MERIAVANCE: STAR TRACKERS (o Inventando ‘STAR TRACKERS’, el videojuego que jamás existió)

MERIAVANCE: STAR TRACKERS (o Inventando ‘STAR TRACKERS’, el videojuegoque jamás existió)

Lunes, 22 de Marzo de2010 – 21:03

Por: Mikon Solaesko Jonuda

Hoy nos ha llegado a la redacción la última beta de un videojuego creado por electroblog, uno de los múltiples y variopintos blogueros quecomponen la amplia comunidad de Gamefilia,el cual es sin duda conocido más por su amigo cabezón de enfermizo coloramarillo, el electroduende, que porsí mismo. Bueno, más que una beta, setrata de un par de bocetos realizados en dos servilletas con restos de salsa ali-oli y de un par de ideasconceptuales escritas en el notepadde Windows, ¡pero que coño!, con estoya es suficiente para hacer un avance,el caso es crear HYPE. De hecho,estoy tan emocionado como cuando recibí la primera versión del Metal Gear para MSX yadelanté que esa saga no iba a llegar a ninguna parte.

Más o menos así vendría a ser el logo, con unas letras más ‘molonas’que no sea la ‘Arial Truetype’, y poniendo ‘trackers’ en vez de ‘trakers’. NOTA:Todas las imágenes de esta entrada corresponden a escaneados realizados sobrebocetos de hace más de quince años. Por aquel entonces el nivel de inglés deelectroblog era tal que creía que ‘HELLO’ era la versión china de una famosamarca de mermeladas.

 

La historia no puede sermás mierda, más que nada porquetrata sobre el tema de la basura. A continuación os transcribo la pocainformación que a cuenta gotas nos ha llegado acerca de su argumento.

“En un futuro no muy lejano el planeta Tierra está al borde delcolapso, las grandes ciudades del mundo se han convertido en megalópolis donde seapelotona más gente que en las colas de los supermercados a principios de mes.Las voluntades de los organismos gubernamentales y países del primer mundo pormantener un consumo sostenible se han ido al traste frente a la desobediencia einfracciones continuas de las grandes compañías y la fragilidad de losestamentos ante la vil moneda. El reciclaje dejó de tener sentido alguno desdeque la exploración espacial permitió obtener minerales y otros recursos a partirde otros planetas, y muchos de ellos comenzaron a utilizarse a modo de grandesbasureros espaciales.

Por este motivo se ha creado la figura de los STAR TRACKERS o rastreadores de estrellas, que es la forma bonitaen la que se ha dado a conocer a los barrenderos del espacio. Sin embargoalterar la armonía del universo ha tenido una oscura consecuencia, y están empezandoa ocurrir cosas muy extrañas en la mayoría de los astros donde se ha arrojadoalguna clase de vertido“

Con este argumento, máspropio de un Survival Horrorespacial a lo Dead Space de Visceral Games que de un juego de estetipo, comienza nuestro periplo por el vasto universo conocido, y por eldesconocido también.

Estos son los tres protagonistas del juego y un intento cutre deportada con la frase ‘Nunca limpiar el mundo había sido tan divertido’. Se notaque estos pobres infelices nunca han visto el deprimente y antihigiénico estadode mi cuarto de baño. En la versión definitiva cambiarán la palabra ‘mundo’ por‘universo’.

 

Uno de los ‘puntazos’de este juego será la posibilidad de tener un TRÍO desde el inicio del juego, pero no os flipéis que esto no esun título de Bioware, me refiero ala posibilidad de manejar a tres personajes conjuntamente como ya ocurrierahace más de quince años en Lost Viking,el primer título de Blizzard, muchoantes de que sacaran joyas como Diabloo Warcarft al mercado. Y es queparece que esté de moda el calcar la mecánica de juegos consagrados, y si noque se lo digan a los de Visceral Games,que no se cortaron un pelo para hacer de su Dante’s Inferno una copia casi milimétrica del juego God of War del estudio Santa Monica. Por otro lado, una fuentede confianza y próxima al ambiente de electroblog,bajo el pseudónimo ‘soyelduendedeloscojones’me ha confirmado que finalmente no habrá amoríos ni relaciones sexuales entrelos distintos integrantes del grupo.

Algunos diseñosposturales de Ash y Stan. Sus creadores aseguran que cada personaje tendrá másposturas distintas que el propio Kamasutra…

Como ya he dicho, tendremos bajo nuestro control atres barrenderos espaciales, dos chicos y una chica, cada uno con sushabilidades y manías a la hora de la limpieza. Por ejemplo, Stan, el más ágil, domina como nadie elarte de la fregona, noble arma donde las haya, e inventada en España por un Ingeniero Aeronáutico para más señas. Con ella en su poder puedeatacar a los enemigos cuerpo a cuerpo y utilizarla al igual que ya hicieran losantiguos aborígenes canarios a modode pértiga para descender y ascender por superficies empinadas como losmúltiples riscos que pueblan las islas, y de esta forma acceder a niveleselevados y otras zonas en principio inaccesibles. Luego está Liz, la más rápida, que trapo y limpiacristales en mano puede disparar a los enemigos a distancia pulverizándoles el líquidolimpiador a los ojos, o planear largas distancias cual parapente extendiendosobre su cabeza su enorme ‘mopaatrapapolvo’. Por último tendremos al capitán Ash, el más resistente y que, aparte de llevar un escudo portátilen su antebrazo, cual Mortadelo podrá hacer uso de los distintos trajes que seencuentre por los escenarios, a los cuales tendrá que dar utilidad haciendo usode su imaginación.

Todos los personajes que manejamos tienen además, cualAltered Beast de Sega el poder de transformarse en otroser, en una ocasión, en cada uno de los niveles, y durante un tiempodeterminado. De este modo Ash seconvertirá en un hombre antorcha llamado Firecap,Stan en un raquítico y canijo hombrelagarto llamado Blob, y Liz en un tornado llamado Windy. Estas nuevas formas lespermitirán resolver determinados puzzles y acceder a determinadas zonas que deotro modo serían imposibles de alcanzar. En su estado más ‘caliente’ Ash puedequemar cierto tipo de obstáculos aunque su estado lo haga extremadamentevulnerable al agua, Blob puedeintroducirse él mismo o su lengua por huecos y zonas estrechas, y Windy puede desplazar objetos ligeros ypesados generando corrientes de viento.

Aquí tenemosa Ash y Stan en su estado metamorfoseado, Firecap, el hombre antorcha, y Blob,el hombre lagarto, que dotan al juego de un aspecto culto, literario, ysobretodo Kafkiano. Bueno, realmente lo único que se han leído los autores deljuego son los comics de los X-Men.

La diferencia principal es que cada personajecontará además con seis niveles específicos donde no contará con la ayuda delresto de sus compañeros, tres en su estado normal y otros tres para su estadometamorfoseado. Por ejemplo, los niveles propios de Ash serán fases de carreras de scroll horizontal donde nuestro únicoobjetivo será llegar vivo a la línea de meta antes de que lo pille el enemigoque lo persigue, y las fases en su estado de hombre antorcha serán al estilo delos matamarcianos verticales como el mítico Xevious de Namco. Liz por su parte contará con tresniveles de plataformas al estilo Pandemoniumde Crystal Dynamics, y otros tresdonde tendrá que ascender sin parar utilizando su forma de viento en unacarrera contrareloj y contra los obstáculos que se encuentran a su paso. Y Stan mientras que en su estado delagartija correrá a velocidades increíbles recolectando todos los insectos quepueda a lo largo de su recorrido como si se tratará de la versión ‘reptiliana’ del mismísimo Sonic, en su forma natural tendrá que sobrevivira oleadas de insectos en plan Robotronde Vid Kidz. Por ejemplo, unode los niveles de Ash será unacarrera en un planeta donde se han desechado únicamente peluches y a los que unente desconocido ha dotado de vida. Montado sobre uno de ellos con forma de ¿dinosaurio?Ash tendrá que ‘salir por patas’ del astro intentando no ser golpeado por ningúnobstáculo o proyectil para que su montura no pierda más restos de gomaespumapor entre sus costuras.

Borrador inicial del protagonista montado sobre uno de los peluches ylisto para empezar una vertiginosa carrera por el interior de algún planeta.Mientras la montura puede saltar y agacharse cuando corre para evitar ciertosobstáculos, el jinete ‘mocho’ en mano puede darle ‘felpa’ a los enemigos. SiAsh es golpeado directamente o su peluche pierde más relleno del necesario, suaventura interestelar habrá finalizado.

 

Como veis, el aspecto delos personajes es de momento el apartado más avanzado del juego. Les he pedidoa ambos creadores que explicaran como han llevado a cabo todo el tema del arteconceptual y me han respondido lo siguiente:

“Hemos llevado el diseño del juego al más alto nivel, más que nadaporque lo hemos dibujado en un par de servilletas de la cafetería de El CorteInglés, que está en una quinta planta”

Como prueba de suspalabras, nos han adelantado que el jefe final ocupará toda la pantalla y seelevará sobre un vertedero, además posee unas alas de murciélago raídas y trescabezas, una ciega, otra sorda, y otra muda, y para más inri, carece de pene,más que nada por si se hace un port para alguna de las consolas de Nintendo. Sus ataques consistirán enlanzar los desechos del vertedero sobre el personaje (restos de chicle mascadosincluidos), un golpe de ‘rabo’(entendiendo por ‘rabo’ una cosa larga y pendular que cuelga de su parte trasera, y no delantera), el aleteo desus alas, y un mal aliento que ríete tú de cualquier problema de halitosis quehayas tenido. Para derrotarlo, el personaje (a escoger entre los tres posibles)deberá herir al bicho tres veces sobre su zona más débil (y no, no me refiero alos huevecillos, sino a los ojos, los oídos, o la boca, dependiendo de lacabeza golpeada).

Este boceto es un diseño preliminar del ‘final boss’ del juego. He dedecir que en la imagen ampliada gana bastante, pero aquí, tan pequeñito, en vezde hacer creer que va a ocupar toda la pantalla, parece la cría mutante de unratón.

 

Todos los personajes sinexcepción podrán hacer uso de los diferentes objetos especiales que se encuentrenen su camino, e incluso combinarlos entre sí, de este modo aunque una cuerda yun garfio puedan ser utilizados de forma independiente en ciertas zonas delescenario, se pueden combinar ambos para formar una escala. Entre los ítems máscomunes que podremos recoger habrá desde vidas extra, tiempo extra, o cápsulaspara recuperar energía. También nos encontraremos con potenciadores que deforma temporal permitirán a los personajes adquirir habilidades extra comosaltar más alto, inmunidad, caminar sobre el agua, y un largo etcétera.

El juego, aunque imitafundamentalmente videojuegos generados con spriteshará uso de un motor 3D para recreartanto los escenarios, como los personajes y objetos, aunque todo estaráfiltrado bajo una más que vista técnica de CellShading. Respecto a la pregunta de si harán uso de uno de los motores máspopulares del mercado, como el Unreal 3visto en otros juegos de gran envergadura, o de las bondades de un innovadormotor propio, esta es la respuesta que hemos obtenido:

“El motor será el de las Guaguas Municipales ya que no tenemos coche ysi tuviéramos que trasladarnos en taxi durante todo el tiempo que dure esteproyecto sin duda se encarecería bastante el coste final del producto”

Una de las cosas quetendrá de especial el título serán las pantallas de carga, que imitarán en todomomento a las de los antiguos ordenadores de 8 bits, aquellas que simplemente consistían en un recuadro centralcon una imagen estática y un montón de líneas horizontales de miles de coloresdestellando por detrás del mismo al ritmo de un chirriante sonido de pito talque así ‘piiiiipirripipiiiiii’. Eneste caso sobre la imagen aparecerá un minijuego de contenido aleatorio, comoconsiguieron hacer en los 80 en un par de cintas de cuyo nombre no ‘quiero’ acordarme (más que no querer,es que no lo consigo, quizás los más veteranos del lugar me puedan ayudar aaclarar esta laguna mental). Es decir, mientras se cargan los datos se podrájugar a un minijuego muy sencillo que permanecerá sobre la pantalla hasta lacarga total de los mismos o hasta que el minijuego sea finalizado, a decisióndel usuario. Terminar con éxito dicho minijuego daría algún ítem extra de valoren las fases, como una vida más, o mayor tiempo para completarlas, dependiendodel tipo de la misma. Los minijuegos consistirán en versiones del ‘space invaders’, el ‘tetris’, o el ‘pacman’, y siempre relacionados con la retirada o limpieza deresiduos, vamos, que tampoco es que se hayan roto mucho la cabeza.

¡Ejem!, esta es la nave terrestre que usarán nuestros tresprotagonistas, la cual será controlada en algunas fases del juego donderecorreremos la superficie de alguno de los planetas. El diseño del DM o DuckMobile, ya lo hubiera querido George Lucas para algunas de sus películas basadasen el universo de ‘Star Wars’.

 

La música, como sólo herecibido bocetos en papel, no he podido oírla, pero mientras escribía esteavance estaba escuchando en Goearalgunas canciones de juegos como Plokde Software Creations o Parodius de Konami y la verdad es que si incluyen algo parecido no deberíaquedar nada mal. Aquí os dejo un par de ‘pistas’ para que os den unas ídem:

Tema principal del videojuego Plok, que es de todo menos espacialpero… ¡mola!

La BSOs de cualquier videojuego de la saga Parodius también es unamuestra de cómo hacer composiciones alegres, moviditas y divertidas

Por su parte, los efectosde sonido serán tan caseros como el flan de las abuelas, por ejemplo, las vocesde los protagonistas serán más ininteligibles que los ruiditos de R2D2 cuando le estriñe el aceite, comolo ya visto en el famoso juego de Namco,Klonoa. Lo mejor de todo es que eneste estudio tienen buen corazoncito y nos aseguran que las voces no saldránposteriormente como contenido descargable o DLC, pues no es que no las incluyan por ahorrarse un montón dedinero en actores y en doblaje, bueno, vale, sí, pero de está forma también seaseguran de que el juego sea disfrutado, sentido, y entendido, de igual maneraen cualquier parte del planeta, por cualquier videojugador.

Por otro lado el juegosólo necesitará el uso de un pad de seis botones, aunque existe la posibilidadde incluir funciones especiales para los poseedores de una cámara o un sensorde movimiento, ya que podrán hacer uso de estos periféricos en algunos nivelesespeciales donde en vez de manejar a nuestros protagonistas movemos el entornoo los objetos del escenario como lo ya visto en juegos del tipo Locoroco de SCE e Icarian de losespañoles Over the Top Games.

Como habréis podidocomprobar hasta ahora, la mecánica de este videojuego es de lo más variopinta,y eso también quiere verse reflejado en los modos de juego, ya que el títulopodrá ser disfrutado tanto de forma individual, como cooperativa, u online. Enel modo individual el jugador podrá en cualquier instante cambiar de unpersonaje a otro, en el cooperativo el personaje que quede libre podráutilizarse indistintamente por cualquiera de ambos jugadores, y el modo onlinepodrá ser disfrutado hasta por tres jugadores en algo muy similar a lo visto enSplosion Man de Twisted Pixel Games. La dificultad será única y conforme pasemos unnivel se irá grabando automáticamente la partida, de forma que no tendremos queempezar de cero si nos hemos quedado sin ‘continues’.

Y es que se prevé que eltítulo sea de descarga gratuita porque rescatará la esencia de las máquinas arcades, es decir, para jugar habremosde realizar pequeñas transacciones a nuestra cuenta virtual, siendo la mínimapor valor de 1€, lo cual nos otorgará seis de los antiguos ‘continues’, es decir, durante seisocasiones tendremos la posibilidad de seguir avanzando una vez hallamosterminado con todas nuestras vidas. Sin embargo, a diferencia de lasrecreativas, el juego vendrá con 0,5€ de crédito, de modo que podremos probarlode forma gratuita y a modo de demostración. Otro punto de distinción es quecuando se alcance cierto número de transacciones, el equivalente al coste mediode cualquier videojuego en el mercado, se desbloquea la posibilidad de activar‘continues’ infinitos, por lo que elpago de las microtransacciones ya no sería necesario. Por otra parte, la distribuciónfísica del juego ya traería desbloqueada esta opción. En cuanto a sí estesistema de venta y distribución puede ejercer como un motivo para fomentar lapiratería, esta es la contestación que he obtenido de parte de susdesarrolladores:

“Sabemos que la pirateríanos va a hacer mucho daño, incluso entre nosotros, ya que hemos decididodescargarnos ilegalmente el juego desde Internet con la finalidad de tener unacopia de seguridad del mismo”

Respecto al tiempo dedesarrollo estimado para la finalización del proyecto, estos dos valientesintuyen que si en el plazo de 50 años no encontráis el juego Duke Nukem Forever en las estanteríasde vuestras tiendas de videojuegos favoritas, o en los bazares virtuales devuestras consolas, tampoco esperéis por este. Al sugerirles si el largo plazode preparación que requiere este proyecto no es debido a la escasez derecursos, esta ha sido su contundente respuesta:

“Tenemos el mejor equipo que jamás habríamos podido imaginar, los dossomos betatester y no tenemos ni puta idea de programación”

Cambiando de tercio, yhaciendo referencia a otro tipo de recurso, menos humano y más económico,afirman que no va a haber problemas a la hora de financiar esta obra ya queestán en el punto de mira de varias compañías:

“A pesar de ser tan novatos en esta industria hemos sabido captar laatención de un montón de empresas, aunque sólo es porque les debemos dinero”

En definitiva, STAR TRACKERS será un título sin máspretensión que la de divertir al jugador, sólo o en compañía, mostrando unjuego apto para todas las edades y con un mensaje ecologista subliminal paraquién quiera pillarlo. El constante guiño a lo largo de su cerca de cincuentaplanetas a otros títulos de la historia de los videojuegos, como un nivel llamadoPlaneta de las Tuberias donde Ash y Stan aparecerán con bigote para atontar a unas tortugas golpeándolascon setas para salvar a su compañera Lizvestida de princesa, junto con una jugabilidad ‘bulletproof’, o a prueba de balas, son sin duda sus mejores credenciales.Pero eso sólo podremos valorarlo en su salida definitiva, posiblemente dentrode las próximas veinte generaciones de consolas. ¡Ya falta poco!.

PS: Por cierto, no es laprimera vez que realizo un análisis o un avance aquí, en Meristation, pero como ésta vez si que he firmado con mi verdaderonombre, comprenderéis el porqué siempre ando usando seudónimos.

Por: Mikon Solaesko Jonuda

Página 1 de 1 |1 |

 

Leer comentarios (9)

 

Sonyerconganas

Este juego saldrá sólo enPS3 porque con todo el contenido que tiene seguro que necesita por lo menos decuatro ‘Bluerais’ de esos…

Kieromasmarios

¡Uff!, estoy que no cagopor pillármelo cuando salga para la Wii que seguro que le saben sacar todo elpotencial al altavoz del Wiimote…

Rareesnuestra

Este juego tiene pinta deque lo desarrollarán en exclusiva para XLA, lo siento por los dos de arribapero no creo que sea multiplataforma…

Psppero

Pues como yo tengo unaPSP seguro que me toca otro port de mierda, y con lo de las descargas digitalesni veré el UMD, ¡cabrones!…

Dssitengo

Con los pocos requisitosque necesita lo veo perfecto para jugarlo en una portátil de doble pantalla. Meesperaré a la DS XXXL tamaño notebook…

Pcdetodalavida

Es más que evidente quese maneja mucho mejor con ratón y teclado, espero que para cuando salga, miordenador soporte DirectX 25…

Nomeentero

¿Sabéis si habrá algunaversión del juego en flash?…

Elquetodolosabe

Le echo en falta algo demultijugador masivo con un toque de JRPG mezclado con Survival Plataformas yBeat’em Hack & Slash… una pena…

Yoloflipoymucho

¡El STAR TRACKERS esDios!…

***************************

– Si estás tan enfermo quete comprarías el juego gracias a este avance y encima tienes unas ganasterribles de probarlo deja un comentario con PINTAMEJORQUEELMARIOALLSTAR en el asunto.

– Si NO te comprarías eljuego por culpa de este avance pero sin embargo tienes la tentación de probarlodeja un comentario con ESTELOPILLODESEGUNDAMANOFIJOen el asunto.

– Si te comprarías el juegogracias a este avance pero te parece una mierda pinchada en un palo deja uncomentario con ESTEYELHAZESONDOSMUSTHAVEen el asunto.

– Si NO te comprarías eljuego por culpa de este avance y encima la idea de jugar con algo como esto teda arcadas deja un comentario con VAYAMIERDAYOMEESPARABAUNFPSen el asunto.

– Si por el contrario hasllegado aquí por casualidad y no sabes de que va toda esta parrafada deja uncomentario con ENLAJOBYCONSOLASLEDANUNDIEZen el asunto.

 

 

Ahora ya sabéis uno demis múltiples secretos, tengo “sueñoseléctricos” como la película (bueno, y a veces también húmedos, tras verotro cierto tipo de películas), con la única excepción de que “los duendes no sueñan con polígonos sino ensprites”. Esta entrada forma parte de la iniciativa ‘INVENTANDO‘ creada por Desmodius,y está basada en una idea que tuve hace la friolera de más de quince años.Cualquier parecido con la realidad, o relación con los redactores que trabajanen MeriStation es pura coincidencia(esto último supongo que será más que evidente, porque si no lo llevas muymal).

Ypor si acaso existe alguien que no lee los laterales de los blogs…

Estáentrada se encuentra bajo licencia CreativeCommons

(Pulsa sobre la imagen de la licencia para saber sus condiciones)