DANTE’S INFERNO: El auténtico INFIERNO con sabor a YOGURT GRIEGO

DANTE’SINFERNO: El auténtico INFIERNO con sabor a YOGURT GRIEGO

Antes de nada os advierto que esta entradacontiene una alta dosis de lenguaje soez y malsonante, es decir, cuando hablede un trasero escribiré ‘culo’ y no ‘pompis’, y cuando quiera hablar sobre un enorme falo gigante pondré ‘polla’ y no ‘pito’. Así que menores de edad, finolis, e impresionables, absteneos de seguir descendiendo por el infierno de palabrotas en el que puedeconvertirse esta reflexión sobre un videojuego.

Y es que por fin estamos ante un juego quemuestra una historia sin tapujos, y no me refiero a que no se tapen peras, melones, nabos, plátanos, y demás productos de lahuerta española, sino a que para variar nuestro protagonista no es un héroe, esun verdadero HIJO DE PUTA, así, conel CAPS LOCK o BLOQ MAYUS activado, o lo que es lo mismo, en LETRAS MAYÚSCULAS. Y mira que hay personajes cabrones en el mundo de los videojuegos, como elarchireconocidísimo MARIO revientatortugas, pero este se lleva la palma. No sólo le promete amor eterno a su ‘churri’ con tal de mojar su ‘churro’ antes de irse a las cruzadas,sino que la deja embarazada para luego toparse con el único cruzado querealmente ha tenido influencia sobre la historia de la humanidad, el ‘CRUZADO MAGICO WONDERBRA’ de una chicacon la que le pone los cuernos. Si a eso le unimos que se dedicó a hacer ‘pinchos morunos’ con su espadaensartando con ella a todos los prisioneros que estaban bajo su custodia paraluego echarle ‘el muerto’ (pero enplural) a su cuñado, y que encima la adolescencia de este chaval no fue como lade los personajes de la serie ‘Física oQuímica’, sino que las pasó putasviviendo en el entorno de una familia desestructurada con un padre maltratadorque acabó incitando a su madre al suicidio, que queréis que piense, pues que elargumento no es precisamente muy ‘HelloKitty’ que digamos. Por este motivo no es de extrañar que Dante acabara en el mismísimo Infierno, lo raro es que no leofrecieran un puesto de directivo porque no se podría haber ‘currado’ de una forma mejor su entrada en él.

Imagende archivo de lo que NO os vais a encontrar en este videojuego… ¿o si?…

El ‘problema’,si es que puede denominarse así, es que la mecánica del juego le resultará muyfamiliar a los seguidores del protagonista de la saga ‘God of War’ de SONY,tanto como esa historia dura y épica donde un guerrero acaba perdiendo lo quemás quiere y se deja arrastrar por un tormentoso destino. Por lo menos, y adiferencia del anterior, en este caso no se encuentra basado en algo GRIEGO como su mitología, casi tanfamosa como el Yogurt y la penetración anal, a los que tambiénpone nombre. Sin embargo, más allá de la soberbia adaptación de la ‘Divina Comedia’, con su infiernorepartido en los nueve círculos de un cono (sin ‘ñ’) invertido, el juego carecede personalidad propia, y no porque no innove en algún aspecto sino porque loselementos que toma prestados no son una ‘copia’sino prácticamente un ‘calco’ deltítulo de Kratos. Vamos, que si alguerrero espartano no le ha salido un gemelo,está claro que al menos ahora tiene un mellizo,porque el grado de similitud llega a tal punto que a veces uno no sabedistinguir si se basa más en la obra del escritor italiano Dante Alighieri o en el videojuego creado por el estudio de Santa Monica, aunque realmente lo hagaa partes iguales.

En este juego puedes conseguir salud, magia,o experiencia a través de cofres con forma de pilas bautismales, a lo ‘God of War’. En este título repartesostias por un tubo con los combos y habilidades que vas escogiendo mediante laexperiencia que te otorgan las almas ‘liberadas’a lo largo de tu camino, a lo ‘God ofWar’. En esta obra tienes puzzles y plataformas aunque realmente se tratede un Hack ‘n’ Slash (o para los queno sepan Noruego, de un ‘avanzo repartiendo tortas mientras me danpuntos por mandar a los enemigos a urgencias para que también les den puntos aellos’), a lo ‘God of War’. Enesta aventura tienes jefes gigantescos que ocupan gran parte del fondo o de losescenarios, a lo ‘God of War’. Eneste videojuego tienes sitios predeterminados para grabar la partida, y unmontón de secretos y mejoras que recolectar, a lo ‘God of War’. Además, para terminar con losenemigos tienes que utilizar más QTE(Quick Time Events o ‘pulsa un botón ¡pero ya!’) que en el Dragon’s Lair, Space Ace, y Guy Spy juntos,a lo, porque no decirlo, ‘God of War’.Y supongo que si NO han puestoescenas eróticas para recuperar energía, a lo ‘God of War’, es porque todo el mundo en el infierno está muerto yno era cuestión de fomentar la necrofiliasin necesidad. Vamos, que los de VisceralGames para dejar más claras sus influencias tan sólo les ha faltadotitularlo ‘God of Dante’ o ‘Dante of War’, que aunque no es lomismo, casi es igual.

Como diría Alejandro Sanz… ‘Los dos cogidos de la manoooo, por las calleeees’… (suspiro) ¡Ay!, ¡que bonito es el amor a primera vista!, ¡es que son tal para cual!

Y aunque por un lado si todo el mundo supieracopiar así de bien nunca nadie hubiera suspendido unos exámenes, lo cierto esque nadie ha destacado en esta vida por copiar salvo los chinos, que lo mismo te hacen una camiseta Lacoste con el cocodrilo aparte para quién lo quiera pegar, que tevenden una Playtrasto3 con el hardware de una Dreamcast y el aspecto de una PS3de las buenas. Este es el motivo por el que en ningún momento el juego llega adestacar o sorprender comparándolo con todo lo visto hasta la fecha. Paraempezar sus puzzles son tan simples que casi se resuelven solos, vamos, que másvale que se porte bien el Profesor Layton, porque como cuando muera loenvíen para al infierno seguro que no dura ni dos días a causa delaburrimiento. Y es que las mayores novedades jugables son la presencia de ‘el Tio de la Vara’, es decir, del poetaVirgilio que mientras te hace deguía durante tu visita por el inframundo a poco que le preguntes por laubicación del cuarto de baño te suelta un circunloquio sobre ‘los peligros de realizarte una circuncisióncon un tenedor‘. Otro de los añadidos es la búsqueda de un montón detrastos del año del ‘copón’ llamadosreliquias que realmente suponen una mejora en las habilidades de nuestroprotagonista como causar más daño, recibir menos impactos, obtener másexperiencia, etc, algunas de las cuales requieren de un determinado nivel deVirtud o Impiedad para poder ser utilizadas, o incluso ven aumentado supotencial con su frecuentado uso.

Y es que estos niveles que acabo de comentarson la principal diferencia jugable de este título, ya que durante nuestroperegrinaje podemos condenar o liberar las almas tanto de los enemigos a losque nos enfrentamos como de muchos personajes históricos que se encuentran poruna causa u otra condenados en el infierno. Sin embargo, todo esto lo único queconsigue es ralentizar la acción de los combates ya que para realizarlo habráque ejecutar uno de los dos QTE quesalen aleatoriamente tanto a la hora de expiar o castigar las almas de nuestrosenemigos derrotados. Pero el absurdo llega cuando para liberar las almas de loscondenados ‘famosos’ que nos encontramospor el camino nos vemos obligados a completar un minijuego de lo más simplerelacionado con una cruz, primero porque no existe uno equivalente a la hora decondenarlos, y segundo porque según avancemos en la aventura llegará un puntoen el que estaremos exonerados de repetir dicho minijuego. Y todo porque en un principiolas mejoras y habilidades que se consiguen por el camino ‘del’ recto o de la Virtudson mucho más poderosas que las de la rama de la Impiedad.

Por otro lado, a pesar del escaso número de ‘armas’ cuerpo a cuerpo de las quedisponemos, que así de memoria y a bote pronto creo recordar que son… vamos acontar… ¡ah!, ¡tan sólo una!, la guadaña (eso sí, de calidad, que para eso sela sustraemos a ‘La Parca’ a lasprimeras de cambio), nos encontraremos con un ataque a distancia que no es másque unos crucifijos gigantes enforma de haz de luz (y menos mal, porque si llega a tener que comprarlosfísicamente iba a dejar sin stock hasta al mismísimo Vaticano), y cuatro magias a escoger de entre las seis que iremosobteniendo a lo largo de nuestro camino. Hombre, ya puestos a utilizarsimbología religiosa, ya podría ir lanzando rosarios, sudarios, cálices, ocualquier otro artículo religioso sin incluir las obleas, porque ostias, lo que se dice ostias, las reparte a diestro ysiniestro.

Hoy en día el Infierno es un destino turístico muy devaluado y a Lucifer le toman por el pito del sereno… vamos que por ahí pasa más gente viva que muerta…

Pero por desgracia, todas estas innovacionesno sirven para justificar su mayor carencia jugable, la corta duración de lahistoria principal, y es que, a grossomodo, y en el nivel normal de dificultad, uno puede pasárselo en ocho horas, yaunque el juego permita repetirlo manteniendo todas las mejoras y reliquiasadquiridas con motivo de encontrar todos los secretos que hemos pasado delargo, lo cierto es que sabiendo resolver los puzzles y con el personajepotenciado el juego puede superarse en torno a las seis horas, y os lo dice untío que se lía con el pad y que según en que juegos en más de una ocasión envez de sanar a un amigo le pega un tiro en toda la frente, o en vez de abriruna puerta lanza una granada sin previo aviso. Si a eso le añadimos que loslogros son muy sencillos de conseguir y que incluye un innovador modo llamado ‘horda’ donde tienes que enfrentarte ala original cifra de ‘cincuenta’oleadas de enemigos en un mismo escenario que apenas es un circulo y que sepuede pasar en el modo normal en apenas una hora, pues muy rejugable no pareceser, salvo por la viciada que es machacar una y otra vez a los mismos enemigos.Eso sí, prometen un contenido descargable o DLC, que seguramente no será de pago (ja, ja, ja, que risa mástonta), en el que se incluirá un nuevo modo cooperativo donde combatiremos manoa mano, codo con codo, cachete con cachete, y culito con culito, con unpersonaje femenino que lamentablemente no es Sheva Alomar (la tía más ‘jamón,jamón’ de la historia de los videojuegos), y que de haberse incluido en elpaquete original le hubiera dado un poco más de diversión al asunto.

Pero la principal diferencia es que en esta ‘Divina Comedia’ se trata el tema de la desnudez sin ninguna clase de reparo otapujo, aunque en el video final a Dantesólo le veamos el culo. De este modo en el nivel de la Libido. podemos enfrentarnos a una Cleopatra gigantesca con dos cantarosenormes a la que tendremos que conquistar a base de destrozar el esmalte de susuñas mientras acabamos con los enemigos que surgen de sus oscuros pezones, para luego, si la derrotamos,ver como ésta se nos aproxima insinuándose a cuatro patas y Dante la remata agarrándole una teta con disimulo. Pero es que además,en este mismo nivel es donde aparecen por vez primera unas chicas en ‘top less’ que mientras se abren depiernas nos agredirán con el famoso y terrible ataque del clítoris gigante en forma de cola de escorpión. Aunque lo peor estápor llegar, ya que la última batalla pasará a los anales de mi memoria porqueel jefe final no es que sea la POLLA,es que simplemente la lleva completamente al aire y al descubierto. Está claroque la ponen para distraer, porque mientras te la quedas mirando con cara deasombro y piensas ‘si Nacho Vidal nopuede meterla en un vaso de tubo, a este pobre sólo le cabe en una tubería de14 pulgadas‘, el tío ya te ha soltado dos tremendas galletas, y no de lasdel Príncipe de Beukelaerprecisamente. Y es que después de eso ni se te ocurre acercarte para hacerle unataque cuerpo a cuerpo, no vaya a ser que te golpee con semejante armatoste yte haga un descosido en el fondillo de los calzones, y mucho menos gritar pormuchas ostias que te meta, no vaya a ser que como tu cabeza le llega a laaltura de la entrepierna empieces a dar gratis clases para tocar la trompeta.

En vista del ‘arma’ que se gasta el jefe final, nohace falta ser muy inteligente para saber cual va a ser el próximo último enemigo si hicieran una segunda parte deeste juego …

Sin embargo, aunque se echa en falta lasvísceras y la casquería que se pueden disfrutar en los juegos de suhomologo griego, lo cierto es que gráficamente el juego luce muy bien, conincreíbles texturas en las paredes donde se retuercen los cuerpos encerrados,con escenarios enormes y un bestiario variado que incluye algún que otro bichode proporciones gigantescas al que podremos manejar a modo de montura. Peroquizás no sea suficiente, al menos en el hardware de SONY, en cuanto a que lo que se ve en la demo de GoW3 supera con creces a casi todo lovisto en este juego, y porque aunque se alza como uno de los títulos que mejorse muestran en la PSP, el GoW en su versión portátil no sufretantos altibajos como este a la hora de mostrar escenarios de compleja facturajunto con otros pobremente detallados, eso por no hablar de que sufre del malendémico que azota a esta consola y que no es otro que el maldito diseño de lossticks, el cual frustrará bastante a más de uno a la hora de encadenar combos ysaltar de plataforma en plataforma.

Por otra parte merecen ser destacados loscuatro FMV (Full Motion Video o ‘pelissuperguays a lo Avatar’) que contados con los dedos de una mano aparecendurante el juego y que nada tienen que ver con los recreados con el motorgráfico, ya que estos son impresionantes en cuanto al detalle de las faccioneshumanas y los paisajes que muestran, haciendo que un escalofrío recorra tuespalda cuando ves a Dantecosiéndose la cruz en el pecho a la altura de las tetillas o al ver el últimohalo de vida escapando de los labios de Beatriz.Sin embargo, los CGI ‘ingame’ dan un pelin de grima al ver laforma tan espartana que han tenido de modelar al Demonio y a la mencionada ‘churri’de Dante. Y es que me sorprende lapoca uniformidad que se le ha dado a este Universo. Me explico, aunque larepresentación de los diferentes círculos y escenarios me ha sorprendido por lavariedad de los mismos, no ocurre lo mismo con el diseño de los enemigosimportantes, sobretodo tras ver el ‘anime’que han sacado junto al juego a modo de marketing y promoción, pues no entiendocomo no se ha tomado como referencia el buen trabajo realizado por alguno delos cinco estudios de animación y seis directores que intervinieron en este largometraje (bastantedispar en cuanto a calidad), concretamente sobre la figura del Cerbero, del Rey Minos, o los diseños ideados por el estudio japonés Manglobe (creadores de Samurai Champloo) bajo la dirección delmismo responsable de la aclamada serie ‘ErgoProxy’. Por otro lado, la banda sonora acompaña perfectamente al juego,pero lo mejor de todo es que se encuentra soberbiamente doblado al castellano,lo cual es muy de agradecer, aunque los gemidos de los muertos y demás efectosde sonido tenebrosos y agonizantes ayudan también a ambientar a la perfecciónel infierno en donde se encuentran. Por último, tampoco se han olvidado del usode la vibración, tan necesaria para los consoladoresy muchos de los mandos actuales, pero que después poco se tiene en cuenta a lahora de hablar de un videojuego, y más que nada lo digo por su implementacióntan exagerada, ya que entre los temblores provocados en el mando cada vez quenos deslizamos hacía abajo por una columna de cadáveres, y la vibraciónproducida a la hora de explorar los planetas en el Mass Effect 2, he terminado de expoliar la colección permanente depilas alcalinas que celosamente guardaba en un cajón de mi salón.

En definitiva, Dante’s Inferno encandilará a quien haya disfrutado con cualquier ‘God of War’ ya que prácticamente seencontrará con lo mismo y CASI a lamisma altura, lo cual no es poco, pero sobretodo los que están de enhorabuenason todos aquellos jugadores de PC y360 que querían disfrutar de unaexperiencia similar pero no eran propietarios de una de las consolas de SONY donde Kratos luce palmito en exclusiva, aunque en mi opinión personal eltítulo de Visceral Games a pesar detener un gran nivel no supera a ninguno de los juegos editados por el estudiode Santa Monica. Únicamente puededefraudar respecto a su limitada rejugabilidad y duración, pero no por ellodebería de faltar en nuestra colección de juegos sobretodo cuando se encuentrea un precio más asequible.

Aquí os dejo con las seis versiones de Dante según la película animada…

JM Animation – Director Lee Seung-Gyu

JM Animation – Director Kim Sang-Jin??

Dongwoo Animation – Director Nam Jong-Sik??

Film Roman – Director Victor Cook

Production IG – Director Yasoumi Umetsu??

Manglobe – Director Shukou Murase

 

Si te ha gustado está entrada y el juego dejaun comentario con PARAINFIERNOELCARREFOURENREBAJASen el asunto.

Si te ha gustado está entrada pero no eljuego deja un comentario con LEONARDODANTESMOLAMASQUEESTETIOen el asunto.

Si no te ha gustado está entrada pero si eljuego deja un comentario con LOBUENODELINFIERNOESKNOPASASFRIOen el asunto.

Si no te ha gustado está entrada ni el juegodeja un comentario con LADIVINACOMEDIANOTIENEPUTAGRACIAen el asunto.

Si has entrado aquí por casualidad deja uncomentario con ENELCIELOTEDANQUESOPHILADELPHIAen el asunto.