

 

PERSONAJES QUE FALTAN EN LOS X- MEN:

 

 

Los x – men necesitan desesperadamente un personaje como Hiro, un tipo brutalmente cómico e inocente, y no esa versión patética de personaje "divertido" como el hombre de hielo. ¿A alguien le ha hecho gracia alguna vez?

 

 PERSONAJES QUE LE HACEN FALTA A HEROES:

 

¿Qué demonios hacen los guionistas de héroes que no crean un villano como Emma Frost? Una arpía fría, majestuosa, calculadora, inteligente, divertida y cruel.

y bueno, la falta de un personaje tipo Tormenta me duele. Un líder entregado pero con sus problemas, lleno de ira y de perdón. Orgulloso y a la vez modesto.

 

 FINALMENTE:

 

Decir que me quedan esperanzas, y siempre confío en que los guionistas hagan lo que tengan que hacer.

Hasta ahora tanto como los x- men como Héroes siempre han sabido hacernos pasar un buen rato, y está claro que cuando quieren saben hacerlo. 

 

 

 

 

 

 

TOKI WO KAKERU SHOUJO. Saltando en el tiempo.

Simple y reconfortante.

Después de un año detrás de ella, hoy por fin pude ver esta película intimista con varios premios a sus espaldas.

 HISTORIA:

 

Macoto es una chica de 17 años bastante despistada que no tiene muy claro a qué dedicarse en el futuro. De momento solo se preocupa por el presente, pasar buenos ratos con sus dos mejores amigos y no llegar tarde a la escuela.

Eso cambia cuando descubre que tiene la capacidad de viajar en el tiempo. Decide utilizar este poder para volver al pasado y así poder mejorar pequeñas cosas en su vida, pero no tarda en darse cuenta de lo peligroso que es jugar con el tiempo y con los sentimientos de los demás. 

 PERSONAJES:

 MAKOTO:

Makoto es una chica bastante normal, algo despistada, curiosa y susceptible. A lo largo de la película el personaje irá aprendiendo las consecuencias de sus actos e irá madurando.

 CHIAKI:

Chiaki es un chico al que trasladan a la escuela de Makoto, pronto se hacen grandes amigos, y junto con Kousuke forman un grupo inseparable.

Es bromista, divertido y especial, se pasa la vida haciendo rabiar a sus amigos.

Es mi personaje preferido con creces. 

 KOUSUKE:

Kousuke es el estudioso, bondadoso y preocupado amigo de Makoto. Ambos se conocen desde la infancia, y pronto se hace amigo de Chiaki también.

Es posible que no exista un ápice de maldad en todo el pobre Kousuke.

 

 FINALMENTE:

 

Esta es una película contada desde el corazón, que habla de cosas sencillas y tranquilas, a veces se te olvida que estás viendo ciencia ficción, porque eso es lo de menos.

Logra hacerte recapacitar sobre el valor de cada instante de nuestra vida y sobre las repercusiones de nuestros actos.

 La animación es impecable y está llena de vida, pero una vez más los japoneses se lucen con los personajes, tratados con tanto cuidado, calma y naturalidad que se convierten en tus amigos.

 

 

JUNO. Sorpresas agradables.

Cuando vi esta película no me esperaba para nada algo así.

Lo único que sabía de ella era que trataba de una adolescente que se quedaba embarazada, y me dije… ¿¿¿otra vez??? ¡Me aburro! a ver si empiezan a inventar algo nuevo de una vez!

Aún así la vi.

En los títulos de crédito ya me di cuenta que no era para nada lo que yo me había imaginado, sino algo mucho mejor.

Una estética muy "indie", la animación que parecía coloreada con un rotulador  y la genial  música que lo acompañaban me hicieron acomodarme en la butaca con mucho más interés. 

 HISTORIA:

 

Juno es una adolescente aguda y con una personalidad arrolladora que vive bajo sus propias reglas y un día decide tener relaciones sexuales con el tímido y típico Bleeker.

Cuando se queda embarazada decide dar al niño en adopción a la pareja perfecta americana. Y así entran en escena Vanessa y Mark.

Pero con el paso del tiempo la pareja va haciéndose menos perfecta y Juno va madurando día a día, tomándose toda la situación con ironía, inteligencia y fuera del prototipo de adolescente. 

 PERSONAJES:

 JUNO:

 

Juno es Juno. No hay otra igual, es divertida, inteligente y muy directa.

Es más madura que la mayoría de los adultos, y hace que la película sea una verdadera maravilla.

Nunca nadie había convertido un drama en una comedia de esta manera, y sale bien porque Juno está ahí.

Realmente tiene el carácter de una adolescente mezclado con el de una vieja retorcida y sabia.

BLEEKER:

Es el buenazo, y la contraposición de Juno. A lo largo de la película te preguntas cómo una bomba como Juno se puede conformar con un panoli así, pero pronto te das cuenta de que juntos hacen el equilibrio perfecto.

LEAH:

Leah es la mejor amiga de Juno. Ella es la "típica" adolescente, preocupada por su pelo y por llegar a ser una gran animadora.

Aún así, también hace una especie de contrapeso con Juno, y no resulta nada desagradable ni pesada, al contrario, es divertida y real.

LOS PADRES DE JUNO:

Juno tiene suerte, o más bien Juno es quién es gracias a ellos. Sin histerismos ni salidas de tono asumen la situación y ayudan a su hija en todo lo que pueden.

LOS PADRES DE ALQUILER: 

 

Son realmente engañosos. Ella parece un monstruo y él un tipo divertido y majo. Una pareja extraña, pero "perfecta".

No tardan en tornarse los papeles.

Increíble la actuación de Jennifer Garner.

 FINALMENTE:

 

Hay que olvidar por completo las típicas cursiladas a las que nos tienen acostumbrados los americanos cuando tocan estos temas.

Esta película es refrescante, innovadora, divertida y original.

Lo mejor de Juno es que no intenta crear una moraleja o un mensaje. Simplemente te cuenta una historia, y una serie de decisiones para bien o para mal.

Es un ejemplo de cine fresco, inteligente, divertido y que nos llega a todos. 

 

 

Kannagi (episodio 1 y 2)

Sinceramente, me bajé los dos primeros capítulos de este anime por una única y exclusiva razón; su dibujo. Como estudiante de arte, para mi es uno de los principales  puntos a favor o en contra de una serie. Si la animación es buena, muy malo tiene que ser el guión para que deje de verla.

El diseño de personajes, el color y el dibujo me impresionaron bastante, y no me arrepiento de haberla visto, es más, espero que la cosa vaya mejorando en los siguientes episodios.

 HISTORIA:

 

Jin es un estudiante de arte que para hacer una escultura utiliza la madera de un árbol que resulta ser sagrado y cuyo deber es cuidar el templo y la ciudad.

Su escultura se rompe y de ella sale Nagi, la diosa que vivía dentro del árbol sagrado y que ahora se ha quedado sin hogar pero no sin cometido.

Las impurezas han salido del árbol sagrado y solo ella y jin podrán detenerlas…

 PERSONAJES:

 JIN:

 

Es el típico estudiante algo bobalicón, bueno y manejable. Sorprendentemente engendra algo de carácter que de vez en cuando lanza contra Nagi.

Vive solo y al parecer su padre tiene el mismo carácter que Nagi, así que estoy deseando conocerlo.

En el primer episodio tenemos la oportunidad de ver casi todos sus secretos… por una vez vemos a un chico semidesnudo en un anime en vez de a una chica (¡VIVA!) 

NAGI:

 

Nagi es una diosa, pero no la diosa que cualquiera podría imaginarse, si no una alocada chica bipolar que no sabe lo que es la tele y exige constantemente comida.

No tiene vergüenza y es realmente egoísta, pero de vez en cuando saca su otro yo, el de sacerdotisa y actúa como una verdadera diosa, seria y poderosa.

 FINALMENTE:

 

 Los dos capítulos que he visto me han divertido y dejado con ganas de ver más, ayuda MUCHO la animación y el estilo del dibujo, pero en general me parece una serie entretenida (por el momento) y que arranca con fuerza.

Ya es mucho para los primeros capítulos de un anime, que siempre se les hace duro empezar.

 

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona, pero por el momento no me quejo, y me quedo con el dibujo…. y con la diosa Nagi, por supuesto, que es todo un personaje, típico, ya lo sé, pero igualmente lleno de encanto.

 

 

 

LOST in TRANSLATION, el peliculón.

Dudo mucho que a estas alturas me canse de verla, una de mis películas favoritas, llegó a mi hace unos años de forma casual. La vi sin ganas y sin muchas espectativas, y me dejó en un estado de letargo y ensimismamiento que se mantiene hasta hoy cada vez que la veo.

Ayer volví a verla.

Me volvió a encantar.

 HISTORIA:

 

 Bob Harris (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson) son dos norteamericanos que se encuentran en Tokio. Bob es una estrella de cine de mediana edad que ha venido a rodar un anuncio. Charlotte es una mujer joven que acompaña a todas partes a su marido, un fanático del trabajo. Incapaces de dormir, los caminos de Bob y Charlotte se cruzan por casualidad y no tardará en nacer entre ellos una sorprendente amistad. Se aventuran juntos en la vida nocturna de Tokio, comparten inolvidables experiencias con los habitantes de la ciudad y terminan descubriendo una nueva manera de ver la vida.

 PERSONAJES:

 CHARLOTTE:

Charlotte soy yo y eres tú. Creo que todos hemos estado tan perdidos como ella en alguna ocasión, la manera en que ve las cosas, su desesperación, su inocencia… la manera en que se muestra es mágico.

Las secuencias sin diálogos, en las que ella simplemente pasea por la ciudad, hace turismo o está en su habitación, son, para mí, las mejores de toda la película. Hay que decir que la banda sonora ayuda mucho, menuda obra de arte.

BOB:

 

Bob es un personaje que está construido a la perfección.

Es tan real que casi podrías tocarlo.

Es divertido, ingenioso y está harto.

 

 SOFÍA COPPOLA:

 

Una de mis directoras preferidas, cómo no. Esta es su historia más personal y autobiográfica, y creo, que por eso conecta tan bien con el público. No es una historia cualquiera, es "su" historia.

Esta mujer ha renovado el lenguaje audiovisual, haciendo que el diálogo y la acción pierdan importancia ganándola los espacios en blanco, la banda sonora y la propia imagen.

Es otra manera de ver el cine, para mí, más real y artística.

 FILMOGRAFÍA:

 LAS VÍRGENES SUICIDAS:

 

Una vez más la historia tan exprimida (indagar en el lado oscuro de las "perfectas" familias americanas), es una excusa para contar otra cosa.

Para transmitir sentimientos, sensaciones, para "vivir" la película como si tu fueras una de esas chicas.

Esta película no trata los sucesos, ni sus causas o consecuencias, sino de unas personas y de sus sentimientos.

El debut de Sofia Coppola. Lo que bien empieza…

 

MARIA ANTONIETA:

 

 Una película arriesgada, y casi de experimentación. Para mí no alcanza el nivel de Lost in translation, pero aún así, la manera en que se nos narra la vida de este personaje de la historia, la originalidad de la propuesta, esa mezcla de rock y ópera, ese vestuario, los paisajes… no tiene desperdicio.

 

 FINALMENTE:

 

Hay que sentarse con paciencia para ver cualquiera de las películas de Sofia Coppola, asumir que no veremos tiros ni acción, que veremos otra cosa totalmente diferente, que vamos a ver arte.

Una vez hecho esto solo hay que sentarse y disfrutar.

 

WICKED, del libro al musical

Wicked, memorias de una bruja mala, es un gran libro de fantasía, pero no una fantasía de la de haditas y magia absurda (que también me encanta), sino de la otra, de la fantasía adulta y que te deja un extraño sabor en la boca después de haberla leído.

 HISTORIA:

 En un pueblo de pescadores de Munckinland, una región independiente de la tierra de Oz, nace la primera hija de Melena, la criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca el dedo de la matrona nada más nacer. 

No es fácil ser la mala del cuento.

Gregory Maguire nos introduce en el mágico mundo de Oz como nunca lo habíamos visto, no desde el punto de vista de Dorothy, que aún no había nacido siquiera, si no desde la vida de Elphaba, la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable, revolucionaria y poco comprendida que hace que realmente nos preguntemos qué es el bien y qué el mal. 

LA INSPIRACIÓN:

 

El maravilloso mundo de Oz, el cuento de hadas "moderno", que L. Frank Baum escribió en 1900.

Todos conocemos este cuento, aunque sea de oídas, ya que es un clásico que se encuentra a la altura de la Alicia de Carroll.

Cuenta la historia de la pequeña Dorothy, que se introduce sin saberse muy bien cómo en el mundo de Oz, un lugar encantado, sumido en el miedo por la Malvada Bruja del Oeste, a la que Dorothy deberá enfrentarse para lograrvolver a casa.

 EL ÉXITO:

 

La película, realizada en 1939, fue una adaptación del cuento en forma de película musical que alcanzó gran éxito.

Aún hoy es considerada una obra de arte, por la manera en que se adelantó a su época.

La manera en que muestra al espantapájaros, al león y al hombre de hojalata, discriminados y freaks, en el maravilloso mundo de Oz acerca un poco a la visión que Gregory Mcguire desarrolló en Wicked, y crea una película moderna eternamente. 

Particularmente sigue siendo una de mis películas infantiles preferidas, de pequeña atormentaba a todos los que me rodeaban viéndola una y otra vez.

Lo impresionante de los decorados, del vestuario y los efectos, hace que olvides que estás viendo una película que tiene casi 70 años. 

 

La visión que nos da de la bruja mala es muy diferente a la que vemos en el libro, y por otra parte encaja perfectamente en los sucesos y en las actitudes, simplemente cuentan la misma historia desde un punto de vista opuesto.

En el libro podemos ver las miserias, las discriminaciones, el despotismo y las guerras de Oz, en la película y el cuento vemos el mundo alegre y alienado, donde el bueno es bueno y el malo es malo.

 EL MUSICAL:

 

Y todo este descubrimiento literario se lo debo ni más ni menos que al musical.

Wicked es un musical que se estrenó en el año 2003 en Broadway. Yo tuve la suerte de verlo el año pasado en Londres, es el mejor espectáculo que he visto nunca, y eso que mi inglés es patético y casi no me enteraba de nada.

Si tenéis la oportunidad de verlo, que no se os escape, es renovador y mágico.

El musical, basado en la novela de Gregory Mcguire, cuenta una historia bastante más amable y divertida del libro, es cierto que se acerca un poco al mago de Oz original y pierde la cruda realidad del libro, pero hay que saber que es un espectáculo infantil.

Es otra manera de darle la vuelta a la tortilla. Original, divertida y espectacular.

 ELLAS:

 GLINDA (o la famosa hada buena)

 

Glinda es en general la idiota, guapa y POPULAR de la escuela, o eso parece al principio, es capaz de crear mucha diversión con la cantidad de chorradas que puede soltar por la boca, en el musical exageraron este elemento del personaje todo lo que pudieron y más.

Realmente en el libro se borra por completo la idea que tenías del hada buena, de grande, inteligente, sabia y todo eso, y te quedas más bien con lo de guapa y con una serie de elementos que la ayudaron en la vida.

ELFIE (o la Malvada Bruja del Oeste)

 Elfie es genial, es un personaje que a pesar de todo no termina cayéndote bien, pero la comprendes, te metes en su pellejo y sufres con ella. Esto ocurre mucho más en la novela, en el musical es mucho más entrañable.

Podemos ver cómo se desarrolló su vida y nos explican cosas que quizá nunca nos hubiéramos preguntado después de ver el mago de Oz. Las cosas más simples se convierten en complejas, y en el centro está Elfie, desentrañándonos todos los misterios de aquel extraño y aterrador mundo.

 

 FINALMENTE:

 

 Si os gustan las vueltas de tuerca este libro es encantará. Conocerás todos los detalles de un mundo que ni habías imaginado, vivirás una historia llena de ciencia ficción y realidad, conocerás los grandes problemas contemporáneos y verás mundos mágicos.

Todo tiene cabida en este libro, que por cierto, ya tiene secuela.

Y si queréis reiros un rato y no tenéis muchas ganas de pensar, ya sabéis, ahí está el gran musical.