Tengo un E-MAIL. Tranquilos, creo que NO es PUBLICIDAD.

He recibido un e-mail ylo mejor de todo es que, en teoría, no se trata de ningún SPAM. Lo supe desdeel mismo momento en que no vi la palabra VIAGRA en el asunto (por lo visto‘alguien’ sabe lo de mi disfunción eréctil), como tampoco encontré la frase ALARGAMIENTODE PENE en el mismo (intuyo que ese ‘alguien’ también conoce ciertasproporciones físicas que tengo por debajo de la media).

Leyendo su contenido,pude entrever que otro ‘alguien’ me echaba de menos, y lo más paradójico es queno me estaba enterando a través del FACEBOOK, o FEISBUK para los entendidos, eseportal que te recuerda constantemente que tienes un montón de ‘amigos’ sinañadir a tu vida aunque luego te pases más de la mitad del día completamentesólo. Se trataba de Pep Sánchez, el director de Meristation.

Y de repente me vino unFLASHBACK. No una copia de ese juego que se empeñan en decir que no fue lasecuela de Another World aunque se le parezca un huevo, sino una de esasescenas en movimiento que rememoran algún momento importante de tu vida, comoaquella vez que de niño entraste sin avisar en el cuarto de tus padrespreocupado por los jadeos que provenían de su habitación, o aquella ocasión enque tu novia te dijo que en el Predictor le salía un color rosa.

Allí estaba yo, frente alordenador de prácticas de la Universidad, haciendo caso omiso de lainteresante, educativa, y monótona charla del profesorado acerca de unos senos (suenainteresante) que aparecían en unas gráficas de coordenadas (lo cual deja de serinteresante) mientras la sangre me hervía leyendo los reanálisis vertidos en unportal dedicado a los videojuegos llamado Meristation sobre el primerAssassin’s Creed.

Después de añossiguiéndolo casi a diario, sólo los injustos y blasfemos improperios alzados sobrela poseedora de otro tipo de senos, Jade Raymond (lo mejor que tiene Ubisoftaparte del Rayman Origins), me armaron del valor suficiente para hacer algo impensablepara mí al menos hasta aquel día; registrarme.

Lo que Pep no sabe, esque me cansé muy pronto de intentar hacer un reanálisis decente bajo un montónde comentarios del tipo ‘escribo esto aquí para guardar el sitio. Ya si eso loedito cuando juegue al juego’ junto con otros que se jactaban de dar su valoraciónfinal conforme a lo que habían visto en algún video o jugado en cinco minutos oprobado en alguna DEMO.

Me cansé muy pronto deleer los foros donde un montón de críos, con y sin pelo en el pubis, seenmarañaban en una burda y banal pelea lingüística por justificar la inversión desu dinero, o de sus papis, tras la adquisición de una determinada marca devideoconsola. Tal y como hace un cuarto de siglo (que se dice pronto) veíahacer a los niños ‘Nintenderos’ y ‘Segueros’ en la sección de cartas de la revistaHobby Consolas cuando se vanagloriaban de las bondades de su erizo azul o de unfontanero con bigote.

Y quizás me hubieracansado definitivamente de la web, de algún que otro análisis cuestionable, dela insulsa gracia de algunas de sus tiras cómicas, de alguna que otrapublicidad encubierta, sino fuera porque en un cambio precipitado de guión, enun inesperado giro argumental, Meristation hizo algo que no había visto conanterioridad en este tipo de medios, darle la palabra a sus lectores, y no sóloeso, sino que ésta tuviera una presencia destacada en su portal.

Nos ganó, como nuncaantes se había visto, como España le ganó a Malta allá por el 83, por goleada. Laspáginas de los blogs se llenaron de vida como si no hubiera un mañana, como sino existieran Blogspot o WordPress, como si algún tipo de enfermedad viralhubiera despertado un redactor en cada uno de nosotros, durante días, semanas,meses, años, hasta que tanta efervescencia se desvaneció como un Efferalgan enun vaso de agua.

Sin embargo los blogs nohan desaparecido, al contrario, se mantienen con vida gracias a un grupo (entrelos cuales lamentablemente no me incluyo) de irreductibles blogueros, comodecían Uderzo y Goscinny del pueblo galo de Asterix y Obelix. En su mayoríasiguen publicando entradas en torno a este mundillo de los videojuegos, y cadauna de ellas está cargada de dedicación y, sobretodo, de personalidad propia.

Ahora Pep apelas con tuemail a mi sensibilidad, sin saber que lo único que no mencionas en tucomunicado, los blogs, es también lo único que me importa y por lo queverdaderamente, y a título personal, valdría la pena regresar a Meristation. Noexiste ni una pequeña referencia a ellos, ni a su futuro, en tus palabras. Alcontrario, con tu omisión más bien parece que les espera el mismo destino queal Google Reader, el cual formará parte de la ‘Limpieza Primaveral’ queperiódicamente la compañía americana hace con sus productos menos populares.

Te recuerdo que los foros,aunque en teoría permitan hacer algo parecido (la creación de contenido), estánenfocados más a la comunicación y a la participación colectiva, y los blogs,aunque permitan la interactividad con otros usuarios, se basan en un espaciopropio donde los usuarios pueden expresar sus inquietudes y opiniones sin muchasde las restricciones que existen en los foros.

Los blogs, aunque no loparezca, aunque ya no se les reconozca, son un valor añadido al portal queasegura, por mínimo que sea, un contenido adicional al lector y un motivo máspara el usuario de formar parte de una comunidad de videojuegos.

Si injustamente no va avolverse a darles eco en la portada, como ahora si se hace con los foros, almenos tened presente la creación de una sección nueva donde semanalmente omensualmente se recojan las entradas más interesantes de los blogs según losintegrantes de Meristation o alguna persona escogida entre ellos para realizaresta acción. Eso como mínimo, aunque podría recordarte las múltiples quejas ymejoras que desde los blogs se venían solicitando desde hace tiempo, comoretirar las estrellas por un simple botón de ‘me gusta’ y muchas otras cosas quede seguro permanecen olvidadas en algún post.

Reconozco que esto essólo una mera valoración personal, que no soy más que un minúsculo grano dearena entre tus miles de posibles visitantes, pero algunos de los mejores análisis devideojuegos que he leído en mi vida no vinieron por parte de un redactor deMeristation, sino del propietario de un blog de Gamefilia, y alguno de los concursosmás divertidos en los que tuve la suerte de participar no surgieron por partede la propia revista sino por iniciativa de algún bloguero de esta comunidad.

Así que, para que tue-mail no caiga en saco roto y sepas mi opinión al respecto, he vuelto momentáneamentea la comunidad de blogs a la que un día tuviste el acierto de dar vida, y en laque he tenido la suerte de participar, para decirte que si de verdad quieres ofrecer‘la mejor comunidad de videojuegos’, no te olvides de darle voz y presencia atus lectores con la misma intensidad de antaño mediante la renovación y puestaal día de una herramienta tan mediática y participativa como son los blogs deusuario.

A la espera de que en esainformación, que vas a empezar a dar a partir de ahora a través de tu cuenta detwitter, encuentres un hueco para aclarar un poco cuales son los planes ‘reales’de futuro de los blogs y la importancia actual de los mismos para la revista, se despide atentamente un ex-bloguero y ex-usuario de Meristation,

El Electroduende

 

– Si compartes elcontenido de esta entrada deja un comentario con PEPTUANTESMOLABAS en el asunto

– Si NO compartes elcontenido de esta entrada deja un comentario con DUENDETUANTESMOLABAS en elasunto

– Si no sabes si comparteso no el contenido de esta entrada deja un comentario con SOYFANDEHOBBYCONSOLAS enel asunto

– Si no quieres comentardeja un comentario con ¿PARACUANDOUNHALOENMINOKIA3310? en el asunto

PRINCESA DE NUNCA JAMAS

PRINCESA DE NUNCA JAMAS
Soñé que alzabas un mundo
hecho con pala y rastrillo,
que te nombrabas princesa
y reinabas un castillo.
Antes de abrir su portón
alzaste cuatro murallas,
y el mar regaba las flores
del jardín que bordeaban.
Luego me invitaste a entrar
y ofreciste una merienda
de cafés imaginarios
y de invisibles galletas.
Y entre sorbito y sorbito
la tertulia amenizabas
con historias sin sentido
y cantos que improvisabas.
Después me diste la mano
proponiendo una carrera
sin saber que yo sería
quién de montura sirviera.
Cuando caímos rendidos
contemplamos el paisaje,
hecho de bosques rayados
que tú misma dibujaste.
El sol irradiaba líneas
en nubes de color rosa,
y aunque de pequeñas alas
estaban tus mariposas.
Para acabar la velada
tuvimos sesión de cine
con actores de pincel
y animales imposibles.
Y antes de irnos a dormir
me llenaste de preguntas,
¿de dónde ha salido el mar?,
¿por qué lo oscuro me asusta?.

Y nos quedamos dormidos,
muy juntos y acurrucados,
pero cuando desperté
tu mundo había cambiado.
Eras bastante mayor,
más madura e independiente,
y eras tú quien sostenía
tu mano sobre mi frente
El ogro que siempre riñe
tiene arrugas en su cara,
no puede jugar ahora,
los años pesan en cama.
Quizás no lo diga nunca,
quizás nunca lo dirá,
pero aquel niño ya anciano
volvería siempre atrás.
A la arena de tu reino,
a regar flores con mar,
a tus vasos de café,
y a trotar y cabalgar.
A contemplar tus dibujos,
a dibujar mariposas,
a ver tu cine animado,
y dar respuesta a tus cosas.
A dormir junto a tu lado
sin temer no despertar,
soñando con su princesa
por siempre y nunca jamás. 
 
"Para Gara, la pequeña princesa de mis cuentos de hadas" – Tu Duende Amarillo 

EL ELECTRODUENDE cierra sus puertas

EL ELECTRODUENDE cierra sus puertas

Bueno,más que sus puertas, cierra el blog en su totalidad, ventanas incluidas. Y esque aunque mis ganas de escribir, o dibujar, no hayan terminado, la vida estállena de etapas, y creo que la experiencia de mantener un blog en activo ya no formaparte de mis prioridades.

Porun lado porque no hay novedades en los blogs por parte de Meri que inviten aquedarme para disfrutar de ellos, y por otro, porque muchos de los amigos quehe conseguido en esta comunidad ni se pasan por aquí o ya no lo hacen con lafrecuencia de siempre.

Quenadie se alegre o entristezca, esto es un paso natural con el que todo bloggerque se precie debe de lidiar más tarde o más temprano, y en mi caso, tres añoshan sido suficientes para saciar mi curiosidad acerca de esta forma virtual deexpresión.

Elduende no ha muerto, ha crecido tanto con vuestro apoyo y cariño durante todoeste tiempo que me resultaría imposible pensar en deshacerme de él ahora.Quizás no sea un personaje famoso, ni reconocido por nadie, pero para mi ya seha convertido en uno de mis dibujos favoritos y posiblemente el que mejor merepresente.

Mevoy porque, sinceramente, no tengo ganas de crear un nuevo libro de visitas,porque ya casi no me paso por los blogs de los compañeros y porque no siento lanecesidad imperiosa de actualizar mi propio espacio en la red de redes.

Prefieroembarcarme en otros proyectos, como acabar un cuento a mi hija, ilustrar unlibro con sus fotos, escribir una novela de ciencia ficción llena de erroresgramaticales y ortográficos que jamás será publicada, robarle instantes altiempo con mi cámara de fotos o dedicarle poemas sin rima aparente a la mujerde mi vida.

Paratodo aquel que erróneamente piense que dedicarle tres años a un blog puede seruna pérdida de tiempo, les diré que para mí ha sido una experiencia maravillosa.

Durantetodo este tiempo he tenido la fortuna de conocer a gente que se apasiona tantocomo yo o más por el mundo de los videojuegos, gente enamorada por la lectura ocapaz de escribir sus propios relatos, personas que disfrutan de los trazos deun cómic o con los fotogramas de una película, personas capaces de plasmar susfantasías en un papel o lienzo, gente con un saber y una capacidad deaprendizaje abrumadora, con un enorme sentido del humor, o simplemente con ganasde pasárselo bien conociendo gente nueva.

Amuchos tengo el honor, el placer, y la fortuna de considerarlos como amigos, y ospuedo asegurar que la falta de cercanía la suplo con las grandes dosis de respeto,cariño, y el aprecio que les tengo. Por fortuna para mí, abandonar el blog nova a significar perder el contacto que hoy mantengo con ellos, ya queconocerlos ha sido sin duda la mejor parte de esta aventura bloguera y el mayorlogro obtenido en esta generación de consolas.

Miodisea, no obstante, tampoco ha estado exenta de malas interpretaciones odiscusiones fuera de lugar o tono, pero afortunadamente se han limitado aactuaciones puntuales, y en algunos casos incluso terminaron por acercarme mása las personas involucradas en ellas.

Aunqueconfieso que desde el mismo día que se permitió injustamente que alguien pudieracrear una entrada únicamente con la malsana intención de verter mierdapúblicamente sobre un compañero entre la parsimonia, risas, e incluso elconsentimiento de muchos de los que por allí se pasaron, mi concepto sobre loque me aportaba esta comunidad degeneró bastante.

Ladecisión de terminar con el blog, os aseguro que ha sido más premeditada que laque tuve el día que decidí otorgarle vida. Sé que estoy defraudando a algunagente, empezando por mi mujer, o por la que me ha aconsejado por Live o por MPque simplemente lo deje abandonado y lo retome cuando me apetezca, pero no meparece justo ni sincero, ni con el duende, ni conmigo mismo, ni con lo que medicta el corazón.

Hansido muchas semanas de reflexión desde mi última entrada. Hace unos pocos díasuna persona de Gamefilia, que también actualiza cuando le sale de los huevos (ypor lo visto no le suele salir con mucha frecuencia), me comentó la posibilidadde crear un videojuego juntos, y eso resultó ser finalmente el pistoletazo desalida para mi despedida.

Sinceramente,tener la remota posibilidad de crear algo meramente jugable me llena de másilusión y ganas que la oportunidad de seguir escribiendo ésta o cien entradas,salga o no el proyecto adelante. Eso, y que de aquí a final de año a ver quiénes el guapo que se despega de la consola para hacer una entrada con la detítulos buenos que nos esperan.

Paratodo aquel que me lea o me haya leído, para todo aquel que alguna vez sepreocupó por mí, o tuvo en cuenta alguna de mis palabras, un sincero y enormeabrazo de este duende que hoy os escribe, no para sacaros una sonrisa, comosabéis de sobra que me hubiera gustado hacer, sino simplemente para despedirse.

ElElectroduende

Hablemos de MUJERES, MUSICA y VIDEOJUEGOS: Hablemos de LAURA SHIGIHARA

HABLEMOS DE MUJERES, MUSICA YVIDEOJUEGOS: HABLEMOS DE LAURA SHIGIHARA

Pareceque ya nadie se acuerda de los tristes incidentesacontecidos en Japón tras lasdevastadoras consecuencias provocadas por el tsunami que en Marzo arrasólas costas japonesas y la vida de miles de nipones.

Seis meses son suficientes para alejar el temor de unacatástrofe nuclear en la central de Fukushima y para olvidar el dolor demucha gente que lo ha perdido todo materialmente o ha sufrido la irreparablepérdida de algún familiar o amigo. Lamentablemente el tiempo no siempre lo cura todo, como te cuentan, a veces se convierte simplemente en una eterna anestesia más que en un remedio en sí.

Poreso nunca está de más recordar iniciativas como la que tuvo lugar hacedos meses, cuando salió a la ventatanto en Amazon como en iTunes un recopilatorio de cancionescreadas por compositores reconocidosdentro de la industria de los videojuegos,reunidas bajo el lema ‘Play for Japan’.

Mehace sentir feliz saber que una demis pasiones favoritas, si no mi granpasión, puede ser mucho más que una manera absurda de mantenerte pegado durante horas delante de una pantalla,como lamentablemente pudiera pensar alguno. Hoy mi bolsillo se alegra de ser parte deesos más de 120.000 dólares recaudadoshasta la fecha para paliar en la medida de lo posible los efectos de dicha catástrofe.

Perono he despertado al duende quehabita este blog para animar aadquirir el disco a nadie, nisiquiera para recomendar la compra suelta de alguno de sus variados18 temas por un valor que no llega a 1 euro,convencido de que es imposible queen ellos alguien no encuentre una canciónacorde a sus gustos musicales, comola estremecedora Reminiscence de Nobuko Toda, la clásica Super Mario Medley on Two Pianos de Koji Kondo, la retrospectiva HVC-1384 de Hip Tanaka, o la céltica MaverickRegeneration de Bear McCreary.

Sihe decidido hacer esta entrada es para hablaros tan sólo de una de ellas, tan sólo de una canción, la cual, sin esperarlo, mellegó al alma. Os hablo del tema ‘Jump’ compuesto e interpretado por Laura Shigihara.

Posiblementesepáis de ella más de lo que os evoquesu propio nombre, sobretodo si sois fans en vuestra casa (y en la mía hastala duendecilla lo es) del juego Zombies vs Plants, dado que es la compositora e interprete de todas sus canciones.

Anadie se le escapa que mucha parte del éxitode este título no sólo se debe a su humor, sus divertidos gráficos, o su jugabilidad a prueba de bomba, sino a sus originales y simpáticas canciones.Desde la ya mítica ‘Zombies on your lawn’que disfrutamos al finalizar el título, hasta las que nos acompañan enel menú y en cada escenario del juego.

Laura, mitad europea y mitad japonesa por parte de padres, creció fascinada por la música que escuchaba en los videojuegos,lo cual es fácilmente visible a pocoque se visite su blog, un sitioaltamente recomendable en el que esmuy dada a deleitar a sus seguidores con interpretaciones al pianode sus obras o de otros compositores (como temas de Mario, Zelda o Megaman). Una joya de persona y una joya de espacio perdido en la red de redes.

Yes que Laura no es sólo la chica sencilla de voz melodiosa y aspecto afableque aparece en sus videos, también es un ser generoso con un corazónmuy grande, ya que el tema ‘Jump’ noha sido su único esfuerzo poraportar su granito de arena a los damnificados del desastre. Pocos díasdespués de aquel terrible suceso, Lauraponía por entero la banda sonora delvideojuego Plantas Vs Zombies a unprecio de 4 dólares que iríaníntegramente a una ONG de su confianza, MercyCorps.

Perocentrándome en la canción que nosocupa, ‘Jump’, e independientementede que este tipo de lírica puedaentrar en la categoría de ñoñadependiendo de los gustos musicalesde algunos, no puedo evitar confesarque me emociono y hasta se me ponenlos pelos de punta cada vez que laescucho.

‘Jump’ habla sobre lo incierto de nuestro futuro o el devenir de nuestros destinosy que, a pesar de las caídas, unosiempre tiene que seguir adelante.Una parte preciosa de la canción dice ‘Si me dices que todo va a salir bien, te creeré. No tienes que decirmecómo’, y mientras escribía la canción Laurase imaginaba que era la respuesta deun niño a la madre que todos los días iba a verlo al hospital para leerle un cuentocon el cual pudiera, por unos momentos, evadirsedel mundo.

Noexiste en esta vida nada más reconfortante que saber que pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, alguienestará siempre ahí para apoyarnos. No siempre hay una solución fácil o una cura a nuestros problemas, y es entonces cuando más nos hace falta la presencia de alguien capaz de confiar en nosotros y en que todo salgabien. Por eso, cada vez que escuchola canción agradezco lo afortunadoque soy por tener esa clase de personaa mi lado, alguien a quien confiar mi vida a ciegas si fuera necesario.

Reconozcoque si la letra la cantara otra persona, si la escuchara en voz de otra cantante, posiblemente para mí perderíabastante de su encanto. Laura hacetiempo que prefirió ser la dueña de su motivaciones antes que vendersu voz a las grandes multinacionales, por lo que rechazó varias ofertas de algunas discográficas.

Yvisto el contenido de su blog uno se siente casi agradecido de que no lo hubiera hecho. Quizás nunca hubiera tenido tiempo para idear su propio RPG llamado Melolune, opara crear la banda sonora de juegosIndie como Celestial Mechanica, nisiquiera para interpretar con el pianodel salón de su casa composicionesde obras míticas de los videojuegos,como su versión de la canción Want yougone del final de Portal 2, opara ser ella misma y reflejarlo en discoscomo My Blue Dream (a destacar eltema ‘Faster’) o en temas sueltos como el desenfadado Blood Elf Druids.

¿Nohabéis tenido nunca un lugar secreto?,¿un sitio al que poder ir asabiendas de que pocos seres lo conocen?, ¿un paraje del que no soléishablar por temor a que la gente sepa de él y estropee su magia y encanto? Pues ya sabéis mi escondite,si ese espacio existiera en la red, para mí sería http://shigi.wordpress.com.

Enuna generación tan sorprendente, llena de Gears of War, de Call of Duty, de Uncharted,de Mass Effect, de Dead Space, y en definitiva, de épicas composiciones, musicalmentehablando, permitidme que esteservidor destaque este humilde pero grannombre, el de Laura Shigihara.

Unabrazo bien duende, y hasta la próxima! 😉

Concurso Monologuéame: Cómo hacerse un BLOG y no MORIR en el INTENTO

COMO HACERSE UN BLOG EN INTERNET Y NO MORIR EN EL INTENTO

Si hace dos décadas a un chaval de tu pueblo lehubiera dado la venada de escribir un DIARIOy dejarlo abierto en mitad de laplaza para que todo el mundo pudiera dejarle un comentario, seguramente el Alcaldele habría dado el título honoríficode ‘TONTO DEL PUEBLO’ en el área dela innovación. Sin embargo eso es algo que ahora hace todo el mundo, al menos en INTERNET. A eso se le llama hacer un BLOG.

Y el problema no está en que todo hijo de vecino tenga un lugar en la BLOGOSFERA para expresarse, sino en la pérdida de realismo y la falta a la verdad. Porque mientras en la confidencialidad de tu diario te sinceras y escribes frases como ‘Joder, hoy me han presentado a una talLorena y me he quedado con unas ganas tremendas de conocer las dos pedazos desandías que se gasta la muy jodía‘, en tu blog te limitas a poner algo como ‘Hoy he conocido a Lorena, una chica muy especial’.

¿Especial?, querrás decir‘ESPACIAL’ porque, primero, sus peras no caben en el espacio de su enorme sostén, y porque, segundo, esos melones no son de Murcia ni de ninguna otra huertadel planeta Tierra, han tenido quevenir sin duda del espacio exterior.

(NOTA: Para todos los que prefieran ver y escuchar el mónologo en vez de leerlo existe un video insertado al final de la entrada)

Así que mientras un diario personal, de esos de los de todala vida, que vienen con una mierdade candado para que te entren ganasde forzarlos con un palo de chupachupsestán cargados de morbo y desupuestos secretos, los blogs sonsimplemente previsibles y aburridos.

Porque si tú, en la vida real tienes un TOP 10 de todas las dependientasde tu barrio, un TOP 10 de todas lasamigas de tus amigos, y un TOP 10 de todas la mujeres que ves a diario en tu lugar de trabajo (que esto es muyfuerte si trabajas en un geriátrico),en Internet lo máximo que te atrevesa poner es un TOP 10 de famosas donde seguramente sale Elsa Pataky.

Por tanto, y a pesar delo que se piensa, un blog no es como un diario personal, sino más bien un escaparate donde la gente pone lo que quiere que la gente vea, y donde lo que la gente quiere ver no suele serlo que la gente pone.

Personalmente me gustaríaver uno de esos diarios que salen enalgunas series norteamericanas (si, esas que reflejan tan bien la vida de losjóvenes de hoy día, como ocurriera en su tiempo con Sensación de Vivir o MelrosePlace), donde el típico guaperasde turno apunta el nombre, elteléfono, y la dirección de todas las chicascon las que se ha acostado, puntuándolas y dedicándoles una crítica y todo.

Por ejemplo, 11/11/2011, Marta o Luisa (no me acuerdo del nombre), camarera del Starbucks del centro comercial, la morena con gafas y piercingen el mondon… (bueno, eso lo descubrí más tarde).

Argumento: Que si le ha dejado el novio, que si se siente muy sola,que si de pequeña se cayó dentro de la taza del váter como Obelix perosin marmita, que si antes de irse a dormir suelta a su Pit Bull ‘Albondiguilla’en la calle para que estire sus patitasy sabe cuando regresa por el ruido de los gritosy las sirenas, en fin, lo desiempre.

Gráficos: Aunque Maríao Lucía (no me acuerdo del nombre)entra por los ojos, en cuanto tocassu interior, es decir, la carne que tiene debajo de la lencería, te das cuenta de que se tratade una chica artificial, o sea, puropostoperatorio. Vamos, que a pocoque dejas de pensar si lo que tiene de relleno es silicona o dos balones Jabulanives que tiene un pezón mirando a los Pirineosy el otro al Peñón de Gibraltar.

Sonido: Envolvente, no para de hablar la muy jodía.Capaz de pasar de contarte la última noticia de Belén Esteban a la última discusión del programa La Noria en cero coma. Pero lo mejor está por llegar…

Jugabilidad: Hardcore. Perro, Tigre, León, me llamó de todo. Que aquello envez de un coito parecía una visitaal zoológico de tanto nombraranimales. Aunque para animal ella,que no veas como me arañaba la muy bestia.Hasta creo que en vez de uñas tenía garras, porque me dejó la espalda más en carne viva que la del actorde La Pasión de Cristo cuandorodaron la escena de la fustigaciónsin efectos especiales para gastarle una broma.

Conclusión: No me vuelvo a pasar por allí para tomarme unfrapuccino al caramelo ni de coña.

Pero bueno, entiendo que no es ético que alguienande escribiendo un diario así en la red de redes. Y en mi caso,ni ético ni práctico porque tendría todas las páginas en blanco, peroes un buen ejemplo para demostrarque un diario no tiene el mismo contenidode un blog.

Para empezar, un diario no tiene título, comomucho lleva en portada el número delaño que le corresponde. Un blog sin embargo, tiene que tener un nombre, y es aquí donde empiezan los problemas, porque no se trata de una mascota a la que poder llamar Rantanplán sin temor a las represalias,o de un bebé al que bautizar como Kevin Costner de Jesús de todos los Santosporque tu pareja además de religiosaes una fan incondicional de la película ElGuardaespaldas.

El nombre de tu blog escomo cuando tu madre entra en tu habitacióny te sorprende haciendo unas de esasmanualidades que no te enseñan en Art Attack, es decir, es algo que te marca para siempre.

Por eso la gente se rompe, se estruja, se espachurra la cabeza, tratando de conseguir el título más originalposible, para al final acabar poniendo‘El blog de…’ seguido de su nombre y apellido.

Pero luego viene lo peor, porque si en tu puta vida has escrito una página de un diario, una hoja de reclamaciones, o una lista de la compra, ¿qué te hace pensar que por el mero hecho de abrir un blog vas a empezar a hablarde cualquier tema como si fueras Eduardo Punset recién salido de un congreso?

Y pasa lo que pasa, que muchos acaban escribiendo utilizando la vieja técnica ancestral aprendida en nuestros años de escuela. Y no me refiero al noble arte de la redacción, sino a esas cosas que tienen en común los exámenes y losasaderos: las chuletas, es decir, que copiansin tino.

Primero empiezanhaciéndose eco de una noticia, que es como si uno fuera de puerta en puerta diciéndole a todos sus vecinos¿sabes que ha vuelto a bajar elíndice Dow Jones?, ¿Y lo del cuarto puesto de Fernando Alonso?. Luegoviene una copia de un artículo de la Wikipedia, que es como si alguien te hablara de Alejandro Magno con la idea de que esel inventor del gel de baño. Y porúltimo acaban haciendo un COPY PASTEde una entrada de cualquier otro blog, que si encima también está copiada, ríete tú del lío que se montó en Star Wars con las guerrasclon.

Afortunadamente, la creatividad también existe en el mundo de los blogs. Por ejemplo, el primer blog que creé se llamaba ‘El encantode la palabra’ donde diariamentey durante dos años consecutivosrealicé entradas con mis poemas más íntimos, relatos personales, y ensayossobre el buen uso de las letras, sobre la melodía intrínseca y oculta en cualquier texto escrito, o sobre el enfangadocamino al que nos lleva la verborreay las malas palabras.

O sea, dos putos años matándome a escribir para que ningún cabrón de mierda medejara un jodido comentario porqueno le salía de la punta de la polla. Mamones de mierda. Desagradecidos de los cojones.

En fin, en vista del cuestionable éxito de mi primer intento, abandoné aquel proyecto para adentrarme en una aventura más personal, más mía, más yo. De ahí nació ‘Mi vida a través de una Webcam’ donde grababa y subía cualquier cosaque se me ocurría hacer delante deuna cámara. Desde hacer figuritas con miga de pan, a mezclar Mentos con Cocacola, vamos, lo que se dice un desfase. Sin embargo, seguía sinrecibir ninguna visita, ni siquiera de mi madre.Y un día me dijo…

– Mira tu prima Lourdes que recibe miles de visitas al día y lo único que hace es grabar videos hablando de sus últimas compras en ZARA.

– Ya mama, pero es que los grabasin sujetador y en tanga, mientras se prueba los vestidos. Como para no tener visitas, ¡si hasta yo visito su blog!

Y es que los padres de hoy en día si quieren saberalgo de la vida de sus hijos no tienen más remedio que acudira su blog.

– A ver Manolito, ¿te han marcado hoy muchos deberes?

Mama,si quieres saberlo haz como todos y comenta en mi última entrada,en la que hablo sobre ello y algunaque otra sorpresa.

Claro, no es de extrañar que al rato la madre vuelva yle diga…

– ¿Qué has dejado embarazada a la Yurena?

– Si mama, se ve que has estado leyendomi blog, ¿eh?

Y es que si antes los niños chuleábamos con las profesionesde nuestros padres:

– Pues mi padre es director de banco…

– ¿Ah si?… pues mi padre es cartero…

– ¿Y?, ¿qué pasa?, ¿quées mejor que mi padre?

– Pues debe serlo, sino no se explica que tarde más de una hora en dejarle el correo a tu madre…

Ahora los niños presumen de tener el padre con el blog de mayor número de visitas. Porque todo el mundo tiene un blog. Todo el mundo conoce a alguienque tiene un blog para hablar de su mascota, e incluso hay genteque conoce a mascotas que tienen un blog para poder hablar de sus dueños. Yes que si antes te cabreaba que alguien leyera tu diario, ahora lo que te cabrea es que nadie lea tu blog.

Por eso, ansioso de encontrar mí tan esquivo como merecidísimo reconocimiento,me dejé llevar en aras de la popularidadcon un nuevo blog al que llamé MEPARTOTODOELCULO y donde en vez deponer videos cascando nueces con el trasero, como su propio nombrehacía suponer, me dedicaba aconseguir llamar la atención de los usuarios a través de material propio. Y por PROPIOentiéndase todo aquel video, powerpoint, texto o gif animado queme llegaba a mi PROPIO correo, que yolas leyes del copirrai las tengo tan presentescomo la SGAE tiene de presente la transparencia de sus cuentas.

Lástima que en aquella vorágine por enviar todotipo de ficheros que me llegaba al correo, publicara también sin querer las fotos de la despedida desoltero de mi mejor amigo. Bueno, lo era hasta entonces. Pero vamos, que yo no tengo la culpa de quelo ataran desnudo a una silla mientras una chica le comía la natadel nardo y de que encima él pusierasemejante cara de satisfacción. ¿Qué chica deja a una semanade la boda al que ha sido su novio durante más de diez años tan sólo porque se lo ha pasadomuy bien en una fiesta?. Una Tiquismiquis.

Por último, después del título, el contenido, y las visitas,lo más importante de un blog son los comentarios. Pero ojo,que algunos de ellos son más difícilesde entender que el lenguaje de los signos, y es que a la gente,no sé porqué, le gusta mucho usar el tema de los emoticoños.

Los emoticoños se llaman así porque la primera vez que ves unodices ‘¡que coño es esto!’. Porejemplo, se suele usar mucho el emoticoño ‘punto y comacierro paréntesis’, eso que los entendidosen la materia llaman guiño porque escomo girar la cabeza noventa grados, cerrarun ojo, y mantener la boca cerrada mientras fuerzas una sonrisa. Reconozco que he visto posturas menos forzadasen el Kamasutra.

Pero vamos, que tú dejastu mensaje y pones un guiño. Oye, que escribes un comentario, pues colocas otro guiño. Que no quieres decir nada, pues pones sólo el guiño. O sea, si en la vida real cada vez que dijera una frase tuviera que hacer uno de estos guiños no habría nadie que no me recomendara un psiquiatra para curarme el ticnervioso.

Otra cosa que se usa mucho es el tema de las siglas.Por ejemplo, la primera vez que me dejaron un comentario con una DOBLEUVE,una TE, y una EFE me fui al Google ylo primero que me salió fue la WorldTaekwondo Federation, es decir, la FederaciónMundial de Taekwondo para los que no sepáis chino. Claro, entonces me dije: ¡Hostia, a ver si he escrito algo que haya molestado a estos tíos quevan todo el día en pijama repartiendo galletas!.

Pero no, WTF significa UATDEFUC, y se utiliza mucho para expresar sorpresa.Aunque ojo, sólo en el ámbito de Internet, que tu en una discotecaves a una chica cañón y se te escapa en alto un UATDEFUC en plan sorprendido, y a poco que entienda AIUANAFUC capazque te llevas una galleta y no por parte de la Federaciónde Taekwondo precisamente, sino de su novio.

El caso es que WTF significa ¿Que coño…?, o ¿Quiéncoño…?, o ¿Dónde coño…?, o ¿Cuándo coño…? o ¿Por qué coño…?. Vamos, que con tanto coño de por medio lo normal es que nadie sepaverdaderamente que coño significa.

Por todas estas cosas, unblog no es como en muchos sitiosnos los quieren representar: Cree su blogen tan sólo TRES pasos. Primero, regístrese, segundo, elijaentre la plantilla azul o la roja(un rollo en plan Matrix pero sin Neo y las pildoritas), y tercero, ¡empiece a escribir!. ¡Y una mierda!.

Lo que nadie te dice, lo que nadie te cuenta, es que con cada entrada que hagasestarás cada dos minutos entrando en tu blog paraver si alguien te ha dejado un comentario.Que te irás a dormir, y al día siguiente lo primero que harás seráentrar en tu blog para ver si alguiente ha dejado un comentario. Que saldrás a la calle y al regresar volverás a entrarpara ver si alguien te ha dejado un comentario. Y, que si tienes la suerte de que nadie te haya dejado un comentariotipo ‘Hola, me llamo Perico de losPalotes, visita mi blog’ o un anunciode viagra, decidirás hacer algo mucho más útil y provechoso con tu valioso tiempo,como ver en la tele Sálvame Deluxe,para después volver a entrar en tu blog.

Y por la noche, cuando cierres los ojos,dormirás feliz pensando en lo importante que eres por haber recibidoen tu última entrada cincuenta visitas.Claro, que lo que no tienes en cuenta son las 49 veces que has entradopara averiguar si te han dejado algún comentario.

Y esto, señores, es en definitivala esencia de los blogs… aunque no está de más saberotro par de cosas. Primero, que sóloexisten dos tipos de bloggers, los que quieren crear uno, y los que quieren cerrar el que ya tienen. Y segundo, que sólo se puede cerrar un blog de tres formas: Dando penaen plan ‘me voy porque no me habéisdejado ni un triste comentario’ mientras dejas una imagen con la cara tristona del gato con botas que sale en Shrek,tanteando el terreno en plan ‘me voy durante un tiempo y no sé si volveré’(es evidente que ambas más que unadespedida son una forma de obtener comentarios), y la definitiva,sustituyendo un ‘que os den por culo, mamones’ por un ‘¡Gracias y hasta la próxima!’.

Video: COMO HACERSE UN BLOG EN INTERNET Y NO MORIR EN EL INTENTO

*****************************************************

Bueno, y aquí termina este intento de monólogo yeste intento de hacer humor. Entended que yo no me dedico a esto y que de hacerlo mecomería los mocos.

Está dedicado a mi familia ya todos los compañeros de Gamefilia, en especial a aquellos quese apuntaron a la iniciativa del monólogo, y a Logan por idearla.

¡Un abrazo bien duende atod@s! 😉

 

MP (Mensaje Público) a LoganKeller

Graciasa tu iniciativa he podido comprobar que funciona la Webcam integrada en mi iMacy he aprendido que para poder grabar videos he de usar un programa preinstaladollamado Photo Booth.

Lamentablementela calidad de video no era muy buena así que he tenido que bajar las persianas,encender todas las luces (halógenas) y pegarme una lámpara a la altura de lanariz como si estuviera en un interrogatorio. Lástima que estemos en plenoverano, y se me haya ocurrido grabarlo el fin de semana en que avisaban de lapresencia de una ola de calor. Al menos ya no tengo que ir a la playa paraponerme moreno y hacer ejercicio, porque tengo la cara enrojecida (el tono decolor más parecido al moreno que mi piel es capaz de tener) y he perdido unoscuantos kilos a causa de la deshidratación.

Tambiénhe tenido que crear tres cuentas en sitios de alojamiento de video comoMegaVideo, DailyMotion, y Youtube, aunque a día de hoy ya no recuerdo ni sususuarios ni contraseñas porque no he apuntado nada. Y aunque sé que estoconllevará al aumento de la ya abundante presencia de publicidad en mi correo,espero al menos que me lleguen anuncios de Viagra a unos precios más razonablesa los tiempos de crisis que corren.

Porotro lado he aprendido que no se pueden subir videos de más de 15 minutos enYoutube. Es una pena que lo descubriera después de haberme pasado una horasubiendo una grabación que sobrepasaba esa limitación de tiempo por tan sólo 5segundos. Pero no pasa nada, ya había perdido sendas dos horas en los serviciosde hosting anteriores subiendo el video para que al final me diera un error deconversión de formato. Suerte que no lo había grabado en una cinta VHS.

Otracosa que no sabía es que para la edición de los videos en Mac se utiliza unaaplicación preinstalada llamada iMovie. Lamentablemente esta versión no permitela inserción de un logo o ‘mosca’ con facilidad, lo cual si hace las últimasversiones, por lo que he tenido que pasar por caja.

Perovamos, que de algún modo tenía que rentabilizar las tres horas de grabación queme había pegado, aunque luego saliera un video tan chico. Y es que hace tiempo que porno retener, no retengo ni la orina, y al serme imposible memorizar todo el monólogohe tenido que grabarlo por partes más pequeñas que repetía una y otra vezporque no me acordaba del texto. O sea, que me he dado cuenta de que he perdidoel tiempo jugando al Deus Ex Human Revolution, y que a lo que nunca deberíahaber dejado de jugar es al Brain Training.

Porúltimo, mi madre me ha advertido que ya sentía vergüenza cuando salía con estacara a la calle y que podía haberle ahorrado el disgusto, mi mujer que si nograbo las perrerías de la enana que coño hago grabándome a mi mismo haciendo elganso, y mi proveedor de Internet que porqué estoy ocupando su ancho de bandacon toda esta mierda.

Enfin, como ves, me lo he pasado pipa. Ansioso y a la espera de que se te ocurraalguna otra pollad… iniciativa a la que seguramente me inscriba sin pensarlodejándote un comentario con ‘me apunto a la talde’, recibe un efusivo saludo departe de mis partes, valga la redundancia.

Atentamente,tu amigo El Duende XD

DIBUJANDO a BLOGGERS (Concurso de Shaiyia y dibujos INSIDE)

DIBUJANDOa BLOGGERS (Concurso de Shaiyia y dibujos INSIDE)

Cuando Shai publicó su entrada del concurso‘Dibujame’ me quedé completamente en blanco, y no porque le tenga miedo allápiz precisamente, sino porque en el tiempo que llevo en esta comunidad (unoscuantos meses) he disfrutado mucho recreando e imaginándo el aspecto de otrosbloggers. Así que no me resultaba nada nuevo, y peor aún, no se me ocurría aquién dibujar.

Creo que LoganKeller fue el primero al quedibujé. Desde los inicios me animó a seguir con el blog y enseguida, mal que lepese, hice amistad con él (a pesar de vivir en la isla vecina XD). Me hizomucha ilusión su colaboración, la primera de mi blog, porque me parecía (y mesigue pareciendo) un tio formidable, sencillo y sincero, con el que me lo pasopipa hablando y jugando online. Todo un puntal como decimos en las islas, y fuemi forma de agradecérselo.

Así que antes de presentar cuales son misTRES PROPUESTAS para el concurso de Shaiyia (si, tres, por lo que vais a tenerque decidir vosotros cuales se van a presentar, pues sólo pueden participar dosilustraciones), y cuales son mis tres víctim… blogueros escogidos, haré unbreve repaso de mis anteriores dibujos dedicados a mis compañeros de blog y deaventuras.

Tras el dibujo de Logan, me empeñé en dibujara todo aquel que colaborara con una entrada en mi blog como muestra de miagradecimiento. Por este motivo, Arckanoid es el segundo de la lista. Como nohabía visto nunca su imagen le solicité una foto por MP y ni corto ni perezoso mela envío. Ya no para por aquí, pero muchas veces me pregunto si sigue en Rusia,si continua dibujando, o si sigue escribiendo algún relato. Lo sigo teniendo enmi corta pero entrañable lista de amigos del Live y no pienso olvidarme de éltan fácilmente.

Luego vino la genial iniciativa promovida porel incombustible Primus Rainstar de los Carnavales de Gamefilia, donde medediqué a versionar los diseños de los blogs de algunos compañeros y a dibujara algunos de ellos. Al El_Rei_Vax lo dibujé en su día con una corona por lo deRei, y sentado en un inodoro por lo de Vax (‘el Rei vax al baño’, si, lo sé, unchiste malo de cojones). Hoy sus entradas las hace en Live, concretamente en elGears of War, y si me toca enfrentarme a él ni disparo porque ya me doy pormuerto, y a la colección de placas que tiene con mi nombre en el Bad Company meremito.

Rikkuinthemiddle, la he dibujado dos veces, la primerapor los Carnavales y luego porque en vista de lo inútil que soy para ganar unconcurso de relatos, y dado que ella los gana como churros, me cedió laorganización de uno. Y yo, que soy muy digno, que no quería hacer nada derebote ni de segundo plato, la rapté directamente. Bueno, realmente me encantóque contará conmigo, como también me encanta todo lo que sabe, todo lo quenarra, todo lo que dibuja, todo lo que escribe, y todo lo que venga de ella.

Shaiyia la dibujé también para el concursode disfraces, pero posteriormente tuve la gran fortuna de que me tocará comoamiga invisible, así que le dediqué un par de imágenes retratando supersonalidad violenta, amoral y esquizofrénica, en base a los comentarios quefui recopilando de ella. Sin embargo la realidad es que tengo la suerte de quela persona con el corazón más grande de Gamefilia, y del extranjero, ha creadomás duendes que yo Shaiyias, y no sólo hablo de plasmarlos en papel.

Del concurso de disfraces aún conservo laimagen de cabecera y el skin que usé para el disfraz final, una mezcla de losblogs de Rikku y Shai, donde los habitantes de ambos mundos se enfrentaban porver quién ganaba, con sus dueñas a la cabeza. Mentiría si dijera que no me lopasé como un enano dibujándolas enfrentadas.

 
 

Franchuzas también lo dibujé tras sucolaboración, aunque os aseguro por un comic que me envíó, que sabe dibujarmejor que un servidor. Como pedía para colaborar que me enviaran una foto pararetratarles, pude ver como era el rostro de la persona que mejor sabe escribirde videojuegos que yo haya conocido, y eso que desde la MicroHobby he leido amuchas. A su imagen le añadí un ornitorrinco, que era como el llamaba atodos los que colaboraban en su blog, que fueron muchísimos.

Con 05_Kefka_06 ocurrió más de lo mismo, semarcó la mayor colaboración jamás vista en Gamefilia, un artículo enorme yextensísimo (tuve que publicarlo en tres entradas larguísimas) sobre el mundode Final Fantasy que prefirió cederme antes que publicarlo en su propio blog.Me envió su foto, aunque luego el resultado final no se le parecía en nada. Mequedó muy mal sabor de boca, porque un dibujo tan genérico podía haberlo hechosin foto, y no sé si le molestó haber perdido el anonimato para aquello (juro queno guardo ninguna de las imágenes que me enviaron), por lo que a partir deentonces cesé de pedir fotografias y de dibujar a los responsables de lascolaboraciones.

Planck, un bloguero con doble, o triplepersonalidad, es decir con multinick, también le dediqué un dibujo imaginándolocomo el personaje que daba vida a uno de sus blogs, un extraterrestre, el cualfinalmente acabó utilizándolo en el blog que creó fuera de esta comunidad. Unapena que no se tomará las normas en serio.

Tidus 7 también lo dibujé cuando me tocó como amigo invisible, aunque no fuera unretrato, creando un avatar que estuviera relacionado con su nombre. Bueno másbien, con el nombre que ponia de coña a la hora de trollear. Y es que despuésde la entrada paranoia que creó para que eligieramos la mascota de su blog,juré que le haría una con tal de que no publicara otra psicodelia similar XD

Y eso ha sido todo hasta el día de hoy, en elque he utilizado en casa la excusa del concurso de Shaiyia para volver a sacartiempo en el que dibujar con humor y cariño a algún compañero (aunque la que hasalido perdiendo es la propia Shai, que tenía otro dibujo para ella entremanos).

El problema era decidir a quién dibujar. Perovi los dibujos de otros concursantes de MaxSlug y el gato antropomorfo queutiliza en ocasiones como su avatar y no pude evitar dibujar mi visión sobreél.

Aunque sabía como era fisicamente la personaque se esconde tras este nick por las fotos publicadas en su blog, decidídibujarlo con el aspecto de su animal favorito pero como me lo imaginaba yo,con una enorme sonrisa como el cachondo y enigmatico gato de Alicia en el Paisde las Maravillas, de un pelaje diferente a todo lo conocido, y con unahabilidad innata para cazar ratones, o en su caso real, para jugar videojuegosy conseguir logros.

El segundo dibujo salió casi instantáneamente,buscando nombres de blogueros con los que tuviera cierta confianza como parabromear con ellos parodiándolos con un dibujo. Y aseguro que esto no ha sidoningún ‘tu me das cremita, yo te doy cremita‘, ya que había pensado y dibujado a Miquiprince mucho antes de descubrir que le había dedicado un dibujo al duende.Lo cierto es que la primera vez que vi su nick, no pude evitar pensar que habíacomentado un Mickey Mouse con una corona en la cabeza, cosas de estar viendotodo el día las series infantiles de Disney XD

Por último, y tras ver la madura y adultaversión que Darkhangamer hizo del rechoncho e inofensivo electroduende, recordéla de veces que le he dicho que me gustaría sacar un par de tiras parodiandosus historias, o crear una entrada para promocionarle, aunque realmente en estacomunidad practicamente no haya bloguero que no lo conozca.

Así que era la oportunidad perfecta paradedicarle un dibujo y que alguien le devolviera el favor que él nos otorga alhacernos participes de sus ilustraciones basadas en este mundo de losvideojuegos que tanto nos fascina. Reconozco que el dibujo es una mierda, y elchiste una gilipollez, pero espero que al menos que le haya podido robar unasonrisa como él ha conseguido con muchas de sus tiras.

En fin, espero que ninguno de los tres semoleste con estas versiones que he realizado sobre ellos, y que por supuestonada tienen que ver con su realidad. Independientemente de la calidad de lasmismas, lo que os puedo asegurar en que han sido realizadas con el máximo cariñoy el mayor de los respetos.

Y al resto de participantes, aunque lasnormas lo permitan, les pido perdón por no haber cumplido mi promesa de haberrealizado los dibujos con el Paint, para que pudieran comprobar la mierda depulso del cual dispongo y demostrar lo dificil que resulta hacer lo que elloshan hecho. Su participación, valor y su sentido del humor me parecenencomiables más allá del dominio o no del programa en cuestión. Sólo por haber conseguidoun dibujo con el ratón, a mano alzada, y con ese programa, merecerían el primerpremio. Yo por mi parte les recompensaré ese trabajo con mis votaciones.

Bueno, y no me enrrollo más, espero que meayudeis con vuestras votaciones a decidir cual de los tres dibujos presentar alconcurso de Shaiyia.

Un abrazo bien duende a tod@s! 😉

INICIATIVA: Retromaratón (Por Little Sucia)

INICIATIVA: Retromaratón (Por LittleSucia)

Másallá de las videoconsolas actualesexisten un montón de videojuegos increíblesque seguramente no has tenido la ocasión de probar o has dejado escapar.

¡Únetea la iniciativa RETROMARATONpropuesta por Little Sucia yatrévete con juegos de antaño de losque ni siquiera sabías de su existenciao no tuviste la oportunidad de disfrutary dedícales una entrada contando quete han parecido!

Elorganizador de cada RETROMARATON elegirácualquier consola u ordenador emulable al 100% en PC (en cuantoa gráficos, sonido, y tasa de frames) y seleccionará cinco juegos que compartan temática/género,año, o compañía, para que cada participanteescoja cualquiera de los títulos quele resulte desconocido.

Trasprobarlos a fondo, los participantesdeberán escribir una entrada a modode crítica comentando que les hanparecido y las impresiones que les hayancausado.

¡LaPRIMERA EDICION de esta INICIATIVA ya ha comenzado!. En el blogde Little Sucia encontrarás másdetalles sobre cual es la primeratemática escogida así como los juegospropuestos.

Osdetallo a continuación las NORMASpor si no quedan lo suficientemente claras en su entrada:

-En cada edición el organizadorescogerá una plataforma antigua (consola u ordenador), que sea emulable al 100% en un PC de gama media y recomendará el uso de un emuladorpara la misma.

-El organizador seleccionará en cadaedición 5 juegos del catálogo de dicha máquina que sean poco conocidos pero que en su opinión sean bastante notables, teniendo quetener como relación:

a)La misma temática o género, ycreados por la misma compañía

b)La misma compañía, pero con diferente temática o género

c)La misma temática o género, ycreados en el mismo año

-Cada participante deberá dejar un comentario en la entrada delorganizador indicando cual de losjuegos propuestos se adjudica para probar y dedicarle una entrada. Es importante que los participantes escojan juegos desconocidos, pues no se trata de crearuna entrada sobre un juego que nos haya gustado sino de disfrutar de un juego completamente nuevo que no conocíamos o hemos jugado y que nos han recomendado.

-Un participante podrá coger el mismo título que otro, aunque lo interesantees que se prueben el máximo dejuegos distintos. Además, seaceptarán propuestas de juegos quetengan que ver con la temáticaescogida, y se añadirán a la lista.

-Podrá participar en esta iniciativacualquier persona que tenga un bloghospedado en cualquier comunidad, conmás de un mes de actividad.

-Cada participante dejará en la entrada del organizador un enlace ala entrada dedicada al juego que ha escogido.Las entradas han de ser originalespara la iniciativa y de autoria propia.

-El tiempo de publicación de las entradas ha de estar dentro del mes siguiente a la fecha de publicación de la entradadel organizador.

-Antes de finalizar el mes, el organizador enviará un MPa todo participante para que expresequién de entre todos ellos deberíaorganizar la siguiente edición. En caso de empate se escogería al próximo organizador en base a las siguientes premisas y según este orden establecido:

1.Quién consiga salir en portada, y sihay más de una se tendrá en cuenta la posiciónen la misma.

2.Quien reciba mayor número de estrellas en la entrada

3.Quién reciba mayor número de comentarios en la entrada (de usuarios distintos, y sin contar los propios o de invitados)

4.Quién reciba mayor número de lecturas

-En caso de que la responsabilidad dehacer la nueva edición recaiga enalguien que ya haya organizado el evento, siempre tendrá prioridad quién no se haya encargado aúnde realizar la iniciativa.

-El organizador deberá avisar por MP o email al nuevo responsableen un plazo máximo de 5 días despuésde la finalización de la iniciativa.

-El organizador de una RETROMARATON no puede participar enla misma.

-Una edición se dará por anulada cuando haya menos de 2 participantes, y el organizador podrá realizar una nueva propuesta o pasar la organización a otrapersona que quiera hacerse cargo de la iniciativa.

-Está prohibido poner enlaces a ROMS de juegos en las entradasde las iniciativas, ni siquiera en sus comentarios.Cualquier duda sobre los juegosseleccionados deberá indicársele al organizador vía MP para que este responda por la misma vía.

Enfin, estamos en una comunidad de videojugadores para aprender de videojuegos y compartirnuestras opiniones sobre los mismos,así que… ¡a que estás esperando, participaya en el primer RETROMARATON de GAMEFILIA!.

(enlace a la PRIMERA EDICION del RETROMARATONde GAMEFILIA organizado por Little Sucia)

PD:Aunque no veáis las NORMAS así expuestas en la entrada de Little Sucia, estashan sido concensuadas con él via MP, no obstante se aceptan propuestas ymodificaciones que serán actualizadas en rojo en esta misma entrada.

PD:Yo estoy probando el Journey to Silius y de momento su primera fase no meconvence nada… pero es que el Batman ya me lo conocía… 🙁

Con un POCO de SUERTE hoy voy a VER una TETA

Conun POCO de SUERTE hoy voy a VER una TETA

El problemafue que mis hormONAS al inicio de laadolescencia (y después también,para que nos vamos a engañar) tenían tal efervescenciaque parecían poder nublarme el cerebro a base de confundirse ymezclarse con otras ONAS, las neurONAS, aunque más allá del parecido fonético de sus nombres no tuvieran nada que ver.

En aquellos tiempos, a pesar de noexistir aún Internet, el acceso al sexo o a la pornografía se basaba en la misma premisa, la bajada de archivos,aunque la mecánica fuera distinta, ya que en nuestro caso setrataba más bien de la descarga desdesus estanterías y escondrijos detodas las revistas y cintas porno de nuestros padres uabuelos.

Lapornografía de hoy en día, a pesar de su facilidad de acceso, no se encuentraexenta de riesgos…

Ya en esa época los jóvenes éramosconcientes de la obsolescencia y la problemática de la información física, y al deterioro de algunas de las páginas de aquellas publicaciones, con algún papel más acartonado que otro y alguna que otra mancha que no venía en su edición original impresa, me remito.

Ni siquiera los datos analógicos selibraban de este problema, y la gastada bandamagnética de las cintas de video pornodistorsionaba hasta tal punto la imagenque requería del usuario un uso tan adiestrado de su mano como de su imaginación,pareciéndose (a pesar del uso del tracking)más a una premonición a color de loque luego serían la películas codificadaspara mayores de 18 años del Canal+ en las madrugadas de los Viernes,que a otra cosa.

Tuveamigos que incluso veían las pelis codificadas, seguramente morirán de uninfarto con el paso a las 3D…

Sin embargo, no todos disponíamos de esa clase de ‘Internet’ o material en nuestros propios hogares, por lo que las quedadas en casa de algún amigo los fines de semana o al salir del colegio para compartir archivos erantan habituales como las meriendas con Nocilla, en un visionario intento de lo que harían luego losprogramas P2P, pero sin las limitaciones del ancho de banda, y con ladificultad añadida de que en caso delimpiarte en las cortinas o mancharla bonita tapicería del sofá eras baneado de por vida sufriendo el rociado directo de un desodorante con alcohol en todos los huevos(de aquellos que encima jodían el Ozono), siendo presa además del escarnio ylas risas generalizadas de los allí presentes junto al creciente ardor incontrolado.

Por fortuna,cuando se coló el primer ordenador en casa, un Spectrum 48k, el mundo del destape seintrodujo también en mi habitación,y lo hizo bajo la forma del Strip Pokery la figura de Samantha Fox, unacantante de la misma ‘talla’ que Sabrina, pero de origen anglosajón.

Elparecido es razonable, y no, no me refiero a los ojos…

Lasmismas actualmente… ¿dónde está el parecido con las de antes?

No sé si fue porque aquel juego tenía más de Poker que de Strip, oporque el topless de aquella chicaen el increíble pero limitado hardwareideado por Sir Sinclair convertíanla labor de diferenciar una almáganade píxeles monocromáticos de un rosadoy enorme pezón en una ardua tarea incluso para el más experimentado buscador de Wally, pero el caso es que me enganchó de tal manera que no fue el único juego de este tipoque acabó en mis manos.

Con la llegadade un PC de última generación a micasa (y os aseguro que a pesar de mostrar sólo cuatro colores en pantalla, de tener como sonido el ‘beep’ de un altavoz integrado en placa,de no tener disco duro, de trabajar con floppys,y de contar con 512Kb de memoria, era de lo último en tecnología), continuó mi afición por este didáctico y entretenidojuego de cartas tan ameno y adictivocomo el mismísimo ‘solitario’.

¡Esuna teta!, ¡una teta!, ¿una teta?, ¿pero que coño es eso?…

Gracias a ese Commodore PC-I pude disfrutar de juegos de la talla de Leisure Suit Larry in the Land of theLounge Lizards, o simplemente ‘Larry’para todo aquel que como yo fuera incapaz de recordar un nombre tan largo.Luego vino Emmanuelle, un juego infumable a estas alturas de la vida quedejaba entrever la sombra de una mujer ‘cabalgando’sobre el protagonista. O el Centerfold Squares que te animaba aecharte múltiples partidas del vetusto y manido juego de tablero japonés Go parapoder ir destapando poco a poco las imágenes de unas chicas muy, pero que muy, ligeritasde ropa.

Y no puedo dejar de rememorar mis ‘momentospalote’ de los videojuegos sin nombrar al mítico Teenage Queen, otro juego de strippoker que me enseñó, además de perder siempre a las cartas, lo sugerentesque pueden ser los dibujos en vez delas fotografías, mucho antes de queyo descubriera el Hentai, elvideojuego Cobra Mission, o elincreíble La Colmena ‘colmado’ de ilustraciones de Azpiri subiditas de tono.

Cutre,si, pero más explícita que cualquier escenita subida de tono de Bioware…

Lo cierto es que, bromas y anécdotasaparte, echando la vista hacía atrás me doy cuenta de que los ordenadores de antaño tenían un surtido más que aceptable de juegos descaradamente de temática adulta cuando yo era un infante, y ahora que he cambiado los granospor canas los juegos muestran en su mayoría una temática bastante infantil,una putada como otra cualquiera.

Y no creo que sea debido a que mis hormonas sean cada vez menos efusivas, o a que, sinceramente, aestas alturas de mi vida me importe bien poco laexistencia o no de un videojuego de strip poker, sino a que las consolas no tienen la misma permisión de cara al erotismo, al sexo o a la pornografía,y a que los ordenadores con Internet hacen que el público adulto tenga otros medios más satisfactoriosque un juego de cartas para acceder a este tipo de contenido.

Ejemplode aventura gráfica de antaño (¿alguien la recuerda?)… Esto si que incitaba ajugar y no la mierda de los trofeos y logros…

Y es que hoypara tener un poco de suerte y veruna teta basta con teclear estapalabra en Google y tener conexión aInternet sin el peligro que conllevael quedarte en pelotas por culpa deuna IA de dudosa honestidad. ¡Que suerte habéis tenido hijos de koopa!.

Si te ha gustado esta entrada deja uncomentario con SIVEOUNASTETASMESANGRALANARIZen el asunto.

Si no te ha gustado esta entrada deja uncomentario con PARACUANDOUNJUEGODEVERNABOSen el asunto.

Si has llegado aquí por casualidad deja uncomentario con YOMEPONGOPALOTECONEL3ENRAYAen el asunto.

Si la entrada te ha puesto palote deja uncomentario con YOPARAVERTETASMEMIROALESPEJOen el asunto.

NOTA:Y ahora me voy a importar por eBay una copia del Catherine para mi PS3 que pasode esperas… XD Si importé el Demon’s Souls en Chino, ya nada podrá detenerme…XD

Vale, aceptamos WII U como consola de nueva generación

Y es que viniendo de Nintendo a ver quien es el guapocapaz de llevarle la contrariadespués de haberme endiñado con mipleno consentimiento una Wii, dos Wiimote con sendos Nunckuk,y por si esto fuera poco, dos Wii MotionPlus y una tabla Wiifit, estosúltimos con muy poco uso.

Porque tras la presentación de la compañía nipona de su próxima consola en el E3 no he podido evitar quedarme con la misma cara de circunstanciaque la de aquel paciente del doctor House cuando éste lo abandonó durante horas dejándole completamente sólo con un termómetro en el culo.

Sentimientogeneralizado del público asistente al E3 de este año…

Para empezar Nintendo nos propone una consolapara la próxima generación con ‘prácticamente’ la misma capacidad gráficaque las actuales, toma progreso. Aunque ni tan siquiera esto resultauna novedad, lo mismo hizo con su Wii y la vendió como los churros de fin de año, y sin chocolate.

Y es que a pesar de que los gráficos no lo son todo, y de hecho los videojugadoresnos pasamos la vida rejugando viejostítulos en sistemas obsoletos, loque no pueden decir es que están innovando si van a ofrecer lo mismo queotras consolas hacen desde hace muchísimo más tiempo.

Atrás quedan los 16 bits donde el ‘Cerebro deLa Bestia’ era el reflejo de la potenciade hardware que escondía la consolade ‘la Gran N’ en su interior, yesto resultaba igual de importante que su mandode 6 botones. Ahora como mucho Nintendodebería hablar de la ‘Neurona de LaBestia’ al comparar su capacidad de procesamiento con respecto a la competencia. Pero por fortuna para ellos, las ‘neuronas’ de menos quehan presentado últimamente sus consolasde sobremesa se han compensado con las que tienen lascabezas pensantes de la compañía.

Mientras sus compatriotas tenían la feliz idea de vender un hardware tremendamente costosoa un precio muy inferior al de su fabricación,pero ambos tremendamente desorbitados, a lo SONY ‘ONG’ ENTERTAIMENT SYSTEM, ellos se dedicaron a ganar dinero con las ventas de una máquinacuyo valor en el mercado excedía al coste de sus componentesy de sus prestaciones técnicas. Si, sin un onlinea la altura, sin reproductor multimedia,pero con una gran diferencia, un mandocompletamente nuevo y original. Eso, y una facilidad pasmosa a la hora de ejecutarhomebrew y copias piratas.  

Un mandoque ni siquiera salió completo almercado, sino castrado cual eunuco, hábil para interpretar el movimiento pero incapaz de medir la aceleracióndel mismo, y cuya adquisición porseparado, casi obligatoria dado elcarácter familiar de la mayoría de sus juegos, llegaba casi al terciodel coste de la propia consola. Y todo esto sin vaselina.

El periféricoque iba a revolucionar el modo de jugar los videojuegos, el mandocapaz de hacernos olvidar nuestrosfurtivos y húmedos escarceos con el pad,el ratón o el teclado, con el tiempo nose ha mostrado mejor que cualquier otro accesorio, como la guitarra del Guitar Hero o como el EyeToy.

Sin embargo, aunque no ha cambiado el modo en que juegan los jugadores tradicionales,aunque su adaptación a los juegos ‘de toda la vida’ es casi anecdótica,consiguió que todos, hasta la más reacia de las personas de cualquier género, edad, o raza, se acercara por fin al mundo de las consolas de sobremesasin ningún tipo de miedo, tabú, o tapujos.

A su competenciadirecta, Sony y Microsoft, poco les duró esa sonrisilla de superioridad técnicaen la cara. Nintendo arrasó literalmente en ventas con la avalancha de nuevosjugadores que había atraído, con los jugadores curtidos que querían experimentar de primera mano esa nueva formade interpretar los juegos, y con los seguidoresfieles a su marca.

La respuestade estos fue sencilla, ‘si ellos tienen a Miyamoto,nosotros tenemos a Sun Tzu’, yutilizaron sin dudarlo una de las premisas de su libro ‘El arte de la guerra’, concretamente la que dice, ‘si no puedes con tu enemigo, únete a él’,y al Kinect y al Move me remito. Vamos, iguales de creativos que los que untaron un palito de galleta con chocolate ylo llamaron Mikado, pero mira tú queéxito.

Nintendo sigue apostando por lo mismo, sueña con un periféricoque vuelva a engancharnos a su consola, que nos haga ver los juegos ydisfrutarlos de una forma distinta, y en HD,lo cual después de haber renegadodurante todos estos años a las altasresoluciones de nuestros televisoresdigitales, tiene tela. Para colmo se despide,se va, sin un besito, sin una caricia, sin explicaciones, sinpalabras que justifiquen que va aser de Wii ahora que ya no es la niñita de sus ojos.

Cuanto será el coste de un pad con una pantalla de tal calibre no es muy difícilde imaginar, y calcular cual será la duraciónde las baterías con un display de ese tamaño tampoco resultamuy complicado de saber. Tampoco tengo dudas en cual será su formato de almacenamiento y si permitirá la retrocompatibilidad con los juegos de la actual consola, lo cual es evidente.

La incertidumbreestará en conocer como va a influir este nuevo mando, de momento único y principal, en nuestra forma de jugar y su interaccióncon el conocido Wiimote Plus, ya quela nueva consola no será compatible con los Wiimoteoriginales carentes de acelerómetro.

Y no digo que no se vaya a vender como rosquillas o que no piense adquirirlacuando llegue al mercado (yo y mi síndromeTW, o Technological Whore), sino que como jugador tengo mis dudassobre su nuevo proyecto, las mismasque me reconcomen por dentro a lahora de decidir si prefiero a la Nintendo de las grandes consolas o a la Nintendode los grandes inventos, pues no tieneparangón cuando ambas cosas las combinaen un mismo producto.

El E3de este año no me ha decepcionado, al menos no tanto comoaquel en el que no hicieron acto de presencia las boothbabes (aquello si que fue un palo), pero nada me ha sorprendido más que la presentación de Nintendo, capaz de ilusionarnos nuevamente con humo,sin especificaciones técnicas, sin demos jugables, usando videos de juegos de 360 y PS3, y sin nombrar títulos de peso, y aún así ya nos tienesoñando…

Aunquepersonalmente para hacerme soñar y suspirar el E3 ya tiene otras cosas…

Estooo… más bien me referia a estas otras cosas… 

NOTA: Ajetreado comoando últimamente no había tenido tiempo de publicar está entrada que redactétras el evento del último E3, no obstante, aunque ya no sea noticia, no he queridodejar pasar la oportunidad de postearla aunque ya no venga a cuento. Y no, nosoy ningún fanboy, ojala que lo que Nintendo tenga visionado para la próximanextgen sea la po… en vinagre, aunque un servidor no lo vea tan claro.

SPACE INVADERS: Más de 30 años de INVASION ESPACIAL (Por Falsworth)

SPACE INVADERS: Más de 30 años de INVASION ESPACIAL (Por Falsworth)

Es el mayor icono de los videojuegos. Mayor aún que la gorra de Mario o los símbolos en los botones del pad de Playstation, y más reconocible que el top de Lara Croft. Estamos hablando de un Space Invader, vamos, el marcianito de toda la vida. La simple visión de los pocos píxels que forman un invasor espacial lleva inmediatamente a la asociación con los videojuegos. Como si fuesen un emblema pop y setentero que representa, ya no sólo a Space Invaders en si, sino al mundo de los juegos electrónicos en general. Es por eso que se ha utilizado su imagen intensamente. Muchas revistas especializadas lo usan como logo, algún premio tiene su forma y, por supuesto, también será una imagen importante para el Museo del Videojuego en Roma.

Tan conocidos son ahora que resulta curioso que originalmente los enemigos fueran soldados humanos que recorrían un campo de batalla, pero finalmente se optó por cambiarlos por alienígenas; que tienen peor prensa y nadie pondrá el grito en el cielo si son masacrados sin causa aparente. Esa renuncia tuvo sobrada recompensa pues la imagen de este enemigo extraterrestre, el Space Invader, fue todo un éxito. Aunque hablemos de ellos como de uno sólo, en realidad existen tres clases distintas de marcianito: el tipo cangrejo, el calamar y el pulpo. Pero el cangrejomórfico ha sido siempre el más carismático y conocido de los tres.

Es evidente que eso de la asociación con animales acuáticos siempre ha sido gracias a echarle grandes dosis de imaginación, pues los pocos píxels con los que se forma cada uno dejaba mucho a la interpretación personal. No es de extrañar que para suplir la laguna que queda entre la imagen pixelada y nuestra imaginación muchos artistas hicieran sus particulares visiones; que están entre horribles monstruos gigantes o poderosas máquinas espaciales de matar.

Sea como fuere el que estuvo lo suficientemente cerca para verlos nunca llegó a contar cual era su verdadero aspecto pues, lo había obviado hasta ahora para no empezar dando mal rollo, la intención de estos seres no es otra que la de acabar con la humanidad y ocupar la tierra. Aunque algunos científicos más optimistas piensan que, después de acabar con todos los humanos y estar un tiempo prudencial para asegurarse que no ha quedado ninguno, regresarán a su mundo.

Se rumorea que en los 50 una de estas naves invasoras fue encontrada en un desierto y varios científicos tuvieron acceso a uno de estos seres.

Taito y el juego original

Toshihiro Nishikado fue el creador japonés que dio vida a la máquina original. Y cuando digo lo de creador no lo hago a la ligera pues toma en este caso especial significado. Al hacerlo no me refiero a que fue un simple diseñador o director del juego, sino que Space Invaders fue la tarea que un hombre, sin grupos de trabajo, hizo desde el artwork a la música pasando por el hardware que lo soporta. Como casi todas las ideas geniales, la suya no nace por generación espontánea sino que surge a partir de la unión de elementos existentes. No es una coincidencia por ejemplo que el juego fuese desarrollado en 1978, justo un año después de que Star Wars apareciera en las carteleras. No es esa la única referencia cinéfila pues su música, que se acelera al compás de lo que ocurre en pantalla, está basada en uno de los más famosos temas del “Tiburón” de Spielberg. Ni siquiera en su misma mecánica se puede decir que los elementos fuesen nuevos. Si nos fijamos, Space Invaders no deja de ser una reinterpretación de Brackout, que a su vez no deja de ser un Pong evolucionado.

Pero no sería justo obviar sus ideas originales, que las tiene, y muy buenas. Para empezar era el primer juego en implementar el sistema de puntuación que permitía comparar de una manera cuantitativa al jugador. Es decir, el clásico sistema de puntos. Hasta entonces, el estímulo para echar una partida tras otra, aparte de malversar tu juventud en tareas pueriles, era eliminar a un adversario, generalmente un segundo jugador humano. Con Space Invaders la industria descubrió cuán desafiante puede llegar a ser un sistema de puntuación y con que ahínco los jugadores del mundo gastarán todas las monedas que haya a su disposición para poder superar las marcas de desconocidos, o las suyas mismas. Tal fue el éxito del arcade original que Japón sufrió tal escasez de monedas de 100 yenes que el propio gobierno tuvo que paliar con una remesa de emergencia. Deberían haberlas acuñado con un Space Invaders conmemorativo. Otra de las cosas que aportó fue la ahora usual característica de tener múltiples vidas, tres para el caso.
La invasión fuera de Japón

Midway sería la encargada de llevar el juego a Estados Unidos. Y la invasión se siguió extendiendo, desde allí dieron el salto al viejo continente. Y con ellos llegó el escándalo.

En 1981, hubo media hora que estuvo a punto de acabar con el mundo de los videojuegos en Europa. Si el modelo jugable actual proviene de Space Invaders, también lo hicieron otros muchos elementos, como la polémica. A finales de los 70 y principios de los 80, esta maquinita que atraía irremediablemente a los jóvenes de la época a echar monedas por la ranura que les permitía una nueva oportunidad de llegar al top 1 de la lista y poner sus 3 orgullosas iniciales, fue muy puesta en entredicho. La prensa del Reino Unido empezó a hacer circular estrafalarias historias acerca de niños que robaban el dinero del entierro de su abuela o que chantajeaban a los clérigos locales. Todo esto acabó en 1981 con una votación en la cámara de los comunes que, por el ajustado margen de 114 votos a favor por 94 en contra, decidieron no prohibirlos. Muy diferente sería el panorama actual si 11 de los representantes hubieran cambiado su voto, creando un precedente legal contra los videojuegos.

Los Space Invaders cruzan el charco
Tienen un plan

Libres legalmente, los Space Invaders se propagan con la furia de un tropel de vejetes alemanes dispuestos a ocupar los mejores puestos en las costas españolas. Se dirigen a nuestro descuidado mundo con un inmenso ejército de naves, su misión, la invasión. Su avanzar lento y constante crea una perfecta columna alineada, como las letras del Star Wars pero sin puntos suspensivos, pues las fuerzas siderales invasoras no tienen fin.

Son infinitos, sí, pero bien organizados, atacan en oleadas de exactamente 55 miembros. Supongo que será algún tipo de número fetiche como lo es el 69 en la Tierra. Parece ser que la inteligencia militar, o en este caso la poca inteligencia, es algo universal. La de los alienígenas en cuestión funciona de manera muy similar a la terrícola, es decir, inteligencia más bien poca. Al menos eso se desprende de la táctica, que consiste en enviar un pelotón interminable de marcianitos que irán avanzando poco a poco de derecha a izquierda para llegados al borde descender un poco y vuelta a empezar, así sucesivamente hasta alcanzar el nivel de tierra y consumar la invasión.

Parece simple pero algunos de ellos suspendieron el exámen final

Ahora seguro que estaréis pensando que la táctica parece ideada por un niño de cuatro años pero, hagamos autocrítica, ¿qué estrategia empleasteis vosotros cuando tuvisteis la oportunidad en Age of Empires II? Pues sí, no miréis para otro lado, que es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno. Creasteis un montón de soldados y los enviasteis en tropel a una muerte casi segura en la fortaleza del enemigo. Al menos los Space Invaders avanzan estúpida pero inexorablemente hacia su objetivo mientras que ¿cuántos de vuestros soldados se quedaron mirando con faz bobalicona el infinito mientras eran asaetados sin compasión por una torre defensiva?

Vista la poca eficacia de la defensa, algunos terrícolas luchan contra la invasión a su manera

Así que, afortunadamente para los invasores, en la tierra, como hemos demostrado en el clásico de Microsoft, tampoco somos unos genios estrategas. La defensa de nuestro amado planeta azul se basa en tres torretas defensivas pero, estirón de orejas para el becario de recursos humanos, sólo contrataron a un defensor, nosotros.

Anuncio del puesto de trabajo al que al parecer fuiste el único en presentarte

Eso sí, al menos las torretas defensivas cuentan con la protección de ciertas construcciones que hacen de escudos ante los retorcidos rayos con los que de vez en cuando los invasores nos atacan en su monótono avance. Nuestros disparos también destruyen estas estructuras por lo que tenía cierta estrategia su utilización. Algunos de los jugadores más avanzados convertían su uso en todo un arte.

Pero la principal arma de los invasores alienígenas no es una súper avanzada tecnología, sus amorfos rayos láser ni la nave nodriza que de vez en cuando cruza la pantalla para regocijo de los cazadores de puntos. Su principal baza es que son infinitos. Con lo que consiguen que tarde o temprano todo humano acabe llegando a su limitada capacidad de acabar con estos bichos. Así que para ellos es tan simple como esperar a que sea sobrepasada para acabar con la humanidad. Sí amigos, las posibilidades de terminar con la invasión son las mismas que la de ver una versión GOTY de Quantum Theory, es decir, ninguna. El único estimulo que hacía que los jugadores volvieran una y otra vez no era la posibilidad de ver un final, era el de ascender lo máximo en el ranking. Aunque también estaban los que simplemente echaban una partidilla para distraerse mientras se tomaban una cerveza, vamos, los casuals de la época.

El Matamarcianos

La creación de un genero, el del shooter espacial, también llamado juego de naves, también llamado matamarcianos, también llamado marcianitos, también llamado Shoot’em up, también abreviado como shmup, vio su origen como tal en este Space Invaders, aunque no fuese el primer juego en el que controlábamos una nave/torreta. Los títulos que lo siguieron podían tener scroll vertical, horizontal o carecer de él.

Incluso podían haber sustituido la nave espacial por cualquier cosa absurda que se os ocurra como, por ejemplo… ¿qué diría yo? ¿Alicia Sánchez-Camacho sobre una gaviota?

Fuera como fuera el desarrollo que heredaron los sucesores del género, siempre fue el mismo: controlábamos un aparato volador con la capacidad de disparar -aunque no siempre, pues hay todo tipo de variantes- que, en vez de utilizar la velocidad de su cacharro para poner hiperimpulsor en polvorosa y meter años luz entre él y los atacantes, decide enfrentarse contra una interminable y mucho mejor preparada flota enemiga. Todo un acto de bravura que será recordado en el ranking del arcade hasta el fin de los tiempos, o hasta que el gordo y sudoroso encargado del local, armado con su mirada siempre hosca y su riñonera apretada, decida desenchufar la máquina. En cualquier caso, seguramente nunca llegareis a superar los 1.114.000 puntos que consiguió un tal Eric Furrer a la tierna edad de 12 años durante un maratón de casi 39 horas.

Con el tiempo se fueron incorporando nuevas posibilidades, pero todas orbitaban sobre el mismo esquema. Estas cabinets en bares y salones arcades empezaron a ser un buen negocio y se extendieron y popularizaron. No había bar que se preciase si no contaba en su mobiliario con una de estas máquinas arcades junto a los borrachuzos locales.

Mi abuela también jugó a Space Invaders, pero con su particular estilo
Las conversiones

Bien al principio de la década de los 80 se cumplió el sueño de muchos jóvenes de la época, llevarse una recreativa a casa. Evidentemente tenía algo de truco, y lo que realmente podían disfrutar en el recogimiento de sus hogares era una versión adaptada a máquinas domesticas. La primera de éstas no fue otra que Space Invaders para Atari 2600. Esta primera adaptación de un arcade fue todo un vendeconsolas, su influencia cuadruplicó las ventas de la máquina.

Está claro lo que para el artista representa el logo de Atari, no quisiera saber sus respuestas en un test de Rorschach

Resulta curioso pensar en como grandes inventos de la humanidad han prosperado y visto crecer su popularidad gracias no a la función principal a la que estaban destinados sino a otras secundarias. Ejemplos claros serían los telescopios gracias a las vecinas que no cierran las ventanas o Internet a la pornografía. En este paquete yo metería el auge de los ordenadores domésticos debido a los videojuegos. Quizá el primer ordenador personal realmente popular fue el Spectrum y ¿adivináis cual fue el primer juego que se comercializó para él? Pues no fue Space Invaders, pero sí un clon suyo creado por Quicksilva llamado Space Intruders. Esta primera y tosca adaptación del clásico matamarcianitos podría decirse, parafraseando a mi estimado compañero JMV, que fue “de una manera extraoficial” el primer juego comercial lanzado para un Spectrum, dio el pistoletazo de salida a los cientos y cientos de juegos que serían programados para tan carismático cacharro.

Más tarde llegarían otras conversiones oficiales y adaptaciones, casi cada generación de videojuegos ha tenido su ración de Space Invaders y en algunas unas cuantas. No es imposible nombrarlas todas pero sí sería muy largo y, vamos, que para eso ya existen cosas como la wikipedia.

Se llegó a programar una segunda parte que añadía algunas pocas mejoras jugables y en la anterior generación de consolas incluso hubo una continuación directa con “Space Raiders” (Gamecube, PS2) que nos ponía en la defensa de la invasión terrestre que precedía a la aérea del clásico.

El espacio exterior está lleno de peligros y no todos llegaron a la noble tarea de destruir la humanidad
Merchandising

Y que sería de todo buen icono si no fuese explotado hasta la saciedad por montones de utilísimos y variopintos elementos de merchandising. Repasaremos unos cuantos a los que supongo les aplicarán el descuento del IVA de artículos de primera necesidad.

La inventiva humana no tiene límite. Si ya parecía imposible empeorar el hecho de tener que levantarse temprano por la mañana los creadores de un despertador Space Invader han ido un paso más allá haciendo que no sólo te despiertes de mala leche sino con dolor de cabeza por el tempranero y ruidoso jaleo de batallas espaciales.

No se queda atrás la sandwichera. ¿Quién no querría que se le requemase el desayuno con cancerígenas partículas en forma de Space Invader?

Para ser un buen friki ya no sólo es suficiente con llevar unas gafas pegadas con esparadrapo por la mitad, ni siquiera ponerse unos bolígrafos y una calculadora en la solapa. Ahora para ir a la última moda nerd es necesario llevar tus aficiones estampadas en camiseta, bolso o calcetines.

Y para las ocasiones más formales está la corbata. ¿Qué director de recursos humanos se negaría a contratar a un candidato que se presente con unos buenos marcianitos en la corbata a una entrevista de trabajo?

Referencias culturales (y no tan culturales)
Los Space Invaders, han conseguido a lo largo de los años invadir con su marchoso avanzar no sólo el mundillo de los videojuegos sino que han calado hondo en otros. Muchas son las referencias hacia los marcianitos en televisión, cine y demás medios. Aparecen máquinas de Space invaders en películas como “Tootsie”, “So fine”, “Les c ompères” y “The accused”.


Pero no solamente han saltado a otros medios audiovisuales sino que han calado en la cultura general. Existen multitud de artistas que se han inspirado en ellos para la creación de pinturas y videoclips.



Incluso existe un artista francés de sobrenombre Invader que se dedica a colgar mosaicos imitando los píxel de los Space Invaders y los coloca por las ciudades del mundo. Existen algunos de ellos en casi todas las ciudades importantes europeas, entre ellas algunas españolas como Bilbao o Barcelona -extrañamente en Parets del Vallés, mi ciudad, no existe ninguna-.Space Invader sorprendido en Barcelona.

Ese mito

Space Invaders no fue sólo uno de los videojuegos mejor diseñados de la historia. Para mi su principal aporte no fue una estética pixelada influyente, ni la creación de un nuevo genero destinado a arrasar. En mi opinión la fundamental aportación fue ser justo lo que el mundillo necesitaba, su éxito, que llevó a Taito a vender montones de cabinets, puso fin a la decadencia que en 1977 había adolecido el mercado por la sobresaturación de videojuegos burdos y clones de Pong, en el llamado crash de los videojuegos. Revitalizó una industria que languidecía a base de buenas ideas y adictiva jugabilidad.

Personalmente fue el primer videojuego al que jugué, en una máquina antigua, que ya había visto tiempos mejores, pero no dudé en introducir la moneda de cinco duros, ponerme de puntillas para poder llegar a ver la pantalla y hacer mi parte para detener la invasión espacial –no duré ni cinco minutos-.

La esencia de Space Invaders en 3 gloriosos minutos

********************

Tener un artículo en tu blog de alguien a quién admiras es todo un lujazo y yo puedo contarlo. Durante mi periplo por Gamefilia he conocido a gente con un extenso conocimiento de videojuegos, con una redacción impecable a la hora de redactar sus opiniones o valoraciones, y con una imaginación desbordante a la hora de crear historias con una gran técnica narrativa. Falsworth sin duda cumple con estas tres condiciones y es una pena no poder disfrutar más de su presencia por estos lares. Saber de él por fuera de los blogs, ha sido toda una sorpresa y una alegría, y que te cedan un artículo tan completo, trabajado e interesante como este todo un privilegio. Desde este pequeño rinconcito quiero agradecerle enormemente el que haya contado conmigo para seguir compartiendo sus inquietudes e ideas con todos los que formamos parte de esta comunidad. Un abrazo!^^