JADE EMPIRE, colaboración de LOGANKELLER

Hablar de un juego que te gusta, mejor dicho, que te encanta, es harto complicado cuando le pretendes exponer al mundo tus razones, y no solo eso sino apartar tus sentimientos y advertir las cosas malas que puede traer consigo. Y esto se acentúa no cuando un juego ha sido generalmente ovacionado o apedreado por el público, sino que la gente ve como “esta bien, pero hubiese estado mejor así”.

A Jade Empire le ocurrió esto. Y es que fue el primer juego de Bioware que mandó al cuerno el sistema de rol hasta la fecha en combates para dar paso a que el jugador tuviese que interactuar en las luchas y que estas no solo dependiesen de las estadísticas sino de la habilidad del jugador. Esto como es menester no fue bien visto no por que fuese una propuesta buena, mala o mal llevada a cabo, sino porque en un género de jugadores tan clásicos como es el rol en videojuegos cualquier cambio no es visto siempre con buenos ojos. Aunque como ya se podrá intuir, servidor que escribe esto no esta nada deacuerdo con que el cambio fuese a mejor. Al contrario, disfruté de un señor juegazo que esta en mi top de los mejores juegos de rol (Y este puede ser considerado como tal en cierto sentido).

Historia:

Comenzamos a elección nuestra con un personaje que aprende artes marciales de mano de su tutor, el gran maestro Li, un legendario luchador experto en artes marciales que ha vivido mucho y que tiene muchas cosas por contar. Nuestro personaje tiene reservado un gran futuro (Cosa típica en los juegos de Bioware, dirán algunos). Pero en esta ocasión, no es lo que todo el mundo espera…

El caso es que cuando Li nos cuenta lo que pasó en verdad en nuestra infancia, un grupo de piratas ataca Dos Ríos y el jefe reconoce a Li. Comenzará entonces una apasionante historia en la que secuestrarán a nuestro maestro y haremos lo posible por rescatarlo, a la par que responder muchas respuestas de nuestro personaje ¿Quiénes eran nuestros padres? ¿Quién es ese espíritu femenino que se aparece de cuando en cuando para ayudarnos? ¿Qué ocurrió hace años en la gran sequía de China?

La historia, nos demuestra que si en algo destaca Bioware es en saber como contarlas y a que ritmo desvelar secretos. Si en Caballeros de la Antigua República sacaron lo mejor de si mismos en Jade Empire no se quedan cortos y nos dan otra gran historia bastante bien fundamentada en la mitología china, bastante olvidada en el mundo del videojuego, al igual que otras que darían mucho juego.

Los personajes no se quedan atrás y muestran más matices que ser malos o buenos o un solo arquetipo. Con muchos sentiremos pena, intriga o no llegaremos nunca a comprender porque obran así (Zu el Sagaz,… personaje enigmático donde los haya) y los malos de la película no se quedan atrás, quedando muchas sorpresas para el recuerdo.

Gráficos:

En su tiempo y ahora, Jade Empire goza de un apartao artístico muy bueno, pero peca de simplista en algunos aspectos. Es decir, lo que hay esta bien recreado y uno tiene siempre la sensación de estar en la antigua china, ya sea en un cementerio, en un jardín o en una fortaleza enemiga y cumplen. El problema es que no están tan recargados como deberían y mas de una vez las cosas nos parecerán demasiado “ordenadas” o tendremos la sensación de que falta algo o que se olvidaron de poner mas elementos. Esto es comprensible dado que el apartado gráfico del juego fue encargado a Graymatter, para Bioware encargarse de lo demás pero no quita que podría haber dado algo más.

Las animaciones y modelados de los personajes nos dan muchas cucharas de azúcar, pero a veces alguna de sal. Es decir, los movimientos de los personajes están bien… hasta que tenemos que girar nuestro personaje… momento en el que no hace animaciones de ningún tipo. Nuestro personaje gira como si estuviese encima de una tabla giratoria quedándose estático.

Asimismo en PC la optimización es regular. Cuando haya efectos de humo (Nubes o similares) el juego se resentirá un montón y no es entendible este hecho dado que pese a que dichos efectos son buenos, ni con un PC recomendado podremos jugar estas partes con solvencia.

Sonido/FX:

Una BSO de matrícula con temas que quedan para el recuerdo. Nada mas empezar tenemos el opening theme y al contrario que muchos menús donde esta música es directa y de poca duración (Y por desgracia para el olvido) en este caso tenemos una pieza de 5 minutos de duración que se nos queda en la memoria. Con esto nos podemos imaginar el resto del apartado.

Las voces son correctas y encajan perfectamente con cada personaje. El doblaje es inglés en la línea de Bioware estando traducidos los textos y teniendo subtítulos en todo momento.

Los FX cumplen y están muy bien implementados.

Jugabilidad:

Este juego no es un juego de rol clásico, y cambió muchas cosas vistas hasta el momento (Y marcó el camino a seguir en muchos juegos venideros).

Ante todo destaco que el juego ya no es de tipo “machaca el botón de atacar/magia/objeto con el ratón hasta que tu enemigo claudique” sino que ahora el combate lo teníamos que ejecutar nosotros como un juego de lucha, muy simple eso sí. Las estadísticas contaban, pero también contaba tu habilidad. Teníamos tres tipos de ataque cuerpo a cuerpo, ataque ligero, pesado y defensa. ¿Qué lo hacía variado? Los estilos de lucha

Y es que no es lo mismo atacar usando la “garra del tigre” que consiste en ataques rápidos y certeros pero débiles, que el “demonio blanco” consistente en golpes fuertes pero muy lentos, o la “ola del cielo” que mas que hacer daño, quita chi a los enemigos y en niveles altos los atonta o mata de un solo golpe. Entonces pensaréis “Vale, pues usamos los rápidos contra los enemigos grandes y los fuertes para los ¿Enemigos rápidos?” Y ahí esta el problema, que uno en niveles de dificultad superiores no puede ir con el mismo estilo siempre porque cada tipo de enemigo se comporta de diferente manera ante ciertos estilos de lucha. Por ejemplo, un enemigo rápido estará prevenido ante estilos de lucha lentos pero potentes y a su vez será rápido para parar ataques rápidos ¿Qué hacer? Pues buscar un estilo que lo atonte o que no le deje acercarse demasiado. Y ahí es donde entran los estilos de armas. Porque hay armas, pero consumen concentración. O estilos de Magia que consumen Chi. Y esto es importante porque, por ejemplo, a los espectros solo se les derrota con magia o cuerpo a cuerpo, y dentro de los espectros ciertos tipos reaccionan mejor ante la magia o viceversa.

Antes he mencionado el chi, la vitalidad y concentración. Y es que este juego simplifica a lo bestia las posibilidades de subir de nivel diferentes ramas y se centra en 3 en lo tocante al personaje (Cuerpo -Vitalidad-), (Mente -Concentración-) y (Alma -Chi-). Aparte de esto, podemos dar puntos aparte a los estilos de lucha, especializándonos en los que queramos (Podemos aprender lo básico de muchísimos, pero realmente dominar serán pocos ya que a medida que los subimos cuestan más)

Vitalidad y cuerpo determinan la salud, nuestra resistencia a golpes y el daño inflingido con nuestras manos o piernas. Concentración y Mente determinan el tiempo que podemos usar armas blancas o similares y el daño que hacemos con ellas, además de activar una especie de tiempo bala que nos puede sacar de mas de un apuro. Chi y Alma determinan cuanto podemos abusar de las magias y nos permiten curarnos. Ambos atributos se ligan automáticamente (En unión con unas gemas que podemos colocar a nuestro amuleto) o los atributos del personaje, que servirán no solo en combate sino a la hora de hablar.

Mencionar que tener la opción de intimidar no implica salir victoriosos al hacerlo y depende de nuestro cuerpo, los puntos de vitalidad que tengamos y el éxito de todos estos factores, y así con las demás opciones de diálogo.

Las quests secundarias son tremendamente variadas y rayan desde lo serio (Buscar a un bedel de una escuela y pedirle que entierre los huesos de unos niños cuyos espíritus no pueden descansar en paz) hasta lo tronchante (Buscar marido a una jefa del hampa que quiere tener una vida normal). Hay una tremenda variedad y no solo consisten en ayudar a gente, sino que algunas requerirán exploración del escenario (Encontrar los 3 pergaminos que enseñan una técnica legendaria – y si que merece la pena-).

Además de eso tenemos minijuegos (Uno que es como un juego 2D matamarcianos) que de completar nos dará acceso a mejoras de varios tipos y mucha variedad de situaciones. Y al acabar el juego se nos da la posibilidad de comenzar el mismo de nuevo con las estadísticas de una partida terminada, de forma que no tendremos que comenzar desde el nivel 1.

Conclusión:

Si eres amante de los juegos de rol y no temes jugar a algo que se salga de los dados, te gusta la mitología en general o las buenas historias, no debes perderte este juego. Si lo terminas verás como no para de engatusarte hasta su tremendo desenlace y acabas como muchos enamorado de China y del imperio de Jade.

Un juego que no te dejará indiferente para bien. Y querría dedicar este análisis al duende que tan amablemente acoge esta colaboración en su blog, no solo por el hecho de dejarme publicarla aquí, sino porque gracias a él conseguí la copia para PC, y es que tras tenerlo para la 1º Xbox busqué la versión PC hasta debajo de las piedras. Y con su ayuda la pillé de importación. Mil gracias querido amigo ^_^

¡Un saludo a todos!

 
*********************************
Mil gracias a Logankeller por su colaboración en este humilde blog, y por su santa paciencia al ver como pasaban los meses y no la publicaba, pero he cumplido mi palabra, ¡la he colgado antes de Reyes!. Este juego es un MUST HAVE, al menos eso es lo que primero compré del antiguo catálogo de XBOX nada más tener mi 360, aunque puestos a ser sinceros es la edición especial para PC la que mejor luce. Un argumento y universo a la altura de los que nos tiene acostumbrados Bioware con un sistema moral más complejo que en KOTOR, en unos entornos simples pero bien ambientados, y una mecánica jugable bastante entretenida y variada usando golpes, armas o magías, que demuestran que el buen hacer de esta compañía canadiense ya venía de lejos, y es que hay más juegos aparte de Dragon Age y Mass Effect…